Ir al menú | Ir al contenido



Política

Mel Martínez renuncia a su puesto en el Senado

'Después de casi 12 años de servicio público en Florida y Washington, es el momento de volver a Florida con mi familia', afirma Martínez en una carta enviada a sus simpatizantes.


El senador republicano por Florida Mel Martínez decidió renunciar a su escaño en la Cámara Alta, vacante que podría ser cubierta por el propio gobernador del estado, Charlie Crist, informó EFE.

Según una carta remitida este viernes a sus simpatizantes, el primer miembro de la Cámara Alta estadounidense tomó la decisión de renunciar de manera inmediata a su escaño.

"Mis prioridades siempre han sido mi fe, mi familia y mi país y en este momento de mi vida y después de casi 12 años de servicio público en Florida y Washington es el momento de volver a Florida con mi familia", afirma Martínez en la carta.

Mel Martínez anunció hace meses que no se presentaría a la reelección en noviembre de 2010, lo que abrió de inmediato una pugna entre los republicanos de Florida para acceder al escaño. En mayo pasado, el gobernador de Florida, Charlie Crist, de 52 años, anunció que aspiraba al escaño.

Crist tiene como gobernador la potestad de escoger un suplente para el cargo hasta las elecciones del 2010, lo que incluye la opción de elegirse él mismo.

Al escaño vacante aspiran también otros tres contendientes: el congresista demócrata Kendrick B. Meek, el senador estatal Dan Gelberg y Marco Rubio, ex presidente de la Cámara estatal de Florida.

Rubio exhortó en un comunicado a Crist a "tomar con gran cuidado la decisión" para cubrir el puesto.

"Florida se merece un senador suplente que vaya a Washington para servir de verdadero control" sobre el "despilfarro de gasto" y los planes del sistema de salud, dijo.

La carrera política de Martínez empezó en 1998, cuando fue electo como alcalde del condado Orange, donde en ese entonces el 5% de los votantes registrados eran hispanos.

En 2001 fue nombrado secretario de Vivienda y Desarrollo por el presidente George W. Bush, y en 2004 fue electo senador.

Cuando Bush nombró a Martínez en su gabinete lo describió como "la encarnación del sueño americano".

El senador negó el pasado diciembre que se enfrentaba a difíciles posibilidades de ganar en un estado donde la mayoría de los ciudadanos votaron por el presidente Obama. Sin embargo, a Martínez le ha costado lograr el apoyo del público debido a sus lazos con el ex presidente George Bush y sus esfuerzos para empujar una reforma migratoria poco popular entre los republicanos.

Nacido en Cuba, a los 15 años huyó a Estados Unidos como parte de la Operación Pedro Pan. Grupos católicos lo recogieron en hogares juveniles y luego vivió sucesivamente con dos familias adoptivas, con las cuales mantiene relaciones estrechas. Se reunió con su familia en Orlando, en 1966.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by jadami (Usuario no autenticado) 09/08/2009 10:00

Republicano o Demócrata, realmente no importar. Todo cubano debería estar orgulloso del Senador Mel Martínez, haya o no sido tan activo o efectivo en su posición como algunos hubieran deseado. La verdad es que Martínez representa de una forma muy positiva lo que un emigrante Cubano puede lograr en este país.

4 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 08/08/2009 23:00

,,,cualquiera que sea el motivo de su renuncia o el resultado de la gestion del ex-senador Martinez,,es un ORGULLO para nustra comunidad ,el tener a un nivel tan alto a alguien que salido de Cuba como un emigrante halla sido capaz de representar al estado en uno de los puestos mas altos que se pueden lograr en los USA politicamente,, SALUD Y SUERTE ,SENADOR!!!

3 by Esteban Ramos (Usuario no autenticado) 08/08/2009 22:40

Un dogmatico y conservador menos en la politica norteamericana... Que se vaya con el cowboy Bush a su rancho

2 by RR (Usuario no autenticado) 08/08/2009 19:20

Guajiro de Seattle: Hasta tan al norte has llegado con tu maldad y escepticismo. No has dicho nada positivo. Solo has expuesto la predilection cubana por las teorias conspirativas y la presuposicion de la maldad de otras personas. Lo que los psicologos llaman: projection, es decir la tendencia a ver en otros a la basura que uno lleva por dentro.

1 by Guajiro de Seattle (Usuario no autenticado) 08/08/2009 7:00

Bueno, este fue un senador soso; sin mucha sal vaya. Parece que la tenía dura de querer volver a postularse como senador por la florida. Además, en el partido republicano no le tienen mucha confianza. Se está quedando sin confrontación el señor en cama que está en la habana. Ahí les tiro una de mi archivo: al Obama proponer a Sotomayor para la corte suprema, de paso hizo la reforma migratoria que le pedían. Yendo al grano: no habrá reforma migratoria ni un carajo. Sotomayor fue el hueso que les tiró a los latinos pa que vayan mascando algo. Guajiro Iluminado.

Subir


Subir