Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Brouwer, Beatles, Música

Leo Brouwer, “Beatlerianas”

Un disco que pone de manifiesto las cualidades de uno de los mayores músicos latinoamericanos contemporáneos

Juan Leovigildo Brouwer (La Habana, 1 de marzo, 1939) —compositor, guitarrista y director de orquesta— emprendió estudios de guitarra a los 13 años cautivado por la sonoridad flamenca y piezas de Tárrega que su padre —médico y aficionado a la guitarra— ejecutaba. Discípulo de Isaac Nicola, quien lo conmina a ejecutar su primer recital a los 17 años. Becario destacado de la Universidad de Hartford, profundiza conocimientos de composición con Stefan Wolfe en la prestigiosa Julliard School. Concierta sus primeras piezas bajo marcada influencia de Bartók y Stravinski (Preludio, 1956; Fuga, 1959).

Interesado en Joplin, la música popular cubana, el jazz y Los Beatles, fundó el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC): taller musical en el que aprendieron composición y armonía Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola y Silvio Rodríguez.

Hoang Linh Chi (primer violín), Eugenio Valdés (segundo violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello): The Havana String Quartet, fundado en 1980. Prestigioso cuarteto de cuerdas —capaz de asumir estilos musicales variados—, que ha colaborado con el guitarrista estadounidense Eliot Fisk, el contrabajista Orlando Cachaito López (1933 - 2009), el cantante Ibrahim Ferrer (1927 - 2005) y el percusionista Miguel Angá Díaz (1961 - 2006). Repertorio: Silvestre Revueltas (1899 - 1940), Alberto Ginastera (1916 - 1983), Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959), Manuel Enríquez, Celso Garrido Lecca (1926) y Leo Brouwer (1939): tradición y vanguardia de la música latinoamericana de concierto. Agrupación ganadora del Festival de Música de Cámara de La Habana (1987). Cubadisco (2010): Premio Mejor Álbum de Música de Cámara.

Carlos Barbosa-Lima (1944): guitarrista originario de São Paulo, activo solista de música clásica, popular brasileña y jazz.

Beatlerianas (Zoho, 2013) congrega siete canciones de John Lennon/Paul McCartney, arregladas por Leo Brouwer (“Eleanor Rigby”, “Here, There and Everywhere”, “She’s Leaving Home”, “A Ticket to Ride”, “Yesterday”, “Got to Get You Into my Life”, “Penny Lane”): Beatlerianas for guitar and string quartet (1985, revisadas en 2012); Work forguitar solo (Leo Brouwer): “Paisaje cubano con fiesta”, “Cantilena de los bosques”, “Zapateo”; String Quartet No. 5 (Lento, Celebration), de Brouwer; Cinco Micropiezas for two guitars (Brouwer); Quintet for guitar and string quartet (Brouwer): Allegro, Quarter, Allegro Vivace.

El convite inicia con un diálogo entre Carlos Barbosa-Lima, Havana String Quartet y el guitarrista invitado Larry Del Casale. Beatlerianas en conformidades de manifiesta elegancia: Barbosa-Lima apela al contrapunto con pulsaciones precisas, y The Havana String Quartet glosa las tramas en despliegue de virtuosismo pendular. Artejos bachianos en las elucidaciones melódicas-armónicas que alcanzan —sobre todo en “Eleanor Rigby”, “Yesterday” y “Penny Lane”— polarizaciones textuales en que el ritmo armonioso atisba texturas de silencios/pausas desde imaginativas mudanzas en los acordes, y obsesivo ostinato en la coyuntura melódica.

Figuraciones neorrománticas en “Paisaje cubano con fiesta”, “Cantilena de los bosques” y “Zapateo” (punto de trova en recreación espirituana): Barbosa-Lima los glosa desde pulsaciones elípticas y arpegios ascendentes/descendentes.

“Celebration”, de String Quartet, alcanza coloraciones en las que cadencias entrecruzadas de fonología afrocubanas edifican una asonante atmósfera de incitante sonoridad. Etéreas Micropiezas que Del Casale y Barbosa-Lima dilucidan con delicada paráfrasis.

Quintet for guitar and String Quartet (1957): motete en concilio de guitarra y cuarteto de cuerdas: transparentes inflexiones que cobran fuerza en el seductor “Allegro Vivace” (ondeados pizzicatos y quiebros de la guitarra en trama melódica-armónica de alborozada belleza).

Piezas del más grande pedagogo y compositor cubano del siglo XX y lo que va del XXI. Carlos Barbosa-Lima en intermitencias convergentes con el azoro instrumental. Larry Del Casale en signos sellados por el discernimiento: pulsos en faena coloquial (Micropiezas for two guitars). The Havana String Quartet en un despliegue como de rompiente armónica sobre cada una de las cifras del cosmos sonoro de Brouwer (presten oído a las exégesis concertinas de “She’s Leaving Home”, “Celebration” —de String Quartet—, “Allegro Vivace” —de Quintet—). Un disco que pone de manifiesto las resueltas cualidades de uno de los mayores músicos latinoamericanos contemporáneos: el sobrino nieto del pianista y compositor Ernesto Lecuona: el habanero Leo Brouwer.

© cubaencuentro

En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir