Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

La renovación se llama Alemañy

El fundador de la banda ¡Cubanismo! presenta el disco 'Greetings from Havana'.


Jesús Alemañy, ex trompetista del Grupo Sierra Maestra, viene sorprendiendo —desde 1996— con varias grabaciones al frente de ¡Cubanismo!, una orquesta de singularidades que lo mismo suena como un conjunto de los años cincuenta que como una big band a lo Riverside o Moré.

Involucrado en el famoso proyecto Buena Vista Social Club, funda ¡Cubanismo! en 1995 y se frustra la primera idea de Nick Gold de confiarle la grabación de un disco de descargas cubanas. Juan de Marcos González, su compañero del Grupo Sierra Maestra, aprovecha la coyuntura e impone su viejo sueño de formar una agrupación con músicos de distintas generaciones.

El dueño de la disquera londinense World Circuit acepta, bajo la condición de realizar una placa de sones cubanos mezclados con música africana dirigida por Ry Cooder. Los músicos africanos cancelan su viaje a La Habana y el tresero De Marcos se ve obligado a contratar a Compay Segundo, Eliades Ochoa y Ruben González, entre otros, para darle cierto sabor "montunero/guajiro/charanguero" a la producción de los ingleses.

Lo que iba a llamarse Eastern Album se convierte en Buena Vista Social Club, y la big band que ejecutaría descargas cubanas, bajo el mando de Alemañy, es transformada por Juan de Marcos en Afro Cuban All Stars. Mientras sucede todo eso, el joven trompeta afina punterías y da a conocer Jesús Alemañy's, ¡Cubanismo! (1996), con instrumentistas de primera fila (Tata Güines, Angá Díaz, Maraca Valle, Carlitos del Puerto, Rojitas, Yosvany Terry, Carlos Álvarez…) y un invitado especial: el pianista Alfredo Rodríguez, radicado en París.

Con excepción del percusionista Tata Güines, la nómina de ¡Cubanismo! estaba conformada por jóvenes jazzistas de técnica virtuosa y talento a toda prueba. Después vinieron otros trabajos: Malembe (1997) y Reencarnación (1998), donde rescata al sonero Rolo Martínez y al saxofón barítono Javier Zalba, hasta llegar al clásico Cubanismo in New Orleans: Mardi Gras Mambo (2000), creando un sonido donde los ecos africanos de la música cubana y el jazz de Nueva Orleans se fusionan en una atmósfera de gratitudes y sorpresa. Estas placas, de propuestas singulares, situaron a Alemañy como un músico de obligada referencia en el panorama de la música latina actual.

Regreso airoso

Greeting from Havana (Aim Trading Group, Australia, 2007) marca el regreso airoso de ¡Cubanismo! al mercado del disco. Esperado retorno. Luego de vender más de 100.000 copias de su primer disco y colocarse en la lista de éxitos de Billboard, Latin Beat y Afropop Worldwide, muchos melómanos se preguntaban por el paradero de Alemañy y su agrupación.

Con un formato orquestal de dos trompetas, trombón, saxos (alto, barítono y tenor), flauta, percusión (congas, timbales, bongos, cowbell), guitarra tres, bajo, piano, tres vocalistas (el veterano Rolo Martínez, Laíto hijo y Jesús Cantero) y músicos invitados de lujo: Pancho Terry (chekere), Coco Freeman (backing vocals), Pedro Lugo, El Nene (vocalista), y Raúl Verdecia (guitarra), la propuesta actual de ¡Cubanismo! se antoja más tradicional y mucho más apegada a las grandes bandas cubanas de los cincuenta, sesenta y setenta (Armando Romeu, Ernesto Duarte, Riverside, Bebo Valdés, Generoso Jiménez, Benny Moré, Rumbavana…).

"¡Cubanismo! es una culminación de los ritmos tradicionales cubanos con una sonoridad actual…", ha declarado muchas veces su fundador.

Once pistas que van del son montuno al mambo, sin olvidar los sabores de la descarga, el bolero, el danzón, el chachachá, la guaracha, el pilón, el songo y el pregón. La fiesta comienza con Calor en Santiago (P. Gómez), conocida guaracha/son popularizada por Rumbavana en los setenta, que Alemañy actualiza desde atinadas cadencias mamberas; Petit Mambo (Rosales) y Descarga Caliente (R. Pérez) propician el lucimiento del oficio virtuoso de los nuevos integrantes de ¡Cubanismo!

El rubato de los riff de la sección brass en los montunos/mambos conforma una recreación que rinde homenaje a Mario Bauzá y a Chico O'Farrill (los solos del pianista Argudín son claras referencias del estilo de Bebo Valdés).

Estiro bastidores, son pregón que la Riverside impuso en la voz de Tito Gómez en los setenta, es regalado por Alemañy con guajeo de juguetonas frases sucesivas que colorea el saxo barítono de Jorge Maza. El solar (Kemer/Alemañy) es un guaguancó/son que El Nene interpreta con agresividad timbera. Los ataques de las trompetas y las percusiones convierten esta pieza en una invitación que ningún bailador puede soslayar.

Este es un disco de timbre muy actualizado por su escritura orquestal (nominado para el Grammy 2007) y por la visión vanguardista de su director. Mi proposición, Congo real, Celebrando (todas de Alemañy) y Présteme su mujer (Becker) ponen de manifiesto las preocupaciones estilísticas de Alemañy, que abordan diferentes matices: humor, frescura, guiños jazzísticos y recreaciones de algunos ritmos clásicos de la música cubana.

Interesante la inclusión de un pilón de costura en ricercare ( Celebrando) y de un songo formelliano de intenso melisma instrumental ( Mi proposición). Grata la vocalización de Rolo Martínez en la ranchera Paloma sin nido, y reanimada presentación de Idilio (Amadeo), que sonea el dúo de Rolo y Laíto.

Trabajo que confirma a ¡Cubanismo! como una de las bandas más renovadoras de la música cubana contemporánea: "culteranismo", información y buen gusto. El trompetista Alemañy sabe asimilar influencias, conjugar espacios y brindar tonalidades enriquecedoras al entorno de la música afrocaribeña.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Alberto Pulgarón Almenasis. Bogotá. Colombia. (Usuario no autenticado) 13/07/2008 17:20

Reseña clara, precisa, bien escrita, con información. Hay en el exilio un grupo de musicólogos cubanos que están haciendo la crónica de nuestra música con rigor y pasíon: Cristobal Díaz Ayala, Tony Evora,Ordoqui(q.e.p.d), López, Olivares Baró... En la Isla con excepción de Helio y Acosta nadie se ha preocupado por relatar esos avatares recientes de nuestra música.El caso del autor de esta reseña es de verdad encomiable; es un especialista en "contarnos" un disco y lo hace con inteligencia y buena escritura. Recuerdo al inicio de este periodico digital como Olivares Baró y Ordoqui nos tenían al tanto de la música cubana. De verdad, gracias y agadezco.

6 by pietro louis roca (Usuario no autenticado) 07/07/2008 2:20

la verdad es que despues de helio orovio el tipo que mas sabe de música cubana en el exilio es el señor olivares baró, lo digo yo que no se mucho de esta materia, peyi.

5 by Luis Alberti (Usuario no autenticado) 02/07/2008 14:40

Cuba sigue siendo la meca de la música, Viejito de Guanabacoa, fue y es el país hispano de mayor riqueza musical. Con lo únco que la dictadura no ha podido meterse es con la música. El aporte de Cuba a la cultura universal es su música popular.La Banda de Alemañy suena duro, el que tenga duda que escuche y vea el video que acompaña este trabajo. Lo que hace Alemañy con el sax barítono en ese mambo es de una cadencia que supera a muchas de la bandas cubans de los anos cincuenta.

4 by EL ANTITIMBERO DE MIAMI (Usuario no autenticado) 02/07/2008 9:00

Cubanismo demuestra la vitalidad de la música cubana desde la tradición sin caer en la vulgaridad de la timba. Sigan difundiendo estos discos y no esa cosas del reageton yla timba que tanto daño le ha hecho al música cubana. El video muestra es sensacional y el trabajo del periodista también.

3 by El viejito de Guanabacoa (Usuario no autenticado) 02/07/2008 9:00

Mira que este periodista mexicano(?) dice barbaridades cada vez que habla de música aquí en este lugar.Ya en Cuba no se hace buena música, esta banda de ALEMAÑY no le llega ni a la chancleta de las buenas big band de los años 50 en CUBA...Trompeta la que tocaba el Negro Vivar, Chocolate o Chapottín.Comparar esta bandita de segunda con la banda del BENY y con la de BEBO!!!?? Mira que uno tiene que leer cosas después de viejo!!!

2 by Jose A. Rendón. (Usuario no autenticado) 02/07/2008 0:20

Si la reseña publicada aquí y que acabo de leer con agrado, es buena el disco es también bueno; el video que presentan es buenísimo.Viva la música cubana, este trompetista del ex-Sierra Maestra sopla de verdad.

1 by Alfredo Zadretera , Londres (Usuario no autenticado) 01/07/2008 16:20

Siempre este señor(Olivares Baró) nos regala trabajos que nos actualizan en nuestra música popular.Escuché aquí en Londres a la banda del trompetista Alemañy y de verdad que suena muy bien, son músicos destacados jovenes que yo no conocía, salí de Cuba hace muchos años. Buscaré este disco que veo se grabó en Australia. Los comntarios del señor Baró son siempre atinados, el CD debe ser muy bueno.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir