Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

Herido de sombras

Tres años sin Ibrahim Ferrer: De toda la luz de finales de los cincuenta a la oscuridad de 30 años en el olvido.


La cosa es que Ibrahim se fue sin molestar, así era el chino. Y eso que dejó pendiente conversar con los ambias que quince años atrás le acompañaban cantando el pregón del botellero en el destartale de Las Ruedas, en ese centro de La Habana que ya olfateaba el dólar, plagándose de jineteros proponiendo ron, tabacos y PPG. Al fondo, el mar y el muro del Malecón, y de noche, por momentos, la percusión de las olas contra los rompientes le hacía segundas a la caja de lustrabotas de "Vivín", que así le apodaban.

Otro olvidado con menos suerte aún, el periodista Manuel Villar, había dado el fotutazo: "…cáiganse urgente allá por Las Ruedas y tomen unos tragos con Ibrahim" . La ciudad había entrado en la etapa del "sálvese quien pueda", y aquel barrio era la candela. "Asere, estoy en la tea, pero da gusto encañarse con ustedes" . Quien fuera uno de los mejores vocalistas de los dorados cincuenta trataba su caja de trapos y betunes con el mismo arrobo que las claves, las maracas o el cencerro, cuyo tañer dominaba como pocos.

Ibrahim estaba en pleno apagón, encerrado en sus recuerdos. Pocos recordaban entonces la fuerte voz vestida con saco de dril blanco y pantalón de rayas que en la década de los años cuarenta fuera primer solista de los Jóvenes del Son y del conjunto de Wilson. En los días del sin tiempo y sin memoria también se había descompuesto el contorno del cantante que inundó radios y victrolas mandando a gozar al platanar de Bartolo, y que ya por 1957 cantaba con la Ritmo Oriental y la Banda Gigante de Benny Moré.

Antes del apagón, el crepúsculo fue largo. Como La Habana, Ibrahim transitó de toda la luz de finales de los cincuenta a la oscuridad. Del Tropicana y del Alí Bar a las calles donde la capital perdió el empaque, descubriéndose sin maquillaje, mostrándose tal cual es, sucia, agujereada, con olor a gas y a malos sueños que, a pesar de todo, no tumbaron a "Vivín".

Seguro le ayudó Babalú Ayé, a quien Ibrahim respetaba como buen hijo. Babalú sabe bien lo mucho que sufren sus devotos, y con ellos era caritativo y misericordioso. Eso contaba Ibrahim, alternando los cuentos del lavatorio del santo con los de los conciertos con Chepín, Pacho Alonso y el Benny, cómo no, siempre el Benny.

Las glorias perdidas

¿Qué pasó después del sesenta? Difícil saberlo, porque las revoluciones suelen quemar los archivos. Quizás en otra entrega. Una tarde, cerca de la cola beligerante del agua en cisterna-pipa, pasándose una colilla de "popular" de una comisura a otra del labio, el maestro hablaba: "y grabé una canción con Chepín pa' Camilo Cienfuegos, tremendo tipo aquel, pero, chico, sin meterme en una fu, la cosa se fue poniendo mala… y despacito, del Rumba Palace Marianao a la fila esta, ya tu ve…".

No tenía fin haciendo el cuento de las noches de la playa de Marianao, los "vacunaos" de los músicos fiesteros en el local del "Chori", los puestos de fritas y las descargas del Benny, otra vez, con Miguel Matamoros.

Tardes de calor y de apagones en las que "Vivín" daba el tono de La Cumbancha, enseñaba a atacar Perfume de Gardenias y agarraba la segunda de Convergencia, y tirando de la voz y poniendo lo mejor de sí mismo en aquel empeño, hacía que las hormas de su caja le aplaudieran.

Evocaba las glorias perdidas de La Habana, pero sin animadversión ni zancadillas, las seguras conductoras al silencio en el que vivió treinta años.

Ibrahim Ferrer representa como pocos la música de Cuba abismada al pasado y alargada al futuro, al haber padecido el interregno que comenzó en 1959 para artistas como él, que tuvieron que cerrar el instrumento durante décadas, dedicándose algunos a despilfarrar su talento y su paciencia en humillantes plazas de músicos de distracción, primero para soviéticos y demás internacionalistas, y más tarde, con turistas de oídos elementales a cambio de algún dólar de propina.

Luego llegó Ry Cooder, Buena Vista Social Club y el grito de Yara de sus músicos abuelos: "a los frijoles, caballeros" . Y en estos últimos años, Ibrahim impartió doctrina, escuchando en derredor: "pero bueno, cuénteme, pero qué bien canta, de dónde sale usted".

Tan empeñado en no molestar estaba, que ni siquiera aclaró a sus biógrafos de última hora que él era de San Luis, y no de Santiago, ¡coño!, que todavía hay clases…

Sin mención en el diccionario de Helio Orovio, nomenclátor donde si no se está, no se es, ya ha sido presa de responsables culturales cubanos que se apresuraron a presentarle como un valor eterno de la música popular de la Isla, poniendo el énfasis en que se había quedado en la patria, no como otros, a la vez que se aplicaban a apartar el correspondiente porcentaje para la causa, y desviado de sus últimos conciertos y de las ventas de sus grabaciones.

A buen seguro, en breves fechas asistiremos a la reedición de la discografía de Ibrahim, urgentemente editada por las compañías discográficas del Ministerio de Cultura de la Isla, patrocinadas por empresas canadienses y ahora, quizá, venezolanas, en matrimonio musical que se ha distinguido por integrar un soporte material de mala calidad, amén de por elegir canciones y versiones de escaso interés.

Aun así, Ibrahim sonreía, y para que Abel Prieto "estuviera claro de su actitud correcta", decidió compartir entierro con Noel Nicola. Quién le iba a decir que los gerifaltes de la Nueva Trova le iban a hacer guardia en Colón.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Carmen Soto (Usuario no autenticado) 10/12/2008 3:40

Buenas tardes Soy carmen amiga de la familia de Dalina Salome y me entaria poder cantactarme con su familia. Dalina contanctate conmigo por favor. (cristina_98765@hotmail.com)

11 by dalina salome chaillo (Usuario no autenticado) 17/09/2008 2:20

señor leonardo gamboa respeto mucho su comentario pero quiero aclararle que lina salome se fue de cuaba antes de la revolucion cubana y se caso en mexcio ella no salio de cuba por cuestione politicas asi que vea bien los comentarios que hace porque quiza no lo hace por maldad pero ofende la memoria de mi madre atentamente la hija de lina salome qed

10 by Luis Rodriguez (Usuario no autenticado) 15/08/2008 16:20

Leonardo Gamboa, Que buen comentario. Soy mexicano enamorado de Cuba y te comento que desgraciadamente en la isla todavia hay gente que añora vivir en el paraiso americano y que cuando logran llegar se dan cuenta de lo mucho que perdieron al exiliarse. Tengo muy buenos amigos cubanos y veo que son felices en su patria, que respetan y quieren a Fidel, que le reconocen sus errores, pero le agradecen lo mucho que ha organizado en la isla. Como añoro esas noches en el Malecón, con su gente, sus artistas, su gente hermosa, su libertad. En ninguna parte que he visitado te puedes sentir tan libre como en Cuba en donde puedes hacer o no hacer a tu entera discreción, sin sentirte agredido y sin sentir que agredes. Saludos

9 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 07/08/2008 10:20

Lo único inteligente que se le ocurrió al inventado de Ernesto H. Busto fue descubriri la errata (OH!!) en la fecha de la muerte de Ferrer que apareció originalmente en este artículo. Y después agrega que por eso los blog son "útiles", refiriéndose tangencialmente al suyo descubridor del pecaminoso gazapo. Un blog que se mantiene con una cofradía de amiguetes como Penúltimos Días donde todo el tiempo se dan y le dan coba, no creo que sea tampoco sea muy útil. Saludos desde la Compañía

8 by Roberto Ayala (Usuario no autenticado) 07/08/2008 10:20

No es el único olvidado, ni solamente en Cuba. Sombras que se interrumpen en un expecional homenaje. Aqui en Mexico,sin jubilación en la compañía de las polillas de los recortes de periódicos conozco músicos y rumberas, cubanos muy olvidados que animaron la orquesta de Mariano Mercerón y Pérez Prado, vi morir en el desamparo a Lina Salomé,concentida de los espectáculos y el cine en los cincuentas, a Rita Ma.Rivero, a los Hnos Rigual autores de "Cuando calienta el sol", a Celio González como "Vendaval sin rumbo". Aun vive en un asilo de la ANDA Fellove "Mango Mangue" y muchos mas.Compositores que son zapateros como Yeyo. No creo que es un plan político del gobierno sino una una injusticia del tiempo que va arrollando con las nuevas modas y el negocio de la musica y el espectáculo también lo mueven intereses diversos. Roberto Ayala

7 by julián fernández (Usuario no autenticado) 07/08/2008 10:20

Cuando de la diva barbuda que sumió a la Isla más hermosa que ojos humanos vieron en el maleficio de su verborrea sólo quede un mal recuerdo -los artistas como Ibrahim Ferrer seguirán cantando en el corazón del pueblo con la imagen humilde de sus ojos llorosos.

6 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 07/08/2008 10:20

Bueno, esos que han sido olvidados en el exilio, la culpa es del mismo exilio. Está lleno de gente que no valora lo suyo. Gente cuyas prioridades y valores están invertidos, gentes que se concentran en "triunfar" y gente que vive del cuento de la política hacia Cuba. Pero de los artistas, de los arquitectos, de los que hicieron por aquella Cuba que a cada rato mencionan, de esos, nadie se acuerda. Eso habla mucho, y no muy bien, del cubano en este exilio. Programas sensacionalistas dominan la TV cubana, que no es cubana en realidad, en este exilio. Emisoras que viven del cuento y de la politiquería en nombre de Cuba, pero pensando en los votos prometidos aquí, como la Radio Mambí, son otro mal ejemplo. Y así estamos.

5 by Lo que queda de mi (Usuario no autenticado) 06/08/2008 22:00

Cubano libre me has necho llorar, yo soy uno de ellos. Que dios te bendiga y te escuche. Un abrazo a lo cubano.

4 by Poli, Sto. Domingo (Usuario no autenticado) 06/08/2008 20:40

Yo lo conoci y comparti con el. Un hombre fabuloso, pero como solista y bolerista, Ibrahim Ferrer, al igual que 'Compay Segundo'no tenia voz para ella. Una pincelada de suerte lo llevó a BVSC.

3 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 06/08/2008 20:20

Esto no solo les pasa a los musicos y a los deportistas, tambien a muchas eminencias cubanas que estan en el destierro, olvidados, subutilizados, deprimidos, defraudados...Me refiero a medicos, ingenieros, arquitectos, profesores,etc, todos fueron luz en un pasado y solo por no pensar igual que los que ostentan el poder en Cuba tuvieron que abandonarlo todo: familia, cultura, raices,idioma,profesion, etc, en fin todo. Muchos viven en pequeños eficiencies en Miami, solos, abandonados a su suerte, viviendo del Medicaid, no les alcanza el dinero ni para comer, nadie se acuerda de ellos, de lo que fueron, de las vidas que salvaron, de los puentes y edificios que construyeron, de los niños educados. Creo que la vida es injusta en gran medida pero creo que dios los ha olvidado o "esta muy ocupado". Muchos esperan ansiosos por la libertad de Cuba para el retorno decoroso y merecido, a su tierra, a sus raices, a sus profesiones, a su familia. Jose Marti dijo: "La libertad tiene un alto precio, o te atreves a pagar por ella o conformate a vivir sin ella" Yo creo que el precio por esta libertad a media ha sido mas que pagada, sino en dinero quizas en lagrimas y dolor. Tenemos que pedirle al Dios todopoderoso que se acuerde de los cubanos, que aunque en gran medida hemos sido culpables del terremoto que nos lanzo al lodazal ya es hora de merecernos un pequeño rayo de luz que derrita este compas eterno que asfixia y corroe nuestras almas. VIVA CUBA LIBRE !!!

2 by Carlos Mendieta 06/08/2008 17:20

UN ARTICULO MUY CHEVERE LA VERDAD Calixto Alonso del Pozo LO FELICITO

1 by Carlos Mendieta 06/08/2008 17:20

Lindo articulo

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir