Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Cuba - EEUU

Revista católica aboga por extender el diálogo entre la nación y la emigración

Espacio Laical considera que las reuniones entre el gobierno de Cuba y los cubanos residentes en el exterior no deben colocar el diferendo entre Washington y La Habana como el aspecto principal de los encuentros.


La revista Espacio Laical, en su suplemento digital 96, trae el editorial correspondiente al número 1-2010, de la publicación. El mismo se refiere a la reunión celebrada entre las autoridades cubanas y los cubanos residentes en el extranjero, pero trasciende lo específico del encuentro para enfocar problemas que necesitan una atención urgente en la Isla.

Espacio Laical señala al inicio que reconoce al gobierno cubano la voluntad de avanzar hacia la plena normalización de los vínculos entre la Isla y los cubanos residentes en el exterior. Una normalización que es en la actualidad una tarea urgente, tanto por la cifra elevada de cubanos que residen en el extranjero como por el imperativo que representa, en las condiciones actuales del país, contar con el aporte de dichos compatriotas.

Expresa la publicación:

"Creemos que las autoridades cubanas tienen clara conciencia de esta situación y que aspiran a encontrar las mejores vías para solucionarla".

"Sin embargo ―añade a continuación―, los dos últimos encuentros de este proyecto han perdido el exiguo brillo de los anteriores. Estos han colocado el diferendo entre los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba como aspecto principal y casi único de la agenda, con lo cual se ha reducido aun más la particularidad de los cubanos residentes en el extranjero que participan en esas reuniones".

Al tiempo que —para Espacio Laical— cuestiones como el embargo norteamericano hacia Cuba y la condena a cinco cubanos presos en Estados Unidos pueden, ''y hasta deben'', estar en la agenda de estos encuentros, no han de ser el eje central ni determinante de los mismos, pues la necesidad de lograr el mejor vínculo entre la Isla y la emigración exige del análisis de muchísimos aspectos que no están relacionados de manera forzosa con el diferendo entre ambos Estados, especifica la publicación.

Más adelante, Espacio Laical añade un aspecto especialmente importante:

"No es posible, ni conveniente para el país, subordinar el arreglo entre cubanos a la conciliación con el gobierno de Estados Unidos. Es cierto que dicho arreglo político podría contribuir a facilitar el acomodo entre nacionales. Pero la realidad nos dice que esperar a por ello sólo contribuiría a nuestro empobrecimiento nacional. Se hace necesario invertir las variables, o sea, trabajar para arreglarnos entre nosotros, para que entonces el gobierno de Estados Unidos se sienta estimulado, o cuasi obligado, a dar pasos en dirección a un arreglo, y ello a su vez contribuya a facilitar nuestro camino de encuentro nacional".

En el texto, titulado La nación y la emigración: la urgencia de un diálogo, la publicación del consejo arquidiocesano de laicos, de la Arquidiócesis de La Habana, enfatiza:

"El proceso de encuentros conocido como La Nación y la Emigración necesita desplegar un diálogo más amplio y profundo. Dicho diálogo, para que sea más profundo, debe enfatizar en los asuntos que atañen al deseado vínculo de los emigrados con su patria, entre los cuales se encuentran las cuestiones relacionadas con sus derechos y con las posibilidades de poder aportar al país en los ámbitos de la familia, la cultura, la economía, el patrimonio personal y hasta la política. Para que sea más amplio, y por tanto mucho más auténtico y efectivo, no debe limitarse a las autoridades del país y a un grupo de emigrados cómodos para tratar el asunto de la mala política de la Administración norteamericana para con Cuba.

Se hace necesario ampliar este diálogo a toda la sociedad de la Isla y a muchísimos sectores de la emigración que tal vez incluyan ciertas críticas al gobierno cubano; pero no partidarios de promover la subversión ni el aniquilamiento de nadie, sino más bien anhelan un acomodo en el que todos resulten ganadores".

Con este editorial, Espacio Laical ha expresado con claridad el sentir de muchos cubanos, en la Isla y el exilio.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Jose Perez Leon (Usuario no autenticado) 11/04/2010 17:40

autor:Isaac Leon NO SOY CATOLICO, NI SIQUIERA RELIGIOSO PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN IGUALAR LA POSITIVA ACTUAL ACTITUD DE LA IGLESIA CATOLICA POR LA RECONCILIACION, CONTRA LA VIOLENCIA, POR EL DIALOGO. ES MUY DIFERENTE A LO QUE NO HICIERON CUANDO BATISTA ASESINABA A PRESTIGIOSOS CUBANOS COMO PELAYO CUERVO, TAMPOCO EL SILENCIO COMPLICE ANTE EL HOLOCASTO. COMPARTO EL MENSAJE DE JUAN PABLO II EN CUBA, ADMIRO A OSWALDO PAYA COMO VERDADERO CRISTIANO. EL MOMENTO ES DE UNION ENTRE TODOS, PERDONAR COMO CRISTIANOS,URGE UNA TRANSICION EN CUBA, BUSCAR UN CAMINO PARA TODOS SIN EXCLUSIONES.

8 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 10/04/2010 0:40

No digo que la iglesia catolica tenga toda la reponsabilidad de lo que ha sucedido en Cuba, pero gran parte la tiene. Porque? Por su deficiente ensen'anza del Evangelio del Sen'or Jesus. Si al triunfo de la mal llamada revolucion los cubanos hubieran sido realmente cristianos Fidel Castro nola hubiera tenido tan facil. Recordemos que hubo quienes fueron fusilados gritando Viva Cristo Rey!. Esos eran Cristianos de verdad.La evidencia de que la mayoria no era cristiana se vio en lo facil que renunciaron y abandonaron al Sen'or.La iglesia catolica era la religion predominante en Cuba, y no ha predicado el verdadero evangelio de Jesus. Asi vemos al pueblo envuelto en la adoracion de virgenes, santos, espiritismo, brujeria,y toda clase de bajos sentimientos, tales como envidia,considerada la mas baja de las pasiones,odio, venganza,doble moral,delacion, adulacion, prostiutcion, alcoholismo, falta de respeto, hablar obsceno, inmoralidad sexual,etc.Todo eso da un cuadro de lo alejado que esta el cubano de Dios, no es de extran'ar que estemos marchando hacia nuestra extincion como pueblo.La solucion es volverse al Sen'or Jesucristo, arrepentirnos,y pedir que su misericordia se derrame sobre nuestro pueblo.Aun estamos a tiempo para tratar de evitar el final apocaliptico que ya se esta avizorando.Para buscar al Sen'or y su liberacion, no es necesario salir en manifestacion a la calle, ni nadie poner el muerto.No hay que esperar ayuda del mundo,la salvacion esta en el Sen'or esperando por nosotros. Amen

7 by Refer (Usuario no autenticado) 08/04/2010 2:00

LA IGLESIA CATOLICA EN CUBA ES UNA VERGUEZA. FUERON LOS JESUITAS LOS QUE PIDIERON LA LIBERACION DE FIDAL CUANDO ESTA PRESO EN ISLA DE PINOS. LA IGLESIA NO DIJO NADA DURANTE EL PERIODO DE TERROR DONDE LOS BATISTIANOS MATARON A MILES DE JOVENES Y DESPUES CUANDO FIDEL FUSILO A MILES DE BATISTIANOS Y OTROS QUE QUERIAN UN PAIS DEMOCRATICO. ESTA ACTITUD DE SUMISION A LOS QUE ESTAN EN EL PODER ES TIPICO DE LA IGLESIA CATOLICA, LA CUAL PERMITIO LOS CAMPOS DE CONCENTRACION DONDE MURIERON MILLONES DE JUDIO Y ANTERIORMENTE A ESO LA MASACRE DE LOS TURCOS EN CONTRA DE LOS ARMENIOS DONDE TAMBIEN MURIERON MILLONES DE PERSONAS. DODE ESTABA LA IGLESIA CATOLICA CUANDO TODAS ESAS SALBAJADAS OCURRIAN? Y AHORA VIENEN A HABLAR DEL DIALOGO NACIONAL. ESTO ES UNA BURLA MACABRA.

6 by bidet caxtro (Usuario no autenticado) 06/04/2010 15:40

La jerarquia catolica, es una jeraquia y nada tiene ver con Jesus, a esos oligarcas religiosos les encanta mucho el billete y los placeres de la carne. Muy pocos sirven, la mayoria esta bien grabadita en una ofica del g2 en actos para chantajear, preguntenle a jaime ortega(en minusculas) el cardenal.

5 by Ricardo Toledo (Usuario no autenticado) 05/04/2010 23:00

Todo indica a que existe la incorrecta interpretacion ,sobre NACION,nacion no es solamente o al meno se adjudica,por algunos,al regimen dictatoril de los castro...NACION somos todos los hijos de la tierra cubana. Estos encuentros ,no mas que falsas maniobras, del regimen,que nunca permitira resultados contrutivos bilateralmente,estas reuniones,son cosmeticas,para que los TONTOS,imaginen lo que nunca llegara... Los de la otra parte no presentan a nadie,mucho menos al verdadero exilio y los cubanos que hemos sido marginado y ofendido,por esa maquinaria de odios,regimen,que no cre buena voluntad ,todos los que hemos salido de cuba en busca de refugio,somos y seremos siempre traidores , a las ideas de castro ... y jamas seremos bienvenidos ,ni aceptado...aunque,en la viña del señor,hay de todo..Es lastimozo ver a se grupo de,no se que,haciendo el juego a ese gobierno que de tanto sufrimiento es responzable... cuando los castro,tienen previsto de ante mano cambiar o permitir algo,es cuando se reunen ,con la comparza , para dar la imagen de hay resultado.. jamas,encontraremos el sendero de la democracia,esas reuniones,por llamarla de alguna manera..

4 by Gonzalo Da Ribera (Usuario no autenticado) 05/04/2010 23:00

TODOS ESPERAMOS QUE LA JERARQUIA CATOLICA ASUMA SU MISION PROFETICA, ACORDE CON EL EVANGELIO DE JESUS, DENUNCIANDO LA CAUSA DE LOS MALES QUE QUEJAN A LA NACION CUBANA. PUEDEN RETOMAR LAS PALABRAS DE MONS. PEDRO MEURICE ESTIU DANDOLE LA BIENVENIDA A SS JUAN PABLO II EN SANTIAGO DE CUBA.

3 by Juan Carlos Romero Mestre (Usuario no autenticado) 05/04/2010 23:00

Es repugantemente complice el silencio y la complicidad historica de la Iglesia Catolica Cubana durante tantos años de represion castristas. Hasta cuando seran hipocritas estos envidados de Dios sobre la tierra???. El pueblo cubano necesita sacudirse sea mediante la violencia on mejor sin ella de la tirania de los asesinos de Biran

2 by Esopo (Usuario no autenticado) 05/04/2010 15:41

Todo eso parece muy bien, pero Espacio Local debería de salir de la periferia de los problema y plantear el meollo del problema que es el dialogo de la nación, o sea el dialogo en el interior Cuba de toda la sociedad cubana, sin exclusión, para resolver la grave crisis política que es irreversible, porque por lo que se avisara lo que viene es una gran tragedia nacional por la testadurés y la de decrepitud de un gobierno, que ahora al presidente lo que se le ocurre, como solución a los graves problemas, es una salida del tipo “crisis de los misiles” o sea un holocausto. Los laicos de Cuba en particular y la Iglesia Católica en general ante la grave situación de la nación deben de acabar con las posiciones de agua tibia y proponer una salida viable con medidas concretas ante el gobierno de Cuba y si es posible ante el Santo Padre, con certeza esta acción en Cuba ayudará a la Iglesia Universal a salir de esa podredumbre de pedofilia que sacude sus cimientos.

1 by La Farsa nación y emigración (Usuario no autenticado) 05/04/2010 13:00

Esos encuentros son una farsa del gobierno cubano, al regimen no le interesa discutir las cosas en profundidad, ya que las reuniones es una mascarada de dialogo con los cubanos en el exterior lo cual es incierto. Me compadezco de aquellos que en estos shows participan, me compadezco mas que todo de su pobre empeno por las libertades de los cubanos.

Subir


Subir