Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Vivienda

Tras reiterados incumplimientos, el gobierno reduce la meta anual de construcción

El plan de 2008 es de 50.000 viviendas, cifra inferior a las 70.000 planificadas para 2007 y a las 150.000 de 2006.


Las autoridades cubanas anunciaron este fin de semana un plan de construcción de 50.000 viviendas para 2008, cifra inferior a las alrededor de 70.000 planificadas para el año pasado y a las 150.000 de 2006, aunque similar al volumen real construido en 2007, informó EFE.

La previsión de las autoridades cubanas fue presentada después de que en 2007 se construyeran 52.607 viviendas.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Oris Silvia Fernández, indicó el viernes durante una intervención en el programa oficialista de televisión Mesa Redonda que "para el año 2008 se tienen planificadas unas 50.000 viviendas" y se dará prioridad a los planes de conservación y rehabilitación de inmuebles.

El reajuste en los planes fue presentado después de que en 2007 se construyeran 52.607 viviendas, lo que supuso un incumplimiento de lo programado por segundo año consecutivo, en un país en el que, de acuerdo con los cálculos oficiales, existe un déficit de más de 600.000 viviendas.

"Aunque sea una cifra inferior al real obtenido el año que acaba de concluir (...) tenemos que decir que es un programa que va a requerir de similares niveles de recursos materiales y financieros, incluso superiores, porque se incrementa la complejidad constructiva", dijo Fernández.

El presidente del INV, Víctor Ramírez, indicó que los problemas acumulados se resolverán "paulatinamente", lo que dependerá de los recursos que el país "pueda seguir dedicando a estos programas en los próximos años", del "precio del combustible" y de "los eventos meteorológicos" que puedan afectar a la Isla.

Entre los problemas que han afectado al programa, señaló las irregularidades que se tradujeron el año pasado en sanciones a 1.596 trabajadores del sistema de la vivienda por indisciplinas laborales, fraudes, violaciones de normas y "desviación" de recursos materiales.

Ramírez reconoció que el problema de los trámites burocráticos sigue siendo "una asignatura pendiente" y se refirió al conflicto "real" que significa para el país que haya varias familias alojadas desde hace tiempo bajo el mismo techo, sin encontrar solución a su problema.

El plan de construcción de viviendas ha concluido por debajo de lo planificado tanto en el ejercicio 2007 como en el plan de construcción septiembre 2005-diciembre 2006, cuando alcanzó la cifra más alta, 110.000 de las 150.000 viviendas previstas.

En junio del año pasado, el vicepresidente Carlos Lage hizo un repaso crítico de la marcha del programa de la vivienda por los retrasos y los fraudes en la declaración de construcciones durante 2006.

En los últimos meses medios locales han señalado además al exceso de burocracia, la falta de terrenos para construir, los retrasos en el reparto de materiales y la falta de implicación de las instituciones encargadas entre las causas que lastran la consecución de los programas.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 15/01/2008 8:00

Y quien responde por el gigantismo de obras descomunales e innecesarias, que desvian materiales necesarios para hacer viviendas. Pero la politica esta x encima de la necesidad del pueblo. Descarados. Y los recursos de propaganda politica, quien los paga? El pueblo! Le roban miserablemente al pueblo con su trabajo. Y por hablar y alabar al regimen te dan casa, carro y demas prebenda, no es cierto Randy, que x ponerle carita sonriente al viejito Coma-Andante te dieron apartamento en el Vedado, es que tuviste que estar en alguna lista para que te dieran esa casa? Te priorizaron x delante de miles de cubanos, que hoy estan albergados por haber perdido sus casas, y tu con un poco de tracataneria, te hiciste de la tuya. Y como tu otros cientos de oportunistas descarados, que ya la historia se encaraga de ellos.

5 by Cienfueguero (Usuario no autenticado) 14/01/2008 10:40

Ineptos gobernantes terminen ya de hacer payasadas, eliminen la retorica y el bla bla bla; el pueblo cubano necesita futuro y Uds no tienen ni la mas minima idea de como asegurarselo. A renunciar de su cargo incapaces!!!

4 by LA CUBANA (Usuario no autenticado) 14/01/2008 0:00

ENTRA EL AÑO Y SALE EL AÑO,Y EL BLA,BLA,BLA ES EL MISMO,Y SIEMPRE ECHANDOLE LA CULPA A LAS CONDICIONES CLIMATICAS,HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CON EL MISMO CUENTO,EL PROBLEMA ES QUE LA CULPA NO PUEDE CAER EN EL SUELO.

3 by Gabriel (Usuario no autenticado) 14/01/2008 0:00

La cifra de 50.000 viviendas al año en Cuba hay que ponerla en prespectiva. En España, donde vivo, en el año 2006 se construyeron 700.000 viviendas nuevas. España tiene unos 43 millones de habitantes, mientras que Cuba tiene 11 millones. La construcción, bastante excepcional, de 700.000 viviendas en España en un sólo año, no fué consecuencia de los esfuerzos del govierno, sino de una burbuja inmobiliaria causada por unas tasas de interés bajas. Ahora tenemos el "problema" de varios millones de viviendas extra con las que no se sabe que hacer. Es curioso como el "capitalismo" genera esos excesos irracionales , mientras que el "comunismo" causa escasez. En todo caso, es mucho más fácil gestionar el exceso de producción que la escasez.

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 14/01/2008 0:00

BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA. LA MISMA VERBORREA APRENDIDA DEL MAXIMO LIDER. NO CAMBIAN ESTOS MUCHACHOS! LAS PROMESAS DESDE 1959 CONVERTIDAS EN MAS Y MAS EN MENTIRAS DEL PADRAZO OMNIPOTENTE QUE SE DISUELVE EN LA MEMORIA HISTORICA DE CUBA PRODUCTO DE SUS FRACASOS, MAQUINACIONES DE SU EGO ESQUIZOIDE. POR ALGO LO CALIFICO DE LOCO ENDEMONIADO EL DIFUNTO DIAZ BALART QUE LO CONOCIO EN SU JUVENTUD GANSTERIL EN LA COLINA DE SAN LAZARO Y L.

1 by OLGA GARCIA YERO (Usuario no autenticado) 14/01/2008 0:00

No hay mentira que dure cien anos ni pueblo que la resista....!!!!

Subir


Relacionados

Sin techo pero con amo

Javier Gómez , La Habana | 24/01/2008

19 Comentarios

Subir


Subir