Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

“La noche más larga” de Buika

Un disco que incluye desde composiciones de Ernesto Lecuona y Jacques Brel hasta estampas musicales de la propia cantante, que destaca como una compositora de impresionables ajustes melódicos

Buika es una negra gitana que pregona con furor y nos acurruca. Buika es una muchacha que nació del mar y porta como estandarte los vicios de la noche. Buika dibuja los aposentos y deshoja los párpados del tedio. Buika está enamorada de los dolores de los amantes. Buika azuza los ardores. Buika viaja bajo la afluencia del aguacero y apuntala la sorpresa: desordena los armarios y abrasa las resinas. Buika se roba las adormideras y nos instiga al viaje. Buika desafía las estaciones, nos columpia por los bordes del tiempo y acuna los azoros: canta las sílabas de las efusiones y predice la perpetuidad de la espuma. Buika, polifonía de pasmos.

Flamenco soul, flamenco punk, bolero cubano, bolero ranchero, trova santiaguera, coplas: notas aromadas. Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) regala el álbum La noche más larga (Warner Music Spain, 2013): tatuaje oloroso a pulpa de la Guinea Ecuatorial de sus ancestros.

Composiciones de Ernesto Lecuona (“Siboney”), Jacques Brel (“Ne me quitte pas”), Fito Páez (“Yo vengo a ofrecer mi corazón”), Dino Ramos (“La nave del olvido”), Billie Holiday (“Don’t Explain”), Roque Narvaja (“Santa Lucía”), Abbey Lincoln (“Throw it away”) y Buika (“Sueño con ella”, “La noche más larga”, “No lo sé”, “Los solos”, “Cómo era”).

El pianista cubano Ivan “Melón” Lewis se encarga de los arreglos y la dirección musical, respaldado por un formato de percusión/cajón (Ramón Porrina), contrabajo (John Benítez), bajo eléctrico (Alain Pérez), guitarra flamenca (Juan José Suárez, “El paquete”), percusión afrocubana (Pedrito Martínez) percusiones flamencas (Israel Suárez, “El Piraña”), batería (Dafnis Prieto), trompeta (Carlos Sarduy) y coro (Genara Cortés, Alicia Morales, Saray Muñoz). La canción afro “Siboney”, la chanson francesa “Ne me quitte pas”, la canción argentina “La nave del olvido” (popularizada por el mexicano José José en los años 70), la canción/rock “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y los estándares de jazz “Don’t Explain” y “Throw it away” en lamentos de vertientes con el río de la congoja amorosa: latidos a cabalgata del corazón.

Estampas de una Buika compositora de impresionables ajustes melódicos. Colaboración del virtuoso guitarrista de jazz/rock/fusion/free Pat Metheny en “No lo sé”. Importante señalar la presencia de varios instrumentistas cubanos radicados en Europa y Estados Unidos( el pianista pinareño Ivan “Melón”Lewis, uno de los músicos más cotizados para sesiones de grabación en España; el bajista preferido de Paco de Lucía, Alain Pérez; el percusionista y cantante Pedrito Martínez, cómplice de Paquito D’Rivera; el baterista radicado en Nueva York, Dafnis Prieto, exponente cabal del sonido songo del drums cubano; y el joven trompeta Carlos Sarduy, revelación del jazz afrocubano), quienes colman de gracia y sabor guaguaconsero/sonero algunos pasajes de este nuevo disco de Buika rebosado de prodigios. Asimismo, la intervención del virtuoso contrabajista portorriqueño John Benítez propicia una atmósfera bop/latin jazz de elegante acústica.

Disco no apto para ebrios heridos de penas pasionales. Los fervorosos dolientes de alevosías que rasguean el amor: acérquense aquí con cautela. Buika nos entrega, otra vez, un folio musical realizado en intersticios y ecos de abrumadora belleza. De nuevo el corazón nos late de prisa: sabemos que Buika se ha coloreado la piel con tornasoles por el amor de amar, ha regresado mojada con árboles de agua.

La noche más larga, placa de new flamenco con aristas de soul y bolero muy recomendable.

© cubaencuentro

En esta sección

Extraños en un tren

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 29/04/2022


La autoparodia como catarsis

Roberto Madrigal , Cincinnati | 29/04/2022

Comentarios


Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Subir