Ir al menú | Ir al contenido



Diplomacia

La UE aprueba continuar el diálogo político con el gobierno y la oposición

Los cancilleres del bloque dijeron estar 'seriamente' preocupados 'por la falta de progresos' en derechos humanos, 'en particular en el ámbito de los derechos civiles y políticos, y de las reformas políticas'.


Los cancilleres de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes, como tenían previsto, proseguir el diálogo político establecido con el gobierno de Cuba en 2008, pese a lamentar la falta de progresos en materia de derechos humanos en la Isla.

La declaración adoptada por los Veintisiete en Luxemburgo señala la "determinación de celebrar un diálogo completo orientado a la obtención de resultados con las autoridades cubanas así como con representantes de la sociedad civil y de la oposición pacífica pro democrática", reportó EFE.

A pesar de ello, los ministros de Exteriores reconocen estar "seriamente" preocupados "por la falta de progresos en la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular en el ámbito de los derechos civiles y políticos, y de las reformas políticas".

"Esta cuestión es una de las prioridades clave de la UE", recalca la decisión pactada por el bloque, que también insta al gobierno de La Habana "a que libere sin condiciones a todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y condenados en 2003".

Precisamente el encarcelamiento de 75 disidentes en 2003 movió a la UE a imponer sanciones diplomáticas contra el régimen cubano, aunque esas medidas fueron congeladas en 2005 y revocadas el año pasado a propuesta de España.

Tras ese levantamiento, ambas partes retomaron el diálogo político y la cooperación el pasado mes de octubre, aunque aún no han llegado a "normalizar" sus vínculos.

Los Veintisiete insistieron además este lunes en la necesidad de "reformas sociales y económicas para mejorar las condiciones de vida de los cubanos", y de "garantizar la libertad de información y expresión, incluido el acceso a internet" para la población, reportó la AFP.

La decisión fue consensuada por todos los países miembros de la Unión Europea, después de que Suecia y República Checa, principalmente, retiraran sus reticencias a proseguir el diálogo sin reclamar a cambio progresos tangibles en el respeto de los derechos humanos.

El canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, el mayor apoyo de La Habana en el bloque, se congratuló de que la UE haya "eliminado de su vocabulario toda referencia a las sanciones contra Cuba" y pidió un diálogo "sereno y constructivo" con las autoridades de la Isla.

El canciller no escondió su interés en aprovechar la presidencia española de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010, para dar un paso mucho más importante. Moratinos declaró que España "sigue pensando en eliminar la Posición Común" y sustituirla por un "acuerdo", cuyo formato, de cooperación o asociación, todavía está por decidir.

La Posición Común, adoptada por la Unión Europea en 1996, reclama al régimen respeto a los derechos humanos, avances en democracia.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by guajirai (Usuario no autenticado) 15/06/2009 21:20

La indolencia y la hipocrecia por parte de la entidad- Consejo de la Union Europea- ante la situacion de represion y misera que le ha impuesto la dictadura militar cubana a su pueblo no tiene fin. Ahora siguen con lo de dialogo con el regimen (ese mimso que les monologa que en Cuba no hay presos politicos) pero con la oposicion interna democratica no hubo dialogo pues no fue APPROPRIATE. Durante todo el an~o fiscal 2008-2009 (julio a junio) NINGUN funcionario de alto rango europeo visito' la oposicion interna minetras estaba en Cuba, ni a la sociedad civil independiente, ni a los grupos de derechos humanos. or tanto los hechos demostraron que NEVER WAS 'APPROPRIATE' TO VISIT THEM. En vez de iliminar esE adjetivo hipocrita de "when appropriate" lo pusieron de nuevo ESTE AN~O para que sea a discrecion del europeo visitar a los disidEntEs o no, Ahora se apean con la hipocrecia DE que es que el regimen el que no los deja visitarlos. AH! y las embajadas europeas y la oficina de la UE en La Habaan no son territorios soberanos ? De cuando aca' el regimen ha prevenido fisicamente a los disidentes a visitar embajadas ? A Vicente Fox le recomendo el regimen cubano que no se reuniera con los disidentes mientras staba en Cuba pero este los invito' a la Embajada de Mexico, pues ese pedazo de tiera es soberano de Mexico. Y asi lo hizo y no paso' absolutamente nada. El regimen no impidio' a la disidencia que entrara en la Embajda de Mexico en la Habana y se reunio alli Fox con ellos. El dialogo que quieren los europeos es con el regiemn dictatorial, no con sus victimas. Al victimario le dan legitimidad a las victimas no.Que nadie se olvide de esto. Fidel Castro,viejo,senil, cagao con su bolsita de colostomia, todavia les dice a los gobiernos europeos que sus derechos de reunion no aplican en Cuba y ellos aceptan en consenso y lo obedecen.

1 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 15/06/2009 21:20

En Cuba,mientras dure el regimen totalitario de los Castro, no habra progreso en materia de derechos humanos ni nada que huela a libertades individuales. Tiene que ser bien conocido para el mundo, que este desgobierno, se basa precisamente en la persecucion a todo aquel que piense diferente. De lo contrario, un regimen con tantas grietas en el respeto a los individuos, con tantos ejemplos vivientes de brutal represion, no duraria en el poder, ni 24 horas, si los seres humanos tuvieran la posibilidad de expresar publicamente su descontento. Entiendanlo de una vez. La esencia de las dictaduras es la represion, la falta de libertades, los encarcelamientos sin garantias, el terror implantado por la minoria en el poder. Esta es de las mas brutales, porque ademas es la que mas ha durado con esta practica. PIDO UN MINUTO DE SILENCIO, el proximo 13 de julio, por las victmas del remolcador 13 DE MARZO. Inocentes hombres, mujeres y niños, murieron asesinados impunemente por esbirros al servicio de la dictadura, y jamas han sido enjuiciados por sus crimenes.

Subir


Subir