Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

Le ronca el mambo

Hasta el Grammy insiste en que Israel 'Cachao' López inventó el mambo. ¿Por qué tantos músicos le disputan la paternidad a Pérez Prado?


La edición 51 de los premios Grammy, trasmitida por la televisora CBS, rindió tributo a los músicos fallecidos en 2008, entre ellos a Israel Cachao López. Su foto apareció en la pantalla de veinte millones de televisores con la consigna que lanzó su mito: "¡el creador del mambo!".

Bastaría con decir que Cachao fue el bajista más grande de su generación, el concertista que trascendió al bajo, desde el oscuro rincón de cualquier orquesta, a instrumento solista, que compuso con su hermano Orestes más de 3.000 danzones, para que recibiera todos los homenajes. ¿Pero es Cachao el creador del mambo que conocemos?

El mambo que fusionó la percusión cubana con las armonizaciones de jazz; el mambo de las agudas trompetas, graves saxofones cantando sobre tumbadoras y bongó en fabulosos cierres de timbales; el del grito desgarrado de "¡uhhhh!"; el mambo contagio, epidemia; el de las notas altísimas, afiladas como cuchillas, el que puso a bailar al mundo, es creación del pianista matancero Dámaso Pérez Prado.

¿Por qué músicos cubanos le disputan la paternidad del mambo a Pérez Prado? ¿Por qué, en plenos años cincuenta, durante el auge del mambo, en La Habana, el flautista Antonio Arcaño, director de Arcaño y sus Maravillas, y en Nueva York, el tresero Arsenio Rodríguez, le reclamaron al matancero la paternidad de su criatura?

¿Por qué, décadas después, los premios Grammy insisten en que Israel Cachao López es el inventor del mambo?

Dime qué bailas y te diré quién eres

Para hallar respuestas, habría que viajar en el tiempo. Con los americanos vino a Cuba la República, pero también ¿el dime qué bailas y te diré quién eres? Los blanquitos finos bailaron fox trox y charleston. Surgieron las jazz band cubanas que tocaban esos ritmos, y guarachas y boleros con arreglos jazzeados. Los de abajo siguieron con el son, el danzón y las rumbitas guarachadas. En la música se agudizaban las contradicciones.

Los americanos trajeron un racismo de nuevo tipo. Conjuntos de sones, de negros y mulatos, estaban relegados a los cabarés de las playas de Marianao, Luyanó y a las academias de bailes, como Buenavista Social Club, donde entraba todo el que pagaba en la puerta.

Esta división por el color de los músicos, le echaba leña al fuego. Y era azuzada por la prensa liberal, que atacaba todo lo que viniera del norte… A los cubanos que tomaban de las armonías del jazz en busca de modernidad, los acusaban de extranjerizantes. Pérez Prado cayó en esta trampa.

¿Quién era este Dámaso que ya, a principios de los cuarenta, mezclaba los tambores de sus ancestros esclavos con las trompetas a lo Stan Kenton, en un ritmo levanta muertos que, para perpetuar la bronca, se empeñó en llamarle "mambo", nombre que venía usándose en los estribillos del son desde ñañaseré?

Nacido en Matanzas (11 de diciembre de 1916), de madre maestra y padre periodista, desde sus 16 años Dámaso tocaba el piano, hacía arreglos orquestales, dirigía una charanga con dos violines y tocaba donde podía. Corría el machadato, el mambo estaba durísimo (ya se decía); si un músico quería comer y vestirse, tenía que irse para La Habana.

Era la época del son, y el futurista Pérez Prado traía trompetas de jazz sonándole en la cabeza. El primer traje de casimir lo compró cuando Orlando Guerra, el popular Cascarita, lo coló, de arreglista primero y luego de pianista (1942), en la más famosa jazz band de la época, la Orquesta Casino de la Playa. Pero el mulato era ambicioso, quería su propia orquesta. ¡Soñaba crear un ritmo nuevo!

Destino de Isla

En 1946, Pérez Prado logra grabar su primer mambo: Trompetiana, que estrena con músicos amigos en una carpa de circo remendada, pero el experimento, con dos tumbadoras (una aguda, otra grave), estaba demasiado adelantado. Y como Ignacio Cervantes, Eliseo Grenet, Nilo Menéndez, Mario Bauzá, Chico O'Farrill y tantos otros, Pérez Prado tuvo que marcharse al extranjero.

¡Destino de Isla! Si un músico cubano quería triunfar, tenía que buscársela en Nueva York o México. En Nueva York, porque miles de boricuas se habían instalado en El Barrio y en el Bronx, y bailaban música cubana. En México triunfaban nuestras rumberas: María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Rosa Carmina, Amalia Aguilar. Y alrededor de ellas crecía una industria de grabaciones.

México o Nueva York, ¿cara o cruz?, se planteó Pérez Prado. Y como no hablaba ni papa de inglés, ni lo pensó: "Me voy a México". Pero en el Distrito Federal un empresario le advirtió: "Yo no creo que eso del mambo guste aquí, es demasiado rápido". Y le preguntó: "¿Por qué no tocas danzón?". Pero el matancero había crecido a la sombra del machismo abakuá. No era fácil. Y tenía suerte.

Su amiga Ninón Sevilla (1948) le ayudó a presentar el espectáculo Al compás del Mambo en el teatro Margo (actual Blanquita). El nuevo ritmo corrió como la pólvora. Y los mismos disqueros tiñosas que unas semanas antes le habían dicho que grabara danzones, le propusieron grabar el trepidante mambo.

En 1950, con el mambo arrasando en Latinoamérica, el joven periodista Gabriel García Márquez escribiría desde Colombia: "Cuando el serio y bien vestido compositor cubano Dámaso Pérez Prado descubrió la manera de ensartar todos los ruidos urbanos en un hilo de saxofón, se dio un golpe de Estado contra la soberanía de todos los ritmos conocidos".

El cine mexicano aprovechó la popularidad de Pérez Prado. Cara de foca (así se decía a sí mismo) participa con su orquesta y como actor en una docena de filmes. Lo vemos con Ninón en Coqueta y Víctimas del pecado; en Amor perdido, con Amalia Aguilar; Salón de baile, con Meche Barba; Del can can al mambo, con Rosita Fornés.

brart

Los éxitos de los mambos de Pérez Prado se sucedieron: ¡Qué rico mambo!, Caballo negro, Ni hablar, Lupita, Mambo No. 8, La niña Popoff, Mambo del Politécnico. Los mejores coreógrafos fueron traídos desde La Habana para diseñar los pasos, que las películas mexicanas repetirían: hombros, caderas y pelvis se moverían de arriba a abajo recordando el acto sexual. El mambo sería competencia del rock and roll.

Deportado a La Habana

Ya en 1951, Pérez Prado es un semidiós. Se presenta en el Auditorio Ashland de Chicago. Celoso, el sindicato de músicos de México no le permite llevar a sus músicos. Pero el matancero no se rinde, arma una orquesta con músicos puertorriqueños y estadounidenses, y lo que haría historia: suma a su banda al estelar conguero Mongo Santamaría.

