Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Economía

Moscú negocia inversiones con La Habana en petróleo y níquel

Rusia está interesada en crear un 'nudo de transporte' en La Habana para los pasajeros que lleguen de Europa en vuelos de Aeroflot, dijo un diplomático ruso.


AFP/ La Habana. Rusia anunció este sábado que negocia fuertes inversiones en petróleo y níquel cubanos, a sólo cinco días de la visita que realizará a la Isla el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El embajador ruso en Cuba, Mijail Kamynin, dijo al semanario Opciones que ya hay proyectos concretos con empresas petroleras rusas en la búsqueda de hidrocarburos en aguas profundas de la zona exclusiva cubana del Golfo de México.

En esa zona, bajo acuerdo de riesgo con el gobierno cubano, trabajan empresas de España, Noruega, India, Canadá, Vietnam, Malasia, Venezuela y Brasil.

Kamynin añadió que otras entidades rusas participarán en la construcción de tanques de almacenamiento de crudos y sus derivados, así como en la modernización de gasoductos.

"Esperamos que Cuba también sea un puente para que Rusia participe en otros países del Caribe y de Centroamérica. Moscú está dispuesta a colaborar en la expansión que realiza la Isla con Petróleos de Venezuela (PDVSA) mediante el ALBA en la refinería de Cienfuegos", dijo el diplomático a Opciones.

Opinó que "esta es una buena oportunidad para impulsar nuestras relaciones en los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y hacia otros de la región".

Kamynin indicó que hay planes de cooperación entre la empresa rusa Norníquel y Cubaníquel para la creación de una fábrica de ferroníquel en la provincia de Holguín y contactos entre los ministerios de la Informática y las Comunicaciones, y el Transporte, así como en la industria farmacéutica.

"En los últimos tiempos las relaciones entre Cuba y Rusia han tenido una nueva dimensión y estamos recuperando la presencia multifacética en este mercado", dijo el embajador, al mencionar que el comercio bilateral debe rondar los 400 millones de dólares.

Al hablar de la nueva etapa de cooperación entre ambos países, enfatizó que ya están determinados esquemas para la utilización de créditos, creación de empresas mixtas y proyectos bilaterales con empresas de terceros países.

Añadió que Rusia está interesada en crear un "nudo de transporte" en La Habana para distribuir entre los países del área con atractivos turísticos para los pasajeros que lleguen de Europa en vuelos de Aeroflot.

Medvedev efectuará una visita a Cuba el jueves en el marco de una gira por América Latina que incluye además a Perú, Brasil y Venezuela.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Ursula (Usuario no autenticado) 23/11/2008 21:00

El tiempo no pasa sino que da vueltas en el mismo lugar

3 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 23/11/2008 21:00

Todo lo que hay detrás de la ayuda rusa son INTERESES GEOPOLITICOS...LOS RUSOS NO QUIEREN NI A SU MADRE...TODAVIA ESTA MUY FREsCO LO DE GIORGIA...que desgracia para Cuba, de ella que se van a aprovechar los castros, que prefieren mil veces lamerle las botas a los rusos que tener que jugar a ser democráticos frente a los americanos...asi que una vez mas Cuba se está dejando usar para evitar ser juzgados por tantos crimenes cometidos y por las que habran de pasarles la cuenta...Dios mediante.

2 by El gilguero (Usuario no autenticado) 23/11/2008 14:00

El fenomeno OBAMA, resulta que ahora todo el mundo quiere ampliar o empezar proyectos en cuba, en ora buena servira en algo para aliviar el dilema del pueblo cubano, pues el cubano siempre le saca partido a todo.

1 by Cuando lo vea lo creo (Usuario no autenticado) 23/11/2008 14:00

Es problema de todo esto es saber cómo se va a beneficiar la población de esas inversiones, si lo que quieren los rusos en compinchería con la familia real cubana es acaparar los millones que manda el exilio o si de verdad raulito se pone los pantalones y desarrolla Cuba estimulando el talento y la energía del cubano de a pie. Que se dejen de tanta bobería y si creen en el socialismo que lo demuestren levantando el nivel de vida de la gente y aceptando el reto de la libertad de expresión; que no coman tanta catibía con banderitas y discursitos que no producen nada, dejando al país peor de como lo cogieron en el 59. Por lo pronto, este cuentecito de los grandes programas ya lo hemos escuchado demasiadas veces para creerlo de nuevo. Como dice el refrán, cuando lo vea lo creo.

Subir


Subir