Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Clima

Noel azota con fuertes lluvias el este de Cuba y deja miles de evacuados

La tormenta tropical Noel, que dejó al menos 59 muertos en República Dominicana y Haití, provocó en Cuba la evacuación de 9.000 personas y daños en cientos de viviendas debido a las fuertes lluvias, según reportes oficiales citados por la AFP.

"Se reitera que lo más importante de esta situación meteorológica son las fuertes e intensas lluvias que continuarán en las próximas 24 a 48 horas" sobre el este y el centro de la Isla, dijo el Instituto de Meteorología de Cuba.

Aunque la tormenta lleva vientos moderados de 65km/h, lo acompaña una extensa zona de lluvias que esta afectando a la mitad este de Cuba, donde los suelos están saturados y los embalses llenos, por más de 10 días de precipitaciones sostenidas a mediados de octubre.

Noel se desplaza lentamente, lo que empeora el efecto de las lluvias.

Datos preliminares indican que 4.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Guantánamo, fundamentalmente en la zona de Maisí, extremo este de Cuba; 1.700 en Santiago de Cuba, 1.280 en las Tunas, 1.200 en Camagüey, unas 1.000 en Holguín y más de 170 en Granma.

Sólo en el norte de Camagüey se reportaron más de 120 casas destruidas total o parcialmente, mientras que en el resto de las provincias se cuantifican los daños, aunque hay zonas que permanecen incomunicadas pues carreteras y caminos están cortados por las aguas.

Reportes de radioemisoras indican que numerosas hectáreas de cultivos permanecen bajo agua, pero los daños fundamentales están en la cosecha de café, pues las lluvias aceleran la maduración del grano y lo hacen caer de los arbustos.

El café ya quedó seriamente afectado por las precipitaciones de este mismo mes.

Noel ha dejado un rastro de muerte y destrucción en el Caribe. Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de República Dominicana, 41 personas han muerto en ese país y 38 están desaparecidas, mientras persisten temores de que pueda aumentar la cifra, ya que aún hay 39 comunidades incomunicadas.

En Haití, la tormenta dejó al menos 18 muertos y numerosos daños materiales, de acuerdo con datos parciales de Protección Civil.

© cubaencuentro

Subir