Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

Beso cómplice

Venissa Santí se estrena con un álbum de encuentros, reconocimientos, guiños festivos y nostalgias.


Omara Portuondo o Elena Burke —dos intérpretes emblemáticas del filing— "dicen" sus canciones familiarizadas con los trazos elocutivos de vocalistas como Sara Vaughan, Ella Fitzgerald, Dinah Washington… sin renunciar a su cubanía. Lo mismo ocurre con Guillot, Ela O'Farrill, Moraima Secada, Xiomara Laugart o Lucrecia. Sin embargo, solistas como Flora Purin o María Bethania frasean desde los fundamentos jazzísticos en fusión con las raíces brasileñas. Hay una hermandad armónica entre el bolero (cubano, mexicano y puertorriqueño), la canción brasileña y los estándares interpretados por las grandes divas del jazz.

El álbum Bienvenida (Sunnyside Communications, 2009), de la cubanoamericana Venissa Santí, amalgama elementos del blues, el pop, la música folclórica cubana, las armonías brasileñas y el bolero, con una inusual disposición armónica/rítmica de las enunciaciones vocales. Jazz que penetra los resquicios de la rumba, guajeo sonero que ingresa en las plazas del jazz y cordeles armónicos brasileros acompasados a las exigencias de los arreglos orquestales.

Hija del escritor y académico cubano Enrico Mario Santí, sobrina segunda del legendario campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca y nieta del compositor Jacobo Ross Capablanca, Venissa tiene la capacidad de desdoblarse y modular en una villa y otra con absoluta naturalidad. Logra una acústica que oscila entre el pasado y el presente de tres culturas (Brasil, Cuba y Estados Unidos) que convergen en la cartografía de su música. Bienvenida es un saldo de encuentros, reconocimientos, guiños festivos y nostalgias.

"Yo no quería ser catalogada sólo como jazzista. Descubrí que la tierra de mis padres era cuna de una gran tradición musical y me sentí parte de todo eso. Me fui a La Habana a estudiar con los rumberos de la calle y me enamoré de las raíces que me nutren. Me aparecí una mañana en la casa del rumbero Goyo Hernández y le dije: 'quiero aprender con usted'", comenta Santí.

Venissa logra transmitir cadencias y swing en una atmósfera de intimidad proyectada por sus enunciaciones de rumores en vilo. Ello, con el respaldo de un piquete de músicos cubanos y norteamericanos de probado oficio: Michael Rodríguez (trompeta), Robert Rodríguez (piano), Yunior Terry (bajo), François Zayas (percusión y batería), Cuco Castellano (conga), Jef Lee Johnson (guitarra), Barry Sames (órgano) y Daud Shaw (batería invitado).

Comienza la propuesta con Tender Shepard and Litle Girl Blue (Charlap/Rogers). La primera sorpresa se afinca en el melisma franco y terso de una artista cuya "voz tiene un tono que es muy original y especial. Se oye a Venissa y su fraseo no se olvida…", diría Danilo Pérez.

El antológico bolero/son Convergencia (B. J. Gutiérrez/M. Guerra) es llevado a los terrenos del jazz con perspicaz orquestación: tumbao monkiano del piano, riff gilliespiano de la trompeta, swing bebopero del bajo e imaginativo scat de Santí.

Talkin to you (Santí), Columbia pa Miguel Ángel y Cumpling Cumpling se pasean por las coordenadas del guaguancó y la columbia con dibujado aire naif de la cantante y contundente "plagal" melódico/rítmico del grupo, en contrapunteo con patrones de la rumba y shuffles propios del rhythm and blue. Emocionante escuchar la voz del abuelo, Jacobo Ross Capablanca, como introducción a su composición Lucerito de mi amor. Venissa pronuncia esta pieza encabalgando motivos de vals y referencias de habanera en las aristas del lamento.

Cómo fue (Ernesto Duarte) es el mejor momento del CD. El órgano, los sliding de la guitarra y la libertad inflexiva de Santí propician una atmósfera cool/blues que renueva los motivos melódicos de este bolero. Tú mi delirio (César Portillo de la Luz), sin embargo, no alcanza la fuerza interpretativa reinante a lo largo de la compilación y carece de filing por la opacidad de la puesta instrumental. Flora Purin, Nina Simone, Billie Holiday, Luciana Souza, Claudia Acuña y Celia Cruz bosquejan el idiolecto de una "crooner" que conmueve por su franqueza.

Venissa Santí entra airosa al universo del bolero, la música folclórica cubana y el jazz, con esta hermosa y convincente franquicia musical: primera "bienvenida" discográfica que en hora buena disfrutamos.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Arturo Socarras (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

Venissa es un buena cantante, cálida y espontánea, cuando canta un guaguancó lo hace contanta ingenuidad que eso le da valor a su vocalización, los elementos que mete del jazz en el bolero son muy ricos y de oportuna puesta jazz. es cierto es naiff como dice olivares baró, pero con mucha onda del jazz y eso es interesante. dice que viene a méxico, aquí la veré.

7 by Vicente Anaya (Usuario no autenticado) 22/08/2009 21:20

Por màs digan mucho de este señor y lo critiquen, aveces inmerecido; Carlos Olivares Barò nos tiene al tanto de nuestra música actual y eso es encomiable... no conocía a Venissa y celebro descubrirla gracias a Carlos Olivares Baró. Excelente cantante.!!!

6 by Caronte (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:40

Otra artista mas? El Parnaso va a tener que tomar notas... ahorita hay mas escritores, poetas, cantantes, pintores, actores, dramaturgos, saltimbanquis; artistas, en fin, en Cuba y el exilio que en el Parnaso mismo... __Pero si de verdad es buena esta como dicen, a los Campos Eliseos con su talento, pues.

5 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

Me desayuno con esta chica...!.La verdad que canta bien...!. Creo que puedes seguir indagando en los nexos y mixturaciones de la música cubana. La rumba es un ´complejo interesantísimo y con necesidades y posibilidaes proyección. Tu propuesta se une a ese nuevo catálogo riquísimo de jóvenes cubanos que están haciéndo una música transgresora(Habana Abierta, Kumar, Cubiche en fin, en fin). Ahora el problema es que estas propuestas desgraciadamente a veces tienen que nadar con unos "golpes de suerte" para que llegue a la mayor cantidad de personas. Tampoco las radios ni de Cuba ni de Maimi las ponen. En fin: Venissa sigue cantando a ver si tu música y tu voz espanta toda la BAZOFIA que nos está matando...!.¡Felicidades Venissa...! Desde la profundidades de Centro Habana

4 by Galileo (Usuario no autenticado) 20/08/2009 14:00

Venissa, vi en youtube tus canciones en el show de Ruben Blades y me parecen lindisimas. Voy ahora mismo a comprar el disco, y recomendarlo a mis amigos. Mucha buena suerte!

3 by venissa santi (Usuario no autenticado) 20/08/2009 9:40

Muchos saludos Carlos y muchisimas gracias! No hallo palabras para expresar mi apreciación por esta linda y poética reseña. Espero tocar en Mexico este invierno Ojala! Con cariño, Venissa Venissa Santí- Vocalista Cubana-Americana www.venissasanti.com www.myspace.com/venissasanti www.allaboutjazz.com/venissasanti www.sunnysiderecords.com

2 by ENRICO MARIO SANTI (Usuario no autenticado) 19/08/2009 23:20

Gracias a Carlitos por esta elogiosa reseña de la obra primicia de mi hija Venissa. Su amigo, Enrico

1 by Alejandro Anreus (Usuario no autenticado) 19/08/2009 23:00

Felicidades a la hija de un gran critico literario y la nieta del escultor de la tumba de Martí en Santa Efigenia!

Subir


En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir