Ir al menú | Ir al contenido



Cumbre de las Américas

Liberales acusan de 'asombrosa falta de integridad moral' a los gobernantes americanos

La Red Liberal de América Latina criticó que no se mencionara en Trinidad y Tobago a los presos políticos y las violaciones de derechos humanos en Cuba.


La Red Liberal de América Latina (RELIAL) criticó este martes que en la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago el fin de semana, no se mencionara "a los presos políticos, ni la represión, ni la falta de libertades, así como las sistemáticas violaciones a los derechos humanos" en Cuba, a pesar de las denuncias "de organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, la Cruz Roja, Reporteros sin Fronteras, Archivo Cuba".

En un comunicado, RELIAL manifestó "asombro" por lo que calificó de "insólita conducta de los gobiernos iberoamericanos".

"Todos los presidentes de nuestra estirpe cultural, que se refirieron al tema cubano ante, durante y después de la Cumbre —Cristina Fernández, Lula da Silva, Rafael Correa, Felipe Calderón, Daniel Ortega y Evo Morales, entre otros— lo hicieron para pedir única y exclusivamente el levantamiento del embargo norteamericano hacia la Isla", indicó la Red, integrada por partidos, fundaciones, centros de estudios, medios de comunicación, universidades, y otras entidades.

"Ni una sola voz en español se alzó para defender a los cubanos y mostrar alguna suerte de solidaridad con los que sufren en las cárceles, mueren en el Estrecho de la Florida tratando de escapar en balsas o viven bajo el acoso permanente de la policía política. Lo que preocupaba a esos presidentes eran los verdugos, no sus víctimas", añadió.

RELIAL dijo que, a su juicio, esa actitud demuestra "una asombrosa falta de integridad moral".

No obstante, la Red consideró que se observa "una apertura en la difícil situación de los cubanos.

Opinó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha hecho un gesto importante" al eliminar restricciones a los viajes familiares y las remesas.

"Ahora le corresponde al presidente Raúl Castro iniciar la apertura política tan ansiada por todos los latinoamericanos, con la lamentable excepción de sus gobiernos", señaló RELIAL.

La organización pidió a La Habana "liberar a los presos políticos, permitir la libertad de expresión, autorizar la constitución de partidos políticos". También, "admitir el derecho de los cubanos a salir y entrar libremente" del país, "a comerciar con su misma moneda, como los demás pueblos del continente", y "permitir que la población tenga acceso libre e irrestricto a internet".

"Para RELIAL ello empieza, sin duda, por el reconocimiento por parte del gobierno cubano a la oposición democrática en la Isla, con la que Raúl Castro o sus representantes deben sentarse civilizadamente a dialogar", indicó la Red y citó al abogado disidente René Gómez Manzano quien, al igual que otros líderes de la oposición interna, ha afirmado que no es con Washington con quien primero debe hablar La Habana, sino con el pueblo y con la oposición "que dentro y fuera de la Isla desea contribuir a la transición pacífica a la democracia".

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Siqui Atra (Usuario no autenticado) 22/04/2009 23:20

Que hipocresia la de RELIAL! Pero bueno, si son "liberales" (que es lo mismo que NEOliberales) que se puede esperar de ellos? Y no son faltos de integridad los gringos, los europeos y otros gobiernos que se reunen con los chinos, los vietnamitas, los sauditas, los egipcios, los jordanos, y una larga lista de dictaduras y dictadurisimas que son amiguitas nuestras sin mencionar presos politicos, represion y violaciones de derechos? Y las violaciones israelitas de los derechos de los Palestinos? No mercen mencion? Vayanse al ca--jo.

12 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 22/04/2009 21:20

A mí en lo personal no me asombra esa "fauna de gobernantes"que puebla el continente.El asunto es que para "ellos"hay dictaduras buenas y dictaduras malas. Para nosotros los cubanos no hay ninguna opción válida con la cual cifrar esperanza alguna con estos "personajes de la izquierda y la derecha ingenua"en Letrinoamérica.

11 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 22/04/2009 21:20

A la falta de integridad moral le debían de añadir conducta cínica e hipócrita por parte de la gran mayoría de gobiernos latinoamericanos, para quienes los derechos económicos, civiles y políticos de los cubanos no existen, o son ignorados, sabiéndo ellos perfectamente que los cubanos no disfrutan de ninguno de esos derechos. Me alegro que algunas organizaciones fuera de Cuba recojan este doble rasero, esta falta total de coherencia democrática de parte de estos jefes de estado, que con pocas excepciones como la de Uribe no les importan para nada el bienestar y la verdadera autodeterminación de los cubanos. Gracias

10 by cubano47 (Usuario no autenticado) 22/04/2009 21:20

Pedro perez Perez: Temo no estar de acuerdo contigo, sabemos que si la Bachelet o el que sea se aparece en pogoloti no va ir sola ni de incognito, cuando se aparezca aunque sea de improviso con toda la seguridad que la acompaña y traben al primero y le pregunten algo, lo primero que se le activa a este robot es viva fidel, socialismo o muerte bla, bla...

9 by mofuco (Usuario no autenticado) 22/04/2009 21:20

como es posible que esa canallada haya llegado al poder democraticamente? AMERICA LETRINA alias macondo tiene lo que se merece

8 by VladSmith (Usuario no autenticado) 22/04/2009 18:00

Creo el pensamiento Martiano anda por ahi:'se necesita justicia economica para lograr libertad politica'. Cuando se resuelva el problema economico en Cuba (comenzando por ese embargo bloqueo) comenzaran a definirse las verdaderas libertades politicas que faltan alncanzarse. Parta mi, la libertad es algo que se alcanza en el diario vivir y no necesariamente por decreto presidencial. Ciertamente, actualmente muchos de los llamados 'refugiados politicos' cubanos deberian ser reclasificados como refugiados economicos. Como es posible que muchos de los considerados por la ley de Ajuste Cubano como refugiados politicos quieran regresar de vacaciones a la 'carcel'? Yo creo que cuando se resuelva el dilema 'embargo-bloqueo' se podra ver mas clara la libertad politica deseada: la justicia economica dara paso a la libertad politica'. Por eso estoy de acuerdo con todos los politicos que demandan y reclaman el fin del embargo.

7 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:20

Al parecer esta organizacion acaba de descubrir el agua tibia. Los presidentes de America Letrina jamas han tenido integridad alguna, asi que de que integridad hablan esa tal RELIAL? Y aplaudiendo el "gesto" de Nobama demuestra claramente la misma intachable hipocresia de la izquierda internacional. Ya paso la famosa cumbre, ahora el circo continua, con mas de lo mismo.

6 by Pedro Pérez Pérez (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:00

Lo que pasa es que a ellos no les importa un bledo el Pueblo Cubano. Los presidentes con quien conversan son con otros presidentes, no con el pueblo, con el hombre de la calle. Ellos no saben, ni sienten, ni padecen lo que padece el pueblo cubano. Simplemente, tranfieren lo que les mandó a decir el fulanito a través de sus embajadores. Cubanos de a pie fueron a Angola a luchar, a morir por una causa ajena y al final Mandela le dió la medalla a Fidel. Di tú y no es de pollo. Nadie piense que los cambios se van a hacer en Cuba por amor al pueblo, los cambios que hagan serán por presiones políticas exteriores, pero no porque los gobernantes de Cuba piensen que eso es lo correcto. Repito lo que dije en otro post, a mi me enseñaron a discutir sobre las mismas bases, los mismos conceptos, sino se parte de ahí, pues entonces la discusión no es válida, porque no se llega a ningún punto. Entonces, los que gobiernan en Cuba ven bien que el cubano de a pie no tenga acceso a la información real, que no tenga derecho a salir del país si no son ellos los que le dan permiso, toman como que sólo el gobierno puede emitir criterios sobre la política de Cuba y no el pueblo, etc, etc, etc... y por lo tanto todo lo otro que se diga o se pretenda discutir desde otro punto de vista, pues se queda en el aire. Donde estaría el punto común con ellos en el que sintieran que los cimientos de su gobierno se empiecen a tambalear, se empiecen a debilitar, aflojar, y entonces ellos caer estrepitosamente hacia el abismo. Ahí es que ellos harán cambios. Eso ya está planificado. Lo de Raúl cuando subió al poder, fue para sensar a la población, para saber lo que pensaba y cuales eran las mejores medidas que podían ellos tomar para no irse el aire. Ellos saben que de hacer todo eso que el Pueblo quiere, pues implica muchos cambios, cambios que lleva consigo que se retiren ellos para dar paso a la nueva generación, a la que no ha hecho sacrificio. PPP

5 by alberto junco (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:00

Como es posible pedir que la Asociacion de Propietarios de Bares y Similares abogen por prohibir fumar en lugares públicos, por una cuestion tan tonta como es el bienestar ciudadano.

4 by orni (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:00

el sufrimiento de cuba ha caido en un raro hueco negro que no alcanzo a comprender. a nadie le importa el holocausto cubano.

3 by Que no se engañe nadie (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:00

¿Y cree realmente alguien que estos gobernantes izquierdistas tienen alguna integridad moral de luchar contra toda injusticia? No. Ellos sólo luchan contra los abusos de sus rivales no contra los abusos de sus amigos. Son toda una casta de sinvergüenzas y corruptos al igual que los neoliberales que reemplazaron. Ninguno de estos señores sirve. Todos vienen con las mismas ambiciones de perpetuarse en el poder. Dense cuenta que en cuanto son elegidos lo primero que hacen es tratar de implantar una nueva constitución que los reelija indefinidamente. Estos no pueden liberar a nadie si no se liberan primero a sí mismos de su doble moral. Por los frutos los conoceréis.

2 by Pre de la Vibora 71 (Usuario no autenticado) 22/04/2009 16:40

Si, todos esos presidentes son unos inmorales, pues a pesar de que algunos de ellos sufrieron dictaduras, como Lula y la Verborreica y Demagoga de 7 suelas de la Kichner, se olvidan de ello y presionan a Obama que viene con otra onda. En el fondo todos ellos odian y desprecian a USA este quien este gobernando ese gran país! Si el colmo fue que los legisladores negros esos que fueron a Qba tampoco defendiron a Bicet y a Antunez, sino a los Tiranosaurios. Que diran ahora que el Cagaloso desautorizo al Burro de su hno a conversar con el Yuma. O sea, estos Castro son los chulos de la politica internacional y lo más bonito es que el resto del mundo libre se baja los pantalones y le apoya y le echa la culpa al Yuma. De panga my dear little friends!!!

1 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 22/04/2009 14:00

Lo que dice RELIAL es real, aunque tambien es ingenuo.

Subir


Subir