Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Indignados

Yoani Sánchez: “¿Cuándo vamos a indignarnos públicamente los cubanos?

Para el economista independiente Oscar Espinosa Chepe la existencia de este movimiento no significa que “ha fracasado el sistema de economía de mercado, como quiere hacer ver el Gobierno cubano”

La bloguera cubana Yoani Sánchez se preguntó el viernes cuándo van indignarse públicamente los cubanos, en vísperas de la jornada mundial de protesta convocada por el movimiento de los “indignados”.

“¿Cuándo vamos a indignarnos públicamente los cubanos? ¿Cuándo vamos a entender que aquí hay miles de razones para indignarse?”, escribió este viernes Sánchez en la red social Twitter.

En declaraciones a Efe, la bloguera consideró que el movimiento de los “indignados”, surgido en España y extendido a otras partes del mundo, es “un movimiento ciudadano, es la indignación desde muchos ámbitos, por lo apabullados que se puedan sentir con el consumo”, pero dijo no creer “que tenga un perfil ideológico definido”.

“Si se me permitiera una pequeña observación o consejo: que la indignación no los ciegue y los haga pensar que las plazas vacías de La Habana quieran decir que somos felices”, matizó Sánchez para ilustrar que, a su juicio, el modelo cubano no representa una alternativa al sistema que critica el movimiento indignado.

En Cuba no se ha producido convocatoria alguna para sumarse a la jornada de protesta mundial “15-0” que se celebrará este sábado.

No obstante, los medios oficiales cubanos, tanto de prensa, televisión como el sitio web oficial Cubadebate, dedican desde hace semanas amplios y destacados espacios al desarrollo de las protestas de los indignados en Europa y en Estados Unidos,

Según el economista disidente Oscar Espinosa los “indignados” es un movimiento que “tiene razón de existir”, porque el sistema de economía de mercado hay que ajustarlo, hacerle cambios y tener en cuenta una repartición más equitativa”.

“De lo que se trata ahora es de hacer ajustes que permitan una distribución más racional donde existan más oportunidades y adecuar la economía a las nuevas circunstancias de la globalización”, subrayó.

Pero, a su juicio, la existencia de este movimiento no significa que “ha fracasado el sistema de economía de mercado, como quiere hacer ver el Gobierno cubano”.

© cubaencuentro

Subir