Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

Mucho Paquito

El músico y compositor recibió en el Carnegie Hall el homenaje de los suyos, con un público que aplaudió hasta el cansancio.


A teatro lleno, en la sala Weill del prestigioso Carnegie Hall, y con decenas sin poder entrar, el Centro Cultural Cubano de Nueva York entregó su más alto reconocimiento, la Medalla Ignacio Cervantes, a los dos Paquito D'Rivera: el intérprete, el compositor.

Podría añadir un tercer Paquito: ¡el cubano!, porque sin éste no existen los otros dos. Pero no el cubano encerrado en guayabera y dogma, sino el abierto al mundo, libre, universal, del tango al vals, del danzón a la rumba, con el humor caribe y la libertad del jazz.

¿Cómo comenzó la fiesta en el Carnegie? Paquito asomó la cabeza por una puerta que da al escenario (es una sala de conciertos con lámparas enormes), miró al respetable, se escondió y apareció con sonrisa cómplice ante su público, globalizado como su música.

Una vez más, Nueva York rió con las ocurrencias pentagrámicas de este inusual compositor: Contradanza y vals venezolano, Danzoncito, Samba para Carmen, juguetes musicales donde el contrapunto, el diálogo entre sonoridades (piano, flauta, clarinete y saxo) de ritmos y aires cubanos, argentinos, andinos y brasileños, se integran a las armonías clásicas y del jazz, con humor de niño travieso.

No es Francisco, no es Paco, sigue siendo Paquito, el niño de bombachos, que con sólo seis años tocó con la Sinfónica de La Habana, dirigida por Gonzalo Roig; el pícaro que arrojaba cartuchos de fango por las ventanas de las casas de sus maestros y que tenía a Maura, su madre, volviéndose loca.

Pero esta noche, Maura está en el Carnegie Hall, orgullosa, preguntándose: ¿dónde comienza, en su hijo, el artista y terminan sus travesuras? Está sentada entre un público sorprendido que acaso se interroga: ¿dónde termina el intérprete y comienza el compositor?

Sube el termómetro

Como Dizzy Guillespie a la trompeta, Paquito, el compositor, está ligado al saxo y al clarinete, al virtuosismo de cada nueva interpretación, por sí misma una irrepetible composición. Sus partituras son la síntesis de una estructura armónica que el intérprete debe completar. De ahí la espontaneidad de sus invitados, porque el compositor deja a cada intérprete completa libertad creadora.

Manuel Varela y Pablo Zinger, al piano; Jackeline Martelle y Marcos Granados, en la flauta; Mariam Adam en el clarinete, hacen sonar la música de Paquito; pero cuando el quinteto Imani Winds (cuatro despampanantes mulatas): flauta, clarinete, oboe, fagot, y un moreno de sonrisa grande en el cuerno francés, interpreta Kites over Havana, es que se consuma el milagro autoral y la pequeña suite, tierna, nostálgica, de Paquito, se revela intensa, magnífica.

El termómetro creativo sube cuando el cubano honra a su compositor favorito, el argentino Astor Piazzolla, y el quinteto Imani Winds estalla Libertango, al que Paquito se suma con su saxo. El público responde de pie.

En el entreacto, sólo hay caras felices. Al ganador del premio Pulitzer de teatro, Nilo Cruz, autor de Ana en el Trópico, le encantó el espíritu de Paquito, su comicidad, la facilidad con que se mueve en el escenario, desde hojear partituras cuando vuelan por una corriente de aire, hasta presentar a sus intérpretes.

Suenan tres campanadas (electrónicas). Comienza la segunda parte del espectáculo. En escena, Iraida Iturralde, actual presidenta del Centro Cultural que, desde 1997, no ha dejado de divulgar la cultura cubana en la ciudad de los rascacielos, hace entrega a Paquito D'Rivera de la Medalla Ignacio Cervantes.

El ganador de nueve premios Grammy y de la Medalla Nacional del Arte de Estados Unidos (que recibiera del presidente en la Casa Blanca), exclama: "Tú puedes ser reconocido en el mundo entero, pero si no tienes el reconocimiento de tu propia gente, aunque digas que no te importa, por despecho, es un cuchillo que tienes clavado en el corazón. Este premio de mi gente es como regresar a mi Isla de un largo viaje".

Pero cubanazo crónico, Paquito rompe la tensión: "nadie es mofeta en su tierra" y, como mago de circo, saca de bajo de la manga a Tony Madruga, de sólo 13 años (sus pies apenas tocan los pedales del piano), que acompaña a la soprano Brenda Feliciano, en la heroica Canción por la Paz, con versos de Ani Colina. Luego el aventajado alumno de Jorge Luis Prats aborda con el trompetista Diego Urquiola, de su autoría, Milonga para Paquito, hermosa, sin dudas, pero que recuerda demasiado a Piazzolla.

Todoterreno

Seis temas estrenos mundiales de la ópera Cecilio Valdés, el Rey de La Habana, marcan la segunda parte del programa. En ellos, Paquito mezcla el pasodoble, el cuplé, el chotis y el danzón, con elementos de la música brasileña y el jazz. Hay aquí reconocibles melodías, como La Violetera, y un claro acercamiento a la zarzuela como género y al teatro bufo, en la concepción de los textos de Enrique del Risco y Alexis Romay.

Los temas No me digas que no sabes, interpretado con gracia por Ariadna Trujillo, y Yo soy el Pepe, por el tenor Mariano Vidal, despertaron carcajadas de parte del público. La canción Christmas without you (Bennet/Underwood), en la voz impecable de Roberta Gambarini, piano y saxo, fue el momento para desear: ¡Feliz Navidad! El espectáculo terminó con toda la compañía con A Brenda with Love, el tema que Paquito compuso para su esposa, y otra vez el público de pie aplaudiendo.

En el festejo en casa de Beba Kean, en la monumental Park Ave, a ritmo de la orquesta Yerason, Paquito me dijo que recién compuso Conversación con Cachao, un híbrido entre música culta y popular: "La gente cree que conoce bien a Cachao. No es así. Por eso escribí un tributo a su versatilidad, a su contribución al danzón y a otros muchos ritmos cubanos, así como a la ópera. El estreno de Conversación con Cachao será con la Orquesta Sinfónica de Tenerife".

Razón tenía Tania León, directora sinfónica y compositora laureada, cuando me dijo: "El músico cubano se entrena clásicamente, pero también lleva adentro lo vernáculo, eso lo lograron Bela Bartock y Stravinsky, y era el sueño de Roldán y Caturla. Sencillamente la generación actual lo está logrando, Paquito es uno de esos".

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 13/12/2007 23:43

Perdon, Paquito: me equivoque. Lo confundi con el ex-partidista Sandoval y esto ni yo mismo me lo perdono... Disculpe tambien mi _como le llaman por ahi_ "ignorancia" musical. Es que yo nunca sali de Los Beatles y la epoca dorada _esa que tambien llaman prodigiosa_ de la cancion espanola... Oh, cuantos recuerdos, aquellos, los de mi ninez musical! Cuanto buen recuerdo! _musicales, nada mas. Y el bolero, tambien el bolero _en musica, mi genero "cubano" preferido. Perdon, Paquito!

8 by ana ferrer (Usuario no autenticado) 12/12/2007 17:40

Estupendo, desde luego, el concierto de Paquito,imposible no serlo con su talento y su gracia excepcional. Tambien encuentro muy informativo y completo el comentario de Armando Lopez. En cuanto a los fragmentos de la "opera" Cecilio Valdes, las referencias al jineterismo y otras desgracias nacionales, como los turistas de sexo, no me gustaron, es como ofender a la propia familia. Ademas, creo que en eso se basan los prospectos para embullar el turismo bajo a Cuba.

7 by Aramis Lopez (Usuario no autenticado) 12/12/2007 10:00

Que a uno no le guste el jazz no es un defecto en si pero la ignorancia puede inducir a errores como confundir a Paquito D'Rivera con Arturo Sandoval. Paquito D'Rivera nunca fue del partido. Pero cuando se es entusiasta la ignorancia es mas bien un estimulante y hace que la gente ande mas interesada en atribuir falsas afiliaciones politicas que en enterarse de lo que otro tenga que decir.

6 by mala cabeza (Usuario no autenticado) 12/12/2007 10:00

Muy buen articulo, bien escrito y muy ameno, Paquito se merece este premio y muchos mas ya que ha puesto el nombre de nuestra isla muy en alto. Suerte y Felicidades!

5 by Ariam Esther (Usuario no autenticado) 12/12/2007 10:00

El Centro Cultural Cubano de New York tiene una visión estrecha de la cultura. Solo premia a la mal llamada música culta, como si la música popular cubana fuera inculta. Han premiado a concertistas como Ivette Hernández (que no toca hace 30 años), y Zenaida Manfugaz, cuando ahí en New York tienen a Graciela, la voz de la orquesta Anacaona, a Cándido Camero, y a las legendarias Hermanas Márquez. Recién falleció Patato Valdez sin que siquiera lo mencionaran. La división del arte en culto y popular es revieja y reaccionaria. Con permiso, más hizo Pérez Prado por dar a conocer internacionalmente la música cubana que todos los cultos juntos. Si premiaron a Paquito es porque está componiendo música “fina” porque si no, olvídense. El de Irakere no les interesa.

4 by raulmanny (Usuario no autenticado) 11/12/2007 23:00

Paquito se merece ese y muchos mas homenajes, he tenido la suerte de conocerlo haya en su casa de New Jersey y ademas de toda la gloria que le ha dado a nuestra Patria por su Arte se la da a todos los que lo conocen por su Simpatia y Sencillez. Que mas se puede Pedir? Viva Cuba Libre!

3 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 11/12/2007 22:41

A mi no me gusta el jazz. No me importa lo que haga Paquito... Por cierto, ya le dieron la ciudadania americana o todavia no ha arreglado el asunto aquel de su pertenencia al PCC?

2 by TORTURINA (Usuario no autenticado) 11/12/2007 22:20

YO ESTABA EN EL CARNEGIE HALL, NO PODIA PERDERMELO, ADORO A PAQUITO Y SU MUSICA, SU DANZONCITO FUE UN DULCE DE GUAYABA, ME ENCANTO SU CONTRADANZA Y VALS, PERO CON EL LIBERTANGO SE BOTO, EL QUINTETO DE VIENTO IMANI WINDS ES FABULOSO. PERO, NO ME GUSTA PARA NADA QUE EN LA OPERA CECILIO VALDES, SE RIAN DE LAS DESGRACIAS DE LOS CUBANOS DE LA ISLA, ME PARECE DEL PEOR GUSTO Y FALTA DE SENSIBILIDAD. ARMANDO LOPEZ LE SABE A LA MUSICA CUBANA, Y AL TEATRO MUSICAL NI HABLAR, POR ESO DUDO MUCHO QUE NO ENCONTRARA ATROCES ESOS TEXTOS, PERO ES AMIGO DE PAQUITO,Y NO QUERIA ECHARLE LENA AL FUEGO. CONSEJO PARA PAQUITO, NO GOCES CON LO QUE OTROS SUFREN. Y PARA ARMANDO LOPEZ, QUE NO OLVIDE QUE LOS CRITICOS SERIOS NO TIENEN AMIGOS.

1 by CARLOS OLIVARES BARÒ, MEX. DF (Usuario no autenticado) 11/12/2007 19:02

PAQUITO SE MERECE ESE HOMENAJE Y MUCHOS MÀS: ES EL MÙSICO MÀS IMPORTANTE DE SU GENERACIÒN JUNTO AL PIANISTA CHUCHO VALDÈS. ESTUVO EN MÈXICO HACE UNAS SEMANAS Y DEMOSTRÒ QUE ES UN COMPOSITOR DE RAZA PURA: "CONVERSACIONES CON CACHAO" ES SENCILLAMENTE, UNA OBRA MAESTRA EN ESO DE FUSIONAR LO "CULTO" CON LO POPULAR; SIEMPRE CON UN HUMOR ESPONTÀNEO PUSO A LOS MEXICANOS AL BORDE DEL DELIRIO, TANTO POR SUS BROMAS EN EL ESCENARIO COMO POR LAS SUTILEZAS DE SUS "CHISTES MUSICALES"( SUS LECUONERÌAS SON DE UNA GRACIA QUE UNO NO SABE QUÈ HACER FRENTE A TANTAS REFERENCIAS AMOROSAS Y "HUMOROSAS"). SALUD PAQUITO! LICHI, TUS AMIGOS DE MÈXICO Y YO TE ESPERAMOS PA LA PRÒXIMA QUE VENGAS PA COMERNOS EL CONGRÌ CON MACHO ASAO PROMETIDO. TU VIDA SAXUAL ES UNO DE LOS REGALOS MÀS HERMOSOS QUE RECIBIMOS LOS CUBANOS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO CUANDO ESCUCHAMOS UNO DE TUS DISCOS... DESDE MÈXICO TE MANDA UN ABRAZO, CARLOS OLIVARES BARÒ. MEX, DF A 11 DE DICIEMBRE DE 2007

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir