Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Comunicación

Oficina del Congreso de EE UU señala irregularidades en contratos para transmisiones a Cuba


La rama investigadora del Congreso estadounidense dijo haber encontrado irregularidades en los contratos otorgados a televisoras y radios locales de Florida para las transmisiones del gobierno a Cuba, según un informe difundido el martes, reportó la AP.

La Oficina de Difusión a Cuba, que envía sus señales de Radio y Televisión Martí a la Isla para ofrecer una alternativa a los medios oficiales del régimen, otorgó contratos no competitivos a estaciones locales de Miami en 2006, después que el gobierno de George W. Bush promoviera la intensificación de transmisiones a la Isla.

Los contratos representaron un cambio importante en las prácticas de Washington, ya que la Oficina Internacional de Difusión Estadounidense (IBB, por sus siglas en inglés), que supervisa las transmisiones, generalmente no es autorizada a difundir sus programas dentro de Estados Unidos para evitar la propaganda interna.

"El enfoque del IBB para otorgar contratos a Radio Mambí y a TV Azteca no refleja prácticas comerciales responsables", concluyó el informe de la Oficina de Fiscalización del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés).

La GAO determinó que la IBB no siguió las normas establecidas para la adjudicación de contratos al autorizar acuerdos no competitivos otorgados a las emisoras locales Radio Mambí y TV Azteca.

En respuesta a un borrador del informe, funcionarios de la IBB, que también supervisa la Voz de América y Radio Europa Libre, dijeron que decidieron no buscar ofertas competitivas públicamente porque no creían que existiera la posibilidad de recibir respuestas satisfactorias de otros potenciales candidatos.

Agregaron que temían que la medida pudiese alertar al gobierno cubano, que en ese caso podría bloquear mejor las transmisiones. Pero el informe de la GAO hace notar que Radio Mambí es una de las emisoras más bloqueadas, debido a que transmite en la misma frecuencia que una emisora de noticias del gobierno cubano en La Habana.

La IBB canceló el contrato de Radio Mambí por 438.000 dólares por motivos financieros poco después de que comenzó la investigación. El contrato de televisión por 631.000 dólares con TV Azteca, que puede verse en Cuba a través de conexiones "piratas" a DirectTV, fue renovado hasta diciembre de 2008.

El informe de la GAO, de más de 30 páginas, es parte de una investigación más amplia sobre los esfuerzos del gobierno por transmitir noticias y programación alternativa a Cuba. Las transmisiones han suscitado controversias, incluyendo acusaciones de prejuicio y mala administración.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Imagenes que lleguen (Usuario no autenticado) 18/07/2008 1:20

Siempre puede escuchar Radio Marti en cuba a traves de la onda corta, y me sirvio de mucho, pues asi supe la realidad de lo que pasaba en europa del este durante la caida de la cortina de hierro. Sin embargo nunca puede ver TV Marti. Deberia emplearse el dinero en buscar una manera efectiva de que los cubanos puedan ver masivamente el estilo de vida y el dia a dia de la familia del dictador y sus esbirros. Millones en Cuba no han visto las imagenes sin censura de la vida de los Castro y tampoco conocen los rostros de los que luchan por la democracia.

5 by Maria Luisa (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:20

La falta de ética y de moral puesta al desnudo, por los que "llevaran la democracia a la isla". Una vez más la picaresca del robo y la corrupción puesta en práctica por "los salvadores de la isla". ¡Esta es una manera muy eficiente de ayudar al regimen en la isla!

4 by 911 Beto (Usuario no autenticado) 16/07/2008 22:00

Menos de 1% del dinero que aportan los contribuyentes Americanos a su nacion, es perdido por la corrupcion, en Cuba se estima que sea mas del 40%.Un poco extrano ver un Castrita defendiendo los intereces de su enemigo.

3 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 16/07/2008 22:00

Yo jamás he visto TV Martí en Cuba; no me explico como se puede gastar tanto dinero en algo que no sirve para nada; alguien se tiene que estar forrando de dinero con todo este cuento que se viene arrastrando desde hace años. Radio Martí es el que se oye y para eso hay que hacer veinte trucos y malabarismos con la radio; pero no es algo que se pueda captar con facilidad. Si esta oxigenación de información para el pueblo cubano se hubiera manejado eficientemente; "otro gallo cantaría".

2 by M. Gregorio (Usuario no autenticado) 16/07/2008 19:00

La informacion desde Cuba y hacia Cuba que transmiten por radio y TV Marti es harto conocida por los cubanos de dentro y del entorno de Miami. A donde tienen que dirigir las transmisiones es al publico hispano del resto de los EE UU y a America Latina a traves de las cadenas continentales Univision o Telemundo o usar mas el PBS.Cuando converso con un Salvadoreno o un Mejicano sobre Cuba me dicen,pero el pueblo cubano apoya a Castro van un millon de personas a las concentraciones de la plaza lo veo en los noticieros. La mayoria, el conocimiento que tienen del proceso Cubano es el de un nino de 4 anos. Si vamos a la onda corta aqui en el centro y suroeste de los EE UU las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Rebelde se oyen como emisoras locales mientras que Radio Marti solo se escucha ruido,imaginense los resultados de esta "batalla mediatica"

1 by DESMOCHENLOS (Usuario no autenticado) 16/07/2008 16:40

SIGAN ROBANDO VIVIDORES. ROBANDO NO SE HACE PATRIA. LA CORRUPCION DE USTEDES LA LLEVAN YA EN LA SANGRE. PERO LOS AMERICANOS ALGUN DIA SE CANSAN. VIVIDORES DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.

Subir


Relacionados

Radio Martí: la credibilidad por el suelo

Alejandro Armengol , Miami | 14/09/2016

Comentarios

Subir


Subir