Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

El sueño de los artistas fuera de la Isla

Los de acá tienen problemas mayores que los de allá: no quieren ir a cantar en una tierra sin libertad, ni los mueve un interés económico.


Recientemente, el destacado periodista Arturo Arias-Polo publicó un interesante artículo titulado "El sueño de los artistas de la Isla", acerca del interés de los artistas que residen al sur del muro del Malecón de venir a actuar a Miami. En realidad, los artistas de Cuba sueñan con trabajar en cualquier lugar fuera de Cuba, aunque sea en el Polo Norte; siempre las condiciones económicas van a ser más favorables. En el caso de Miami, hay algunos factores más favorecedores que el polo Norte, empezando por el clima, la ocasión de encontrarse con parientes y amigos, el afecto de antiguos admiradores y, sobre todo, la posibilidad de ganarse unos dólares. Entre los desfavorables, está la posibilidad de repudio de ciertos sectores, ya mitigada pero siempre posible, y las preguntas incisivas de los periodistas sobre sus posiciones políticas.

Arias hace un interesante análisis de cómo ha cambiado el talante de los cubanos miamenses ante estos viajes: lo que hace años provocaba broncas encendidas y hasta bombas, como la que le pusieron a Rosita Fornés, ahora produce efectos casi imperceptibles. Se acepta a los viajeros —o, por lo menos, lo hace una parte del público—; en caso contrario, no vendrían.

Pero nadie se ha preguntado la recíproca: ¿cuál es el sueño de los artistas cubanos de afuera, especialmente los de Miami, donde se encuentra el mayor contingente? ¿Alguien les ha preguntado cómo se sienten con esta recepción amable a los de allá?

No creo que les haga mucha gracia, porque, hablando en plata, el artista cubano ha sido muy maltratado en Miami, especialmente en los últimos años. Todavía en los años heroicos del exilio, la primera generación de los que salieron desde 1960 hasta 1980, se hacían esfuerzos para ayudar a los artistas cubanos residentes acá: con sacrificio económico, los cubanos asistían a las actividades que hombres como Rosendo Rosell, el grupo de Pro Arte Musical y otros apoyaban, en suma, a la pléyade de talento cubano que existía en esa ciudad.

Pasaron los años, y muchos de esa generación ya no están con nosotros, o por lo menos en condiciones de hacer una vida nocturna activa. Se ha ido acabando ese público. Sus hijos y nietos muchas veces tienen apetencias musicales que van por otros caminos.

Y muchos de los que vinieron de los años ochenta en adelante desconocían la trayectoria e importancia del talento artístico cubano existente en la ciudad, y, por tanto, no les interesaba asistir a sus presentaciones. Los artistas que llegaron en esa oleada —cantantes como Mirta Medina, Annia Linares, Malena Burke y otros— encontraron que gran parte del público no los conocía, y es difícil hacerse de un público en una ciudad tan desperdigada como Miami.

Por esas razones, entre otras, el sueño de muchos de los artistas cubanos en Miami puede ser actuar en Cuba, ante el público que perdieron y que todavía les recuerda, demostrarle a su pueblo lo que fueron. Pero los de acá tienen, paradójicamente, problemas mayores que los de allá. Los de aquí, en casi todos los casos, tiene un problema de conciencia; no quieren ir a cantar en la tierra que, para ellos, no es libre. No los mueve tampoco un interés económico, como a los de allá. Bien saben que en Cuba no van a cobrar.

Al parecer, los de allá no tienen esos problemas: la mayoría no miran a Estados Unidos como el país dispuesto a invadir Cuba en cualquier momento, e incluso los partidarios del régimen, como Juan Formell, se tragan sus convicciones ideológicas cuando ven los billetes con los rostros de Lincoln y Washington.

Parece un problema insoluble, pero no lo es tanto. Durante los años treinta Cuba era, como siempre, un país exportador de su música. Había cubanos en España y Francia, en Estados Unidos y algunos en México. A su vez, este país recibía artistas de todos los anteriores. Tito Guizar, Pedro Vargas, Toña La Negra y otros eran muy bien recibidos en Cuba. En la siguiente década, se produjo el milagro del cine mexicano, que se convirtió de pronto en el más popular en los países latinoamericanos, a partir de Allá en el Rancho Grande y otras películas que explotaron el rico folklore de la música mexicana, como las rancheras. Pero llegó un momento en que se agotó esa veta, y había que buscar otras.

La solución se encontró al inicio de los cuarenta, ampliando la temática de las películas para incluir muchas de tema cabaretero, en que tenía cabida el amplísimo repertorio de música cubana. México se llenó de compositores, músicos y bailarinas cubanas. Llegó un momento en que para hacer una película mexicana bastaba, o casi, una rumbera y algunos percusionistas cubanos, el título de un bolero (preferentemente cubano) que sirviera de título y, si acaso, un argumento.

Lógicamente, los artistas y músicos mexicanos, que estaban sindicalmente bien organizados, empezaron a obstaculizar esta presencia cubana, y, ni cortos ni perezosos, replicaron a los cubanos, alegando que el número de artistas mexicanos que actuaban en Cuba era también considerable. En definitiva, como era beneficioso para ambas partes, se pusieron de acuerdo, y se siguieron haciendo películas mexicanas con artistas cubanos, y hasta coproducciones entre ambos países. Algo parecido podría intentarse en este caso e igualmente a nivel de las dos partes.

Juanes demostró que se puede cantar en Cuba sin concesiones políticas. ¿Por qué en ese concierto no hubo presencia de músicos cubanos de Miami? ¿Se les invitó, o alguno se ofreció a ir? En definitiva, estamos hablando de una tregua, usual aun entre enemigos acérrimos. En ella, lógicamente, ambas partes ceden algo. En este caso, los de acá tendrían que pensar que si para ellos es violento ir a actuar a un sitio del que salieron por falta de libertades, para el gobierno de ese país es todavía más violento admitir a exiliados que son opositores al régimen, y admitir que se comuniquen con el pueblo. El tiempo dirá quién perdió o ganó en este intercambio.

Por otra parte, es posible que el gobierno cubano no acepte la posibilidad de que cantantes cubanos de afuera vayan a cantar a la Isla. En ese caso, está claro que no deberíamos continuar recibiendo a artistas procedentes de la Isla; seríamos tontos, mereceríamos que en Cuba continúen las cosas como están.

© cubaencuentro

52 Comentarios


52 by EL TIMBALERO, (Usuario no autenticado) 17/03/2010 17:40

Ya habia olvidado este articulo pero mi partenaire me advirtio sobre la aparicion de los articulos del sr solis,que hace una defensa numantina de los musicos del interior de la isla y de la diferencia con los que vivimos en el exterior,no le llevare la contraria,cuba esta llena de talento,de cualquier manifestacion cultural se pueden sacar magnificos talentos,pero sepa usted que estudiamos tocamos,los de afuera en los mismos sitios que ellos y si estamos aca es porque al tener la oportunidad de viajar (tocabamos en las mejores orquetas,o bailabamos en las mejores compañias o exponiamos en las mejores salas,etc),tuvimos la oportunidad de emigrar,no nos enfrente sr solis somos los mismos,y ademas nos conocemos,nos ayudamos en lo posible,sabemos este donde este quien es el mejor en cada instrumento,nos envidiamos,nos queremos,nos odiamos,es decir lo que pasa en la vida diaria de cualquier sector,yo no vivo en miami,pero odio el termino despectivo de "musiquito",que no existe,los hay buenos y malos pero esto sucede en cualquier profesion seguro tambien en la suya.

51 by NIO LICEA (Usuario no autenticado) 16/03/2010 23:00

COINCIDO CON EL SENOR VICTO SOLIS QUE EN CUBA Y A LOS CUBANOS LES SOBRA TALENTO EN CUANTO A ESO DE SANGRE PARA LA MUSICA, LO QUE NO LE ADMITO ES QUE SE REFIERA DE MANERA DESPECTIVA SOBRE NUESTROS ARTISTAS EN MIAMI O EN CULQUIERO OTRA PARTE DONDE DECIDIERAN VIVIR BUSCANDO SUS MAS ELEMENTALES DERECHOS. MENOS AUN ME ES FACTIBLE SER PERMISIVO QUE ALGUIEN QUE NO SEA CUBANO SE TOME SEMEJANTE ATREVIMIENTO DE OPINION.SOLO LOS CUBANOS CONOCEMOS EL DOLOR POR EL QUE PASA NUETRA GENTE Y LA VERDAD QUE ENCIERRA ESTE FORMIDABLE ARTICULO.PORQUE NOS MARCHEMOS NO SIGNIFICA QUE NOS EXCLUYAN..LAS VERDADES DIFERENTES PERO SIGUEN SIENDO VERDADES...