El 10 de agosto de 1951, Dámaso regresa a Estados Unidos, se presenta en Los Ángeles. Ocho conciertos, un enorme éxito. La revista Newsweek lo llama "el nuevo Glenn Miller". Y la Jazz Metronome califica su agrupación como "la orquesta de jazz con más swing de los Estados Unidos", mientras la Downbeat lo llama el "Stan Kenton de México". Graba de Armando Romeu, Mambo a lo Kenton. El genial jazz leader responde grabando: "¡Viva Prado!".

A su regreso triunfal al país azteca, la envidia de los músicos mexicanos se desata. El poderoso sindicato de músicos del Distrito Federal hace que le retiren al "músico extranjero" el permiso de presentación, con la intriga de que el cubano quería convertir en mambo el Himno Nacional de México. Conociendo a mis paisanos, no dudo que así fuera. El caso es que el 6 de octubre de 1953, el Rey del Mambo sale deportado rumbo a La Habana.

Cangrejos en la pecera

En Cuba, Pérez Prado es recibido como una estrella internacional. Inaugura la planta de televisión Telemundo, de Gaspar Pumarejo. Los teatros Encanto, Martí y Campoamor hacen revistas con la pareja de baile Ana Gloria y Rolando. En el cabaré Zombie surgen las mamboletas de Gustavo Roig; en Tropicana, el coreógrafo Rodney lanza las esculturales Mulatas del Fuego, que bailan un ¡Qué rico mambo! de infarto.

Como cangrejos en la pecera, músicos cubanos le disputan a Pérez Prado la paternidad del mambo. Son los mismos que ya lo habían acusado en las páginas de
Bohemia de extranjerizante: el flautista Antonio Arcaño, por un lado, y su pianista, chelista y orquestador Orestes Macho López, por el otro.

Cada uno por su lado (entre ellos sacarían chispas) insisten en decir que el mambo les pertenece. Y sacan a relucir el
DanzónMambo que la orquesta de Antonio Arcaño estrenó en 1938, dando comienzo a lo que Arcaño llamó "El ritmo nuevo". Un danzón acelerado en los estribillos, que por un tiempo entretuvo a los bailadores y pronto pasó al olvido.

Pérez Prado no responde, regresa a Los Ángeles, donde se presenta en el programa de televisión que lo lanzaría a la fama mundial, el estelar del genial músico-cómico norteamericano Spike Jones.

Los Ángeles sella su fama universal. Su tema Cerezo rosa se convierte en el instrumental más vendido de todos los tiempos. El hermoso mambo lento es el más tocado en las victrolas y el que ha estado más semanas en primer lugar del hit parade estadounidense (26 semanas, por encima del Don't Be cruel, de Elvis Presley, que estuvo 24 semanas).

Escribe allí la música del filme Underwater, protagonizado por Jane Rusell, mientras en Roma se filma la película Mambo, con la voz de Xiomara Alfaro, el ballet de Catherine Dunhan y la actuación de Silvana Mangano.

¿Hasta dónde llegó el mambo? Baste saber que el cardenal de Lima prohibió a sus feligreses bailarlo, por sus movimientos lascivos; que Mario Vargas Llosa aclamó al Rey del Mambo en su novela La ciudad y los perros, y que, en Japón, al otro extremo del planeta, el famoso grito de "¡uhhhhhhh!" de Pérez Prado fue adoptado por millones de japoneses.

Arqueología fallida

En Nueva York, otro cubano, el sonero Arsenio Rodríguez, no se cansaba de repetir que el mambo lo había inventado él. En 1951, el Ciego de Oro declaró a la radio: "Quiero destruir el maldito mambo que acabó con los compositores cubanos, porque ya nadie compra ni sones ni boleros ni guarachas. Estamos poseídos por la mambomanía. Yo soy el doctor Frankenstein que ha creado el monstruo, y ahora mismo el monstruo me quiere matar a mí". Pobre Arsenio. ¡Qué rico mambo! había vendido cinco millones de discos.

Los que insisten en decir que el Danzón Mambo, de Orestes Macho López y su hermano Cachao, o los montunos de los sones de Arsenio, son el origen del mambo de Pérez Prado, están haciendo una arqueología fallida de la música cubana. Es un insulto al oído comparar la orquestación de violines y flautas de Arcaño con la impronta de metales y percusión de Dámaso Pérez Prado.

El musicólogo Leonardo Acosta, en su libro Otra versión de la música popular cubana, dice sobre la polémica que desató la paternidad del mambo: "El problema es que se han mezclado dos conceptos distintos, el del ritmo mambo y el de el mambo como género. El ritmo mambo, con claros antecedentes en el son oriental, suele caracterizarse como muy sincopado. Aquí se atribuye la paternidad a los hermanos López, ambos con la danzonera de Arcaño, o al tresero Arsenio Rodríguez con su conjunto, quien llamó diablo a este patrón rítmico…".

Y aclara Acosta: "Para hablar de un nuevo género se requiere la concurrencia de varios elementos nuevos: 1) la ritmática o patrones rítmicos; 2) el ámbito melódico armónico; 3) el tipo y estilo de orquestación con timbre y sonoridad propios; 4) la forma o estructura. Dámaso Pérez Prado es, sin duda, quien más se ajusta a estos requerimientos".

Vigencia del mambo de Pérez Prado

Que tras Dámaso, otros cubanos como Bebo Valdés, el Niño Rivera y René Hernández experimentaran el mambo con acierto, ¡bravo! Que los puertorriqueños Tito Puente, Tito Rodríguez y el cubano Machito grabaran excelentes mambos para el sello Tico, que titularon Los Reyes del Mambo, es válido. Se aprovecharon del éxito de Pérez Prado. El mambo vendía en el mundo entero.

¿Por qué entonces la película Los reyes del mambo tocan canciones de amor, basada en la novela del cubano Oscar Hijuelos, ni siquiera menciona a Pérez Prado? ¿Por mala intención? Nada de eso. La banda sonora del filme no tiene nada que ver con el mambo verdadero. Lo que tocan es salsa.

El mambo de Pérez Prado traspasó las barreras del idioma. Dejó de ser un género musical para convertirse en una palabra genérica. En Nueva York (donde se desarrolla la novela ganadora del Pulitzer), muchos grupos de salsa se autodenominan bailadores de mambo. Y hasta un nuevo perfume mambo se pone de moda entre la generación del rap. El arte verdadero es el que resiste el paso del tiempo.

En 1994, el comercial Anticipation, de la cerveza Guinness, desbordó Europa con el Guaglione de Pérez Prado; los seriales The Perez Family, Mean Guns, Primary Colors, Office Space llenaron las pantallas de mambo en 1998. Su Mambo No. 5 volvió a ser éxito mundial por Lou Bega en 1999 y en 2001 con el animado Bob the Builder. Recientemente, la popularísima serie Sex and the City usó como tema de sus capítulos la erótica música de Patricia, la misma que provocara en 1960 el striptease del filme La dolce vita, de Federico Fellini.

¿Se escucha en la actualidad el Danzón Mambo interpretado por la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas? En cambio, más de medio siglo después de su éxito, los mambos de Pérez Prado, esa fusión espectacular de percusión cubana y jazz, con sus metales al fuego, están acabados de componer, de orquestar, de grabar, están vivos.

Pero ni en La Habana ni en Matanzas —donde nació Dámaso Pérez Prado— hay una calle, un teatro, una plaza que lleve su nombre. No es de extrañar, si el más prestigioso premio de la música insiste en que Israel Cachao López es el inventor del mambo.

© cubaencuentro

46 Comentarios


46 by jesus samaniego (Usuario no autenticado) 11/11/2009 10:40

de todos modos si perez prado no lo invento,el cara de foca como le decian trascendio el termino o genero mambo,en su musica se puede escuchar una fusion muy rica de cha cha,clasica,danzon,big band,pop,world music,etc.,en mi opinion perez prado sea el inventor o no,es el verdadero rey de tocar el mambo,que es lo que cuenta,y dejo un legado en la historia musical de el mundo,digan lo que digan,perez prado es el numero 1 y lo sera por siempre. p.s,exelente articulo.

45 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Para Armando Romeu (No. 43): Como ya he dicho antes, no sé quién sea el creador del mambo y me siento orgulloso de que haya sido un cubano, ya sea Pérez Prado o Cachao. Quiero hacer una observación: Elvis fue y es el Rey del rock and roll, pero el creador fue Chuck Berry. Honor a quien honor merece porque como dijo Martí: "Honrar, honra". No por eso se le están inflando globos a la ignorancia. Increíblemente se puede dar más certeza de Chuck Berry y su paternidad sobre el rock and roll que de quien haya sido sobre el mambo. Y le recuerdo que el artículo trata sobre paternidades, y no sobre "realezas". Saludos

44 by Carlos Villar (Usuario no autenticado) 25/02/2009 12:00

Uno no puede creer todo lo que se escribe, ni www, ni en ningun lugar, la edicion del Larousse Enciclopedia Ilustada del 2002, diccionario bien famoso dice que el Cha cha cha es mexicano. Busquenlo..., asi que que le quieran quitar el Mambo a Prado en Cuba no estan malo, de todas forma queda en casa.

43 by Armando Romeu (Usuario no autenticado) 23/02/2009 19:20

HONOR A QUIEN HONOR MERECE Negar de que Pérez Prado es el Rey del Mambo es como negar que Elvis es el Rey del Rock o que el Rey de España no debe de serlo porque no la creó. ¡Por favor! Hasta cuando vamos a echarle aire a esos globos e inflar la ignorancia de esa manera. En 1938 Orestes López (el hermano de Cachao)compuso un danzón donde éste introdujo una nueva forma de danzón no conocida hasta ese momento basado en un patrón de ritmo sincopado del bajo. A este danzón Orestes le tituló Mambo. Este nuevo concepto de acompañamiento sirvió de base a la creación de dos nuevos estilos que acabarían conquistando al mundo: El Mambo creado y popularizado por Dámaso Pérez Prado y el Cha Cha Cha creado por Enrique Jorrín. Que Orestes López (y no Cachao) fue el precursor del Mambo, no se le puede negar pero el Mambo tal y como lo conocemos en el mundo entero es indiscutiblemente la creación de Prado.

42 by Armandito Knigth (Usuario no autenticado) 22/02/2009 21:20

Estoy de acuerdo en reconocerle su paternidad de este ritmo que hizo una època.En el público cubano El Mambo no tuvo el mismo furor que en México.Las Mulatas del Fuego, trascendieron internacionalmente pero solo obtuvieron simpatía del pueblo hasta cuando salieron en los carnavales en la carroza de La Polar. Las cosas se dan, como se dan..Es natural que en Matanzas casi nadie lo recuerde porque allí nunca volvió, ni tocó, ni dio un concierto en el Teatro Sauto, eso no tiene nada que ver con lo politico.Seguramente por la falta de reconocimientos de sus colegas tomó una posición poco amable.Fui testigo cuando La Aragón y Jorrin llegaron a Mexico alli acudieron a saludarse: Yeyo,Welfo, Urtiminio los músicos de su orquesta...pero "cara de foca" no apareció nunca. Cada ual tiene derecho a tomar su actitud. Pero esa es la razón que tuvo poco defensores.

41 by Mario Arevalo (Usuario no autenticado) 22/02/2009 19:40

No es cierto de que lo invitaron a Cuba y se negó. En la época que vivía Pérez Prado, en Cuba no invitaron a visitar nadie.Solo mucho después con la creación del Ministerio de Cultura apareció Mongo Santamaria, Mercelino Guerra, Fellove y casi todas las rumberas, cuando aquello de "las mariposas". Pérez Prado estuvo aislado desde antes,incluso en el mismo México.Ni visitó, ni halagó, ni saludó a nadie, ni hizo ninguna declaración política ni resibía periodistas.La última que hizo Jacobo Zadublovsky creó controversias porque dijo que solo le "agradecia a Dios".

40 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 22/02/2009 16:00

Andrés Roig, usted tiene razón. Infelizmente se han dado casos de ambas partes.

39 by Alemán el Man (Usuario no autenticado) 22/02/2009 8:40

Ya a los finales del siglo XIX en la ciudad de Matanzas se bailaba un baile de figura llamado DANZÓN (de origen alemán) a ese baile se le llamaba también habanera. El danzón a diferencia de la danza era mucho más lento, así como el descanso de las parejas entre uno u otro trío (bailando en parejas sueltas) eso significaba una verdadera bendición con relación a nuestro clima. El reinado de la contradanza duró más de 30 años, hasta que el danzón la sustituyó, como tendría que forjarse una nueva forma mediante la canalización de todos los elementos sustanciales que se conjuntan en la música folklórica y popular, como vivencia de lo español, lo africano y francés. El danzón o habanera estaba formado por 20 parejas con arcos y ramos de flores y era cantado por todas las parejas. Para este baile llamado danzón se le pidió a un músico muy joven llamado MIGUEL FAILDE el escribir una música AD BOC. A Miguelito como era conocido, haciendo esta música para este baile se le ocurrió la idea de crear lo que más tarde sería nuestro baile nacional. El aristocrático DANZÓN. nota: fragmento procedente de página de web matancera.

38 by El ruletero (Usuario no autenticado) 22/02/2009 8:40

Gracias Cubaencuentro por este artículo que hace justicia. Mexicanos y japoneses le reconocen la gloria a Dámaso Perez Prado. Pero los cubanos se la hemos querido arrebatar, por politiqueria o ignorancia. Los japoneses realizaron, en 1992, un documental homenaje a Pérez Prado, el único Rey del Mambo. En el filme hay entrevistas al genial músico, donde dice estar dolido con los músicos cubanos que le disputan la paternidad del mambo; aclara porque tuvo que irse a México a lanzar su nuevo ritmo; habla de su famoso grito de ¡Uhhhhhh! que, según él, marcaba la entrada de los metales. La película entrevista a famosos instrumentistas que pasaron por la banda de Pérez Prado, como Johny Pacheco y Mongo Santa María; capta a los japoneses bailando el Mambo No 5 y refleja el entierro del padre del ritmo más amado por los mexicanos, en el cementerio de Ciudad México. Emociona ver la banda de Pérez Prado tocando “Que Rico Mambo”, mientras una multitud llorosa de mexicanos lo acompaňa bailando hasta su última morada. Pero lo más triste, es cuando la pelicula nos lleva a Matanzas, a la esquina donde jugó de niňo, el músico que creo el ritmo mas internacional que ha dado Cuba: ¡Nadie lo conoce! Como describe Armando López: En la ruinosa casa donde nació y creció ”El Creador del Mambo”, no hay nada que lo recuerde. Pero no se asombren: tampoco lo recuerdan en Miami, donde viven un millón de cubanos.

37 by Andres Roig Zuñiga (Usuario no autenticado) 22/02/2009 8:40

El celo artístico no solo se ha dado en Cuba, vean la vida de Mozart. La envidia no es solo de los de adentro con los que triunfan afuera, también a la iversa hay recelo y envidia del que logra profesionalmente libros, películas y exitos dentro de Cuba.Como los comentarios, que he leido aqui, contra estudiosos respetables como la Mtra. Ma. Teresa Linares, Odilio Urfe, Leonardo Acosta, Radamés Giró y el recien desaparecido Helio Orovio que no son oficilistas sino que ha hecho sus investigaciones y publicaciones dentro y que son tan respetables como Armando López como periodista o Crstobal Díaz Ayala que no son menos.No se trata de salir a partir la madre de todo el que reside en un lugar u otro.

36 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 21/02/2009 20:40

Los japoneses realizaron en 1992, un documental homenaje a Pérez Prado. En el filme hay entrevistas al genial músico, donde declara porque tuvo que irse a Mexico a lanzar su mambo; habla del famoso grito de ¡Uhhhhhh! que, según Damaso, marcaba la entrada de los metales. La película capta el entierro de “El padre del mambo”, en el cementerio de Ciudad México, su banda tocando “Que Rico Mambo”, mientras una multitud de sus fanáticos lo acompaňa bailando hasta su ultima morada. Vemos en el filme como el camarógrafo llega a Matanzas y pregunta en la esquina donde jugó de niňo el más famoso músico cubano de todos los tiempos. ¡Nadie lo conoce! En la ruinosa casa donde nació y creció ”El Rey del Mambo”, no hay nada que lo recuerde. Pero tampoco lo recuerdan en Miami, donde viven casi un millón de cubanos.

35 by Patricia Coppola (Usuario no autenticado) 21/02/2009 20:40

Pérez Prado nunca pisó Cuba después de la revolución. No respondió a las invitaciones que le hicieron. Los inquisidores de la música en Cuba nunca se lo perdonaron. Odilio Urfé, músico menor convertido en Torquemada, y la musicóloga oficialista Maria Teresa Linares, con su cruzada anti extranjerizante, son los creadores del mito de que el Danzón Mambo, de Orestes López, es el origen del género bailable mambo. Prestigiosos musicólogos cubanos como Leonardo Acosta y Radamés Giró niegan que el Danzón Mambo sea el origen del mambo de Perez Prado. Cachao se estaba comiendo un cable en Nueva York, cuando el actor estrella de Hollywood, Andy García, decidió lanzarlo. Andy realizó un documental en inglés, Cachao, como su ritmo no hay dos (1993) donde afirmaba que Cachao era el creador del mambo. El documental se desplegó en la televisión estadounidense. En la premiacion del Grammy 2005, Andy presentó en escena a Cachao como “el inventor del mambo”. En el 2008, Andy Garcia produjo otro documental sobre el bajista “Cachao uno más”, donde reafirmaba que el bajista era el creador del mambo. Cachao firmó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 2003. La prensa de Estados la divulge como “la estrella del creador del mambo”. Cachao nunca dijo que era el creador del mambo. Tampoco desmintió a Andy García. ________________________________________

34 by Jose Antonio Horda (Usuario no autenticado) 21/02/2009 20:40

Sencillamente ¡Exelente¡ artículo de Armando López, quien ha rendido homenaje a tantos valores cubanos , aunque aveces la pasión le rebasa la investigación y se ahorra en estos últimos trabajos, incluyendo el de Miravalles los gastados "teques" políticos.Muy bueno

33 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 21/02/2009 16:40

Luis Guardia, repito, usted dio la clave para la mejor "liberación" de dudas: escuchar los dos mambos. Nosotros los cubanos tenemos siempre una puntita de envidia a todo aquél que tiene éxito fuera de la Isla; es una triste realidad que constato muchas veces. Imaginen entonces en el terreno musical donde existen monumentales Egos ( justificados o no). Este debate sobre Pérez Prado me recordó otro arbitrario disparate que encontré una vez pesquisando en la Net : Los creadores del Cha-cha-cha eran igualmente Tito Puente y Fred Astaire!!! Como usted dijo ehehehehhehe Claro que molesta que un espacio con tanto rigor, tan elocuentemente musical como es el Grammy, tenga tamaña imprecisión histórica.

32 by Luis Guardia (Usuario no autenticado) 21/02/2009 12:20

Cubano bueno tiene razón , Bebo como muchos musicos cubanos de la epoca no le perdonaron a Prado la fama mundial, su musica en el cine, se bialaba donde quiera, mucho celo desperto el mulato, era mucho, cuando P Prado lanzo su ritmo tuvo al Barbaro del Ritmo (sonero mayor)con el y le canto muchos numeros. El Bebo lanzo el Batanga y utilizo la formula con el Benny la misma de P Prado que casualidad y el Beny cantaba "Batanga tiene su ritmo etc" pero ese numero y quizas otro, pero el ritmo no pego como debia, pues no estaba malo, pero no pego, como pedirle ahora al Bebo opiniones sobre Prado, Bebo es grande, es Bueno, Buenisimo, pero es humano. Y el exito de Prado duele y mas cuando se toco mucho tiempo siendo tan grande en simples hoteles europeos.Todos no tienen la misma estrella Prado la gozo en vida, pero eso cubanos no es un delito es una suerte, Dios bendiga a Prado, a Bebo, a Arsenio, a Arcaño a todos por lo que han hecho. pero el Rey del Mambo es y sera Damaso PP,ya saldra quien diga que es tito Puente,jejejeje

31 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 21/02/2009 12:20

Pérez Prado es el Rey, no por que sea conocido como el creador del Mambo, si no por la radiante vitalidad, alegría y belleza, de su obra creativa, como arreglista, músico y también un poco como lider, pues Pérez Prado cuando salía al escenario no solo dirígia con las manos, el marcaba con los pies el ritmo, él vivía lo que el promovía, el radiaba, como lo hace una estrella lo que salía del centro de su ser, y gustó en México, en los Estados Unidos y practicamente todo el mundo. La obra y méritos de Pérez Prado están basados en su estílo o maneras musicales, tan propios, no en el derecho de autoría de un género musical, el cual es una transformación de otro género - en este caso el Danzón - que fue creado por otro matancero. Y como creador de música, esto es, crear melodía para mesclar con ritmo, fue muy bueno y no tubo que copiarle a nadie melodía alguna; y fue también capaz de arreglar la música que creaba de manera que sonara en una orquesta, de la manera tan dinámica y a veces tan exquisitamente original que lo hizo. En cuanto a esto último, el matancero de Pérez Prado, tampoco robó derecho de autoría. Fuera o dentro de Cuba, los matanceros han sabido poner en alto la cultura y creación artística nacional, tanto por su palpable criollísmo y calidad creatíva, como por su manera tan ÚNICA de mesclar sus melodías con los ritmos, vengan de donde vengan - es producto MATANCERO y por lo tanto tan cubano como el ¨HABANO.¨ El tumbao será de Cachao, pero la melodía sigue siendo poesía de creadores matanceros, no de un Descarao. Crear un género musical, no es lo mismo que hacerlo famoso - esta es la diferencia. Y aunque la fama no es una esclusiva de los matanceros, en asuntos de música tenemos un buen nombre, y puesto en alto. guste o no guste, y aunque paresca injusto. lo que digan en los Grammy no me ofende, Pérez Prado, aunque no sea el creador del Mambo, fue muy famoso y reconocido por su talento musical, y posiblemente por su espíritu emprendedor - con eso me basta. Yo no soy tan exigente.

30 by ¡Dame mambo! (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

El ilustre Bebo Valdés declaró "El asunto del mambo fue separar el violín el piano, el bajo y que esa polirritmia suene como un solo ritmo" Armando López se refiera a "El mambo que fusionó la percusión cubana con las armonizaciones de jazz; el mambo de las agudas trompetas, graves saxofones cantando sobre tumbadoras y bongó en fabulosos cierres de timbales" Para mi es obvio que se habla de dos cosas distintas y que esta última es la que todos identificamos como MAMBO y a Pérez Prado como su máximo exponente. Los salseros de nuestros días, gustan gritar "¡Dame mambo!" para dar paso al solo de orquesta que todos disfrutamos e inequivocamente identificamos como el mambo de Pérez Prado.

29 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Por Cerezo Rosa Bebo Valdés es un gran pianista. Pero su grandeza al piano no se corresponde con sus juicios sobre Pérez Prado. Bebo sangra por la herida. Mientras Pérez Prado ganaba millones con sus mambos, Bebo organizó su propia orquesta, sacó su ritmo Batanga y no pasó nada. Nunca logró pegar un numero. Nunca le perdonó el éxito a Pérez Prado. En su entrevista lo dice bien claro: “Nunca le perdonamos eso”.

28 by entre Pinar y Herradura (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Mas alla de discusiones teoricas y pasiones de uno u otro lado, mi punto de vista muy humilde es que ambos, Perez Prado y Cachao, son dos cubanazos y debemos estar orgullosos de eso, cualquiera de los dos que haya creado el mambo ambos son cubanos y todo queda en casa, senores. Las enciclopedias, las antologias, los historiadores musicales, los estudiantes de musica, de cualquier parte del mundo hablando cualquier idioma, todos, cuando hablen del mambo, mencionaran a uno o a otro, pero todos al final tendran que estar de acuerdo en una cosa, tendran que decir que son de una isla del Caribe, llamada Cuba

27 by León Tusao (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Oportuno el artículo de Armando López y sorprendente que haya aquí quienes quieran sostener lo insostenible, basados en tecnicismos y supercherías de pentagrama. Me temo que cuando los que vivimos aquella fiebre desde caballo negro hasta cerezo rosa y Patricia, hallamos pasado a mejor vida se va imponer el cuento de caminos de Orestes López y Cachao. Por eso lo oportuno de "Le ronca el mambo". El artículo se explica perfectamente. Aquellos pudieron emplear el término para determinada innovación, igual que haría Arcaño con sus danzones, pero el género mambo que recorrió y conmovió al mundo con todos sus ingredientes lo parió Dámaso Pérez Prado y es incomprensible que esto todavía pueda ser objeto de discusión.

26 by Alhambrito (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Excelente artículo! Faltó enumerar una de las variantes más espectaculares del mambo, el maravilloso "Mambo Italiano", de Renato Carosone, que ha tenido miles de versiones y de grabaciones. Renato fue muy famoso en Cuba justo en el momento en que llegó el comandante y mandó a parar. Los napolitanos y los cubanos se parecen mucho, y por eso Carosone interpretó tan bien el mambo!!

25 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Muy acertado Luis Guardia (5) en su comentario!!!

24 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Muy buen articulo, ya ven la sabrosa polemica que ha levantado y esa dis- cusion infinita sobre la paternidad del genero musical conocido como "mam- bo". No soy musico, ni bailo, pero si me gusta la buena musica. No hay dudas que todos los autores cubanos que se mencionan en el articulo y en los comen- tarios fueron y son referencias obliga- torias en el campo de la musica cubana. El merito de Perez Prado fue el haber creado una nueva manera de interpretar musica de la isla de Cuba. No era dan- zon y tampoco son o danzonete. Damaso Perez Prado fue el musico mas innovador que hubo en la musica cubana desde los tiempos del primer danzon (Las Alturas de Simpson) y hasta la llegada de Enri- que Jorrin y su cha cha cha. Es cierto que introdujo el concepto de jazz band y eso no debe interpretarse como peca- do artistico o imitacion de ritmos fo- raneos. Porque si se hace asi, que que- daria entonces para Chano Pozo cuando introdujo la percusion afrocubana al jazz? Todo genero se enriquece o pere- ce. El mambo hoy sigue vigente. No se trata del nombre de una obra musical sino de reconocer que quien lo llevo a recorrer el mundo fue el genio musi- cal de Perez Prado.

23 by always 1968 (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:02

Como quiera que lo pongas, fue Perez Prado su creador. Aqui aparecen todo tipo de "musicologos" e "historiadores", que por una u otra razon personal quieren desvirtuar al Damaso, pero la verdad no se puede tapar con un dedo. Al mismo des-gobierno cubano no le intereso nunca este asunto, porque DPP no fue un musico de la "revolucion", pero siempre fue aceptado el hecho que fue el quien lo creo.

22 by Manuel Balboa (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:02

Armando, otra vez tocas las teclas con gran afinación. Estamos de acuerdo en lo que expones, es claro que los compases de los tres insignes compositores no se conforman en homogeneidad. El mambo tal y como lo conocemos los bailadores de la época, pertenece exclusivamente a Pérez Prado. En los años cincuenta no escuchamos jamás una polémica sobre la autoría del sabroso ritmo, todos sabíamos que era del “morenito con cara’e foca” Gracias nuevamente por tu articulo que de ninguna forma degrada ni a Arsenio ni a mi amigo Cachao y creo que los tres, allá en la Gloria estén afinando sus instrumentos para poner a bailar a Dios y a todos los Santos. Manuel Balboa Hawthorne, California

21 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:00

Para ser sincero, prefiero la belleza de la musica de Cachao a la estridencia de PP, aun que tambien me encanta lo que hizo Perez Prado. No seria justo decir que Cachao invento el mambo y PP el jazz-mambo?

20 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:00

esete tipo es bobo silvio gustele a quien le guste y pesele a quien le pese es un cantautror d nivel internacional,q bobos nos cuando queremos bailar con la musica del socialismo

19 by luis guardia (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:00

Yo invito a todos a que busquen el danzon Mambo compuesto por los Lopez no especulen mas, busquenlo, escuchenlo, yo tuve una vez oportunidad de oirlo pues Rosillo lo ha puesto mas de una vez en la radio, pues les dire tiene sincopa como toda musica cubana, pero no se parece en nada al Mambo de Perez Prado ese que recorrio el mundo, el mambo que conocemos es obra de Damaso, el Beny ese si vivio el tiempo los conocio a todos, lo decia quien invento el mambo que me provoca y al final decia un chaparrito con cara de Foca. Duelale a quien le duela los libritos abra que rehacerlos de nuevo el mambo es del Rey.Damaso Perez Prado al Cesar lo que es del Cesar, ha y si los lopez que tenian orquesta de toda la vida lo tenian en sus manos porque no lo soltaron antes.

18 by susumbaca,quien te mando??? (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:00

AL 13:NI ERES MAXIMO GOMEZ NI ANTONIO MACEO Y CLARO QUE SE LO QUE UN TAMAL Y SEGURO TU SABRAS LO QUE GOFIO Y CATIVIA,LO QUE TU COMES

17 by Andrés Armas C (Usuario no autenticado) 20/02/2009 19:00

El mambo lo inventó no Cachao, sino su hermano Orestes López, el padre de Cachaito. Pérez Prado fue otro gran músico de la época que fue quién popularizo el susodicho ritmo. El estilo musical bailable denominado «Mambo» fue apuntado por el pianista, contrabajista y compositor Orestes López e interpretado por Antonio Arcaño (Orestes López era pianista, contrabajista y en ocasiones vilonchelista de la orquesta de Arcaño y sus maravillas, donde además tocaban los violines los maestros Félix Reina Ulpiano Díaz, Enrique Jorrin, entre otros). En la confección de la parte final del Danzón titulado «Mambo», Orestes López utilizó un motivo sincopado, con el que los treseros de Son iniciaban sus montunos. Sobre este motivo, Antonio Arcaño, director y flautista de la entonces famosa orquesta Las Maravillas de Arcaño (1938) restableció la tradición creada por el flautista Miguel Vázquez «El Moro» de improvisar variaciones de flauta de larga duración. Antonio Arcaño y su orquesta provoca un nuevo clímax que los bailadores desarrollan hacia una euforia indescriptible ya que hasta entonces estaban un poco constreñidos por el patrón rítmico del Danzón. Al enriquecer la percusión de la orquesta con una tumbadora, Arcaño crea definitivamente una nueva modalidad de Danzón, un ritmo nuevo que crea adeptos y enemigos. Este nuevo ritmo es bautizado cómo Ritmo Nuevo y su parte movida es denominada «Sabrosura» por unos, «Diablo» por otros y «Mambo» por la mayoría. Las Orquestas de Antonio Arcaño, Joseíto Valdés «La Ideal», Orquesta La Unión y la Orquesta Melodías del 1940, son las más populares del momento que comienzan a incluir entre sus números el incipiente Mambo. Ya explicamos como la palabra Mambo se utilizaba en Cuba para definir los cantos rituales aportados por los esclavos Congos y su música Bantú. (Antonio Mora en De Orilla a Orilla) Elio Orovio escribe en "Música por el Caribe": En 1939 tuvo lugar un hecho histórico que estremeció los cimientos de la música cubana. El danzón, estrenado por Miguel Failde en 1879, había conocido innovaciones sustanciales, como fue la aportada por José Urfé, en 1910, al introducirle elementos del son oriental, o la posterior de Aniceto Díaz, en 1929, con su danzonete. Pero lo que ocurrió entonces, con el estreno del danzón Mambo de Orestes López, interpretado por la maravillosa orquesta de Arcaño, puede calificarse como detonador del cual salió proyectada, en varias direcciones, nada menos que la modernidad de la música popular de Cuba. Con la línea musical inaugurada por Antonio Arcaño y sus Maravillas, entraban a nuestro medio sonoro factores rítmicos, melódicos y armónicos que determinarían el cauce posterior. Esos danzones fueron llamados de "ritmo nuevo", y sus melodías presentaban, con su inseparable calidad y originalidad, la adopción de lo mejor de la expresión universal -junto a fragmentos sinfónicos, una muy notable incorporación de trozos derivados del jazz - y, armónicamente, una complejidad y "atrevimiento" que aún hoy, a cincuenta años de distancia, sorprenden. El padre de la criatura es el estilo sincopado, que estaba en los montunos del añejo son oriental. El acompañamiento del Mambo, de Orestes López, y de aquellos danzones de "ritmo nuevo" creados por sus hermanos Israel y Coralia, Antonio Sánchez, Félix Reina, Enrique Jorrín, se basa, como ha sido dicho, en las figuras rítmicas con que inician sus acompañamientos los treseros de son. La parte básica, en los danzones mambeados, la realizan los violines en pizzicato, el bajo ejecutando un "tumbao" sonero, la percusión subrayando los tiempos fuertes del compás (con la adición de la tumbadora, nunca antes presente en el danzón) y el piano acentuando la síncopa. Por sobre ese andamiaje, la flauta realiza improvisaciones delirantes, a la manera de los solistas de jazz y de son. Dámaso Pérez Prado toma todos esos elementos, experimenta, y de ahí surgen sistemáticamente, los Mambos que inauguraron mundialmente el género. Rico Mambo, en 1951, fue el primero en popularizarse. Tiene influencias del jazz. En el Mambo en la sección de metales logra cosas extraordinarias con la melodía, la armonía y el ritmo, apoyada por los saxofones, mientras la percusión cubana pone la base necesaria.

16 by claudia rosales (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:02

me parece que es cierto: no se puede catalogar un genero por un ritmo. para mi, perez prado es sinonimo de mambo, a cachao nunca lo escuche tocar nada parecido. en fin...es como si ahora dijeramos que el inventor de la timba fue un principe africano, que trajeron los espanoles a cuba desde africa, porque, segun se demuestra, el tucu tucu ese del timbero ya lo hacian nuestros ancestros africanos en la selva. give me a break!!!! Si, si, si, yo quiero mambo, mambo. VIVA PEREZ PRADO Y CACHAO TAMBIEN, PERO AL REY LO QUE ES DEL REY. APARTE, CREO QUE EL QUE LOGRA EL PRODUCTO MAS ACABADO MUSICALMENTE HABLANDO, DE LO QUE REALMENTE CONOCEMOS COMO MAMBO -COMO DICE EL AUTOR- ES QUIEN ES EL VERDADERO CREADOR DEL GENERO, Y NO EL QUE HAYA ENCONTRADO EL RITMITO, POR MUY RICO QUE SUENE.

15 by Rolando Cartaya (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:02

Fue el musicólogo Odilio Urfé, especie de funcionario del Ministerio de la Verdad musical en nuestro orwelliano universo, uno de los que, para demeritar a Pérez Prado, que alcanzó el éxito fuera de Cuba, proclamó que los hermanos López eran los creadores del mambo, parte según él del "complejo del danzón" donde figuraba prominentemente su padre. Según Urfé, los López compusieron un danzón titulado Mambo que tenía una sección donde se prefiguraba ese ritmo. Pero la verdad es que nadie se acuerda de ese oscuro danzón y sí de la popularísima obra de Pérez Prado. Un musicólogo cubano mucho más creíble, Leonardo Acosta, dice que ese danzón de los López fue en todo caso precursor del mambo, y que éste ritmo «estaba en el ambiente», ya que "además de Arsenio, los hermanos López y Pérez Prado, había por lo menos tres músicos que en los años cuarenta estaban en la misma onda: Bebo Valdés, el Niño Rivera y René Hernández, entonces con la banda de Julio Cueva, en la que tocó Dámaso cuando René se unió a los afrocubanos de Machito en Nueva York, llevando consigo… el mambo". Los López, a quienes, como señala el autor, les sobran méritos propios, podrían haber sido los precursores del mambo y hasta sus padrinos si es que le pusieron nombre, pero la paternidad es de Pérez Prado.

14 by susumbaca,quien te mando??? (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:02

Ay,Ariel,que tonto eres. Si es cierto lo que planteas(quelos Grammys premian el numero de discos vendidos y contratos radiales)me das la razon:la calidad del interprete y sus composiciones no tienen nada que ver!!!! Y yo creci en Cube escuchando a los Beatles,Rolling Stones,Supremes e iba a fiestas donde solo se bailaba esta musica perseguida si,pero prohibida???No se tocaba en el radio y no se vendia,pero no olvides el embargo!!!! Si preferir a Silvio y Pablo sobre Gloria me hace marxista,pues marxista soy

13 by MAXIMO MACEO (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:00

Susumcaca, comentario 7: Silvio se ha estado comiendo y bebiendo durante mas de 40 años los alimentos tuyos y de toda tu familia, saliendo a vacilar por todo el mundo a costa de tu sudor y dinero, y al igual que Pablito rièndose de tì en tu cara. Tu ignorancia castrista te lleva despuès de haber estado con el yugo en el cuello toda una vida a que te guste y tu les defiendas. Pués sigue asì, el que nace para tamal del cielo le caen las hojas. (Espero que te acuerdes de lo que es un tamal)

12 by Ricardo Alvarez (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:00

Es bueno escribir este tipo de articulos. Nadie (ni siquiera el respetado Bebo Valdes) podra negar que Perez Prado le dio la patada a la lata y que realmente SI fue el Rey del Mambo. Lo demas es cubaneo y puras opiniones personales. Lo que hizo el tipo, lo hubiera querido hacer desde Cachao hasta Arcaño... pero no lo hicieron ellos, no tuvieron ni la idea ni los coj..... El quedo pa la historia de la musica mundial y fue EL, PEREZ PRADO y NO OTRO, uno de los musicos cubanos mas universales de todos los tiempos que aun hoy sigue escuchandose y estudiandose en TODO EL PLANETA!!! Lo demas es hablar por hablar... y nadie le va a quitar al Cesar lo que es del Cesar. punto.

11 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:00

No sé quién haya creado el mambo, posiblemente no se llegue a ningún acuerdo aunque todas las partes manejan argumentos fuertes como para sostener sus puntos de vista, de cualquier manera el chiste es disfrutar de la buena música cubana de todos los tiempos. El sólo hecho de que en los años 2000 Lou Bega haya revivido este género ya es de por sí harto elocuente. Me quiero referir ahora a una frase del autor del artículo, cuando dice "el del grito desgarrado de "¡uhhhh!";...hace un tiempo vi una da las últimas entrevistas que le hicieran a Pérez Prado, y entre col y col le preguntaban por este grito, y él explicó (me consta, lo dijo el mismísimo Pérez Prado) que no decía "uhhhh", sino que lo que decía era "DIME", lo que sucede es que lo dice tan rápido que todo el mundo se va con la finta...repito, me consta, lo dijo él mismo. Saludos a todos.

10 by Ariel (Usuario no autenticado) 20/02/2009 14:40

Susumcaca, Esto no es Cuba, donde hay musicos prohibidos en la radio, la TV y las fiestas. Donde te metian preso por escuchar a los Beatles y donde en una enciclopedia musical cubana no aparecen Celia Cruz, Cachao y decenas de glorias que decidieron escapar de la tirania. Lavate la boca marxista y aprende que la regla basica que usan para la entrega de los Grammys es el numero de discos vendidos y contratos radiales. Pa' lo que sea Fidel, pa' lo que sea!!!

9 by CHUCHO VALDEZ (Usuario no autenticado) 20/02/2009 14:40

Creo que deberiamos de dejar de joder con eso,el Mambo es CUBANO,CUBANO,CUBANO,IT DOES NOT MATTER WHO MADE IT,IT'S FUCKING CUBAN,JUST ENJOY IT.

8 by TODA LA MÚSICA (Usuario no autenticado) 20/02/2009 14:40

Hasta cuando van a seguir perdiendo el tiempo con la misma historia. Lo que más daño ha hecho a la cultura cubana (y por lo visto sigue hacièndolo) es la mitificación hasta el infinito. Los hermanos López, como parte de la orquesta de Arcaño, y particularmente Orestes López que fue el autor de la pieza 'Mambo' en 1938 (que de mambo sólo tiene el nombre)lograron oxigenar al danzón que -para esa fecha- estaba nuevamente en crisis. No olviden que en 1929 fue otro matancero: Aniceto Díaz el que sacó la cara e inventó el danzonete. Cuando la orquesta de Arcaño lanzó el denominado 'danzón de nuevo ritmo' a comienzos de los años cuarenta ya estaban en alza los conjuntos y las jazz bands en Cuba, la competencia siempre rigiendo los destinos. Los danzoneros se incorporaron a ese movimiento, tanto armónico como rítmico, y comenzaron a crear danzones con armonizaciones más atrevidas para su tiempo. Fíjense en la marcada similitud de un clásico como 'Te for two' y el célebre danzón 'Camina Juan Pescao' de Israel López. Hasta ahi todo bien, pero el 'mambo', tal como se conoció ya a mediados del cuarenta en Cuba y que se catapulteó a la fama desde los escenarios mexicanos, no tuvo otro creador que no fuera Dámaso Pérez Prado. Verdad incómoda para algunos aferrados al dogmatismo y a la lamentable costumbre de estudiar la música como un objetominanimado al que hay que clasificar, etiquetar de mil maneras, no entendiendo que en esencia es un fenómeno en movimiento y evolución constante. Pérez Prado, ante el fuerte boicot que sufrió en Cuba, generado por la PEER y ciertos oscuros funcionarios del sindicato de músicos de ese tiempo, no tuvo otra opciòn que emigrar. En México fue que sus arreglos (catalogados como deformadores de la música cubana) tuvieron una gran acogida. Negar esta historia es negar la misma esencia de la música popular cubana que se ha desarrollado hasta nuestros días gracias a la sabiduría de los músicos de la isla de asimilar formas, maneras, corrientes, pero siempre, siempre con un alto sello de autenticidad, escapando del mimetismo. El creador del MAMBO no es otro de Dámaso Pérez Prado.

7 by susumbaca,quien te mando??? (Usuario no autenticado) 20/02/2009 14:20

los Grammys no tienen importancia ya que se ha visto como artistas cubanos de extrema calidad(Silvio,Pablo,etc)son echados al rincon por artistas mediocres de Puerto Rico o cubanos del exilio(Gloria).Y los de aqui detestan a los de alla y como Perez Prado prefirio a Mexico en vez de este imperio,pues seguro esta pagando su decision.Aqui hacen dioses a cualquier cubano que haya salido de Cuba y hable mal de la Revolucion,ya eso les da calidad sufuciente ante la mentalidad y vision obtusas de los que controlan($$$$) los Grammys.

6 by Abdala Valiente (Usuario no autenticado) 20/02/2009 14:20

A lo largo de la historia musical cubana y de los estudiosos de los diferentes ritmos cubanos el mambo surge en 1938 con un danzon titulado Mambo compuesto por los hermanos Orestes e Israel Lopez (Cachao), En 1943 Damaso Perez Prado le agreda elementos del Jazz y lo hace mas estridente dandole la conocida popularidad al mismo. los problemas ajenos a la musica a veces le quitan paternidad a lo nacido en cuba pero los musicologos cubanos siempre asi lo han expresado.

5 by un lector (Usuario no autenticado) 20/02/2009 12:00

Fragmento de entrevista a Bebo Valdes Todo el mundo dice que Pérez Prado fue el creador del mambo pero no es así. Nosotros somos de la misma época los tres. Mira, el danzón se tocaba de una manera. El mambo es la tercera parte del danzón. Y lo hicieron Orestes e Israel López, Cachao. El asunto del mambo fue separar el violín el piano, el bajo y que esa polirritmia suene como un solo ritmo. El danzón, ese de la charanga, fue Antonio María Romeu que le introdujo el piano, siempre clásico, y todos los pianistas de aquella época tocamos Tres lindas cubanas, que fue escrito por él. Ese es el padre de este estilo de danzón que se llama orquesta típica o charanga. Han venido muchos pero él fue el creador y enseñó a tocarlo como se toca. La invención de los López, que abrió el camino de los mambos fue desintegrar lo que había. Por esa época se llamaba "último trío"; todavía no tenía nombre. Entonces, el piano tocaba un tumbao acá, el violín hacía una cosa, la flauta otra, el güiro no hacía el cinquillo y el timbal, en vez de baquetearse en el segundo tiempo, en el cuarto, y la campana, cuatro. Eso fue totalmente nuevo. La gente no lo sabía bailar. Como tenía cierre, cuando paraba, la gente también, y no bailaba. Estuvieron seis meses que tenían problemas. Yo fui a un baile con ellos a Santa María y la gente casi los pitaba. Pero al tiempo empezaron a bailar y fue como por quince años lo más popular que se hizo en Cuba en charanga. Ya después esos pasos los siguió Aragón, pero incorporando voz. El primer danzón de ese tipo que llevó el nombre se llama Mambo y es de Cachao y del hermano. Entonces, cómo es posible que si un individuo no crea nada, lo puedan llamar el "Rey del mambo". Eso es cuestión de negocios. Pérez Prado fue un buen arreglista, tenía mucho swing y se merecía el triunfo, pero esto no le daba licencia para usurpar un nombre que no le corresponde. Eso nunca se lo hemos perdonado a él.

4 by Un lector (Usuario no autenticado) 20/02/2009 10:40

Fragmento de entrevista a Bebo Valdes. Todo el mundo dice que Pérez Prado fue el creador del mambo pero no es así. Nosotros somos de la misma época los tres. Mira, el danzón se tocaba de una manera. El mambo es la tercera parte del danzón. Y lo hicieron Orestes e Israel López, Cachao. El asunto del mambo fue separar el violín el piano, el bajo y que esa polirritmia suene como un solo ritmo. El danzón, ese de la charanga, fue Antonio María Romeu que le introdujo el piano, siempre clásico, y todos los pianistas de aquella época tocamos Tres lindas cubanas, que fue escrito por él. Ese es el padre de este estilo de danzón que se llama orquesta típica o charanga. Han venido muchos pero él fue el creador y enseñó a tocarlo como se toca. La invención de los López, que abrió el camino de los mambos fue desintegrar lo que había. Por esa época se llamaba "último trío"; todavía no tenía nombre. Entonces, el piano tocaba un tumbao acá, el violín hacía una cosa, la flauta otra, el güiro no hacía el cinquillo y el timbal, en vez de baquetearse en el segundo tiempo, en el cuarto, y la campana, cuatro. Eso fue totalmente nuevo. La gente no lo sabía bailar. Como tenía cierre, cuando paraba, la gente también, y no bailaba. Estuvieron seis meses que tenían problemas. Yo fui a un baile con ellos a Santa María y la gente casi los pitaba. Pero al tiempo empezaron a bailar y fue como por quince años lo más popular que se hizo en Cuba en charanga. Ya después esos pasos los siguió Aragón, pero incorporando voz. El primer danzón de ese tipo que llevó el nombre se llama Mambo y es de Cachao y del hermano. Entonces, cómo es posible que si un individuo no crea nada, lo puedan llamar el "Rey del mambo". Eso es cuestión de negocios. Pérez Prado fue un buen arreglista, tenía mucho swing y se merecía el triunfo, pero esto no le daba licencia para usurpar un nombre que no le corresponde. Eso nunca se lo hemos perdonado a él.

3 by Ric (Usuario no autenticado) 20/02/2009 10:40

Es cierto que es muy, muy debatible lo de Cachao como creador el mambo, pero este artículo está lleno de incorrecciones musicales y socioculturales.

2 by Musicologo (Usuario no autenticado) 20/02/2009 7:40

Aparentemente la confusion surge de lo siguiente: En 1938 Cachao compuso un danzon al que puso por nombre "Mambo". En 1943 Perez Prado lanza por primera vez en el cabaret Tropicana un nuevo ritmo al que TAMBIEN le llamo' Mambo. Al parecer el autor no hizo una investigacion exhaustiva al respecto, lo cual es lamentable.

1 by Gracie (Usuario no autenticado) 20/02/2009 7:40

Se necesitaba un articulo como este para comenzar a aclarar los verdaderos origenes del mambo. Si Cachao, con todo respeto, fue su creador no compuso muchos de ellos ni se dejo conocer como uno de sus mejores interpretes, en Cuba el fue mas conocido por sus "descargas". Por otra parte Perez Prado fue un loco que literalmente huyo de Cuba por no enfrentar la competencia que venia enfrentando alli. El considero que era mucho mas seguro tocar su musica en Mexico, en donde siempre ha habido gran simpatia por la musica bailable Cubana. Luego de su triunfo en Mexico salto a EEUU en donde realizo su verdadero triunfo artistico y economico.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir