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Crónica

Música e idiocia

Cuando los Beatles integraban la lista de intérpretes prohibidos en la radio cubana, en la luminosa Bulgaria estaba vedado bailar chachachá.


"Nos parecía divertida la noción de que podíamos corromper con nuestra música a todo un país", le ha dicho hace unos días el ex beatle Paul McCartney a un reportero del periódico madrileño El País. A quienes hacíamos radio en uno de esos países corruptibles, la esperpéntica "noción" no nos divertía tanto.

Recuerdo que allá por los setenta se me ocurrió dedicarle una hora, una modesta horita, a los Beatles en una emisora musical de La Habana, llamada Radio Enciclopedia, en la que yo producía y dirigía un programa que se llamaba Concierto de las diez. Cuando le comenté mi propósito al director de la planta, éste hizo una mueca de escepticismo y me recordó que los Beatles aparecían en la lista oficial de intérpretes —extranjeros y del patio— prohibidos en la radio cubana (lista negra en la que también aparecían Julio Iglesias y el brasileño Roberto Carlos, ambos por haber cantado en el Festival de Viña del Mar en tiempos de Pinochet).

No obstante, como sotto voce sostenía que le encantaban los Beatles, el director me prometió prender velas a algunos santos, y un día, después de entrevistarse con no sé quién en no sé qué alturas, me dijo con énfasis triunfal: "¡Poeta, métale al programa!". El programa, en el que incluí los números más emblemáticos de los célebres muchachos de Liverpool, se trasmitió y de rebote nos trajo asombros, entusiasmos y críticas.

Hoy John Lennon, cuyas gafas de bronce han sido birladas varias veces por sus fans criollos, tiene parque céntrico y estatua sedente en uno de los barrios más bellos y ruinosos de La Habana, y hasta ha merecido homenajes públicos de los vicarios culturales del régimen.

Este recuerdo me trae a la memoria otro del mismo palo. Cuando en 1962 llegué a la República Popular de Bulgaria para ocupar el puesto de Consejero Cultural en la embajada cubana, me encontré con que en la luminosa y frutal patria de los poetas Jristo Bótev, Iván Vázov, Nikola Vaptzárov y mi viejo amigo Nikola Indyov un juez sí te podía condenar por bailar el chachachá, que estaba prohibido: era, según la nomenklatura encabezada por Todor Yivkov, un engendro de la despreciable cultura capitalista. El chachachá fue librado de sus grilletes y se puso de moda en la sovietizada Bulgaria de entonces cuando el Comité Central del Partido Comunista Búlgaro, en una inexplicable erupción de lucidez que fue como una fiesta del pathos, el ethos, la episteme y la doxa juntos, se percató de que la revolución humanista y regeneradora del camarada Fidel había triunfado y seguía medrando a pesar de la orquesta de Enrique Jorrín, creador del chachachá.

La vida nos ha dado la oportunidad de comprobar que el primer chachachá que existió, y el mejor, La engañadora, anunciaba —eso sí, quedándose corto— la llegada del Mesías. Ya saben, ése que por exquisita modestia prefiere que lo llamen Fidel Castro.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by desde Oakland, Ca (Usuario no autenticado) 23/06/2009 8:40

para leonsio vadias, estos comentarios van dirigidos a cubaencuentro en forma de vivencias personales, de ninguna manera estamos en un examen de Espanol. Bien entrados los '80 todavia era en estigma ser catalogado como friqui, por el hecho de vestir con pantalones ajustados, tener el pelo largo, y escuchar musica rock como dijo el colega Felix

13 by la de allí (Usuario no autenticado) 26/11/2008 16:40

Robert C Ecxelente comentario para no menos excelente artículo. Quisiera saber más sobre Mike Porcel. Tuve conocimiento de su obra después de que él abandonara Cuba y por lo que me contaban algunos amigos entre ellos Ireno García que en veladas intimas entre amigos íntimos gustaba de cantar sus preciosas canciones. Por aquel entonces (principios de los 90' ) ya Mike Porcel era considerado un "traidor" y sus consecuencias las sabemos. En provincias nadie conocía su obra ni siquiera los que como yo admirábamos la nueva trova, la poesía , las artes...en fín.

12 by Un Cubano en Toronto (Usuario no autenticado) 24/10/2008 7:00

La verdad que se me aguaron los ojos con el articulo y principalmente con el comentario numero 4 que me recordo la WQAM. Permitanme la anécdota. Ano 1978. CUJAE (o ISPJAE). Cuarto de Becas de la Facultad de Electronica. Bloque 4. Escalera 405. Ocho estudiantes de cuarto y quinto ano. Fuimos sorprendidos temprano en la manana, mientras nos preparábamos para ir a clases, con la noticia de que nos debiamos presentar en el Decanato (Decana Carmen Moliner) sin mayor explicación. Alli fuimos. Nos esperaba un oficial de la Seguridad del Estado el cual nos fue entrevistando uno a uno y acusandonos del soberano delito de oir la WQAM, mientras nuestro cuarto, incluyendo los closets personales eran registrados minuciosamente buscando argumentos de mas peso. Eran los tiempos en que “We are the Champions” parecia ser el himno nacional. Evidentemente todos recibimos nuestras sanciones en dependencia del grado de implicación en el delito. El mayor culpable fue declarado el dueno del equipo (que en realidad era propiedad colectiva), rudimentario tareco construido por medios propios (y ajenos tambien, realmente) pero de altisima fidelidad. Dias antes dicho dueno habia sido expulsado de las filas de la UJC por declarar públicamente que no estaba de acuerdo con Carlos Marx en lo referente a un estupido postulado que decia que la disciplina ferrea era la unica forma de engendrar conciencia. En este caso le toco la explusion de la FEU. Hoy por suerte vive en Miami. La causa se extendio hacia otros cuartos y estudiantes. Suerte que cuando el famoso proceso de depuración de las universidades del ano 80 ya habiamos termina los estudios, de lo contrario… Ojala alguno de los que sufrieron aquella causa lean este comentario y puedan aportar mas datos

11 by Robert C. Díaz (London) (Usuario no autenticado) 22/10/2008 23:40

La Palabra “libremente” Una más al Señor Leoncio Badías. LA palabra "libremente" es un término absolutamente inapropiado para ser asociado con la Radio y la Televisión Cubana. Nada más incongruente con su proceder y puesta en marcha. Observación: Todos los medios de in formación y "entretenimiento", ya sea prensa plana o gráfica, o cualquier medio audio-visual, son competencias exclusivas del DOR, el satánico y "goebbeliano" organismo que responde a las siglas de Departamento de Orientación Revolucionaria, adjunto al Comité Central del PCC. El DOR y su "distribución" de súbditos tentáculos repartidos y dosificados por fuentes oficialistas tales como: el ICRT, el ICAIC, la Casa de Las Américas, la Brigada Hnos. Saínz, Minesterio de Cultura, las bochornosas "UPEC y UNEAC", El Cosejo de las Artes Escénicas, entre otros, brindan su puñal lapidario y trapero en pro del servilismo a la causa "enarbolada" según el oficialismo cimentado en la “gulag” del DOR. En Cuba, si alguna cosa ha habido y en abundancia directamente proporcional a su población, eso ha sido el férreo control sobre el flujo bidireccional de la información, o sea, lo que entra y lo que sale, o como se dice ahora en estos aires de modernidad, o sea lo políticamente correcto que puede "exportarse" al exterior. Contertulio Badías, en Cuba, el mundo de la información, se maneja con inescrupulosa minuciosedad. Para ello el DOR y su “orquesta” de contribuyente fiscalizan, hasta la minima frase, color, o acorde musical que “desafine” con su “visión objetiva” de la Cuba creada para sus antojos y arbitrariedades. Simplemente, LA LIBERTAD DE INFORMACION, SU DIRECCION Y TRANSPARENCIA, es tema de alta política. Una exclusividad destinada a la cúpula gerárquica de la oficialidad. Hay cientos de miles de ejemplos, más que fehacientes, los cuales clarifican tamaña mutación en contra de la libre transparencia de ideas y su reflujo y flujo informativo, por cierto, que no es una idea caduca (propia de la parafernaria que fue dando “palos a ciegas” allá por los comienzos). Nada más erróneo. Es algo singular, vivo que persiste junto a la pantanosa e inmovilista lacra que desgobierna la Cuba de nuestros días. La misma carpa de atorrantes que aún y con dósis mas sofisticadas mantiene castrada a la sociedad cubana en el nuevo milenio. No sólo se le temía al vírus etiquetado como "diversionista", con que antaño se consignara a ese boom meteórico surgido en el terreno musical, allá por los 60’s, encarado y lidereado por The Beatles, The Rolling Stones y demás pandilleros del llamado "British Invasion" ... Ahora que lo escribo, recuerdo la de mierda que tuve que escuchar y sufrir, por asumir el anglisismo de semejante línea, en un artículo mío que (Dios Gracias) nunca vió la luz en el “panfletario” diario juvenile, “Juventud Rebelde”. El término, en sí resultaba como una declaración de principio, que sé yo… un poco más por el sólo hecho de contener la palabra "Invasion" (fatalmente de similar grafía en lengua española) horrorizaba a los censores infringiendo su inmediata omisión. Recuerdo que por cosas por el estilo, (y siempre en correspondencia con el criterio absolutizado por el comité censor y el grado de la “metedura de pata”, que era cómo se intentaba discimular la demagogia inquisidora impuesta por los fiscales de la ideología) la censura tenía escarmientos ejemplarizantes: Un mes para la caña en Camaguey, El Cordón de LA Habana, El Café Caturra, y todas esas locuras falaciales que se le ocurría al único cubano pensante e inteligente entre la partía de vagos, lumpens y burros que éramos el resto, o sea, por entonces, casi 7 millones y medio de cubanos… Habían casos que estos llamados “truenos” eran bien risorios… nos enviaban a escribir sobre las “millonarias metas” de la industria azucarera o los beligerantes advances de Mongolia en la producción de veneno de alacrán para la fertilidad de las cabras de la estepa… En fin cosas, bien contextuales con nuestra realidad, sobre todo la parte legítimamnete visible, según los censores. Señor Badías, el JAzz, eso que hoy casi es un pregón en cada centro cultural habanero, por cierto, nuestro músicos auténticos nunca han renunciado a la inclusión y fusión con y dentro de su pentagrama composicional (llamense, boleristas, soneros, rumberos, congueros, trovadores y hasta clásicos brillantes, como Leo Brower y su obra "Arioso" (un bello homenaje dedicado a Charles Mingus)... todos reviven y revivimos interiormente células Jazzistas. Pués, bien para los señores de ordeno y mando de la censura cultural cubana, el Jazz, simplemente era: MúSICA IMPERIALISTA..... qué pena ! con estos sensors. Es verdaderamente bochornoso que tamaña barbaridad halla calado tan hondo en el arrope consciente de semejante ignorancia rancia y mal intencionada. Simplemente, gracias al álgebra de tan ineludible aberración cayeron en el “jamo” miles de jóvenes con cierta ingenuidad. Algunos exprofesos y otros tantos por decantación del absurdo, se soltaron con ideas propias y cojones para expresar sus discordantes criterios. En el saco de la censura cayó todo el que hiciera algo diferente al pensamiento "domático" y "edificante" diseñado por los "cesudos" de la ideología... En ese saco, por igual, también cayeron hasta muchos de los que (en otra época pensaban y decían, lo que ahora no tendrían huevos decir), hoy el filete mignon, el Chivas Regal, las cuentas de endosadas en Bancos internacionales, las prevendas del Establisment empañan un fleet glance de su Mirada al pasado y por consiguiente, le hacen "fieles" papagayos de las "fervientes" y "enardecidas" consignas vociferadas po el régimen... Pero, toda historia tiene su memoria… No voy a nombrarles, pués usted imagino sepa igual que todos a quiénes me refiero. No va conmigo. Sólo un dato puntual: Las canciones "Ojalá", "Resumen de Noticias", "Debo Partirme en dos", "Viven muy Felices" y hasta "Te doy una Canción" , obras fundamentals en el lirismo popular de la segunda mitad del siglo XX musical cubano, pué bien, todas estas mágnificos retratos de la sociedad cubana de la época, todas fueron excomulgadas (literalmente) de cualquier programación de la Radio y la Televisión. Su autor sabía por qué. No es hasta el 76', una vez que Silvio regresa de Angola (donde según los censores, ya había limpiado su "mala imagen" de "comflictivo", medio "hippanga y diversionista") y gracias el esfuerzo de gente “atrevida” y con criterios, como fue el caso mi amigo el director de TV Ponce de León, y esas “coyunturas” siempre oportunistas, válvulas de escape de los mecanismos de poder en las sociedades autoritarias (la creación de un “espacio televisivo” dedicado a los jóvenes, el discurso demagógico y repugnante de siempre), es entonces que se permite la emisión de un programa de una hora, titulado: "Te doy una canción"... Anécdota al margen: en una época, un día (de aquellos tantos, parecidos e irrepetibles)estabamos Silvio, Jesús, creador director de este Magazine y un servidor, en la cola esperando la coladita vespertina del café en "La Pelota",.... Allí iba todo Dios del ICAIC a calendar las tripas,… era la época de las famosas “pegatechos” unas croquetas para concursar (que algunos también llamaban “rascacielos, por aquello de esa “domable propiedad de adherirse al cielo de la boca… ah, el cubano con su forma de convertir el revés en Victoria, las desgracias y sus chistes…. Muy en el cromosoma del cubano… el caso fue que casi a unos pasos y hacernos con el preciado y misterioso nectar, o sea, de llegar a la meta y romper el al “estambre” … ah!!!, el cubano tan deportivo y circunstancial… y se nos acercó uno de aquellos personajes siniestros que polulaban (y polulan) por el ICAIC.... se acercó, mejor dicho se coló para entrar en la "colada" y con la misma, saboreando el “hirviente misterio” (buen título para un corto habanero subrealista) le dijo al trovador: Flaco, compadre qué tú quieres decir con eso de "Creen que lo digo todo, que me juego la vida, porque no te conocen ni te sienten"... el trovador y nosotros se lo tiramos a "bonche"... mulato, asere, la cosa es que tú en vez de oído musical tienes oído “mutilar” …. es eso mismo…. Lo que tú quieras pensar…. No sigas fumando esos Vegueros… Eso después de las “pegatechos” con “liquido de freno” y luego el “aguadeculín” que cuela la china Saida te ponen a ver visiones…. y nos cagamos de las risas de la ignorancia de este tipo de especimen-esbirro al servicio del aparato... Haría falta preguntarle al "flaco" si se acuerda de esta divertida colada de café (aguita de culo tibia) de la emblemática "Pelota", sin dudas, la esquina caliente.... Otro día. seguimos, Señor Badías, prometoofrecer todos los datos referente a los programas, las emisoras y muy importante las fechas y artistas censurados en el "cacariado" proceso revolucionario. Es parte de mi libro dedicado al tema. También daré detalles de otro tipo de censuras implantadas según la cultura oficialistas. Por ejemplo, los casos de Juan Formell, Irakere, José Luis Cortéz "El Tosco", por su puesto, Pedro Luis Ferrer, entre otros. En ese otros, entran "escritores, poetas, coreógrafos, artistas plásticos, cineastas, etc... Con afecto, Robert C. Díaz (London)

10 by rene (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

leoncio no jodas que mas de una vez tuve que salir corriendo en los 70 de una fiesta con los sesiones ocultas porque venia la policia con el camion jaula. todavia a principio de los 80 pasaba lo mismo cuando tocaban los almas vertiginosas

9 by Alejandro Guevara Onofre (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:20

Interesante comentario sobre la música en los tiempos de la edad de piedra del cimunismo cubano.

8 by Robert C. Díaz (London) (Usuario no autenticado) 21/10/2008 21:00

A manera de aclaración (especialmente al Señor Leoncio BAdías), La emisora radial Radio Ciudad de La Habana, salió al aire el 2 de Julio de 1978, como parte de un cúmulo de propuestas que la Brigada Hnos Sain y la UJC pretendían impulzar las actividades con vistas al XI Festiva de la Juventud y los Estudiantes... Una de los primeros programas fue mi entrevista a Mike Porcel,fundador y director del "Síntesis" original y creador de "En busca de una Nueva Flor"..... Hay gente que aún sostiene el equívoco entre Radio Cadena Habana y Radio Ciudad de La Habana (dos emisoras bien diferentes en todos los sentidos).. Robert C. Díaz, fundador

7 by Cubanito (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:00

Teniamos un grupo en el Vedado, que nos reuniamos para escuchar todos los ultimos discos de Los Beatles que nos traia un amigo Marino Mercante, y el CDR nos consideraba lumpens, contra-revolucionarios, et, etc. Cuando se escribirá la historia de CUBA NUEVAMENTE?

6 by FLORIDANO (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:00

EN EL 64 O 65 CUMPLIO 15 SUSANITA, LA ENANITA DE FLORIDA, CAMAGUEY. COMO DECIAN QUE SE IBA A MORIR JOVEN POR SU TRASTORNO EN LA HIPOFISIS, LOS PADRES "TIRARON LA CASA POR LA VENTANA". AL DUENO DEL UNICO DISCO DE LOS BEATLES EN EL PUEBLO, OSVALDITO SALAS, LO INVITARON A LOS 15, PERO CON UNA CONDICION: QUE NO TRAJERA EL DISCO PUES CUANDO PIDIERON EL PERMISO PARA LA FIESTA (QUE ERA OBLIGATORIO), LA POLICIA LE ADVIRTIO QUE SI PONIAN EL DISCO SUSPENDIAN LA FIESTA. CUANDO MUCHOS ANOS MAS TARDE CONOCI A MI MUJER EXTRANJERA Y LE CONTE NO ME LO CREIA. MI HIJA Y MI SOBRINO ME CREYERON EL DIA QUE DE VISITA EN EL PUEBLO, PASE POR CASA DE SUSANITA A SALUDARLA Y TRAJE EL TEMA A COLACION. PERO MAS INCREIBLE AUN FUE ESCUCHAR AL COMANDANTE DECIR EN UNA ENTREVISTA QUE SIEMPRE HABIA SIDO ADMIRADOR D ELOS BEATLES. QUE TE CUENTO!!!!!

5 by leoncio badias (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:00

...para felix antonio r.g.....no tengo dudas que tambien te reprimieron, ademas de "B"estir con pantalones ajustados, por asesinar la ortografia!!!!.....

4 by Santiago de Lawton (Usuario no autenticado) 21/10/2008 16:20

Recuerdo que ya para el año 1964, habia un estudio en el edificio N, al lado del pabellon Cuba, donde podias escoger las canciones de The Beatles y algun que otro como Chuk Berry, y al momento te la grababan en una placa de acetato, algunas nuevas y otras borradas con acetona. Que felicidad, el saber que eras dueño de una placa con All My Loving, Please Mr Postman y por supuesto Twist And Shout. Si eras dueño de una placa, ya de por si eras invitado especial en cualquier fiesta aunque no te conocieran. Por otra parte, si el presidente del CDR, sabia que solo escuchabas esto, lo notificaban al cuartel mas cercano y era casi seguro que te impusieran la LEY DEL CODIGO DE DEFENSA SOCIAL, donde en un juicio relampago, para que recapacitaras de esa vida hueca y vacia que llevabas, gracias al Diversionismo Ideologico, que desviaba a jovenes como tu, te sancionaban a cumplir setencia en un Centro De Reeducacion por un minimo de 6 meses a 4 años, o hasta tu total reeducacion. Y todo esto por escuchar a GEORGE, JOHN, RINGO y PAUL. Por supuesto yo fui uno de ellos, pero nunca deje de escuchar a THE BEATLES, THE ROLLING STONES, ni THE SUPREMS, ni la emisora WQAM. Ahora veo a John, sentado en el parque de Calzada y como se jactan de decir que aquellos tiempos solo fue un error. QUE COSA MAS GRANDE CABALLEROS

3 by felix antonio r.g (Usuario no autenticado) 21/10/2008 14:40

yo tengo una nota en el espediente de estudiante en 1980, que dice, diversionista ideologico, solo por bestir con pantalones ajustados, llevar el pelo largo y escuchar rock, eso en mi epoca de estudiante en el pre. en cuba los jovenes, fuimos reprimidos brutalmente, solo por escuchar la musica del enemigo, segun los fascistas-comunistas, que mal dirigian y dirigen el pais. para todos ellos despues de tantos años, mi grito de guerra. LONG LIVE ROCK AND ROLL.

2 by leoncio badias (Usuario no autenticado) 21/10/2008 14:40

....inexactitud historica...en los setenta ya los Beatles se oian libremente en la radio en Cuba....recuerdo la programacion a finales del 69 en Radio Ciudad de la habana que hacia el difunto Jorge Navarro...para el autor: no hace falta exagerar la realidad cubana: con lo que existe es suficiente!!!!!

1 by Robert C. Díaz (London) (Usuario no autenticado) 21/10/2008 14:20

Gracias Manolo, Una muy linda y sentida (obviamente, también pudiera leerse "sufrida") estampa de aquellas eras cíclopes e irreverentes de lo que sería, sin dudas, el basamento letal del primer descredo... Muchas son las remembranzas agijonadas con semejante savia. Muchas las alegrías y muchas y también son las aberraciones que aún permanecen tatuadas en alma de aquella, mi generación, estigmatizada por el idílico alto-sueño que retratara Padilla en su poema, por las tricheras, los cortes de cañas, las movilizaciones, las prohibiciones, la constante amenaza de invación, la consigna peregne y penitente, el “bloqueo”, la escazés, los Beatles y la familia dividida. La única fortuna es que memoria para contemplar los anaqueles “sacramentados” de nuestra historia. Y esto es lo que logra este, tu “come back” a nuestra “idiocia”. Gracias, Manolo. Un abrazo y a seguir "cronicando" lo genuinamente atemporal y de muchos. Claro sin el abstracto aplauso signado por las mayorías...

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