50 by Victor R. solis (Usuario no autenticado) 06/03/2010 17:20

Yo mejor diria que los musiquitos de Miami no le llegan ni al tobillo a los Talentos musicales cubanos,...alla en la Isla no les hace falta musicos de ninguna parte para hacer un concierto.Sobra musico y arte en Cuba,duelale a quien le duela.Para que dejar entrar a musicos que siempre andan haciendo politica absurda que nunca llegara a nada ,mejor hacer los conciertos con gente que haga musica ,y de calidad. Musica cubana depurada y original. Victor R. Solis

49 by Victor R. solis (Usuario no autenticado) 06/03/2010 17:00

Yo personalmente,estoy en la Isla varios meses y verdaderamente la cantidad de talento,en teatro,musica,artes visuales, etc no me sorprende,esto sobra en la Isla,no hay momento en cualquier rincon de la nacion donde no se pueda disfrutar de toda la creatividad que ofrecen lo que se produce en las Escuelas de arte en Cuba.Por esa parte podemos ser orgullosos,alla no hacen falta musicos ,ni he apreciado calidad alguna ni profesionalidad comparable con esos que vinieron a tocar en el Concierto por la Paz,les falta nivel cultural,y profesional.Yo cuando disfruto de mi estancia en la Isla ,visito una expo de arte visual diaria y de conciertos musicales de 2 a 3 semanalmente . En la Isla sobra el Talento, y muy a menudo estan de giras artisticas, por todo el planeta,y la mayoria de ellos disfrutan de un nivel de vida bastante comodo, Por ejemplo hace un mes disfrutaba de un concierto con un gran grupo que ya deja huellas en la musica actual en Cuba y en el exterior;. el ya afamado grupo JUEGO DE MANO,de increible calidad y profesionalidad.El arte en la Isla esta en la vanguardia del Planeta increiblemente. Victor.R.Solis.

48 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 17/01/2010 13:40

,,completamente de acuerdo con ud ,una vez mas ,desgraciadamente al hablar del regimen que corrompe a nuestro pais ,tendremos que unirnos todos ,los musicos ,los deportistas ,los academicos,el trabajador ,en fin el pueblo en general ,,,,,, ,,,que pases un buen dia ,,,

47 by EL TIMBALERO, (Usuario no autenticado) 15/01/2010 21:40

citizen para terminar con el tema,irakere era una bomba de relojeria demasiadas estrellas juntas,si arturo no se hubiese ido el mundo no hubiese conocido sus inmensas posibilidades musicales,si paquito no se hubiera exiliado se hubiese conocido a ese musicaso llamado german velazco?la caida en desgracia de maelo,fue la oportunidad de andy montañez,eso pasa en todos los paises y el artista ha sido un emigrante siempre,la diferencia es que antes el viaje era de ida y vuelta y ahora si vas aqui no vuelvas,y que conste que es en todas las manifestaciones de la cultura,carpentier,lang(a ellos si los dejaban ir y venir) no desarrolaron la mayor parte de su carrera en cuba,yo quisiera saber porque nos han metido en esta guerra(que es de todos efectivamente)pero en la cual de las dos orillas,nos quieren poner el fusil en las manos,yo creo que ya es la hora que nos rebelemos contra esta injusta situacion,porque no es nuestra culpa nuestra que el despota no haya dejado regresar a celia ,ni responder a las justas reclamaciones de willy de tocar en su tierra,eso lo sabe hasta el apuntador,

46 by EL TIMBALERO, (Usuario no autenticado) 15/01/2010 21:40

citizen,te hare caso y buscare lo ultimo de paquito y arturo y no dudo de la calidad musical de ninguno de ellos(ni se me ocurre),la ultima vez que vi a arturo,fue coincidentemente en el 35 aniversario del sr chirino y esta efectivamente mejor que nunca o tambien como siempre,como se quiera decir,de paquito que decirte pues he girado con el,asi que aqui puedo ser juez y parte,aunque ya hace un buen rato de eso,no se a quien te refieres cuando hablas del cantante de irakeres,pero si es oscar te dire que aparte de egocentrico y casi culpable entre otras cosas de la desintegracion de irakere,es un magnifico percusionista,no es segundo de nadie,y en cuanto a instrumentistas,casi todos los musicos cubanos lo somos,amamos el jazz,somos jazzzistassss,lo que pasa es que enrolate en un grupo de jazz y no vas a viajar ni a cayo largo,y en cuba hay que viajar,por muchos motivos que aqui no voy a referir,pero que por eso defiendo que el musico tiene que estar fuera de toda sospecha ideologica y ser eso musico,el arte es universal,aunque si hay musicos que responden a determinada ideologia,eso es normal somos humanos,ni los de adentro ni los de afuera,debieramos estar en el debate politico,para eso estan los politicos,nostros solo queremos ser solo eso MUSICOS.y gracias.

45 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00

,,muy acertado su comentario # 37 sr Timbalero ,,,

44 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00

,,,,,Timbalero ,se le olvido a ud que los Irakeres eran todos musicos profesionales y casualmente sus letras ,como bien dijo ud eran pesimas ,,,porque ellos empezaron como musicos instrumentales ,,y luego para lograr ser un grupo bailablle ,introdujeron dichas malas composiciones para "acomodar" al unico NO profesional " y mal interprete de dicho grupo ,su cantante ,,,Paquito,Arturo ,Chucho,Averoh y demas son MUSICOS EXCEPCIONALES en sus respectivos instrumentos ,,,ahora bien si puede trate de ir a un concietto de Arturo y si ud es musico de verdad ,se tendra que quitar el sombrero al oir las letras de sus ultimas composiciones ,,,ni hablar de su maestria ejecutiva

43 by Pasion salsera (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00

Para el melomano cubano despistado!!. Willy Chirino no toca en Bilbao, solo en Madrid y Barcelona. Parece mentira que a estas alturas no te hayas enterado. Todos aqui en Madrid lo estan comentando. Pa'lante que ya viene llegando!!!!!!!

42 by mariano-mariano. (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00

melomano,yo la compre en la fnac,pero se que se venden en carrefour y en el corte ingles,no se si esta programado tambien en bilbao(creo que no),porque hablaban de unicos dos conciertos en europa,pero que otro si es posible que te lo aclare,bien por tu respuesta a la rafaela carra(el 40),no merece respeto quien no lo tiene con los demas,¡ya viene llegando y todo el mundo lo esta esperando,mis respetos sr chirino!que tantos años en la cresta de la ola y mas en este mundillo no es por gusto,algun dia todos los musicos cubanos,formaremos una gran sociedad,y nos ganaremos el lugar que por calidad,nos merecemos.

41 by melomano cubano (Usuario no autenticado) 13/01/2010 15:00

para el 39,¿me pudieras decir como y donde se compran las entradas para el concierto de chirino y si es verdad que viene a bilbao?y para el 40,seguro estas ya afuera de cuba por eso te llenas la boca hablando mierdas de tus paisanos.

40 by Rafael Garcia (Usuario no autenticado) 13/01/2010 10:40

no se fajen mas por cuba, el pueblo cubano en su mayoria le tiene miedo al cambio, y por su valentia tienen que vivir como miserables, haciendose como que trabajan y el estado haciendose como que les paga, unos viviendo del turismo, otros vviendo de las remesas, y otros viviendo del invento. cada cual se labra su propio destino.

39 by mariano-mariano. (Usuario no autenticado) 13/01/2010 10:40

el 36 es amigo de arturo y paquito,porque composiciones las que quieran,pero letras en su vida,ambos pasaron por irakeres,y este grupo instrumentalmente era una espada,pero las letras eran mas de lo mismo,para no apartarnos del tema seria bueno que los de afuera pudieramos cantar cuando quisieramos en cuba,yo iria a tocar hasta de gratis (aqui donde vivo a veces lo hago),pero en mi caso el sr supremo no me deja regresar porque me quede durante una gira,y creo que todos tenemos el derecho de tocar donde queremos no sere yo quien critique a mis colegas que solo estan luchando por sobrevivir en ese mundo de locos en que se ha convertido cuba,donde es verdad,que solo ganan dinero los directores de empresas,los directores de orquestas y sus representantes.A mi si me gustaria ver cantar alli a WILLY CHIRINO,que si esta comprometido con sus gentes,y que conste que su calidad musical esta por encima de toda duda,su utimo cd de reciente edicion es una maravilla y coincido con algun comentario anterior que sus conciertos son dignos de ver,y algunas canciones suyas estan entre las mas populares del cancionero cubano de todos los tiempos,gustele a quien le guste y pesele a quien le pese",me gustaria ver cantar alla a la estefan,y sobre todo a CELIA que tambien lo queria.Y a vueltas con chirino si es cierto segun me acaban de confirmar estara el 26 de febrero en madrid y el 27 en barcelona,vayan a los dos que nunca un concierto de el es igual que otro,a deu.

38 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 13/01/2010 10:40

Los musicos como cualquier otro,tienen todos los derechos,expresarse es uno mas,cual es el lio si dice o no,el problema de Cuba es sabido, o te portas bien o vas con tus tambores a otra parte,basta de justificaciones y embajadas culturales en un regimen de horca y cuchillo,verguenza que sigan con excusas.Al que mata,abusa y oprime,dejenlo sin musica,sin arte lo otro es hipocresia.Puede ser que el masoquismo y el trauma de la nostalgia sean genes atrofiados que el hombre necesite para ser menos hombre y mas animal,o es que el Jarabe de Palo es rico.

37 by EL TIMBALERO, (Usuario no autenticado) 12/01/2010 13:40

Para el 36,cuba no solamente son Paquito y Arturo ha dado y sigue dando musicos excepcionales,lo que pasa es que por un no se que no nos ponen(ni a lo de adentro ni a los de afuera)con asiduidad en las radios latinas o no, se sigue haciendo buena musica cubana,para mi las letras de los que vivimos aca,mejor de los de adentro,que si es cierto con excepciones siguen siendo vulgares,pero responden a los gustos de los que asisten a los bailes en directo,en cuanto a ritmo,EL SABOR SIGUE EN CUBA,y que no muera.EN el caso del 34,parece que vive en cuba,yo no quiero un cambio sangriento en cuba,pero no vendria mal que WILLI CHIRINO CANTARA SUS CANCIONES ALLI,ENTRE OTRAS COSAS PORQUE NO SON TODAS DE ARENGAS POLITICAS.le canta al amor,a la familia,a su pueblo natal,tiene canciones muy graciosas como esa de hablenme de jatibonico,o el genial duo que tiene con CELIA,ASISTA A UN CONCIERTO DE EL Y VERA PORQUE TIENE TODO EL DERECHO A CANTAR EN CUBA Y LOS CUBANOS A DISFRUTAR DE SU MUSICA,no es casualidad que las mejores discos salseras del mundo lo tengan desde hace años en su programacion habitual,esta a tiempo si no lo ha visto,porque esta anunciado aqui en cuba encuentro,y a europa se que viene en febrero.¿para cuando en cuba?

36 by acaracion necesaria (Usuario no autenticado) 11/01/2010 23:40

Timbalero ,,es muy correcto lo que ud dice ,,lastimosamente eso quiere decir que nuestros musicos en general no son muy buenos o tienen que cambiar la retorica de sus letras y composiciones .... ,,,,excepciones los maestros Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera

35 by apoyo (Usuario no autenticado) 11/01/2010 23:40

,,,bien dicho rene gomes !!!!

34 by Hector Espinosa Reyes (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

Bueno un intercambio incluye acuerdos, respeto mutuo, tolerancia. Vi en TV una entrevista de Wily Chirinos que afirma que desea ir a actuar a Cuba, pero dando gritos contra el gobierno, convocando a la rebelión...Me pareció incensato, e irresponsable convocar a una confrontación de tipo política.No es eso lo que desea el pueblo de Cuba, ni lo que le corresponde a un ciudadano norteamericano aunque cubano de nacimiento

33 by EL TIMBALERO, (Usuario no autenticado) 07/01/2010 23:20

Soy musico cubano,resido en europa desde hace 9 años,y nunca lo he tenido facil aqui,en cuba le duela aquien le duela teniamos mas reconocimiento que aqui en el extranjero y algunos tenemos la suerte de hacer giras con artistas consagrados que nos solucionan buena parte del año(pero sin muchos alardes)no conozco ni un solo musico cubano que sea adicto al regimen,como aqui algunos imbeciles dicen,los habra,pero no conozco ni a uno,el musico en cuba por si no lo saben COBRA POR LO QUE TRABAJA,NO TIENEN SALARIO;Y LOS QUE VIAJAN TIENEN QUE HACER MARAVILLAS PARA SACAR ALGO DE DINERO DE LA GIRA.Que cuando llegas a cuba se te va como agua entre los dedos,rezando para que te toque otra rapido,y encima los mayores de los grupos poniendo velas para que los directores no te sustituyan al llegar a determinada edad por musicos de gimnasios,quieren saber quien ganan dinero,busquen a los directores de orquestas,FORMEL Y DAVID CALZADO,"LOS ANTIVIEJOS",ADALBERTO,REVE,PUPY AL QUE NO LE DURAN MUSICOS MAS DE UNA GIRA,Y DE LOS EXILIADOS ISAAC Y EL MEDICO ERAN FINOS EN EL ASUNTO DE PAGAR,AUNQUE AHORA SE QUIERAN HACER LOS GENEROSOS.

32 by Megalomano (Usuario no autenticado) 07/01/2010 12:20

Si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos hubiera. Esto pars el No. 30 rancioso

31 by Premios Basura. (Usuario no autenticado) 04/01/2010 14:20

Hay unos premios que recientemente han retransmitido por un canal hispano en Estados Unidos, de la cadena "no se que vision"....Pues este canal ha pasado a la esperpentica culú Diletante....como si fuera una estrella...Que horror, yo apague la tele...Como le faltan el respeto al televidente en ciertas cadenas de visiones y megafonos....Pasar a la diletante culú como artista es un insulto...No sabe ni hablar por un microfono, amen de la vestimenta ridicula y el mal talante...Por dios, APAGUEN LA TELE CUANDO PONGAN ESTOS ELEMENTOS DE MAL GUSTO. Es la unica via para que no los pongan mas.

30 by Rene Gomes 02/01/2010 8:20

Artistas Cubanos como los "Orishas",. el grupo ' de la "Charanga Habanera" ,. son unos Hipocritas ,. y unos esbirros sumados al sistema despotico de los ASESINOS, mas grande que hemos tenido en Cuba ,. son unos partidarios de ese sistema oprobioso y miserable ,. y los que los apoyen en USA , son para mi de la misma CALAÑA, y basura que los hermanos Castro ,.

29 by jose garcia (Usuario no autenticado) 02/01/2010 8:20

Los musicos que residente en cuba son sin posible elecion instrumentos de el poder castrista, no son libre venria tocar a us es un premio que no lo tiene facil deben cuadrar las cuentas con el regimen desde todo punto de vista desgarciadamente son parte de la recaudacion de divisas del regimen y las reglas del juego son claras , este regimen al no tener que ofrecer les quita la liberta y se las presta para venir aca a trabajar son exclavos aunque no lo vean los cubanos dignos y consecuentes no deberian cooperar con esto, ayuda al regimen mas y es una imagen facil y segura de supuesta apertura, no seamos complices del regimen......

28 by Y dijo Marti... (Usuario no autenticado) 02/01/2010 8:20

Hicieron bien en quitar el banderon de la acera....Dejenla que baile sola... Todo al fuego.....El arte debe estar al servicio de la libertad....Para crear en grande HAY QUE(AL MENOS) SOÑAR CON LA LIBERTAD. Un clan de mercaderes sin escrupulos y chusmas de a tres por kilos, sin conciencia, sin amor, sin sentido de lo que es pais y patria, comercian con el dolor de un pueblo, MEDIO SIGLO DESPUES DEL AÑO DEL ERROR....Le ronca el mango señores, como les gusta el dolar a nuestros artistas, pero a costa del dolor de 11 millones encadenados bajo el yugo castrista. Lo que no tienen es un apice de vergüenza. Todos ellos, las omaras, los formell, y los agentes "artisticos" al servicio de la dictadura. Todo al fuego, como dijo Mari...Esa es la prioridad de la patria.

27 by María Cristina Hernández (Usuario no autenticado) 02/01/2010 8:20

¡Ah!¿pero el autor del artículo aún tiene dudas? ¡¡¡es increíble!!! Los artistas del exilio tienen muy claro que de ir a Cuba a llevar su arte lo harían sólo por el amor a su público; es vomitivo pensar que un exiliado artista o no "se piense" si ir a Cuba o no en dependencia de si "gana" o no algo con ello. Los artistas cubanos no vana a Cuba a ofrecer su arte al pueblo cubano simplemente porque el régimen no lo permite ¡¡¡así son las dictaduras!!! Mire Ud que sencillo lo he explicado, sin necesidad de escribir un artículo.

