Ir al menú | Ir al contenido



Gobierno

Raúl Castro sustituye a Juan Escalona

El mandatario cubano reemplaza por otro militar a quien fuera Fiscal General de la República por más de 20 años


El presidente cubano, Raúl Castro, nombró al general Darío Delgado Cura nuevo Fiscal General de la República, cargo de rango ministerial que desempeñaba desde hace más de 20 años Juan Escalona Reguera, informaron el martes medios oficiales, según la agencia Efe.

Un comunicado indica que el Consejo de Estado, tras consultar con el Buró Político del gobernante Partido Comunista, decidió "liberar'' al también general Escalona de sus responsabilidades "por problemas de salud''.

Agrega que al cesado, que fue el acusador en los procesos de 1989 contra los generales Arnaldo Ochoa y José Abrantes, se le asignarán "otras funciones'' no especificadas en la Secretaría del Consejo de Estado.

Escalona nació el 22 de junio de 1931 en Santiago de Cuba e integró la columna que comandaba Raúl Castro en la guerrilla de la Sierra Maestra.

Abogado de profesión, además de militar, tras el triunfo de la revolución en 1959 ocupó varios cargos, entre ellos los de ministro de Justicia y presidente del Parlamento.

El general Delgado, también licenciado en derecho, era hasta ahora vice fiscal general y jefe de la Fiscalía Militar Principal y tiene una "vasta experiencia en el trabajo jurídico y de dirección'', según el comunicado.

Su nombramiento se suma a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008 (ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor, Fidel).

En marzo del año pasado, el mandatario anunció la reestructuración gubernamental más profunda de los últimos 15 años en Cuba, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Pánfilo (Usuario no autenticado) 26/03/2010 11:00

Uno de los animales más Hp de la nomenclatura de la isla. Odiado y despreciado por todo el pueblo cubano.

6 by q bueno (Usuario no autenticado) 26/03/2010 11:00

juan charco de sangre escalona

5 by jose cuervo (Usuario no autenticado) 26/03/2010 11:00

se merece un descanso el ha trabajado muy duro ok

4 by willy abella, el moderado (Usuario no autenticado) 24/03/2010 21:40

Le llego la hora a otro HP. Asi ocurrira con los que solo son pañales desechables y que ni siquiera han probado la miel del poder como los que ayudan al gobierno contra las damas de blanco. Los unicos que no seran "cambiados" son los dueños de Cuba. Los demas, que se preparen. Juan Escalona Reguera, bienvenido al basurero.

3 by marisa (Usuario no autenticado) 24/03/2010 21:40

Pienso todo lo contrario...lo mejor es que tenga una larga vida para que cuando se mueran los Castro a éste lo sentemos en el banquillo de acusados y pague lo que debe

2 by Mycroft Holmes (Usuario no autenticado) 24/03/2010 17:00

Ya las funciones de Hijo de puta y chivatón las tenía. Ahora se le asignan optras funciones....como siempre.

1 by Juan Rodriguez (100% cubano) (Usuario no autenticado) 24/03/2010 17:00

Que lastima para el pueblo cubano que el esbirro Juan Escalona este todavia vivo. Esperamos que este sicario de la dictadura tenga una enfermedad terminal que le pudra sus viceras. Aqui tienen otro ejemplo de mafia dictatorial cubana: El esbirro delinquente Rogelio Acevedo sale limpio de polvo y paja despues de robarse junto con su mujersuela mas de US $17 millones del ministerio que dirigia, mientras que al Dr Darsi Ferrer lo tienen preso hace ya 8 meses en la carcel de la dictadura sin celebrarle juicio por encontrale dos sacos de cemento gris en su casa. A ver por que los militantes comunistas del PCC y UJC no hacen un acto de repudio en la casa de este esbirro delinquente de la dictadura cubana? Es por eso que los negros infelices cubanos estan enc...dos con la partia de delinquentes "revolucionarios" blancos que nunca van preso porque estan resguardado por el dictador Raul Castro. Estos p...s solo tienen valor para arrastrar a las Damas de Blanco en las calles habanera.

Subir


Subir