Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

Daniel Herrera interpreta emblemáticos boleros

El pianista, compositor y cantante cubano radicado en México describe este disco como “una suerte de serenata”

Daniel Herrera acaba de presentar en la capital mexicana su álbum Algo Contigo (Pentagrama, 2013): el pianista, compositor, arreglista y cantante cubano radicado en México hace un elocuente repaso por temas de la canción y el bolero latinoamericano (México, Cuba, Argentina).

Composiciones del filin cubano: “Realidad y fantasía” / “Interludio” (Cesar Portillo de la Luz), “Dos gardenias” (Isolina Carrillo), “Si me pudiera querer” (Ignacio Villa), “No crees en mi amor” / “Mi mejor canción” (José Antonio Méndez).

Incursión en el repertorio del bolerista mexicano más cercano al filin, Vicente Garrido, con “Te me olvidas” (“Vas muriendo en mi recuerdo /y en verdad no es culpa mía...”). Dos hermosas habaneras: “Se fue” (“Se fue / para no volver / se fue / sin decirme adiós / muy lejos de mí se fue...”, del pianista Ernesto Lecuona, y “Veinte años” (María Teresa Vera). Dos momentos del bolero yucateco: “El último verano” del entrañable Armando Manzanero, y “Miedo de amar” del trovador Ermilo Padrón.

Se complementa el periplo por el país azteca con el ineludible “Seguiré mi viaje”, del oaxaqueño Álvaro Carrillo, y Manuel Esperón/Felipe Bermejo con su representativo “Mía” (“Qué dicha es tenerte así / mi cielo / sintiendo tu corazón latir / bebiendo con ansiedad tu aliento...”)

Viaje a la geografía rioplatense con “Algo contigo” (“¿Hace falta que te diga / que me muero por tener algo contigo?”), del argentino Chico Novarro, escoltado por el clásico “Háblame” (“Cuando te haga falta una ilusión / háblame / cuando sientas frío en el corazón / háblame...”, del poblano Paco Michel. El pianista, compositor y director de orquesta habanero René Touzet (Cojímar) con “No te importe saber” (“No comprendo me dices, / cómo es que sientes, / este amor / tan vehemente / sólo por mi...”). Rescate del hermoso bolero del pianista del Conjunto Casino, el tunero Pepe Delgado: “Cosas del alma”(“Sobre todas las cosas / del mundo / no hay nadie primero que tú / y aunque a ti / te parezca mentira / las cosa del alma / despiertan dormidas...”).

Dos composiciones de reflujos filinescos del mismo Daniel Herrera: “Tu presencia” y “Los labios de mi mujer” (“El suave néctar de aquella boca / aquellos labios que eran tan dulces / eran los labios de mi mujer...”). Refinado pianista: ejecución de clústeres y proporciones de notas que hacen referencia a Bola de Nieve y Frank Emilio. Inflexiones de progresiones y escalas tonales que recuerdan a Pacho Alonso, Machín, Vicentico Valdés y Pablo Milanés. Influjos indiscutibles de Meme Solís. Herrera sabe trasmitir emociones y crear una atmósfera de lenitiva intimidad.

Tumbao montunero en el imaginativo arreglo de “Algo contigo” con los invitados Alberto Pantaleón (bajo), Reiner Nariño (timbal), Johan Rodríguez (congas) y Alejandro González (güiro).

Manolito Mulet pulsa con hondura su guitarra en “Dos gardenia” y “Mi mejor canción”. La vocalista, nacida en Suecia y formada en Costa Rica, Tamela Hedström frasea con particulares sucesiones en la tesitura el siempre inquietante “Dos gardenias” (“Dos gardenias para ti / con ellas quiero decir / te quiero, te adoro, mi vida / ponles toda tu atención / porque son tu corazón y el mío”).

“Es un CD en el cual pretendo realizar una ronda sentimental, una suerte de serenata. Me refugio en el filin, salto al bolero mexicano, visito las concordias del gran Touzet, ‘habanereo’ los tiempos con Lecuona y María Teresa Vera. Presento mi versión de piezas cardinales del cancionero mexicano: tenía muchas ganas de cantar esa joya que es ‘Háblame’. Rescato al tunero Pepe delgado, un compositor quizás un poco olvidado. Invito al guitarrista Mulet y a la costarricense Tamela Hedström para ‘filinear’ un poco. Al final se prende la cosa con un arreglo montunero que hice a ‘Algo contigo’. Homenaje al bolero cubano y mexicano desde mi piano, con toda mi alma”, comentó el concertista egresado del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

Sentimiento desnudo: piano y voz de nostalgia desbordada: fonograma que pone de manifiesto la sensibilidad y arrojo de un músico empapado de sus raíces.

© cubaencuentro

En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir