Ir al menú | Ir al contenido



Iglesia católica

La Iglesia católica pide no temer a la aparición de ricos en Cuba

La Iglesia mencionó que “el adjetivo rico” tiene en Cuba “una carga negativa inmerecida”


La Iglesia católica pidió admitir sin miedo la aparición de ricos en Cuba como resultado de la apertura al sector privado que plantea las reformas económicas del presidente Raúl Castro, según escribió en su revista mensual que empezó a circular el jueves.

“El surgimiento de nuevos ricos puede representar un desafío de orden ético o legal diferente, pero la pobreza extendida no resulta menos desafiante o peligrosa para nuestra sociedad”, advierte el análisis de Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza en cardenal Jaime Ortega.

“Oponerse al rico sólo porque es rico —aunque en realidad no sea tan rico o no se considere cómo alcanzó la riqueza o en qué la emplea— puede tener su origen en una convicción ideológica errada o simplemente en la envidia, entre otras causas”, señaló el artículo titulado Sin miedo a la riqueza.

La Iglesia mencionó que “el adjetivo rico” tiene en Cuba “una carga negativa inmerecida”, pues “el más mínimo indicio de apartamiento del patrón económico general” es “para algunos un pecado social terrible, un vicio repugnante que merece el castigo o, cuando menos, la puesta en duda de la honradez de tal persona”.

Pero, estimó, “el mal no está en la riqueza o en la pobreza sino en el modo de vivir esas realidades”, y “si bien se pone en duda el origen de muchas riquezas no se debe dudar del buen origen de otras o del buen uso que le dan algunos dueños”.

La Iglesia señaló que “el fin del Estado paternalista hará que algunos se sientan huérfanos y otros liberados”, por lo que estimó que los cubanos deben prepararse “para una nueva realidad”.

Raúl Castro sostiene que la reforma se hará evitando, con un sistema de pago de impuestos, el enriquecimiento de los privados.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by R Carlos (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:21

La iglesia ha dicho una verdad como un templo. Entiendo que muchos aquí rechacen esta nueva declaración de la iglesia porque parece mostrar apoyo al régimen y a sus nuevas políticas sin abordar los temas de libertad y derechos humanos. Sin embargo me temo que haya muchos comentaristas a los cuales, todavía a estas alturas, la idea de perdonar a los ricos les parezca retrograda e impresentable. Que pena, porque aun odiando a Castro, los que piensan de esa manera comulgan con las premisas que sirven de soporte a la mayoría de los regimenes tiránicos del mundo, incluyendo al de nuestro país. La iglesia hace bien en tratar de empezar a cambiar la mentalidad llena de odio y envidia que el marxismo ha entronizado en Cuba. O tal vez fueron el odio y la envidia lo que nos hizo enamorarnos del marxismo. Es hora de que nos demos cuenta de que la prioridad tiene que estar en lograr un sistema donde la gente con ambición e iniciativa tenga oportunidades para alcanzar sus sueños. La prioridad no debe ser nunca castigar a la gente más emprendedora, que generalmente son los que crean los trabajos con su capacidad organizativa y su dinero. Es muy valiente la posición de la iglesia en este tema, y además es coherente con los valores de Cristo que pregono siempre la tolerancia y la compresión entre las personas, en vez del odio y el castigo como formas de resolver los problemas o de impartir justicia.

12 by Manuel G. (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:21

"El surgimiento de nuevos ricos puede representar un desafio de orden etico y moral diferente", dice el cardenal,ese sen~alamiento y otros en el articulo atentan contra el tabu rigido para el desempen~o de una economia de mercado libre que los Castro han implantado y sostenido por mas de medio siglo y pretenden mantener hasta su muerte, por tanto el articulo independientemente de otras consideraciones lo considero valiente y oportuno en el momento historico que vive Cuba hoy.

11 by ivan ivanuski (Usuario no autenticado) 01/02/2011 3:02

En Cuba hay muchos ricos, no? Rico debido a sus trabajos son Silvio, pPablo Milanes Kacho, los Van Van, etc etc ( no toco el tema de los militares y directores de empresas con yates, casas de campo, buenos automoviles) si los artistas pueden tener buena plata, por que um buen comerciante o artesano o cocinero no? ? ? Por favor...ja ja La granja de los Animales.

10 by santiaguero (Usuario no autenticado) 01/02/2011 3:01

la Iglesia Católica ha matado mucha hambre en Cuba, y es una de las pocas instituciones que funcionan allá.

9 by Sylvia Valls 31/01/2011 3:01

Hay que decidir entre el catolicismo que significa universalismo... la verdad doquier ella se encuentre y este cristianismo hipócrita, santurrón y traicionero ... La Iglesis de Roma sucumbirá a la propagación de un catolicismo genuinamente, auténticamente cristiano... y desaparecerá porque lo único que ha sabido hacer es traicionar las prédicas cristianas... y explotar como gran potencia colonial a sus pobres fieles... Los invito a cultivar algo menos dañino al cuerpo social e individual... Yo en lo personal me reclamo de la Iglesia Nativa Americana Universal (o Católica)... Para saber más de eso, favor referirse a wikipedia y a www.mama-doc.com

8 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 31/01/2011 2:41

¡Pero si los primeros ricos son los jerarcas de la Iglesia Catolica, empezando por Ortega sin Gasset! Se necesita desparpajo para hacer este tipo de declaraciones hipocritas. b

7 by Un laico católico cubano (Usuario no autenticado) 31/01/2011 2:41

Mario Faz, con todo respeto por su persona y comentario, pero me parece que Ud ha mezclado allí una cantidad de cosas sin sentido... La posiblidad de un estado teocrático en la sociedad occidental moderna es prácticamente cero (mire a ver qué otros estados teocráticos que no sean musulmanes hay en el mundo en la actualidad). Y Fidel Castro no está excomulgado. En cuanto a un proceso de beatificación del mismo... de verdad que no quiero ofenderle, pero su comentario raya con la estupidez. Yo he leído otros comentarios suyos en el pasado con mucho mejor tino y con análisis que, aunque no comparta a veces, respeto por su seriedad y lógica. Por favor: trate de retornar a ese camino, que estoy seguro Ud tiene para más. Por cierto, a raíz de todas estas nuevas andanadas en contra de la Iglesia Católica (en Cuba y más allá), le preguntaría a Ud, a otros lectores y a la propia redacción de Cuba Encuentro si se han preocupado en leer otras versiones y visiones de la Iglesia. No pretendo ni me interesa que Uds compartan mis opiniones, pero me gustaría invitarles y animarles a que busquen otras fuentes. Quisiera recomendarles la lectura de dos artículos salidos hace unos días en un blog sobre la Iglesia en Cuba que es escrito por dos laicos cubanos en Canada. Allí ellos analizan la supuesta "rendición" de la Iglesia ante el gobierno cubano y proveen elementos contrarios a esto donde muestran la real labor de la Iglesia en Cuba (la dirección del blog es: http://venconnosotrosacaminar.blogspot.com/), y los artículos en cuestión se titulan algo así como: La Iglesia y WikLeaks. Como le decía, no pretendo comparta mis opiniones, pero sí le invito a ver otras perspectivas. Atentamente, Un laico católico cubano

6 by El Guantanamero. (Usuario no autenticado) 30/01/2011 3:00

Habanero, AMEN.

5 by Cha Eso (Usuario no autenticado) 30/01/2011 2:40

La Iglesia CAtólica cubana me da a mí que pronto -como dice Mario Faz- el patetico acto de entrega de la pañoleta de pionero,, a los niños de primaria, será oficiado por curas que despues del ¡Seremos como el che! incorporarán un ¡Ave MAria! ¡Sin pecado concebida! y Santas Pascuas, todos contentos... y Liborio, nahh,, liborio es un eunuco, siempre lo ha sido

4 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 28/01/2011 22:41

El punto aqui es que la gran mayoria de los que cuentan con capital en Cuba lo obtuvieron de la malversacion que llevaron a cabo durante decadas de "Revolucion" aprovechando sus puestos de dirigentes "revolucionarios" mientras el pueblo cubano tenia y aun tiene que aguantar la miseria y eso el pueblo cubano lo sabe y no lo olvida. Lo que si va a pasar es que como los cubanos no tienen confianza en los bancos financieros de la actual dictadura cubana los supuestos "nuevos ricos" almacenaran su capital en sus residencias y esto provocara de que aumenten los asaltos y robos de los delinquentes comunes en la isla de Cuba

3 by yagruma (Usuario no autenticado) 28/01/2011 22:41

?que mas ricos que la propia iglesia catolica? ? ?que tanta intolerancia? fui la madrina de una ninnita y antes hable con el padre. "padre, yo soy episcopal, tenemos un ministerio gay y sacerdotes gay, por favor, en la homilia no mencione la homosexualidad porque por ir contra mi fe me tengo que ir y la ninna se queda sin madrina. ...fue el primer topico del sermon diciendo hasta donde habiamos llegado. como buena cristiana, perdonando y en un acto de humildad me quede y hubo bautizo, incluso me quede al festejo...yo lo perdone.

2 by Habanero (Usuario no autenticado) 28/01/2011 22:22

En Cuba hay ricos, siempre han habido ricos. Acaso es pobre algunos de los dinosaurios de la dictadura castrista. Esa cupula corrupta que esta al frente del pais dede hace 52 años es pobre? Y quien le ha dado a la iglesia catolica tanto protagonismo? A lo que hay que temer es que el dia que salgamos de la dictadura castrista vayamos a caer en las manos de una iglesia con pensaminetos medievales, corrupta y llena de curas que abusan sexuelmente de menores de edad. Una iglesia que no tiene nada bueno, ni nuevo que darnos. Solo pretende tomar el control de un pueblo que ya ha sufrido bastante.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 28/01/2011 22:21

ATENCION! ATENCION! Cuba se me esta pareciendo que evoluciona a un estado teocratico. En 15 o 20 anos la Iglesia Catolica cuando logre afianzar su posicion politica en la sociedad procedera a la reversion de la excomunion de Fidel Castro y quiza comienze el proceso de beatificacion de este. El apoyo tacito de la curia al "proceso reformista" del castrismo avanza. Siempre la Iglesia romana ha lograsdo sobrevivir aliandose al poder no importa cualquiera que sea. Vivir por ver.

Subir


Subir