Ir al menú | Ir al contenido



relaciones Iglesia Católica-Estado, Tarsicio Bertone

Raúl Castro dialogará con el número dos del Vaticano sin prever 'concesiones'

'Se discutirá en las reuniones (...) de todos los temas y se conversará con respeto y cordialidad incluso en los puntos en que pueda no haber coincidencias', dijo Pérez Roque.


AFP/ La Habana. El número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, visitará Cuba la próxima semana y sostendrá con el gobernante interino Raúl Castro un diálogo abierto, incluso de temas divergentes, pero sin prever concesiones, informó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"Se discutirá en las reuniones (...) de todos los temas y se conversará con respeto y cordialidad incluso en los puntos en que pueda no haber coincidencias. Oiremos con respeto y expresaremos con respeto nuestras opiniones", dijo Pérez Roque en conferencia de prensa.

El viaje del secretario de Estado del Vaticano, previsto del 20 al 26 de febrero para conmemorar los 10 años de la histórica visita del papa Juan Pablo II a la Isla, es "muestra de la comunicación fluida y respetuosa entre el gobierno y la Iglesia Católica de Cuba", comentó el canciller.

"No vemos de ningún modo que la existencia de puntos de vista diversos, incluso distintos sobre algunos temas, pueda ser obstáculo para un diálogo y una comunicación respetuosa con la Santa Sede y la Iglesia Católica en Cuba", dijo.

La Iglesia espera que la visita de Bertone amplíe entendimientos logrados con el viaje del Papa en enero de 1998, y aprovechará para plantear reivindicaciones como acceso a los medios de comunicación y a la educación, el aumento de la cantidad de templos, el permiso de ingreso a la Isla a mayor número de religiosos y la autorización para oficiar misas en las cárceles.

"Nadie nos ha pedido concesiones. Es una palabra que los revolucionarios cubanos realmente hemos borrado de nuestro diccionario. Sí puedo decir que el Estado cubano se ha esforzado, se esfuerza y seguirá esforzando por garantizar las condiciones más amplias para el ejercicio de la labor pastoral de la Iglesia Católica", afirmó Pérez Roque.

Las relaciones entre la jerarquía católica y el gobierno de Fidel Castro han sido ondulantes en 50 años, con momentos de crítico enfrentamiento, como a principios de la década de los años sesenta, y períodos de aparente distensión, como el actual.

"La comunicación se ha hecho más fluida, es respetuosa y a diez años de aquella visita se puede asegurar que realmente hay avances sostenidos y sólidos" en la relación, opinó el canciller.

El peor momento de tensión ocurrió en los años sesenta, cuando fueron expulsados más de 130 religiosos. Al triunfo de la revolución, en 1959, había unos 800 sacerdotes en la Isla, y ahora hay unos 300, la mitad extranjeros.

No obstante, Pérez Roque dijo que en Cuba hay 1.200 religiosos, existen 11 diócesis, 523 templos, dos seminarios y más de 1.500 casas de misión católicas, 92 congregaciones religiosas "20 más que al triunfo de la revolución, y se han realizado en los últimos diez años más de 1.300 procesiones".

"Queda mucho que avanzar, es un camino que no tiene meta final", afirmó.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by desde aqui (Usuario no autenticado) 22/02/2008 9:00

Ningún comentario tiene desperdicio solo que algunos veo que no se dan cuenta que creer en Cristo, no es hacerlo en la iglesia católica tan sacrificada, tan entregada al pueblo rezando desde el Vaticano y desde templos y palacios ,y se que muchos piensan que la situación en Cuba de la iglesia es debido a la situación política en algunos casos si , en otros es el resultado del pensar del cubano,recuerden que marchamos al siglo XXII y no quisiera ver en Cuba a la nomenclatura negra en el poder quien quiera crer que crea,es su problema pero que deje a los otros en paz,ah la iglesia no ha estado nunca bajo ningún poder, siempre se ha acomodado para no perder privilegios que no es lo mismo.Saludos

8 by Adriano (Usuario no autenticado) 17/02/2008 15:20

Esta comunidad es lo más parecido a un aquelarre de recalcitrantes. Se alimentan de la hiel de acusar a Cuba, como los nazis lo hicieron con los judios.

7 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 15/02/2008 9:40

No me sorprende que haya cubanos que critiquen a la Iglesia Católica. Es como en todas partes, hay quienes tienen y viven la fe, y quienes no. Lo que nos ofrece Dios por medio de su Iglesia Católica es infinitamente más grande y sublime que lo que Cuba o cualquier país jamás nos podrá ofrecer. Ojalá y Jesús abra los ojos de la nación cubana y nos haga suyos, o por lo menos a los que quieran ser suyos.

6 by eduardo arteaga (Usuario no autenticado) 15/02/2008 9:40

espero que discutan a plenitud,que el socialismo es el mejor sistema,impuesto a los cubanos,y a lo que no le gusten podemos volver a los tiempos de la inquisicion.hay que vivir para ver,un senor cardenal estrechar la mano de asesinos,estoy seguro que satanas hara una fiesta para celebrarlo.

5 by cuba-chicago (Usuario no autenticado) 14/02/2008 20:00

a los q' critican la iglesia desde el extrajero les digo q' es la unica institucion en cuba en q' los cubanos hemos tenido un respiro de libertad en estos 50 anos de totalitarismo fidelista. guardence sus criticas exremas q' se parecen mucho a las pocisiones de los comunistas en la isla . es q' no seran ustedes con esa actitud de cederista extremo uno de los tantos q' han llegado a estas costas porque les han pisado el callo, y antes eran unos chivatos asquerosos al servicio de la seguridad y de los organos represivos. vamos hombre q' tire la primera piedra el q' este libre de pecado. ya estamos cansados los cubanos de posiciones de martires arrepentidos. esto va contigo tambien eduardo.

4 by Julio Hernandez (Usuario no autenticado) 14/02/2008 19:20

Por los comentarios anteriores, veo que sigue la desubicacion que lleva ya casi 50 annos de los cubanos que critican a la Iglesia. Por Dios, no se dan cuenta que la Iglesia Catolica es la unica institucion limpia existente en Cuba , que los hermanisimos no han podido con Ella, y que tiene mas de cien documentos hablando totalmente en contra del discurso oficial del regimen. Hay que informarse para despues hablar,O mejor dicho,hay que dejar a un lado las campannitas antireligiosas aprendidas en los primeros annos de republica independiente para no hacerle el juego al desgobierno cubano. Que bella coincidencia de los que reprimen y son victimas, al final el materialismo tienen distintas caras.

3 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 14/02/2008 16:20

En lugar de tanta procesión (1300) que es un buen "sobrecumplimiento del plan, deberían ocuparse porque dejen a las Damas de Blanco y el pueblo cubano manifestarse libre y pacíficamente en la calle. Basta de carnaveles con obispos, curas y monagillos disfrazados con indumentaria medieval en pleno siglo 231. Basta de ser una Iglesia sumisa al servicio del poder. Basta de darle apoyo al régimen de Fidel castro

2 by Desde aqui (Usuario no autenticado) 14/02/2008 14:00

Me agrada leer que el Canciller habla de sobrecumplimientos en procesiones... hasta a eso hemos llegado!!! Me gustaría que en lugar de pedir la celebración de misas en las cárceles, se pida la liberación de los presos políticos cubanos!!! Esa sí sería una buena petición del Cardenal Bretone. La Santísima Trinidad estaría muy contenta!!! Vamos, que ya queda poco!!!

1 by A (Usuario no autenticado) 14/02/2008 14:00

este paso, si Bertone no se forra en ristras de ajo, crucifijos y agua bendita terminará convertido en el fundador del partido comunista en el vaticano!!! yo no conozco de ningún otro, excepto Dante, que haya salido ileso de un paseo por el infierno... buena suerte senor cardenal...

Subir


Subir