Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Economía

Ofensiva del Gobierno contra la evasión fiscal

El plan de acción de la Oficina Nacional de Administración Tributaria comenzará en el segundo semestre de este año con el propósito de “detectar las conductas infractoras” de los contribuyentes

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) fiscalizará al menos una vez al año a los cuentapropistas con el propósito de asesorarlos y evitar la evasión fiscal, dijeron funcionarios, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Según Alex Sierra, director de la ONAT, en declaraciones al semanario Trabajadores, harán “comprobaciones en los registros informáticos, la validación de rangos mínimos de aporte” y se incluirá “la fiscalización presencial de un funcionario”.

Prensa Latina informó que la “ofensiva” por parte de las autoridades se realizará en el segundo semestre de este año con el propósito de “detectar las conductas infractoras de la legislación tributaria”.

Alberto Fernández, vicejefe de la ONAT, señaló que aparece de nuevo la figura del fiscalizador tributario, que había desaparecido.

Sierra agregó que los fiscalizadores trabajaron de manera profiláctica los primeros cinco meses de 2011 con el objetivo de visitar los 330.000 contribuyentes que existen en el país.

Ambos funcionarios de la ONAT comentaron que también se están actualizando “los procedimientos de control”, como “los estudios de capacidad económica por tipo de contribuyente o actividad y la fiscalización de la declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales”.

Asimismo, según Sierra y Fernández, los funcionarios de la ONAT evaluarán los modos de actuación de prevé el Gobierno frente a “la ilegalidad, el pago incorrecto y la evasión de impuestos”.

“No resolveríamos con imponer recargos, multas o sanciones que asfixien a los contribuyentes, lo que buscamos es promover antes que todo el cumplimiento voluntario, la cultura tributaria y la disciplina fiscal”, indicó Sierra al rotativo oficial.

© cubaencuentro

Subir