Ir al menú | Ir al contenido



Tribunales

Se declara inocente el fugitivo que secuestró un avión en 1968 y se entregó al FBI el domingo

Según la fiscalía, 'el gobierno cubano estaba al tanto del deseo de Luis Peña Soltren de entregarse voluntariamente a la Policía norteamericana, y autorizó su partida'.


Un sexagenario fugitivo acusado de desviar un avión en 1968 hacia Cuba y que regresó voluntariamente a Estados Unidos para entregarse a la justicia, se declaró inocente este martes ante el juez, informó la AFP.

Luis Peña Soltren, de 66 años, de nacionalidad norteamericana, viajó de Cuba a Nueva York el domingo y se entregó voluntariamente al FBI en el aeropuerto Kennedy, indicó la fiscalía del distrito sur de esa ciudad.

El sospechoso fue instruido de cargos el martes por el juez federal Alvin Hellerstein, y tras ser inculpado de piratería aérea, secuestro e interferir con la tripulación de un avión, se declaró inocente.

Es posible una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos que se le imputan, según la fiscalía, según la cual además "el gobierno cubano estaba al tanto del deseo de Peña Soltren de entregarse voluntariamente a la Policía norteamericana y autorizó su partida".

La fiscalía indicó que el 24 de noviembre de 1968, Peña Soltren y dos cómplices, José Ríos y Miguel Castro, subieron a bordo del vuelo 281 de PanAm con destino a Puerto Rico armados con pistolas y armas blancas.

Tras amenazar al piloto, lo obligaron a aterrizar en La Habana, según los fiscales.

Ríos, que tiene 68 años, fue capturado en 1975 y condenado a 15 años de cárcel y Castro fue detenido al año siguiente y condenado a 12 años.

En aquella época los secuestros de aviones eran moneda corriente y según The New York Times, en 1968, más de 30 aviones fueron secuestrados y obligados a dirigirse hacia Cuba.

La fiscalía no precisó las razones por las cuales Peña se entregó voluntariamente. Una fuente del FBI indicó a The New YorkTimes que había negociado su regreso con la Policía Federal y el Departamento de Estado porque quería ver a su familia que reside en Estados Unidos.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by J. Campos 14/10/2009 7:40

Candela...! Ya hasta los tipos que eran "protegidos" del castrismo cubano prefieren irse a vivir en las prisiones de USA, antes que seguir disfrutando de las bondades de la roboilusión. ...y una a una, las ratas siguen abandonando el barco que hace agua por todos lados.

2 by Olga (Usuario no autenticado) 14/10/2009 7:40

ESE PREFIERE QUE LO METAN PRESO EN LA YUMA, PARA COMER, QUE VIVIR EN CUBA PASANDO TRABAJO Y HAMBRE.

1 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 13/10/2009 22:40

Otro HP que vivió del cuento en la isla comunista que cubrió su crimen por más de 40 años, pero que ahora ve como se hunde el barco y se acaba el jamón y quiere comérselo en su USA antes partir para el reparto "boca ariba". Debieran meterle 40 años más por la cabeza. Ahora resulta que es inocente ?Y por qué no lo dijo antes? Ese es un espía de nuevo tipo que quiere comunicarse con "los cinco" en la cárcel para darle mensajes cifrados de un futuro plan de escape.

Subir


Subir