Ir al menú | Ir al contenido



Exilio

Obama premia a cubano por servicios a la comunidad

Roberto Pérez será una de las 13 personas y el único hispano que recibirá este jueves la Medalla a los Ciudadanos, una de las distinciones más importantes que ofrece la Casa Blanca

El cubano Roberto Pérez será una de las 13 personas y el único hispano que recibirá este jueves la Medalla a los Ciudadanos, una de las distinciones más importantes que ofrece la Casa Blanca, de manos del presidente estadounidense Barack Obama, reportó la AP.

Pérez llegó de Cuba a Estados Unidos con 17 años. Solo llevaba lo puesto, apenas sabía inglés y contaba únicamente con la ayuda de unos primos lejanos en Nueva York.

Limpió pisos en un restaurante, aprendió inglés y consiguió terminar la secundaria y acceder a la universidad.

Posteriormente trabajó como pastor y capellán de una cárcel y el jueves Obama le hará entrega del galardón por sus servicios a la comunidad.

“Yo solo he hecho mi obligación como cristiano y como humano”, declaró el cubano, de 68 años, cuya labor como presidente de la organización Alfalit —que ha enseñado a leer y escribir a más de siete millones de personas en todo el mundo— le ha hecho merecedor de la distinción.

“Se la dedico a todas las personas y las reto a que hagan algo en su vida por otras personas”, dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press, sobre el distinguido premio.

La Medalla a los Ciudadanos fue creada en 1969 para reconocer a los estadounidenses que realizan un trabajo ejemplar para su país y sus compatriotas, aunque haya pasado desapercibido por el público general.

“Este año quienes reciben la Medalla a los Ciudadanos son personas con experiencias y orígenes diferentes, pero comparten un compromiso con una causa más importante que ellos mismos”, dijo Obama sobre las 13 personas seleccionadas de un grupo de 6.000 en comunicado de prensa distribuido por la Casa Blanca.

“Son el mejor ejemplo de lo que significa ser un estadounidense, y me siento honrado de poderles ofrecer una pequeña demostración de nuestro aprecio”, señaló el Presidente.

Entre los honrados figuran también un matrimonio de Nueva York que, tras perder a su hijo en los ataques terroristas del 2011, creó una fundación para ayudar a cicatrizar las heridas emocionales de las víctimas del terrorismo y la violencia masiva; una mujer que se ha forjado como ejemplo para las víctimas de la violencia doméstica; y una mujer que ha ayudado a miles de personas durante la crisis financiera.

Pérez recibe su medalla por su pasión y el trabajo que hace por los que menos recursos tienen en todo el mundo, de acuerdo con la Casa Blanca.

Pérez fue soldado del ejército estadounidense durante la guerra en Vietnam y comenzó a trabajar como voluntario para Alfalit en 1968. Ha llevado su misión educativa a más de una veintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Haití, Angola y Mozambique.

“En la vida hay que dar. Hay muchas personas necesitadas en este mundo como para estar viendo sólo novelas”, expresó. “Lo que quiero para mi tengo que luchar para que mi prójimo lo tenga”, dijo Pérez

Alfalit International es una organización sin fines de lucro que enseña a leer y escribir a personas pobres de 22 países, desde niños a adultos. Sus programas incluyen también enseñanza de matemáticas y educación sobre nutrición, microcréditos, sida, tuberculosis y malaria.

Los directivos de la organización y la mayor parte de los maestros son voluntarios que no reciben salarios y pagan con sus recursos sus gastos.

Pérez, quien trabajó como pastor de una iglesia metodista durante 40 años y vive de su jubilación, espera que el premio que reciba le ayude a su organización a recibir recursos para proseguir con sus tareas de educación.

“Ojalá que alguien que sea tocado nos ayude”, expresó.

© cubaencuentro

Subir