Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Cuba

Raúl Castro guarda silencio en acto por el 26 de julio

Un llamativo silencio del gobernante Raúl Castro marcó la celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba y frustró las expectativas sobre posibles anuncios de reformas estructurales para el país


El general Raúl Castro, vestido de uniforme militar, acudió a la ciudad central de Santa Clara para encabezar una nueva edición del 26 de julio, fecha clave en el calendario revolucionario cubano que conmemora el fallido asalto liderado por Fidel Castro contra el cuartel de Moncada.

Como ha ocurrido en años pasados, el discurso del gobernante de Cuba se esperaba con expectación ante la posibilidad de que anunciara reformas estructurales para aliviar la crítica situación económica del país.

Sorprendentemente, Raúl Castro no se dirigió en esta ocasión a sus compatriotas y se limitó a entregar unos diplomas de reconocimiento a representantes de distintas provincias del país.

Fue el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien pronunció las palabras centrales del acto, en las que pareció justificar la situación con el argumento de que el orador iba a ser el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Explicó también que el Partido Comunista Cubano decidió dedicar este 26 de julio de 2010 al aniversario del natalicio de Simón Bolívar y al bicentenario de las independencias americanas.

Sin embargo, Chávez suspendió el domingo su visita a Cuba “ante la posibilidad de una agresión armada desde Colombia”.

Así, los cubanos se quedaron sin discurso de su gobernante, sin la presencia de Chávez y también sin la de Fidel Castro, al que muchos esperaban en Santa Clara después de verle vestido con camisa verde olivo el pasado sábado, aunque oficialmente no se había informado de esta posibilidad.

A Fidel se refirió en su discurso el vicepresidente Machado Ventura para destacar que su “visible recuperación” ha sido motivo de “profunda alegría para los cubanos”.

“Está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él, y para todos nosotros”, dijo.

También se quedaron los cubanos sin escuchar novedades sobre el proceso de reformas económicas prometidas por Raúl Castro, que en 2006 asumió de forma interina la presidencia de la isla por la enfermedad de su hermano Fidel y que fue ratificado en el cargo en 2008.

Tras su mutismo en el 26 de julio de este año, ahora las expectativas sobre esos anuncios se centran en la reunión de la Asamblea Nacional del próximo domingo 1 de agosto (la primera de las dos que el parlamento cubano celebra al año) donde está previsto analizar la liquidación del presupuesto de 2009, entre otros temas económicos y administrativos.

En el discurso, Machado Ventura volvió a insistir en los mensajes sobre la prioridad que tiene la “batalla económica” para superar la situación de crisis, así como en la necesidad de ahorro, y de reducir gastos y de racionalizar fuerzas y recursos.

Pero también resaltó que Cuba continuará tomando decisiones para superar las “deficiencias” del país a su ritmo, sin “improvisaciones”, sin “soluciones populistas” y sin conducirse “por campañas de la prensa extranjera”.

Durante el evento celebrado en el mausoleo al Che Guevara, el vicepresidente Machado Ventura expresó también la “inquebrantable solidaridad” de Cuba con Venezuela, país que “tiene todo el derecho a defenderse”.

“(Venezuela) contará siempre con el firme respaldo del pueblo cubano”, manifestó el vicepresidente, que intervino precedido de un discurso del ministro de Energía Eléctrica venezolano, Alí Rodríguez.

Unas 90.000 personas, según medios oficiales, asistieron en Santa Clara al acto central del 26 de julio.

En esa fecha, en el año 1953, Fidel Castro, entonces un joven abogado, encabezó una fallida acción armada contra el dictador Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dando inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder. 

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 28/07/2010 23:41

Calendario para las reformas economicas de la Asamblea Nacional del Poder Popular para esta decada: 1.- En el 2010: Analisis para otorgar licencias para algunas barberías y salones de belleza 2.- En el 2011: Analisis para otorgar licencias para algunos duenos de paladares 3.- En el 2012: Analisis para otorgar licencias para algunos jardineros 4.- En el 2013: Analisis para otorgar licencias para algunos reparadores de cocinas picket ....... 10.- En el 2020: Conteo de los residentes en la isla de Cuba que murieron en la hambruna de esta decada.

13 by el licantropo (Usuario no autenticado) 28/07/2010 23:00

no hablo porque el caga andante puso a machado ventura, el mas hp de la corte imperial, como signo de que no habra ningun tipo de reformas. El que piense que raul el borracho no hablo por decision propia, no conoce a maquiavelo, digo a fidel, que pone al calvo de machado a dar la cara para no comprometerse, aunque cuando se ha comprometido tampoco cumple.... EL CAGA ANDANTE SIGUE MANDANDO y no habra apertura hhasta que se muera.....

12 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 28/07/2010 7:40

Si no tener nada que decir fuera motivo para callarse, los cubanos se hubieran ahorrado 50 años de discursos.

11 by Humberto Herrera Carles 28/07/2010 2:01

Todavía viene el Pleno del Partido y la Asamblea Nacional, asi que hay mucho que debatir. saludos

10 by la efemeride de la nostalgia (Usuario no autenticado) 28/07/2010 2:01

los nostalgicos se quedaron con las ganas de ver en el acto por el 26 de julio al otrora comandante en jefe convertido por la ley del almanaque en el coma-andante en jefe por que lo cierto es que el sigue mandando en cuba,me da mucha lastima con los nostalgicos que no pudieron tener esa masturbacion mental de ver a su querido coman.....,pero tienen que darse cuenta que ya el tipo esta decrepito y balbuceando palabras ,ademas hay que estar cambiandole la bolsa de excremento con cierta regularidad y en esos actos kilometricos de 3 a 4 horas no es rentable el gasto de bolsitas para mancha de platano,y ahora que hay crisis en el ministerio de salud publica.esperamos que en el proximo 26 lo celebren todos sus admiradores junto al "invicto cagandante en el infierno.

9 by babujal (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:20

50 años repitiendo lo mismo es mejor que se quede callado,

8 by LORENZO RODRIGUEZ (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:20

ES EVIDENTE EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA "UNIDAD MONOLÍTICA" GUBERNAMENTAL. ALGO SE "COCINA" PERO HAY GRANDES DISPARIDADES EN CUANTO A "QUE" Y "COMO" SOBRE TODO PORQUE NO QUIEREN QUE SE LES VAYA DE LAS MANOS LOS CAMBIOS "Y SE DERRIBE EL MURO" SIN EL CONTROL DE ELLOS. HA SIDO INCONCEBIBLE QUE FIDEL LÍDER DEL MONCADA NO FUERA AL ACTO, ENCONTRÁNDOSE MUCHO MEJOR DE SALUD COMO HABÍA DEMOSTRADO YA. QUE RAUL NO DIGA NI PÍO .... PÉSIMA IMAGEN. QUE LAS PALABRAS BÁSICAS FUERAN DE CHÁVEZ ...ALGO INCREÍBLE Y QUE EL SUPER RETRÓGRADO VENTURA HABLE PARA NO DECIR NADA INAUDITO....... YA VEREMOS EL FUTURO

7 by Gazpacho. (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:20

Raúl no habló porque no tiene absolutamente nada que decir. La última vez que habló de cambios tuvo que darle agua al dominó, pues cambiar en Cuba significa ceder en algunas cosas, y eso no lo van a hacer nunca pues la ambición de detentar el poder absoluto es algo genético en los Castro. Para eso pusieron a hablar a la marioneta más vieja de su harapiento circo, que dijo un montón de cosas que no significan nada para nadie, ni para él mismo ni para los Castro. Qué triste espectáculo.

6 by irene serrano (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:20

No ha dicho nada,porque no tiene nada que decir,siempre habra la posibilidad de reconocerle ese valor...el de callar,mienbras el otro se dedica a hablar cascaritas de caña

5 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00

Mientras los dictadores en jefe sepan que la represion de sus esbirros del MININT mantiene en estado de panico a la mayoria de la poblacion cubana de forma tal de que no se produsca una rebelion nacional de esclavos que ponga en peligro su control total de la Republica de Cuba entonces no esperen ninguna reforma economica y politica en la isla de Cuba.

4 by pedro lopez (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00

viva cuba libre y sin dictadores

3 by A su ritmo,sin improvisaciones.... (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00

No tener nada que decir no es motivo para callar,el asunto es que la agenda esta agotada,la que le interesa a los cubanos escuchar la de como resolver los acuciantes problemas de cada dia en la alimentacion,transporte,vivienda y un sin fin de cosas mas para vivir de una manera decente. Ya la misma muela de medio siglo cansa y solo se soporta porque no hay medio posible de cambiar las cosas,los pocos que han tratado de enfrentar al "gobierno"clamando por algun cambio se consumen en las terribles condiciones de la prision impuestas deliberadamente para quebrantar la salud y la voluntad de los opositores y al final el destierro que muchos aceptan para escapar de la horrible pesadilla vivida. Asi estan las cosas por la otrora perla de Las Antillas y el Sr.Moratinos asegurando que ante los avances alcanzados la UE va a cambiar la "posicion comun". El hecho de la reaparicion en publico del anciano comandante nos da un un mensaje muy claro,nada va a cambiar el inmovilismo continuara y solo se haran cambios cosmeticos para cubrir apariencias,pero que no impliquen poner en riesgo el poder.

2 by Ruperto Diaz Rombo (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00

Para hablar mentiras, Mejor se calla.

1 by Eugenio Rivero (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00

Mantener el suspense confirma que se refuerza el dominio sobre el escenario mediático, una vez reconquistado de manos de la disidencia. La ayuda de la iglesia y el Gobierno de España, que acudieron raudos a su llamado, propiciaron varios resultados al régimen de los Castro: (a) Un lavado de cara ante los medios, los gobiernos y los críticos; (b) Sacarse la presión internacional de encima enviando a los presos fuera de Cuba; (c) Desmantelar la creciente actitud contestataria de la parte más beligerante de la disidencia interna, y (d) Reafirmar el poder y el control interno como garante de la estabilidad y continuidad del régimen. Una prueba de todo esto es que el pueblo cubano ha estado y está prácticamente ignorante de todos los pasos de este proceso de excarcelación de los presos. De las actitudes de los disidentes, de las opiniones y discusiones internacionales, etc. ¿Por qué? ¿Con qué derecho? Bajo qué premisa que no sea el "dominio totalitario sobre la sociedad cubana" La dramática situación económica y la corrupción generalizada, situaciones crónicas y estrechamente vinculadas en Cuba, no es tema de escándalo mediático internacional. Eso se tratará en la Asamblea Nacional el día 1 de agosto. Pero allí, tan poco entrarán al fondo del problema, bastará sólo con ofrecer la apariencia de un cónclave interno sobre el tema que, como se sabe, no decide nada. Así pues, ya está todo encauzado nuevamente por "el trillo" de siempre. Todo "se hará con el mismo ritmo" que significa que todo seguirá igual.

Subir


Subir