Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Disidencia, Represión

Liberado Ángel Moya, “sin cargos ni acta de advertencia”, tras dos días en prisión

El opositor cubano denunció que desde enero pasado ha sido detenido en cinco ocasiones por unas horas o un par de días como ocurrió esta vez

El opositor cubano Ángel Moya, antiguo preso de conciencia del Grupo de los 75, fue liberado hoy tras permanecer detenido casi dos días, según informó él mismo a Efe.

“Me liberaron a las once de la mañana (16:00 gmt) de hoy (martes), sin acta de advertencia ni cargos”, declaró Moya por teléfono.

Según Efe, Moya, de 47 años, fue arrestado junto a otros cuatro disidentes el domingo por la tarde en la localidad de Pedro Betancourt (a 173 kilómetros al este de La Habana), en la provincia de Matanzas, donde vive su familia.

El opositor relató a la agencia que la detención se produjo “de manera violenta” cuando la policía política estaba efectuando un registro en la casa de Félix Sierra, miembro del grupo Libertad Democrática por Cuba que Moya lidera.

“Hicimos acto de presencia para observar y brindarle apoyo moral y político a Félix”, indicó.

Moya dijo que todos los disidentes detenidos se encuentran en libertad, aunque en el caso de Sierra, le levantaron un “acta de advertencia” por supuesta tenencia de “propaganda subversiva”, y Edelvis Granda y Dagoberto Santana, militantes del Movimiento Opción Alternativa, fueron advertidos por “desorden en la vía pública”.

“Ellos no dicen el motivo por el cual fuimos detenidos, pero sospechamos que la causa fue la campaña convocada por el “Movimiento Opción” que se llama “Plegaria por la vida” y por el supuesto material informativo que tenía Félix Sierra para ser distribuido como parte de la campaña”, añadió.

Además refirió que desde enero pasado ha sido detenido en cinco ocasiones por unas horas o un par de días como ocurrió esta vez.

Ángel Moya fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la llamada “Primavera Negra” de 2003, y salió de la cárcel en 2011 con una “licencia extrapenal” como parte del proceso de liberaciones en el que mediaron la Iglesia católica cubana y el Gobierno español.

© cubaencuentro

Subir