26 by EL BOMBERO (Usuario no autenticado) 31/12/2009 1:00

ES CIERTO LO QUE DICE ATILIO QUE EL SR CHIRINO HA PEDIDO EN REPETIDAS OCACIONES TOCAR EN LA ISLA MALDITA Y NO LE DAN NI RESPUESTA SERIA MUY FUERTE OIR EN PLENO MALECON SU FAMOSO YA VIENEN LLEGANDO",ISAAC,EL MEDICO, REY RUIZ,PANCHO CESPEDES,AMAURY GUTIERREZ,PAQUITO,ARTURO,ETC,NO HABRIA ESPACIO EN CUBA PARA ACOGER UN CONCIERTO DE ESAS DIMENCIONES.AUNQUE NO SE PUEDE CAER EN LA TRAMPA DEL FIDELISMO DE TENERNOS DIVIDIDOS ETERNAMENTE,NO SON LOS MUSICOS LOS CULPABLES DE LOS MALES DE CUBA,¡EL CULPABLE ES FIDEL Y SUS SECUACES!Y POR CIERTO TODOS AL CONCIERTO DE WILLY DE MADRID O BARCELONA Y CANTEMOS AQUELLO DE QUE SE VAYAN YA¡BIENVENIDO¡¡¡

25 by Olga (Usuario no autenticado) 30/12/2009 15:20

CUCUDIAMANTE!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA SALUDOS ANTICASTRISTAS.

24 by Atilio Atil (Usuario no autenticado) 30/12/2009 8:00

Cristóbal, con todo respeto. Da verguenza tu artículo. Nadie te dijo que Willy Chirino pidió tocar en Cuba y no lo dejaron. Que la madre de Celia Cruz murió en Cuba y el sátrapa de Birán no la dejó ir -no ya a cantar, sino tampoco a llorar a su madre. Ven acá, mijo, tú te haces el bobo o trabajas para Fidel Castro? Deja de confundir al prójimo. Y Cubaencuentro, voy a empezar a hacerle caso a alguna gente que dice que están vendidos al régimen. De partida, ¿podrían tener la decencia de explicar qué es lo que van a hacer a Cuba? ¿Y cómo fue que lograron que los dejen entrar?

23 by Atilio (Usuario no autenticado) 30/12/2009 8:00

Cubaencuentro, yo y miles nos acabamos de dar cuenta, con este artículo, de qué lado estás. Del lado de allá. De los que se venden al tirano. Triste final para un sitio en el que ha escrito tanta gente que nunca se vendió, y que, curiosamente, ya no está con ustedes. Sé que no van a publicar este comentario, pero eso no implica que a esta hora mucha gente no se esté preguntando: ¿a qué precio te habrán comprado?

22 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 30/12/2009 8:00

Hice un comentario,sin apartarme de los parametros preestablecidos,que paso?,Por si acaso se durmio alguien,da verguenza espacio para semejante basura del senor Cristobal,que efectivamente no ha encontrado tierra y se quedara a la deriva con una idea ilusa o tendenciosa.Por favor si mi comentario anterior no era correcto,expliquenme porque entonces estoy con Cristobal naufragando.

21 by ALKA SELTSER (Usuario no autenticado) 30/12/2009 8:00

Cuál es el dolor de esta muela? Que tome MEJORAL!

20 by El tiempo (Usuario no autenticado) 30/12/2009 8:00

"El tiempo dirá quién perdió o ganó en este intercambio." Pues: Ganó: Hugo Cancio y las agrupaciones musicales que vinieron de Cuba.

19 by Imparcial (Usuario no autenticado) 30/12/2009 8:00

El problema es que si Willy Chirino va a cantar a la Habana y no canta "Ya viene llegando" entonces Saavedra la rompe los discos y le vira Miami y la capa poderosa en contra. Ese es el problema.

18 by Literato (Usuario no autenticado) 30/12/2009 8:00

Mire que entra anormal aqui. ¿Ustedes creen que el autor no esta enterado de nada? Pues claro que SI pero el articulo esta elaborado de una forma que haga pensar al lector. Los parrafos que parecen preguntas son para que mediante la lectura ustedes mismos se respondan.

17 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 30/12/2009 8:00

Quiero aclarar que el comentario # 13 bajo el nickname de Canta Claro no lo hice yo; yo aclare que no usaria mas por un tiempo el referido nickname, asi que cualquier comentario que aprezca bajo el mismo es de alguien que no tiene la capacidad, siquiera, para crear un adecuado nickname. Mis mejores deseos a todos para el nuevo año.

16 by Raul Dopico (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Cristobal no entiende nada, mejor que se dedica ala teoria y la historia de la musica, el fenomeno es politico y no artistico ni musical ni de espacios. Se trata de que los de aca somos parte de una nacion desgajada que no va alla no porque no quiera sino porque no los dejan actuar libremente, lo demas es demagogia

15 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

....el autor no ha descubierto nada de nada!!!!

14 by Carlos (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Un artista nunca tiene que demostrar lo que fue, siempre sera un artista. Que tonteria de articulo por Dios

13 by Canta Claro. (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Todo bien acomodadito en favor de la dictadura, la isla sigue siendo el feudo de los tiranos, los de afuera sin verguenza, lucrando con el dolor y la miseria de millones de cubanos y los IGNORANTES creyendo que la musiquita y la sandunga van a solucionar el problema de Cuba...Esto es de ...... queridos amiguitos. Lo que no hay es gandinga para aguantar a los agentes de influencia de la tirania y a los mercaderes sin escrupulos. Cuba les pasara la cuenta cuando seamos libres.

12 by La Pregunta? (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

No era que cubaencuentro digital cerraba???????...Pues ya veo que no y estoy de vuelta....Quienes son los embusteros?

11 by Don Miguel de La Rumba de Cajón (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Otro que está en el pueblo y no ve las casas. O es tonto o se hace, o nos quiere hacer tontos a los lectores. COMPADRE QUE EN EL YUMA UNO VA PA DONDE QUIERA PERO A CUBA ENTRA EL QUE BARBATRUCO AUTORIZA ¿Tú no estás enterado?

10 by insultada (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Que articulo mas mediocre....

9 by J.M. Primelles (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Respetando las opiniones de cada cual, pero coincido con los comentaristas 1 y 2. El señor Díaz-Ayala no tiene idea alguna del problema cubano como lo demuestran los dos últimos párrafos de este escrito.

8 by lolomarrero (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

interesante articulo, al fin y al cabo el que triunfa es el dolar, es asi de triste, mientras tanto sigamos el ritmo...

7 by Yo (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Sólo se demuestra en que parte existe una democracia y en cual no

6 by Juan Perez (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Sr, fue un buen gesto de Juanes ir a Cuba a cantarle a la juventud aunque los de adelante eran escogidos de regimen, ya lo han dicha varias veces, Willy, Gloria, Albita, Amaury G, Isac, el medico, etc, les gustaria cantar alla pero sabes muy bien que no lo dejan entrar, mira si aqui si hay tolerancia que por estos dias se presentaron muy bien David C, Buena Fe, estan por llegar Los Van Van, y tambien la recalcitrante de Omara P, a todos les gusta el Dollar, con ese dinero viven bien en Cuba y alaban su revolucion, entonces los inmorales quienes son, el bloqueo, el inmoral y los descarados son el regimen cubano.

5 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Vedaderamente , el primo de Cristobal Colon , esta tan depitaooo, como Colon, este es dia , parese ser que con un eclipse,cree haber descubierto no aé qué cono, como su panga las Indias, a pesar de su colo y su dia lo veo mas obscuro que una guarira...

4 by Yo pregunto (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Y yo me pregunto, si algunos de los artistas emblematicos del exilio, u otros no tan emblematicos, fuera a Cuba a cantar, que tal se recibiria por los "intransigenes" de por aca. Le pasaria Saavedra la aplanadora a sus discoss en la calle ocho?

3 by ramon perez (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

Juanes canto en Cuba sin concesiones politicas? Y no pudo invitar a cantar a Los Aldeanos, ni a "Silvito el Libre". Y el periodista se pregunta, por que artistas cubanos de Miami no fueron con Juanes a cantar a Cuba? Porque no les permitieron la entrada, o Ud no lee el periodico para el que escribe? Busque el articulo donde hablan de la conversaciones que tuvieron con el regimen de la Habana para que dejara entrar a Willly Chirino y Gloria Stefan a cantar a Cuba. All dijeron que no, proque eran AGENTES DE LA CIA. Este periodista se desperto hoy, despues de dormir todo el ano? o fue una borrachera con resaca extendida? De donde sale este desinformado a escribir semejante tontada en este periodico?

2 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 28/12/2009 15:40

De donde salio este?, acaba de caer en este mundo? y se atreve a escribir de lo que no tiene ni idea.Que boberia.

1 by ana renema (Usuario no autenticado) 28/12/2009 15:00

Por que nadie que vive en Miami Fidel Castro le da visa para cantar en Cuba. Que pregunta mas estupida

Subir


En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir