Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Iglesia católica

Raúl Castro asiste a la inauguración de nuevo seminario

La Iglesia católica dice que el nuevo seminario es una señal de esperanza, y confía en que los sacerdotes que se formen en éste alienten los esfuerzos por sacar adelante la nación


El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió el miércoles a la apertura del primer seminario católico construido en la Isla desde la revolución de 1959. El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, agradeció “en nombre de la Iglesia” tanto a Raúl como a su predecesor en el cargo, su hermano Fidel, “que esta obra haya contado hasta su conclusión con el apoyo estatal para poder realizarla convenientemente”.

El jefe de Estado recorrió las instalaciones del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, situadas a las afueras de la capital cubana. La financiación ha corrido a cargo de donaciones de católicos en Alemania, Estados Unidos e Italia. El Gobierno cubano ha facilitado la compra de materiales y otros aspectos logísticos de la obra.

El papa Benedicto XVI hizo llegar desde Roma un mensaje en el que imparte “una especial bendición apostólica” hacia aquellos que “generosamente han contribuido a la construcción de ese edificio y a los participantes en la celebración inaugural”, leyó el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

La Iglesia católica dice que el nuevo seminario es una señal de esperanza. Por su parte, el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, confía en que los sacerdotes que allí se formen “alienten los pequeños y grandes esfuerzos por sacar adelante esta nación y siembren los valores y criterios aprendidos del maestro Jesús”.

Además, a la ceremonia asistieron enviados del Vaticano y obispos llegados de varios países, entre ellos el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

El cardenal Ortega se ha convertido este año en uno de los principales interlocutores del presidente Castro, y juntos han pactado la liberación de 50 de presos políticos, 44 de los cuales viven ahora en España. Diplomáticos occidentales señalan, además, que el Cardenal ha abierto un canal extraoficial de comunicación entre Cuba y Estados Unidos.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by ana renema (Usuario no autenticado) 05/11/2010 17:41

A mi no me hizo ninguna gracia la visita de Juan Pablo II a Cuba en 96 o 98? Quien gano entonces? El Papa 0 Fidel Castro 1, y segun declaraciones de personas en el inside ( la esposa de uno de sus hijos) se la pasaba maldiciendo al Papa todos los dias que estuvo alla. Eso no sale en la prensa, por que ? Yo no dudo sea verdad. Seguro el creyo su manipulacion del Papa era a favor suyo,, hasta que J P II se puso a decirle al pueblo: No tengais miedo. Nada mas le falto decir: cobardes, lanzanse a las calles como hicieron mis compatriotas polacos y el resto de Europa Oriental. Eso son los cubanos en Cuba, con sus excepciones: cobardes, esperando remesas de Miami y salir de pais.algun dia. Mientras ese barco se hunde.

12 by Humberto Herrera Carles 05/11/2010 9:21

Esto es un ejemplo de cuando se habla con respeto mutuo se obtienes logros de ambas partes, esto es un mensaje para Europa y USA.

11 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 05/11/2010 9:20

La iglesia es una corporacion de 2000 años. ¿Como creen que duro tanto?

10 by vito quintanilla perea (Usuario no autenticado) 04/11/2010 23:40

el colma de la barbarie, que bajo y sucio a llegado la iglesia catolica cubana con el visto bueno del vaticano, un genocida, asesino, ladron, narcotraficante, terrorista y otros epitetos de la misma catadura inaugurando un centro cristiano , que sucio el cardenal y sus compinches de roma, usa y demas, eso es lo mas anticristiano, inhumano, oportunista, que se pueda imaginar .,..no se quejen cuando cuba sea libre van a recibir la repulsa de cuba y posiblemente la justicia ., todo se paga , ellos no creen en dios, pero dios SI existe, tendran por ahora el desprecio del pueblo ., que dios los perdone, pero los cubanos no vamos a olvidar..

9 by yagruma (Usuario no autenticado) 04/11/2010 21:21

Les roban el augusto seminario de San Carlos....y ahora mil annos despues les dan las gracias por tan solo permitir uno nuevo! me gustaria ver el plan de estudios de los seminaristas, varones, por supuesto. cosas veredes, mio cid, que faran fablar las piedras. yo respetaba, con todos sus shortcomings, a la iglesia catolica romana. fortes, si hubiera una conservador que sin el apoyo oficial pudiera hacer lo que eusebio leal, seria tan creativo. con esto no le estoy negando la creatividad oficialista a leal, que fue, me consta, cuando aun no era oficial el que denuncio lo que el susodicho consejo nacional de cultura habia hecho con el palacioo del II cabo. pero aquellas aun eran epocas de esperanzas para los mas ilusos, entre los que me incluyo.

8 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 04/11/2010 18:43

Esos diplomáticos occidentales que dicen que el Cardenal ha abierto un canal, etc., sería bueno que pensaran cuánto tiempo tuvola Iglesia para abrir ese canal, que quien ahora lo ha abierto es Raúl Castro, porque le conviene. Cuando llegue el día esperado no se nos vaya a ocurrir aplaudir a la Iglesia católica porque fue le protagonista. Amén.

7 by reyhavana (Usuario no autenticado) 04/11/2010 17:21

Sacerdotes por el comunismo, seremos como el Che!

6 by Diego Cobian (Usuario no autenticado) 04/11/2010 17:21

Me imaginaba a la Iglesia mas inteligente. Fidel esta jugando con ella y ya veo venir su proximo movimiento. El habitual Jaque Mate que ya esta pensado y que siempre practica con todos los que han aceptado colaborar con el. Han desterrado a esos pobres cubanos por un seminario. Bochornoso. Diego Cobian

5 by EDUARDO (Usuario no autenticado) 04/11/2010 17:21

PORQUE NO DEVUELVEN A LA IGLESIA LAS PROPIEADES CONFISCADAS?

4 by Dr. John Fortes (Usuario no autenticado) 04/11/2010 17:21

La entrega del extraordinario palacio sede del seminario de San Carlos y San Ambrosio en la Habana vieja para su conversión en un centro cultural en el entorno maravilloso que ha salvado Eusebio Leal Spengler (el funcionario más constructivo y preservante dentro del gobierno en Cuba) no es un buen negocio para la iglesia. Primero porque las nuevas edificaciones son funcionales, pero carecen del prestigio, la solemnidad y el valor monetario (que es incalculable) del edificio entregado al casco histórico. Políticamente es excelente para el gobierno, quien ha recibido —sin dar un centavo— las gracias, una deuda de agradecimiento y un palacio, sin mencionar la imágen de tolerancia y cordialidad, tan necesarios ahora que sus acciones son escrutadas internacionalmente.

3 by Habanero (Usuario no autenticado) 04/11/2010 17:01

Yo diria el dictador de Cuba que es lo correcto. Que a ese señor nadie lo ha elegido. Esta ahi por la fuerza despues de heredar ese puesto de otro dictador. Cuando vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre correcto?

2 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 04/11/2010 12:41

A la jerarquia de la Iglesia Catolica de Cuba le interesa mas incrementar el numero de sus instituciones y fieles que buscar la forma para que la familia Castro respete los derechos humanos universales del pueblo cubano y cierre el mayor numero de centros carcelarios en donde se le han violado esos derechos a los ciudadanos cubanos.

1 by Apostatar Apostatar Apostatar (Usuario no autenticado) 04/11/2010 12:41

Esto ya es..........................¡¡¡¡0000000!!!!!!!! los mismos que han perseguido a los catolicos en el pasado, que les han expulsado de la universidad, que les confiscaron escuelas e instituciones, que prohibieron el culto... y los otros, los de las faldas negras, ¡que poca verguenza!

Subir


Subir