Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Educación

Una estudiante muere por sobredosis de medicamentos y alcohol en un preuniversitario de Holguín

Los reportes médicos dijeron que la adolescente, de 15 años, se suicidó, pero compañeros de escuela y familiares descartan esa posibilidad.


La estudiante Miriam Isabel Pupo, de 15 años de edad, becada en el preuniversitario holguinero San Andrés 8, murió por sobredosis de medicamentos mezclados con alcohol, indicaron fuentes del centro de estudios que solicitaron el anonimato.

"Es costumbre entre los estudiantes y los profesores tomar (bebidas alcohólicas) y hacer mezclas con homatropina, parquisonil y otras cosas para aumentar la descarga", dijo uno de los estudiantes que presuntamente participó en el incidente en el que perdió la vida la menor.

Esta podría ser la décima ocasión en que son reportados casos de uso de medicamentos mezclados con alcohol en centros educacionales de la provincia de Holguín, aunque es la primera vez que se registra un fallecimiento, dijo a ENCUENTRO EN LA RED una fuente de la Dirección Provincial de Educación.

La Seguridad del Estado desplegó un fuerte dispositivo durante el funeral de la estudiante, que se desarrolló en el poblado de San Andrés (15km al norte de la capital provincial), a pesar de que la fallecida residía en la ciudad de Holguín.

Los reportes médicos dijeron que Miriam Isabel Pupo se suicidó, pero compañeros de escuela y familiares descartaron esa posibilidad.

"Tenía muchas ganas de vivir, lo que sucede es que no les conviene decir la verdad: que esas escuelas son verdaderos antros de perdición", declaró una fuente cercana a la adolescente.

El hecho coincide con una ola de fuertes críticas de padres de estudiantes de noveno grado de las secundarias básicas de Holguín, quienes se niegan a enviar a sus hijos a cursar los estudios preuniversitarios en las llamadas Escuelas en el Campo.

La semana pasada al menos una decena de padres solicitaron a la máxima dirección de Educación en la provincia que se analice la situación en esos planteles.

"Están destruyendo a la juventud, la están empujando a un abismo. A la falta de docentes se unen las prácticas de promiscuidad y alcoholismo que son incompatibles con nuestra sociedad", dijo Jorge, un padre, en una misiva enviada a los funcionarios del Ministerio de Educación en la provincia y a la cual tuvo acceso ENCUENTRO EN LA RED.

A los funerales de Miriam Isabel Pupo no se permitió la entrada de vecinos del reparto Alcides Pino, donde radicaba la fallecida.

Pese a que fueron solicitados a las autoridades sanitarias de la ciudad los exámenes médicos practicados a la menor, éstas declararon que "esos documentos son clasificados y no se pueden mostrar".

© cubaencuentro

35 Comentarios


35 by LA MUñECA (Usuario no autenticado) 09/09/2009 9:20

ESTOY DE ACUERDO CON EL PROFESOR OBSERVADOR:NO LE TIREN MAS A CUBA NI BUSQUEN MAS CULPABLES, DENLE UNA EDUCACION MEJOR A SUS HIJOS,Q EL MUNDO ESTA LLENO DE PAISES POBRES COMO CUBA Y PEORES Y TIENEN MEJOR EDUCACION Q LOS CUBANOS Q SOLO PIENSAN EN LO MATERIAL.ES VERDAD Q TUVIMOS UNA VIDA MEJOR Y AHORA ES DIFERENTE,PERO LOS SENTIMIENTOS NO SE CAMBIAN.YO VIVO EN USA Y ESTO TODO ES UN COMUNISMO ORGANIZADO A LA MANERA DE CADA CUAL ,LA POLITICA ES SUCIA DE CUALQUIER FORMA Q SE MIRE.A UNOS LE QUITO EL SOCIALISMO Y A OTROS LES DIO DE Q BANDO ESTAS TU? A MI FAMILIA FIDEL LE DIO PORQ ERAN POBRES,LO SIENTO POR LOS Q SE LO QUITARON TODO,LOS MIOS SE FAVORECIERON.SE LOS DEJO DE TAREA PONGANSE EN MI LUGAR.

34 by FELIPE FIOL (Usuario no autenticado) 07/07/2009 1:20

Hermanos compatriotas, alla por el año 89 0 90 entre a un preuniversitario llamado Santiago Figueroa Cruz ubicado en san Antonio de los baños, el nombre de la mencionada escuela es el de un combatiente cubano muerto en Angola en destacada misión. Allí entre al terminar el noveno con la ilusión de coger alguna carrera en el futuro, nunca había sido guapo ni bronquero ni nada, era un chico travieso como éramos todos pero jamás pensé que iba a enfrentar en aquel lugar horribles momentos que no quisiera recordar nunca mas; cuando llegamos nos dimos cuenta que todo el municipio san miguel del padrón lo habían concentrado allí, que además habían sumado los chicos que venían de escuelas de conducta, y si por si fuera poco teníamos que la escuela recién empezaba decimo grado nada mas y que allí habían quedado los alumnos con problemas sociales disimiles heredados de cuando era una escuela secundaria, el ambiente no era muy bueno y eso que era solamente decimo grado. Desde el primer día las broncas y al otro día los robos de todo tipo, había que ir al docente con tus jabones y tu pasta dental para evitar el robo, pude escuchar como violaban a un compañero barón en la noche, los abusos de los gorilas mas grandes y repitentes con mil años en esas escuelas que no tenían ni familia. Fue horrible creo que allí perdí todo, mucho de inocencia, me hice una persona peor y confundida totalmente, tuve mucho miedo, una noche me quemaron con algo que llamaban tres paticas que eran tres fósforos entisados que cuando llegan a la piel combustiónaban a la ves dejando quemaduras de tres grados. Para mi aquello fue una prisión muy corrupta y eso que en aquellos años aun quedaba algo de dignidad en nuestros profesores, no obstante el relajo era total las relaciones sexuales por todos lados y a todo nivel, chicas embarazadas, hasta algunas violadas por reclutas de las bases militares de la zona, peleas de alumnos y profesores, aprendimos a fumar para estar en ambiente, a robar para recuperar lo que robaban a mi, tuve que pagar 3 pesos una ves que al jefe de albergue perdió algo y le exigió dinero a todos, un abusador de mierda llamado Ahmed, perdí todos mis libros y con ellos la posibilidad de coger alguna carrera ya que en ese entonces todo era por escalafón y ese año fue por los pelos 60 en casi todo. Luego de ay al pre en la calle, nunca pude contar esto a los viejos que ni por la cabeza les pasaba lo que sucedía en aquella beca, mi mama cuando ya en estos tiempos le comente se horrorizó ante las verdades, pensaban que yo era rebelde que no quería estudiar, no sabían que para mi era cuestión de sobrevivir no de aprender materias, me faje incontables veces por disimiles motivos, los mas insignificantes, era horrible, aun hoy con 35 años a veces sueño que estoy allí y despierto sobresaltado. Ojala echen abajo algún día ese malogrado proyecto de sacar nuestros niños de casa para meterlos en estas escuelas tan degenerativas de la sociedad. ABAJO EL COMUNISMO COÑO ABAJO. CIERREN LAS ESCUELAS EN EL CAMPO. LO SIENTO POR ESTA CHICA............. LO SIENTO.

33 by Todos nosostros (Usuario no autenticado) 30/04/2008 8:40

Es verdaderamente indignante el sistema de educacion cubana,"derechos para todos",pero a que precio.Es verdad que las escuelas en el campo tuvieron su buena época.Pero ya esa época pasó hace muchos años.Es verdad que se asemejan más a un antro de perdición que de aprendizaje.Es tierra de nadie.La ley del más fuerte.Profesores que cobran los favores sexuales de sus alumnos por simplemente un aprobado con buenas notas para aspirar a una mejor carrera.Allí en esos lugares-y es en toda Cuba-los albergues son mixtos hace muchos años,ninguna jovencita debe sentir pudor de andar desnuda por todo el albergue,en realidad las malas condiciones de éstos hace que no les quede otra alternativa,pasan hambre,y cualquier tipo de necesidades.Aparentemente se sienten bien porque pueden hacer lo que en sus casas sus padres les prohiben,no saben que la vida tiene cosas mejores. Si se hace una encuesta de opinion a los padres de seguro el 100%no quiere que sus hijos estudien en esas escuelas,pero que van a hacer,es obligatorio el estudio hasta la edad laboral y por otro lado las posibilidades de otra cosa es muy poca.Ya ni existen loes pre en la calle para enfermos,pues esa era la única vía de escape,pagando para poder entrar,pero muvchos se arriesgaron y lo hicieron para salvar a sus hijos de la injusticia

32 by Para FILOMENO (Usuario no autenticado) 29/04/2008 18:00

Asere, tu tienes toda la razon del mundo, pre en el campo solo hay en Cuba, ningun otro pais de America Latina, tu me diras del Yuma, tiene PRE para todos sus hijos, porque a los Pre de America Latina, asere SOLO VAN LOS HIJOS DE LOS RICOS, los pobres, los del monton NO TIENEN PRE. Que te parece? Entonces dime. que tu quieres que todos tengan Pre, aunque haya que arreglar muchas cosas, o que tus hijos no tengan NI LA POSIBILIDAD de pasar por el. Ahhhh y de esos Pre, mas del 40% van para la Universidad. Y alla como es asere?

31 by Horror Deformacion (Usuario no autenticado) 29/04/2008 18:00

Las escuelas AL CAMPO fueron temporales, eran por 45 dias y mas o menos pasaban rapido, pero las escuelas EN EL CAMPO eran permanentes. Entré muy niño todavia. El trabajo rudo del campo me agobiaba y la llamada "emulacion socialista" era una manera de hacer competencia en la esclavitud. Los revolucionarios humillaban a los rezagados, los hijos de papá comunista eran los mas bandoleros. Robaban las latas de leche condensada que con tanto sacrificio nuestros padres traian. Se robaban la pasta de dientes.Habia que esconderlo todo en los huecos de las colchonetas sucias y usadas por Raymundo y todo el mundo. La comida era pesima: Chicharos a diario con gorgojos invariables flotando en el caldo. El resto es historia y muchos de nosotros la conocemos bien. De mas está decir que el hombre nuevo chivato y HP estaba a tres por trozo, cualquier cosa era sospechosa, desde usar un jeans hasta vestirse diferente o mostrar un atisbo de individualidad. NO QUISIERA QUE NADIE PASARA POR ESTAS EXPERIENCIAS NUNCA MAS.

30 by Jorge Alvarez (Usuario no autenticado) 29/04/2008 13:00

Yo estudie en una secundaria en el campo , en la isla de pinos y pronto entre en contradiccion con la educacion y los valores que con los que me educaban. Al terminar habia dejado de ser yo, me habia convertido en un joven desconfiado, egoista, e hipoctita en fin termine siendo el prototipo del "hombre nuevo". Tuvo que pasar mucho tiempo para que con mucho esfuerzo tratara de recuperar algo de lo bueno que quedo en mi.

29 by El locote (Usuario no autenticado) 29/04/2008 12:00

Yo era un niño muy feliz hasta que termine el noveno grado y me mandaron a la escuela al campo, pues en mi pueblo ya no habia instituto de bachillerato en la ciudad a pesar de ue hubo uno muy bueno y famoso, lo cerraron y hay empezo mi pesadilla, niño criado entre familia noble tuve que empezar a tirar piñasos, para poder dormir en un colchon, para que no se limpiaran con tus libretas, por la merienda que otros niños bien marginales y frustrados de hogares bien jodidos y padres borrachos e incapaces, no se hicieran con mis cosas, era el infierno el abuso, soy negro y me jodia tenerme que fajar con otros, la mayoria de las veces tambien negros de otros lugares, la Habana, Cabañas,etc, pero muy marginales, maleducados y groseros y me decia porque tengo que tener que tragarme a esta gente de mierda, yo desearia estar en otro lugar, porque me mezclan, entonces me vire a los blancos de mi pueblo que venian conmigo de la secundaria que eran mis amigos yo creia, pero eso era en la calle, cuando llego la beca de pronto eran racistas y me trataban si, pero de tu paya y yo paca, desde ese momento me volvi un solitario, un desconfiado, un fuera de lugar, el dolor fue grande, me adapte a la soledad y asi ando por el mundo y asi es mejor. Mi padres ingenuos y comunistas, no entendian que me pasaba, decian que me habian cambiado por otro, nunca supo lo que vi y soporte en esas puñeteras escuelas creadas para adoctrinar y pervertir,pues los hombres resisten y no se quejan, resisti y no tuve grandes problemas, aprendi a camleonar entre racistas y marginales, pero siempre hay gente buena con la que se puede lidiar y muchos como yo que no entendian y el puñetero infierno, los abusos, etc, nos unimos y nos hicimos mas fuertes y asi terminamos el maldito pre. La mayoria de los profesores estaban con las alumnas, el racismo que habia, las violaciones, yo vi y se que en una catedra estuvieron con una muchacha, con mas de una, cinco y seis alumnos, la chatajeaban ella enamorada se metia con su supuesto novio en la catedra casi siempre la de educacion fisica y este se la pasaba a sus amiguitos, y ellas avergonzadas se lo callaron, una escuela con 600 alumnos y dos o tres profesores de noche, tambien jovenes, que estaban entre ellos, o con alumnos, quien cuida a quien, las peleas, a veces a cuchillo y a machete, las traiciones, la marginalidad, la falta de valores, el abuso, eso es Fidelismo.

28 by Danilo Formiga (Usuario no autenticado) 29/04/2008 9:00

Me crie en una escuela en el campo desde los 15 an~os. Tuve que becarme porque en mi pueblo cerraron el pre-universitario urbano, luego me entere que en casi toda la isla hicieron lo mismo. Mas tarde fui maestro de escuelas en el campo por varios an~os. Cuando llego el periodo especial me fui de Educacion (MINED). Siempre pense que "el campo embrutece", entonces por que llevar a la juventud a embrutecerse al campo???? Paralelamente, en las ciudades cubanas las buenas costumbres, el correcto uso de la lengua oral, los habitos de cortesia, etc. han sido exterminados practicamente. Me pregunto, Por que ha pasado esto????? Si comparamos las escuelas en el campo en los setenta y ochenta con las del periodo especial vemos el deterioro general del sistema. La escuela es el reflejo de la sociedad. Los resultados del sistema educativo de Fidel Castro somos nosotros mismos, los que nos toco pasar por eso: La mayoria nos revelamos contra el "maestro-dictador". Los resultados en general fueron en el mejor de los casos mas instructivos que educativos. Fidel Castro instruye pero no educa (adoctrinar no es educar) Miren el deterioro de la educacion formal y las buenas reglas de urbanidad que sufre Cuba. Estas escuelas fueron creadas para "educar" (lease adoctrinar) a los jovenes fuera de la influencia "negativa" de los padres, y...para mantener bajo control todo posible brote de rebeldia contra el sistema. Los americanos hicieron algo parecido en los anos 30, con los nativos-americanos en las llamadas "Boarding schools" para "asimilarlos" a la cultura "blanca". ( y despojarlos de su propia lengua e identidad) La diferencia es que en USA se critican abiertamente estas cosas y nadie te llena un acta de advertencia...por propaganda enemiga. Los NAZIs en Alemania tambien hicieron escuelas de este tipo para lavarle el cerebro a la juventud alemana. Desde fines de los setentas y todos los ochentas, escuche de estudiantes que mezclaban esedrina compuesta con alcohol, pero nunca escuche de casos de uso de marijuana u otras drugas "fuertes" Aqui en Miami trabajo como consejero de un "rehab" de alcoholicos y drogadictos, casi todos jovenes que han tenido problemas con la justicia (DUI's , posesion de sustancias ilicitas, etc) y la corte les ordena tratamiento mandatorio. El problema de las drogas es universal pero ocultarlo por razones politicas no es la solucion al problema.

27 by por PARA CUALQUIER CUBANO HONESTO (Usuario no autenticado) 29/04/2008 8:00

lease todas las respuestas que le dieron al comentario 4 y esas mismas son para usted. hay que bajar tanto el nivel para responderle que no vale realmente la pena. usted puede ser muy honesto pero el coco lo tiene hueco compadre.

26 by HAY TUFO (Usuario no autenticado) 29/04/2008 8:00

Esta informacion es puro veneno, y tiene tremendo tufo a manipulacion.

25 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 29/04/2008 8:00

Como está el mundo hoy, no creo que esto sea algo grave como algunos quieren hacer ver aquí. A decir verdad, amén de todo lo que dicen que han significado de malo las escuelas en el campo, en Cuba los niveles de drogadicción están muy por debajo de la mayoría de los países del mundo. Quizás del nivel de alcoholismo no se pueda decir lo mismo. Para la situación precaria que tiene el país, menos mal que estos índices se pueden sobrellevar, auqnue reconozco que la educación tenga en estos momentos una situación de bancarrota, como todo el país. Yo creo que mucha gente aquí se está dejando llevar y solo van a lo negativo, lo sublimizan. PARA MI LA VERDAD ESTÁ PRIMERO QUE TODO. Jamás se podrá comparar con la situación de la juventud en America Latina, donde las bandas juveniles están poniendo en jaque al estado, a los problemas que presenta la juventud cubana. Han existido mucho desamparo de la juventud, separada de la familia, con el tema de las escuelas al campo, en ella se ha operado también la debacle nacional, pero aún así nada comparable sus efectos con otras juventudes del mundo. Lo de estar en una situación no escandalosa, de bandas juveniles, etc, ha sido un poco fortuito, un efecto colateral que en esta ocasión ha salido bien, pero pudiera haber terminado en un puro desastre como todo lo demás. Repito lo que digo aquí otras veces, mi opinión: La Revolución Cubana tiene, a pesar de todo, muchos logros, pero estos logros SE LOS APUNTO AL SACRIFICADO PUEBLO CUBANO, A SU SENTIDO COMÚN, A SU SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD; ellos son los verdaderos hacedores de esta gran obra trunca por el egocentrismo irresponsable de un Dictador. No critico a quién compara aquí la situación que confrontan las escuelas norteamericanas que cuando menos te lo esperas aparece uno con una ametralladora y se lleva a 20 por delante. Es una realidad dura e increible que suceda en un país como los E.U., el sol no se puede tapar con un dedo. Muchos que van a europa dicen que el protagonista en cada reunión juvenil es la droga, sobretodo el hachis, ligado con el alcohol, al que se han incorporado de forma escandalosa las muchachas. El famoso "Botellón", tomar alcohol en la calle,acompañado de los porros, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los ayuntamientos los fines de semana.

24 by atónito (Usuario no autenticado) 29/04/2008 8:00

Mis sinceras condolencias a los familiares de la joven estudiante. Me he quedado horrorizado con lo que he leído aquí, estudié en Cuba, en esa época, años 60, el respeto a los profesores era fundamental. Y el de los profesores a los alumnos también, recuerdo que en el pre-universitario donde estudié incluso habían profesores que trataban de ud. a los alumnos. Y en esos años no estaba bien visto que un alumn@ tuviera relación con un profesor@. Esa revolución ha hundido en la miseria al país, pero lo más triste es que ha dejado sin futuro a miles de jóvenes. Fidel, la historia no te absolverá.

23 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 28/04/2008 23:20

Las escuelas en el campo siempre tuvieron las dos caras de la moneda. Los hijos comenzaban a desprenderse de los padres y a ganar una cierta autonomía - para bien o para mal - . En mi tiempo nos llevaban marchando a todas partes, era una cansera y un himno al tedio, pero aprendí el valor que tiene llenar un saco de papas. Nunca más vi al campesino con los mismos ojos. Creo que mi generación vivió esa experiencia de otra manera. Pero para los más jóvenes ya no es la misma cosa, el país está en la debacle por los motivos que todos sabemos, que sentido tiene mantener una escuela “al o en el” campo, cuando la economía está en el suelo y la moral en el subsuelo.

22 by LA PELICULA DEL SABADO (Usuario no autenticado) 28/04/2008 23:20

Se acuerdan de aquello de LENGUAJE DE ADULTOS, SEXO Y VIOLENCIA, que anunciaban cuando ponian la famosa pelicula del sabado?...Bueno, por lo menos en las democracias occidentales existen opciones, y quien se mete a la vida alegre es libre de hacerlo o no.....Pero en la Cuba de los Castro......HAY QUE METERSE OBLIGAO EN LAS ESCUELAS AL CAMPO O EN EL CAMPO, O SER TACHADO DE BITONGO, ANTISOCIAL, GUSANILLO, VAGO, MALA ACTITUD "REVOLUCIONARIA" y no poder estudiar una carrera por tener demeritos. Observese que en la Cuba de los Castro NO HAY ESCUELAS PRIVADAS O ALTERNATIVAS....La famosa involucion socialista castrista obliga a todos los corderos a meterse en el mismo redil....Coge lo tuyo soruyo.

21 by Amigo de Mariela Castro (Usuario no autenticado) 28/04/2008 23:20

El comentario numero 9 es espectacular. Tienes toda la razon hermano!

20 by De Cuba,Orgullosa (Usuario no autenticado) 28/04/2008 23:20

Para Cualquier Cubano Honesto,comencemos por donde se debe,SE OBJETIVO TU,nadie puede negar que estas cosas suceden en cualquier otro pais del mundo,independientemente de su nivel de desarrollo,PERO,en cualquier otro pais del mundo todo se sabe,se publica y las autoridades en lugar de encubrirlos los investiga,que han hecho las tuyas?Mentir como siempre.Que se tolera eso y mucho mas es verdad,Cuba gracias a tu gobierno se ha convertido en un nido de ratas,mentirosos y por sobre todas las cosas ciudadanos de doble moral y si bien es cierto que no toda la culpa es de tu gobierno yo diria que el 90% lo es,de nada sirve un codigo penal cuando la persona encargada de aplicarlo es corrupta tambien y tiene sus "cositas"escondidas,so mejor no te desgastes y sigue"resolviendo lo tuyo".

19 by El único propósito de las escuelas al campo (Usuario no autenticado) 28/04/2008 22:40

es adoctrinar a los adolescentes fuera del círculo familiar. NO es secreto nada de lo que se comenta aquí, que, como dicen los castrofílicos "sucede en otros paises", la diferencia es que Cuba niega tales sucesos. Ni siquiera salen en la prensa.Todos sabemos del desenfreno sexual que se vive en esas escuelas, entre alunmos y entre profesores y entre unos y otros, que el número de adolescentes cubanas que antes de los 18 años se han hecho un aborto es elevadísimo, que se consume alcohol (en mi época no había drogas, que yo supiera, ni pastillas), que no siempre las medidas higiénicas ni de seguridad se cumplen, etc. Pero vuelvo al tema, el propósito de tales escuelas es "deformar" a los adolescentes (porque lo que es adoctrinar no lo logran del todo) fuera de su ambiente familiar. Es una verguenza que haya ciudades donde no hay escuelas pre-universitarias, porque cerraron las que habían, con tal de mandar a los jóvenes fuera de sus ciudades natales, así, de este modo tienen también controlada a la juventud y descompresionan la ciudad. ES todo parte del mismo plan monstruoso, claro, para disfrazarlo dicen lo del Hombre Nuevo, la educación, etc. Qué si no van a decir ...mire, nos llevamos a sus hijos presos para el campo para que Ud. no pueda enseñarle ningún valor humano o familiar contrario a los intereses de la "revolución", para que no esté en la ciudad armando fiestas y dando problemas, allí en el campo les tenemos bién cortitos...

18 by Cualquier cubano honesto (Usuario no autenticado) 28/04/2008 22:00

Cualquiera diría que en Miami o cualquier ciudad de USA, Mexico, Perú, etc., etc., etc., la juventud y los adolescentes no se drogan y entonces es un notición cualquier cosa de naturaleza parecida que ocasionalmente suceda en Cuba, donde no es cierto lo que alguien dijo por ahí, de que se tolera el abuso sexual en las escuelas. Lean el código penal cubano, dudo que encuentren varios más severos, para no ser absoluto. No hablen tanta bobería y sean objetivos.

17 by LA PAJARA PINTA (Usuario no autenticado) 28/04/2008 22:00

NUEVAMENTE OTRA TRISTE NOTICIA, NINGUN JOVEN QUIERE MORIR, ESA POBRE MUCHACHA INFELIZ QUIZAS SE SUMABA A OTRO GRUPO QUE HACIAN LO MISMO PERO NO TODOS LOS ORGANISMOS SON RESISTENTES, TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON LA PERDICION DE LO QUE SIGNIFICAN LAS ESCUELAS AL CAMPO, ESO YA ESTA CADUCO, DEBERIAN DESAPARECER, SI NI MAESTROS HAY, LO QUE DEBERIAN ES REPARAR TODAS LAS QUE TENEMOS EN LAS CIUDADES Y DEJAR A LOS MUCHACHOS QUE ESTUDIEN DONDE DESEEN, NO OBLIGARLOS A IRSE AL CAMPO Y DEMAS QUE ESO SOLO CONLLEVA A DESGRACIAS Y PARA QUIEN PREGUNTO QUE DONDE HEMOS ESTUDIADO LOS MAYORES? CLARO QUE EN CUBA, PERO EN ESCUELAS QUE ERAN MEJORES QUE LAS QUE HAY AHORA, YO ESTOY EN CUBA HERMANO Y VIVO PEDACITOS DE ESTOS A DIARIO, A LOS MAESTROS Y A LOS PADRES DE ESAS ESCUELAS LES DOY MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS, PORQUE LO QUE SE PASA ALLI NO ES PARA JUEGO, INCLUSIVE HASTA EN LAS VOCACIONALES, LO QUE HAY QUE EVITAR SON OTROS HECHOS COMO ESTOS QUE SE BIEN QUE NO ES EL PRIMERO NI SERA EL ULTIMO, TE LO DIGO YO QUE LO HE VISTO DESDE MI VERDE LIMON.

16 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 28/04/2008 21:00

Las Escuelas en el Campo y las Escuelas al Campo, en realidad son Centros de Perdición, uno de los grandes crímenes del Castrismo, tan solo uno...

15 by Observador (Usuario no autenticado) 28/04/2008 21:00

Me encanta leer la mayoria de los comentarios que atacan a la educacion cubana y me surge una pequeña pregunta: donde estudio la mayoria de los que aqui escribimos, en China, en USA o en Cuba? Que yo sepa todos los menores de 60 años asistieron a la escuela cubana, a esa escuela socialista que hoy estan echando por tierra y pisoteando sin compación. Soy educador y sali del MINED, se lo bueno y lo malo. Podria escribir muchas, pero muchas cosas buenas que ha sido resultado de esas escuelas, la formacion de miles de profesionales repartidos por el mundo entero que hoy, tanto dentro como fuera de Cuba, ocupan lugares relevantes en todas las esferas del saber. Asi que, por favor, cordura, miren con los 2 ojos y no solo con el del mal. Es super lamentable cualquier incidente de ese tipo o de cualquier otro que ocurra en una escuela del mundo. Todos lamentamos profundamente la perdida de un joven. Lo mismo ocurre, cuando en USA viene un loco y le entra a tiro a alumnos y profesores inocentes. Trabajemos por mejorar las cosas y no por la critica por la critica que no ayuda a nadie. Pensemos que entre los jovenes de hoy esta el futuro cierto de la Cuba de mañana.

14 by El falso psiquiatra (Usuario no autenticado) 28/04/2008 21:00

Numero 4, tu respuesta es tan estupida, que cuesta trabajo encontrar palabras para dirigirse a tí. Por mucho que trato, me resulta dificil descender al nivel sub-normal de tu inteligencia. Mira: EE UU es un pais capitalista, donde el exceso de libertades individuales y la prioridad de la mercantilizacion por sobre todo lo demas da lugar a que se irrespeten las leyes y se reporten indices significativos de estupro, comercio ilicito de drogas y expendio de alcohol a menores. Cuba dice ser el mismisimo bastion mundial del socialismo, sistema que al menos por definicion es superior al capitalista. En un sistema socialista, la ideologizacion de la sociedad, basada en la prioridad de los intereses colectivos por sobre los deseos individuales y en la formacion etica del individuo, no deberian manifestarse los vicios que te mencione arriba, y que son los que lamentablemente han ocasionado la muerte de la joven Miriam. Es por eso que tu comentario, que apunta a que las lacras capitalistas sean tomadas como modelo para la construccion del socialismo, no tiene sentido. Aun menos, cuando el pueblo de Cuba lleva medio siglo resistiendo a EE UU, precisamente para que cosas como estas no sucedan. Por demas, como te han explicado anteriormente, esto se llama Cubaencuentro, no USAencuentro; y aprovecho para decirte que es una muestra de insensibilidad muy grande el plantear como unico comentario a la muerte de una niña que aun no habia empezado a vivir: “eso pasa todos los dias en EE UU”. Eso dice muy poco de ti como ser humano y como revolucionario

13 by Ay, Roberto (Usuario no autenticado) 28/04/2008 21:00

Para el Cro Roberto: Compañero, hay un pequeño, minúsculo, casi trivial (si no fuera tan dramático) detalle que UD no tiene en cuenta: el derecho exclusivo de lo que se publica en Cuba sobre lo (malo) que ocurre en los EEUU es potestad del Granma y los demas medios de información (?) nacionales que, por reflejo condicionado, obedecen a lo que secreta el compañero que hace las reflexiones (o soliloquios, si lo prefiere). Es decir, el compañero reflexiona y el Granma refleja (y así el JR, el Trabajadores, Radio Reloj, el NTV, la Jiribilla, Felipe Perez y Ricardo Alarcon, entre otros). Hágase la autocrita (donde no le de sol).

12 by Filomeno (Usuario no autenticado) 28/04/2008 20:00

Pa'l #4. Ven aca asere, y donde mas hay pre en el campo? En Corea del Norte? Mira no jodas... !!

11 by Para Roberto Sanchez (Usuario no autenticado) 28/04/2008 19:40

La respuesta es sencilla: Este sitio se llama Cuba Encuentro, no USA Encuentro. Aqui se suponen que se discutan los asuntos cubanos, ya que no pueden ser discutidos en los medios cubanos debido al monopolio de la información que tiene la dictadura. Ademas, si eres cubano, no olvides que en Cuba es quasi-mandatorio para los padres a mandar a los muchachos a esas escuelas, porque no tienen otra alternativa. Y lo que se ve en esas escuelas!! Esas niñas son carne fresca, para los maestros incluso que se aprovechan de las circunstancias y lo que en los USA seria un crimen, que es tener sexo con un/a menor, en Cuba se permite y no pasa nada. Cuba Encuentro tendra un lugarcito en la historia por ser un sitio de apertura democrática, así que despierta.

10 by kurt turing (Usuario no autenticado) 28/04/2008 19:40

Golpe de bumerang: Eso es este incidente. El Gobierno cubano decidio hace muchos años sacar a los adolecentes de las ciudades, concentrandolos en "escuelas en el campo" donde fuera facil manipularlos y controlarlos. Le tenian miedo a esa banda explosiva de la poblacion que son los adolecentes, metidos en las ciudades y viviendo con sus padres. Es muy dificil adoctrinar asi. Como consecuencia, los valores familiares desaparecieron practicamente, el sexo descontrolado florecio y desaparecieron de paso muchos valores eticos. El derrumbe del muro de Berlin tambien derrumbo lo poco que aquel sistema de escuelas tenia de loable. La precariedad etica y economica de la sociedad cubana se potencia en esas instituciones donde nadie es responsable de nada. Los corifeos de la revolucion (sin mayusculas, como se merece) en Europa Occidental (en España en particular) y en America Latina debian brindar atencion a estas noticas antes de seguir apoyando a aquel fracaso manifiesto que esta dejando perder al tesoro de cualquier sociedad: su juventud.

9 by Le ronca la berenjena (Usuario no autenticado) 28/04/2008 19:20

Ya salió el primero (COMENTARISTA NUMERO 4), diciendo que cosas como esa también pasan en los EEUU. Estaba esperando a ver cuánto se demoraban en aparecer. Tienen que tener un complejo tan grande esa gente. Yo soy cubano. ¿A mí qué me importa o me tranquiliza que esas cosas pasen también en EEUU? ¿Usted, comentarista número 4, cree que a los norteamericanos los alivie que esas cosas pasen en otros lugares del mundo, cree que deben pensar en eso? Semejante argumento es una aberración, algo inoculado en la mente de los cubanos por el castrismo. Anden y díganle a los padres de esa muchacha fallecida que esas cosas pasan también en EEUU. Imbéciles. Odio esa autoconmiseración, ese enfoque acomplejado y colonializado. En cuanto a cubaencuentro, comentarista número 4, se trata de un sitio cubano, por tanto, es lógico que reporte esta noticia cubana. Ya los norteamericanos tienen su prensa, donde por cierto, sí se reportan estas desgracias, no como en el Granma y compañía.

8 by El profe (Usuario no autenticado) 28/04/2008 19:00

Yo trabaje en esa escuela hace anos, se llama Jose Testa Zaragoza, y ya entonces era un antro de perdicion, gracias a las condiciones de vida, los estudiantes pasaban un hambre increible, que ellos trataban de paliar con las naranjas de los campos en los que trabajaban, solo para lograr estragarse mas y complicar el hambre. No era raro ver un guajiro con machete al cinto en el acto matutino con expresion compungida y el anuncio, plagado de amenazas de represalias por parte del senor director, de que al pobre senor se le habia 'perdido' un puerco; en la madrugada el olor de la carne de puerco cocinada en una hornilla electrica en los banos de los albergues era el anuncio de la victoria de los estudiantes: "Profe, a usted le gusta la carne de puerco?", era el ofrecimiento de un estudiante que me consideraba parte del clan de los confiables. Yo sali de alli como bola por tronera despues de un diferendo con el senor director Carlos Rodriguez Avila y la subdirectora de internado, una tal Vilma, por sus metodos nazifacistas para con los estudiantes, que los odiaban a ambos. No me extrana que los estudiantes traten de evadirse mediante el alcohol, en Holguin el alcohol es parte consustancial de la vida de todos y el sexo desordenado en las escuelas en el campo es igual de consustancial a la vida de los estudiantes y profesores. Cosas veredes, amigo Sancho...

7 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 28/04/2008 19:00

LA EDUCACIÓN EN CUBA La educación y la salud son la niña de los ojos del sistema socialista en cuba, con ello han querido disfrazar lo incompetente del sistema socialista, con ellas conquistan la opinión publica mundial y engañan a la nación. Lo que se pueda decir de las esuelas en el campo es poco para lo que se vive en ellas. El sexo es totalmente liberal en lo más amplio de su expresión. Muchas niñas lo practican como deporte o como entretenimiento. La mayoría de los padres como precaución cuando saben que su hija ha tenido sexo le pone anticonceptivos permanente en sus cuerpos y otras a través de amigas y compañeras de estudios sin el consentimiento de sus padres también usan estos anticonceptivos. Algunas han interrumpido embarazos sin que sus padres se enteren. Las bebidas alcohólicas campean por su respeto, y lo peor del caso es que esas bebidas son inventadas y en muchas ocasiones se ligan con medicamento. Pero todo esto son secretos estatales que nunca el estado revelara y que manipulara. Por las condiciones y deterioro que presentan estas escuelas el personal docente no es el de mejor calidad ni el mas preparado, muchos van por cumplir una misión otros prácticamente son obligados, otros son profesores prácticamente adolescente o estudiante con poca preparación y los mejores son los que van con la promesa de conseguir una vivienda. Estas escuelas carecen de una higiene adecuada, mala alimentación. Mi hijo y mi hija estuvieron en un preuniversitario en la provincia de Camaguey. La vocacional Máximo Gómez, que es la escuela donde van los alumnos de mejor índice académico y que se supone que esta sea una de las mejores instituciones educacionales, el desayuno la mayor parte del tiempo era agua de arroz con café, muchas veces interrumpieron sus clases y regresaban a la casa por falta de agua, en ocasiones tenían que cerrar albergues por plagas. Yo conocí un caso de un grupo de niños y niñas que desnudaron a la fuerza a otro niño y le introdujeron un pedazo de madera por atrás, de esto conoció el policía que atiende menores. Pero no se a que acuerdo llegaron pero el caso no trascendió. Si quieres ser buen maestro o profesor en Cuba lo primero que tienes que hacer es utilizar y resaltar el sistema socialista en los medios de enseñanza y dar una introducción políticas a tus clases. Con eso garantiza una buena evaluación de tu trabajo como profesor.

6 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 28/04/2008 19:00

Al margen de esta desgracia, el fallecimiento de esa joven holguinera, hay que denunciar las condiciones y la realidad en las que están albergados estos jóvenes pre-universitarios, desde los años 90 se han deteriorado sobremanera las condiciones ya de por sí malísimas de toda la vida en estas "escuelas en el campo"; instituciones deformadoras de individuos, que ayudan a la despersonalización a la que el régimen ha sometido a toda la sociedad; desde que tienen unos 14 años tienen que ingresar en esas escuelas carentes de toda higiene, con alimentación deficiente y que se convierten por la colectivización a que son sometidos los estudiantes en antros de sexo, promiscuidad y vicios, como el alcohol y las pastillas, que son de uso generalizado por la adolescencia y la juventud cubana, marginada por un sistema que los condena a una vida miserable, sin prosperidad ni futuro. Tendrán que cambiar todo el esquema del sistema educativo y económico del sistema, para que esta realidad comience a cambiar. Ojalá no tengamos que esperar muchos años más. Que dios lo quiera. Gracias

5 by UNO MAS (Usuario no autenticado) 28/04/2008 19:00

EL QUE HA PASADO POR LA EXPERIENCIA D E SER PROFESOR D ESAS E S CUELAS BIEN LO SABE!!! Y EL QUE HA TENDIO LA DESGRACIA DE T ENER UNA HIJA QUINCEANERA PERO TODOAVIA!! EL PRE DESTRUYO EN UNA SEMANA EL TRABAJO D E EDUCACION QUE HABIAMOS HECHO DURANTE QUINCE ANOS Y NI HABLAR DE LOS RESULTADOS DOCENTES

4 by Roberto sanchez (Usuario no autenticado) 28/04/2008 19:00

Estas cosas no son únicas de la sociedad cubana...por qué no aparecen comentarios cuando casi mensualmente ocurren masacres de tiroteos en las escuelas de USA? Hay Cubaencuentro!!! Cuándo aprenderán?

3 by carlos (Usuario no autenticado) 28/04/2008 19:00

HOLA ES UNA PENA QUE EN CUBA SUCEDAN ESTAS COSAS. EL COMUNISMO ES FUENTE DE INNUMERABLES INJUSTICIAS, DROGADICCIONES E IRRESPONSABILIDADES, SOBRE TODO PARA EVADIR LA REALIDAD CIRCUNDANTE Q ES TAN FRUSTRANTE. ¿HASTA CUANDO SOPORTAREMOS ESTO EN CUBA?

2 by Siboney (Usuario no autenticado) 28/04/2008 17:00

En honor a la verdad el problema de las drogas y el alcohol no es único de Cuba, desgraciadamente se ven casos similares entre ricos, pobres, famosos, no tiene fronteras. Lo que si es único son las escuelas en el campo que debían ser clausuradas, mucho más las secundarias, donde niños son separados de sus padres a edades tan tempranas como los 11-12 años, obligados a trabajar como obreros agrícolas y sometidos a todo tipo de abusos e inmoralidades.

1 by Amigo de Mariela Castro (Usuario no autenticado) 28/04/2008 14:40

Estudié y hace dos años visité de nuevo el Pre-universitario en el campo llamado "Hortaliza 4" en la provincia de Las Tunas, interesantemente de estos lugares nunca se habla, estos "pre" universitarios son alucinantes, verdaderos criaderos de perversiones y mal formaciones. Cuando se hablaba de ir a un "pre" para nosotros significaba sexo, miseria, hambre, suciedad, íban a visitarlos muchachos del pueblo para buscar sexo los fines de semana, son burdeles, el aburrimiento cuando no hay clases es brutal, basta ir con una botella de ron y todo esta garantizado. El sexo entre profesores y alumnos es tan común que ya no se ve como algo raro y ni siquiera se ocultan para besarse en público y pasear de mano con las "novias"... Se fuma marihuana, para ser más exactos hay dos tipos en esta zona llamadas "recalo" la de mejor calidad que recala en las costas y la "criolla" la que se cultiva en cuba. Y sobre las pastillas sí, lo conozco bien de cerca porque lo viví a diario, el parkisonil (rosado o blanco) se consigue muy fácil en la farmacia o se obtiene en el mercado negro a 5 pesos cubanos la pastilla, a veces hasta 10. Y la homatropina que es para dilatar la pupila se mezcla con el café o con el ron, son las drogas mas populares desde hace 12 años en Cuba por lo fácil de conseguir que son y accesibles en precio. Estos son los logros de la Revolución y lo que ha hecho del hombre nuevo. Que asco me da el gobierno de Cuba. Les falta solo el tiro de gracia, porque en realidad ya estan muertos. Lo siento mucho por esta joven victima. Muy triste. Gracias Fidel.

Subir


Subir