Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

La 'Cuba del Norte'

90 Millas, el último disco de Gloria Estefan, editado por Burgundi Records.


Gloria Estefan es quizás la única artista cubanoamericana que ha logrado hacer el crossover cultural, o sea, siendo una cubana emigrada, ha sido capaz de triunfar en el mercado norteamericano cantando ritmos latinos en inglés. Cuando era solista de Miami Sound Machine, esta banda consiguió convertirse en una de las más populares de Estados Unidos a partir de un pop melódico, incluyendo también algunos temas "disco".

En su momento, esto significó una ruptura con respecto a otras formaciones "típicas" y solistas como el dúo Hansel y Raúl, y Willy Chirino, entre otros, los cuales cultivaban básicamente la salsa y diversos géneros propios de la música cubana.

Su primer gran éxito en el mercado norteamericano fue Conga (1985), el cual ocupó el primer lugar de las listas de éxitos de música pop, latina y de discoteca, gracias a que en su interpretación la Estefan pudo desdoblarse en una cubana sandunguera, mientras en un inglés impecable relataba cómo se bailaba la conga.

Sin embargo, en 1993 vendría el mayor éxito comercial de Gloria Estefan, quien después de experimentar con temas híbridos y con música pop, regresa musicalmente a la tierra de sus sueños. Cuajado de sones, boleros y danzones, Mi Tierra es un serio esfuerzo por rescatar la memoria musical cubana, incorporando al legendario contrabajista Cachao, al virtuoso flautista dominicano Néstor Torres y al colombiano Estéfano, autor del tema que da título al disco.

Seguir pensando en Cuba es "como amar a alguien que nunca has conocido", dijo una vez Gloria Estefan, quien con Mi Tierra alcanzó elevadísimas cotas de popularidad, no sólo en el mercado norteamericano, donde ya era una figura establecida, sino incluso en España, donde su disco rompió récords de venta y varios de sus temas permanecieron en el "top ten" de todas las emisoras de radio durante más de un año luego de su salida al mercado.

Por otra parte, el arrollador éxito alcanzado sirvió para consolidar el prestigio internacional de Miami como plaza hacedora de milagros musicales, en este caso bajo la acertada visión de Emilio Estefan, artífice de la brillante carrera de su esposa. Sin embargo, 90 Millas no ha corrido tal suerte; digamos que más bien ha pasado sin penas ni glorias. ¿Por qué?

El disco equivocado en el momento equivocado

Diversos factores pueden explicar el escaso calado que en el gusto popular ha tenido esta producción musical, que como aquella de 1993 ha agrupado esta vez a músicos formidables, como Carlos Santana, Juanito Márquez, Luis Enrique, Papo Lucca, los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, José Feliciano y Johnny Pacheco, entre otros con un extraordinario talento y una trayectoria artística muy sólida. ¿Qué ha fallado esta vez?

En primer lugar, la salida de Mi Tierra, en 1993, se inscribió en una época de boom de la música cubana y la salsa a nivel mundial. El decenio lo abrió el dominicano Juan Luis Guerra con sus merengues y bachatas y se cerró con los sones, pregones y danzones del Buena Vista Social Club. Hitos destacados a lo largo de esa década prodigiosa fueron precisamente el superventas de la Estefan y los espléndidos CD titulados Cachao Master Sessions, entre otros, concebidos ambos por músicos cubanos de Miami.

Sin embargo, 90 Millas sale al mercado en un contexto donde la "onda latina" se ha desembarazado de su carga tradicional, salsera y merenguera, para recodificarse en clave de rap, hip-hop y sobre todo reguetón, a tal punto que consagrados cultores de la salsa, como Tito Nieves y Víctor Manuelle, han incluido en sus discos temas de reguetón con el afán de satisfacer a un público cada vez más fatigado de la típica salsa y ávido por entregarse a nuevas experiencias sonoras y bailables.

Otra explicación podría residir en que Mi Tierra es un disco con una enorme capacidad para emocionar, debido fundamentalmente al sentimiento que brota de la letra de todas sus canciones, en las cuales los músicos y la diva cubanoamericana pusieron alma, corazón y vida en cada interpretación. Por el contrario, 90 Millas no emociona, no conmueve al escucharlo, y no es por falta de entrega profesional y talento de la excelente nómina de músicos que intervienen en él, pues esto es algo de lo que van sobrados.

Quizás sea porque a principios de los noventa existía una especial sensibilidad hacia el tema político cubano —tras la caída del comunismo en Europa oriental, todos pensaban que Cuba sería el siguiente eslabón en caer—. Temas como Mi Tierra y otros de aquel memorable disco conectaron rápida e íntimamente con un sentimiento generalizado que añoraba intensamente volver a la Isla detenida en el tiempo y que, a la vez, nostalgiaba con los sones, guarachas y boleros de los años cincuenta, cantados ahora por Gloria, la cual, sin proponérselo explícitamente en el disco, alentaba el cambio en Cuba.

Esas características subjetivas que determinaban el mercado de la música cubana a principios de los noventa y que Mi Tierra supo explotar muy bien, no son las que predominan hoy, cuando el tema cubano, con la pesada inercia propia de un régimen totalitario de casi medio siglo de duración y la extremadamente larga agonía del dictador, ha terminado por extenuar a todos —al menos aquí en Europa— y atemperar de momento el filón comercial que representó Cuba y su música, Cuba y su cultura, en los noventa.

No obstante, el hecho de que en cierto modo sea el disco equivocado en el momento equivocado, no le resta méritos, pues en el mismo se asocian tradición y modernidad. El CD, como otros facturados en la Cuba del Norte, realiza un recorrido por diversos géneros de la música cubana tradicional, sólo que esta vez muchos de los temas exhiben unos arreglos que responden a las nuevas tendencias predominantes en la música popular de la cuenca del Caribe.

El primer surco, Me Odio, que es una guajira con una base de hip-hop, y el tema que da título al disco, en ritmo afro, constituyen los temas que aportan mayor emoción y brillantez al escucharlos.

En resumen, es una obra —como todas las de la factoría de Emilio Estefan— con un nivel de calidad musical elevadísimo, de factura impecable, y que mima todos y cada uno de los detalles de la producción, por lo cual resulta muy grata de escuchar. Aunque seguro que algún día, cuando Gloria cante en el Parque Central de La Habana en una Cuba libre, el primer tema por el cual la gente clamará será Mi Tierra.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by PARA QUE SUFRAN TODOS... (Usuario no autenticado) 02/02/2008 9:40

VOY COMPRAR 10 CDS PARA REGALAR A MIS HIJAS Y ESPOSOS. SUGIERO QUE HAGAN LO MISMO LOS LECTORES O FORISTAS DE ENCUENTRO. GLORIA QUIERAN LO O NO LLEVA LA BANDERA DE NUESTRA QUERIDA PATRIA BIEN ALTA. PUNTO. CABALLERO ROBERTO.

12 by FELIPE BLANCO (Usuario no autenticado) 16/01/2008 13:40

SOY FAN DE GLORIA ESTEFAN, VOY A INTENTAR SER LO MAS OBJETIVO POSIBLE, GLORIA DESAFINA A VECES, SI, COMO TOD@S LOS ARTISTAS QUE SE ATREVEN A CANTAR EN VIVO (TODAVIA NO HE VISTO A RIHANNA CANTANTO EN DIRECTO NI UNA SOLA VEZ, O A BRITNEY SPEARS). ESTOY DE ACUERDO Q GLORIA NO ES NI SERA LA MEJOR SONERA (PARA ESO ESTABA CELIA CRUZ) PERO LE HONRA QUE PODIENDO HACER MUSICA POP BAILABLE EN INGLES SE ACERQUE CADA VEZ MAS A SUS RAICES Y SE INCLINE POR UNA TRAYECTORIA PROPIA SIN DEJAR INFLUENCIARSE POR EL MERCADO (CHER TODAVIA SIGUE PEGANDO BOTES POR LOS ESCENARIOS SIENDA YA ANCIANA), GLORIA CANTA MUCHO MEJOR EN INGLES QUE EN ESPAÑOL. HA GANADO 5 GRAMMY, VENDIDO 70 MILLONES DE DISCOS, REALIZADO EL HIMNO DE LAS OLIMPIADAS DE 1996 Y NOMINADA AL OSCAR POR SU CANCION "MUSIC OF THE HEART". ELLA ESTA POR ENCIMA DE EXIGENCIAS DEL MERCADO. pd: 90 Millas ha sido numero 1 en Holanda.

