Ir al menú | Ir al contenido



Política

Pulso sobre las relaciones con Cuba en el Congreso estadounidense


AFP/ Washington. El pulso entre los que favorecen la apertura de Estados Unidos hacia Cuba y los que se inclinan por mantener la situación actual podría decidirse en los próximos meses en el Congreso, donde se barajan tres diferentes propuestas legislativas.

 

El debate gira en torno al embargo comercial contra la Isla, vigente desde 1962.

 

Legisladores demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes intentan derribarlo mediante iniciativas para liberalizar totalmente los viajes desde Estados Unidos (dos propuestas diferentes) y las exportaciones agrícolas (una propuesta).

 

Uno de esos proyectos, la "Ley para Liberalizar los Viajes a Cuba", empezará a ser debatida tras el verano boreal, para luego detallar el texto y poder eventualmente someterlo a votación, según fuentes legislativas en el Senado.

 

"Es razonable esperar una derogación de la prohibición de viajar a Cuba (...) a mediados del año que viene", dijo este miércoles en un debate en Washington Jake Colvin, del Consejo Nacional para el Comercio Exterior.

 

Desde mediados de abril, los cubanoestadounidenses con familiares en la Isla pueden viajar sin límites, por decisión del presidente Barack Obama.

 

"Aún faltan meses, pero creo que el gobierno Obama hará cambios significativos", añadió Colvin, quien asegura percibir "un nuevo día" en el Congreso.

 

Algunos líderes republicanos, como el jefe de esa minoría en el importante Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, han opinado públicamente que el embargo es inefectivo.

 

"Lugar nos declaró la semana pasada que la ley (de liberalización de viajes) sería votada antes del final de esta sesión legislativa", aseguró en el mismo debate Chris Sabatini, miembro del Consejo de las Américas.

 

Leyes para liberalizar los intercambios con la Isla fueron derrotadas en la última década en el Congreso, incluso cuando los demócratas arrebataron la mayoría a los republicanos en 2006 y empezaron a preparar su retorno al poder.

 

"El Congreso demócrata no ha cambiado tanto", aseguró Mauricio Claver-Carone, líder de US-Cuba Democracy, un grupo de presión anticastrista en el Poder Legislativo.

 

Una ley parecida, promovida por el mismo grupo de legisladores, fue derrotada el año pasado, recordó.

 

Algunos analistas consideran que el debate en el Congreso respecto a Cuba está empezando a cambiar porque la situación también viró en Florida, donde Obama y los demócratas cosecharon una significativa victoria en las pasadas elecciones, particularmente entre las generaciones más jóvenes.

 

"Hay seis (legisladores) cubanoestadounidenses (en el Congreso), y todos apoyan las actuales sanciones", replicó Claver-Carone en el debate organizado por una asociación de promoción del comercio exterior.

 

Es palpable el interés de los empresarios estadounidenses, con repetidos foros, reuniones con legisladores y viajes a la Isla para examinar con cautela las perspectivas de negocio.

 

Estados Unidos vendió más de 700 millones de dólares en productos agropecuarios a Cuba en 2008, mediante una compleja excepción al embargo por motivos humanitarios, y siempre previo pago de La Habana.

Obama también abrió la posibilidad de empresas de telecomunicaciones hagan negocios en la Isla, con la esperanza de abrir brechas de libertad de información para la sociedad civil.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Viva Obama (Usuario no autenticado) 19/06/2009 12:40

Obama debe levantar el embargo. Esa justificación de plaza sitiada que quiere mantener la dictadura hay que quitársela ya. Si uno observa, el payaso de Alarcón no habla del embargo, habla que la causa principal es la liberación de los 5 "héroes", para este presidentico de mentirita, un hombre que moralmente es una escoria, el sufrimiento del pueblo cubano no cuenta, para él y sus jefes la liberación de los espías primero y lo demás después. A los ojos del pueblo, Obama, a quien el régimen no deja de atacar diariamente, ganaría mucho levantando el embargo. Este no sirve ni a la economía americana, ni sirve políticamente. La bronca puede continuar, pero sin bloqueo (entiéndase facilidades de pago)de alimentos y medicinas. EE UU puede ganar mucho, la dictadura nada. Aquello se tambalea, un empujoncito no viene mal para que se acabe de estrellar.

6 by Melania desde el exilio obligado...... (Usuario no autenticado) 19/06/2009 9:00

En la vida muy real, a los empresarios estadounidenses lo que les interesa, es ganar su dinero por medio de la venta de productos a Cuba. Debieran incluir -entre sus propuestas de negociaciones- lo que bien se pide en todos los comentarios, que los cubanos, aparte de poder comerciar libremente con EE.UU., también puedan entrar y salir de la tierra que los vio nacer, sin tener que pedir permiso como si fuéramos niños. Si esto ocurriera, estoy convencida de que no habrían tantos intentos que -por demás- son bien peligrosos de salida para huirle a la ignominia, el chantaje, la humillación y la degradación del ser humano y sus derechos, que tristemente existen hoy en mi país y que como búcaro, son temas de conversación en todas las familias de la sociedad cubana.

5 by Carlitos de Lawton (Usuario no autenticado) 19/06/2009 9:00

Creo que sería muy deseable el levantamiento del embargo, no sólo porque puede mejorar muchísimo el clima geopolítico, sino también por las perspectivas en telecomunicaciones, conectar el cable de fibra óptica que pasa a sólo a 20 kms (13 millas) de las costas cubanas. Así internet se multiplicaría en la isla, y no hay nada más democrático que internet. Puede entonces que el gobierno cubano no quiera que eso suceda, pero entonces no tendrían la justificación de que no hay internet para todos por el tipo de conexión tan lenta. Una a una, irán cayendo todas las justificaciones, y muchas más personas dentro del país, y fuera, abrirán los ojos. Se les acaba el vivir del cuento.

4 by querubin (Usuario no autenticado) 19/06/2009 9:00

Los asuntos que venia planteando ya se empiezan a discutir y me parece excelente. Ojala aprueben los viajes a cuba de los americanos, ojala que todas las lineas aereas americanas puedana ir a Cuba, ojala quiten Tv Marti, ojala quiten las 20 mil visas y la ley de ajuste. Se les acaba el "enemigo". Para el #1, si lograron, lograron unas carreras politicas excelentes.

3 by Think Tank (Usuario no autenticado) 19/06/2009 8:40

Juan Fernandez, ustedes los "anti-embargo" le dan demasiado poder (que no tienen) a los politicos Cubanos en USA, quienes mantienen el emabrgo son las compañias Americanas a quienes la tirania les robo sus propiedades en Cuba, y a esos son a quienes tienen ustedes que convencer. ¿Que en 50 años no lograron nada? Bueno, si ser el unico pais del mundo al que la tirania no le debe dinero se considere nada, entonces usted tiene razon. Ustedes no entienden que la razon del embargo nunca fue derribar la tirania, sino evitar hacer negocios con ladrones, o al menos con "esos" ladrones. Desgraciadamente para ustedes (los anti-embargo) sus intereses personales no son los intereses de USA. Ah, y con respecto a los viajes, yo creo que las restricciones ya fueron levantadas, si hay alguna restriccion es por la tirania que se esta tomando mucho tiempo en tramitar los pasaportes.

2 by yami777 (Usuario no autenticado) 18/06/2009 17:40

Si, también es hora de q el gobierno de Cuba deje q se cumpla la constitucion del pais y q los cubanos puedan entrar y salir de su propio pais sin tener q pedir permiso

1 by Juan Fernandez (Usuario no autenticado) 18/06/2009 16:40

A los seis legisladores cubanoamericanos que mantienen su politica inmovilista, les digo: su tiempo se acabo ya, al igual que el regimen. Los Diaz Balart y compañia ya no tienen argumentos para mantener el embargo, ni la prohibicion de los viajes a la isla. ¡Basta ya ! Es la hora del cambio, ya que en 50 años no lograron nada.

Subir


Subir