11 by Lazaro Puente (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Senor Honestidad: fue usted tan honesto que ni siquiera su nombre puso y creo que hizo bien porque da pena lo que escribio. Cuando vaya a hablar de Gloria Estefan, limpiese la boca primero y aplauda despues. No por gusto fue escogida para cantar en las olimpiadas

10 by Fran Rodriguez (Usuario no autenticado) 26/12/2007 22:40

no entrare en polemicas con respecto a la voz de Gloria Estefan, solo dire q cantantes como Bob Dylan o Joaquin Sabina no pasaran a la historia x tener las mejores voces del mundo. el "fracaso" de "90 millas" es simplemente x la cultura musical q impera en nuestros dias, musica bailable y q no te haga pensar demasiado, me da mucha pena q una cancion como "no llores" haya pasado sin pena ni gloria y otra como "umbrella" sea nº uno en mi pais, es muy triste, pero la realidad es q la gente escucha mala musica. Gloria es, y sera siempre, la reina de la musica latina y "90 millas" es uno de los mejores discos de su carrera. Gloria ha hecho historia en la musica,le dare un premio al q pueda comparar a otra artita con Gloria, y no acepto a Albita, q no digo q no sea buena... pero no la conoce ni dios, y seria un delito compararlas. bueno...ahi dejo mi propuesta.

9 by Daniel Moyano Martínez (Usuario no autenticado) 26/12/2007 10:40

Uno de los mejores discos de Gloria Estefan, tanto por la calidad de los músicos como de la estupenda voz de la cantante. Hoy en día, Gloria es de las únicas que hace este tipo de música y se agradece. Se nota que esta hecho con un cariño que solo Gloria es capaz de reflejar. Ojala todos los artistas de la talla de Gloria tuvieran su tremendo amor.

8 by CARLOS OLIVARES BARÒ.MEX, DF (Usuario no autenticado) 23/12/2007 19:00

ESTIMADO COLLAZO: INSISTO, NO CREO EN NINGUNA "CUBA DEL NORTE": NI SIQUIERA ENTIENDO QUÈ QUIERES DECIR CON ESO: CUBA Y SU MÙSICA ESTÀN POR ENCIMA DE LAS GEOGRAFÌAS DEL EXILIO( CHIRINO,HANSEL Y RAÙL,CARLOS OLIVA Y LOS SOBRINOS DEL JUEZ, ALBITA,EL MÈDICO, ISSAC DELGADO...SIGUEN HACIENDO MÙSICA CUBANA AUNQUE VIVAN EN MIAMI); Y AÑADO A MI COMENTARIO ANTERIOR OTRO "PROBLEMA" DEL DISCO QUE SE DERIVA DE LA VOZ DE GLORIA: CUANDO EN LA PIEZA " 90 MILLAS" SE "ATREVE" A CANTAR EN LENGUA YORUBA, EL RESULTADO ES LAMENTABLE, SE CONVIERTE ESA PISTA EN LO PEOR DEL DISCO, PRECISAMENTE POR LA VOCALIZACIÒN SIN "YAMBA" Y "VACANERÌA NEGRA" DE GLORIA (LOS PRODUCTORES PUDIERON HABER INVITADO A UN CANTANTE DE LENGUA YORUBA;LÀZARO GALARRAGA , POR EJEMPLO, QUE VIVE EN USA ). EL "PLANTEAMIENTO TURÌSTICO" QUE SE HACE EN EL DISCURSO DE ESA MANIFESTACIÒN MUSICAL DE NUESTROS ANCESTROS ES PENOSO. DISCO CON MUCHOS "PROBLEMAS", QUE SE SALVA POR EL AMOR PUESTO EN SU PRODUCCIÒN, Y ESO EN ESTOS TIEMPOS DE SOLEDADES QUE PADECEMOS LOS CUBANOS SE AGRADECE... CARLOS OLIVARES BARÒ. MEX DF. 22/ 12/ 07

7 by CARLOS OLIVARES BARÒ. MEX. DF (Usuario no autenticado) 22/12/2007 19:40

EL PROBLEMA DEL DISCO "90 MILLAS" es la voz de Gloria que de sonera no tiene nada; esplèndidos arreglos y presencia de virtuosos mùsicos, pero el disco no es instrumental y el centro de una propuesta musical como esa, està en el intèrprete vocal, y a Gloria le falta esa "gracia" de los verdaderos soneros (pensemos lo que habrìan hecho Celia,Caridad Cuervo, Celina, Haila, Graciela o Caridad Hierrezuelo con algunas de las composiciones soneras y guaracheras del cd). Gloria tiene un registro vocal demasiado "aterciopelado": cuando improvisa en el montuno, con todo respeto, es de verdad penoso lo que hace...Sin embargo vale la pena el cd , precisamente por algunas composiciones y por las orquestaciones que son de una calidad indiscutible y asimismo, por la grabaciòn y la excelente mezcla desde el punto de vista tècnico.Es meritorio y se agradece el amor de Gloria y de su esposo por Cuba, pero no sòlo con eso se hace buena mùsica cubana.Emocionantes los textos de "Morenita", "Caridad", "Refranes" y de "90 millas" (composiciòn donde por momento se abusa de un "dibujo" turìstico de la mùsica yoruba). No creo en eso de una "Cuba del norte": Cuba y su mùsica son una sola por encima de geografìa del exilio. Carlos Olivares Barò, MEX, DF

6 by SENOR HONESTIDAD (Usuario no autenticado) 22/12/2007 19:40

HAY QUE SER SINCERO:GLORIA ES MEDIOCRE CANTANTE(PARA NO DECIR MALA)ES LO QUE ES HOY GRACIAS A LOS ARREGLOS Y A LA MUSCA CUBANA QUE ELLOS(LOS ESTEFAN)APROVECHAN BIEN.PERO CUALQUIER CANTANTE DE LA ISLA(Y PARA SER CLARO,DOS YA EN EL EXILIO:ALBITA E ISAAC DELGADO)ES SUPERIOR VOCALMENTE A GLORIA. A GLORIA LA AYUDA MUCHO EL EXILIO Y SU POSTURA ANTI=CASTRO,PRO-BLOQUEO,ETC(SEGUN YO,ANTI-CUBA)Y AQUI DONDE HA SUAVIZADO ALGO SU RENCOROSA RETORICA Y SE ESCUCHA ALGO DE CORDURA,ANORANZA,PAZ PUES COMO VEN NO SE VENDE. A 90 MILLAS NO HABRA TAN BUENA PRODUCCION DISQUERA,PERO VOCES MEJORES QUE LA DE GLORIA HAY DOCENAS.

5 by Pedro Pablo Mesa (Usuario no autenticado) 22/12/2007 11:20

El acompañamiento esta bonito, pero ¿Porque se desafina aveces? Ella buena buena musica no es. Pero obtiene producciones y acompañamiento bien sabrosos.Ya lo compre Pedro Pablo Mesa

4 by anonimo (Usuario no autenticado) 21/12/2007 18:40

Hoy en dia el disco ha quedado relegado a ser un instrumento mas de promocion artistica, lo que relamente refleja lo duro que ha pegado en el mundo la musica de 90 Millas son la cantidad de visitantes que tienen sus videos en YouTube y los espectaculos en vivo que ha dado Gloria a lleno total. Viva la Musica Cubana.

3 by Juanito Liborio (Usuario no autenticado) 21/12/2007 15:40

No hay dudas que 90 MILLAS es uno de los mejores trabajos d Gloria despues d MI TIERRA,lo unico con lo que no dio en el clavo fue con el titulo sumamente politico. El disco esta cuajado de sabrosisimos ritmos cubanos y d muy logradas canciones como No llores,Caridad,Volvere,A bailar y por supuesto la muy innovatica Morenita. En la actualidad el exito d un disco no s puede medir solo por el numero d unidades vendidas que puede ser en el peor de los casos 0,sino tambien por el numero d visitantes a los conciertos en vivos d los artistas a la hora d presentar sus discos. D esos conciertos viven muchos en la actualidad,no precisamente d la venta d sus discos. 90 Millas es magnifico y se lo recomiendo a todos los amantes d los ritmos Cubanos y d Gloria Estefan. Un abrazo a todos y A Bailar!

2 by Óscar González (Usuario no autenticado) 21/12/2007 13:00

Maravilloso análisis de la situación actual que en gran parte explica que un disco tan bueno como 90 millas no halla sido un bestseller. Yo creo que, lo analizado en el artículo, más la crisis del sector discográfico, más la dejadez por parte de su discográfica es parte del no éxito de 90 millas. Como ya he dicho, a mi 90 millas me parece uno de los mejores trabajos de Gloria Estefan, en el cual se aunan muchos ritmos tradicionales y actuales diferentes pero heterogeneos entre sí. Que hacen de este disco una delicia para los oidos.

1 by LentiVero (Usuario no autenticado) 21/12/2007 11:40

la verdd me parece q 90millas esta demasiado bueno.. es tremedo cd... las canciones son maravillosas.. y es algo q no escuchamos todos los dias!! me parece estupendo el trabajo q esta haciendo gloria!! sigue asi gloria!!!

Subir


En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir