Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Iglesia católica

La Iglesia católica cubana abre su primer seminario en medio siglo

El seminario reemplaza un complejo similar expropiado en 1966 a la Iglesia por el Gobierno y transformado primero en un cuartel militar y que actualmente es una academia de policía


La Iglesia católica cubana inaugurará esta semana su primer seminario en más de medio siglo, en un símbolo de una progresiva normalización en sus relaciones con el Gobierno comunista.

Varios obreros dan los últimos retoques al complejo color salmón que asoma entre la vegetación tropical a 15 kilómetros al sur de La Habana. Aquí el aire del campo huele a pintura fresca y suena a martillazos y ruido de taladros.

La inauguración del nuevo centro de formación de sacerdotes está prevista para el 3 de noviembre, según fuentes, y el presidente Raúl Castro presenciaría la apertura del centro.

“Él sabe lo que para nosotros significa esta construcción. Hay una buena disposición del Presidente hacia la Iglesia y lo está demostrando en su presencia en la inauguración”, dijo el rector del instituto, Antonio Rodríguez.

La nueva sede del seminario de San Carlos y San Ambrosio será inaugurada en el mejor momento en las relaciones de la Iglesia católica y el Estado comunista, caracterizadas durante décadas por una fuerte desconfianza.

La Iglesia se convirtió este año en un importante interlocutor del presidente Raúl Castro.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, negoció con él la liberación de medio centenar de presos políticos y abrió —según diplomáticos occidentales— un canal extraoficial de comunicación entre Cuba y Estados Unidos.

El seminario reemplaza un complejo similar expropiado en 1966 a la Iglesia por el Gobierno y transformado primero en un cuartel militar y que actualmente es una academia de policía.

El instituto religioso funcionaba desde entonces en un edificio del siglo XVIII en el centro histórico de La Habana que, dicen, quedó demasiado pequeño.

Rodríguez dijo que durante mucho tiempo la construcción de un nuevo seminario parecía sencillamente “impensable”.

“Indiscutiblemente aumenta la visibilidad a la Iglesia. Tenemos que mirarlo con esperanza”, destacó el sacerdote de 59 años.

Los católicos cubanos ven al seminario como un paso hacia la apertura de nuevos espacios para la religión en la sociedad cubana. Es la primera construcción que la Iglesia católica ha sido autorizada a levantar en Cuba en medio siglo.

Para celebrarlo viajarán esta semana a La Habana obispos del Vaticano y varios países, entre ellos el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

El complejo de edificios con techo de teja organizados en torno a la capilla con vitrales que representan a San Carlos y San Ambrosio permitiría a Cuba responder al déficit de sacerdotes que arrastra desde la revolución, cuando un 75% de los curas se marcharon del país.

La construcción del seminario, un proyecto acariciado desde la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, recibió fuerte espaldarazo con la llegada de Raúl Castro al poder en el 2006.

El Gobierno facilitó la compra de materiales y otros aspectos logísticos de la obra financiada con donaciones de la Conferencia Episcopal de Italia, la organización estadounidense Orden de los Caballeros de Colón y grupos católicos en Alemania.

“Cuánto costó? Eso se lo preguntamos a la Santísima Trinidad”, dijo el rector Rodríguez.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by el isleño (Usuario no autenticado) 04/11/2010 23:40

el diablo los cria y castro los junta.

6 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 04/11/2010 10:21

Tendran que ser expulsados de los templos.

5 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 04/11/2010 10:21

La "iglesia catolica" logro uno de sus objetivos, el desgobierno le permitio terminar su seminario. Ahora,pregunto que beneficio traera al pueblo cubano de a pie este seminario? Traera la libertad, mas comida o al menos sera evangelizado con las verdaderas palabras del Sen'or con su verdadera doctrina y sacramentos. No, el seminario servira para que hayan mas curas hundiendo aun mas al pueblo cubano en la idolatria de virgenes y santos y por tanto separados de Dios. Dios mio, a cuanta gente tiene engan'ada la iglesia catolica, que ignoran en que consiste la verdadera salvacion, que tan generosamente el Sen'or ofrecio a la humanidad mediante su sacrifivcio en la Cruz.La mayoria del pueblo cubano no conoce a Jesucristo ni su divina palabra y eso es obra en gran parte de la iglesia catolica.Amen

4 by mario bravo lowrey (Usuario no autenticado) 03/11/2010 21:40

de acuerdo total con 1, 2, y 3., pero ademas en este " seminario" van a esconder a muchos curas pederastas, pedofilos, etc etc y si cometen alguna fechoria en cuba contra niños , no pasa nada para eso esta la tirania para protegerlos mientras el oportunista y traidor a la doctrina cristiana y a su pueblo del cardenal y su iglesia ( ya no es la mia) sean incondicionales de la casa real castrista.. pero la justicia de dios y de los hombres va a llegar. y cuba va a ser libre ..

3 by Carburo (Usuario no autenticado) 03/11/2010 15:42

Al fin vemos el movil de la basura de cardenal cuando se prestó para mediar en el destierro de los presos políticos! "Un empujoncillo para darle una patada en el trasero a los presos y yo te doy un chance, con guiño de ojo y todo, para que te construyas la escuelita de curas; que una mano lava la otra y las dos lavan la cara, eh? Las cuentas claras y... otra taza de chocolateeeee!!!!!" Ojalá se pudran en el infierno la malparida curia católica encabezada por Ortega y los asesinos de los Castro.

2 by Cubano 1 (Usuario no autenticado) 03/11/2010 15:42

Está noticia muestra los intereses que tenía la iglesia en ser interlocutora para la liberación de los presos. Que Cardenal!!

1 by Apostatar Apostatar Apostatar (Usuario no autenticado) 03/11/2010 12:41

"Cuanto Costó?" ES muy fácil, costó la desverguenza de negociar con los dictadores la deportación de los prisioneros políticos, en concubinato con el Gobierno español, habiendo escrito así, a tres bandas, una de las páginas mas vergonzozas de la historia reciente cubana, conspirando a espaldas del pueblo. Ese es el costo. Curiosamente la Iglesia Católica siempre se ha alineado con las dictaduras latinoamericanas no condenando nunca sus crímenes, y lo que es peor, absolviédolos. Hasta recientemente había conservado una actitud cuanto menos serena frente al gobierno, los 50 años de "Grifo cerrado" por parte de los Castros, que se anotan con este viraje de la Iglesia un tanto mas, le ha servido para entender el mensaje, o entran por el aro, o no hay Seminarios, entre otras cosas, y la Iglesia, como empresa que al fin y al cabo es, tiene que hacer negocios para mantenerse. Asi que, a Liborio que lo cuide Dios, que ellos se han de encargar de cuidar sus intereses. Sería digno, habria sido, que en vez de construir un nuevo seminario, hubiera -la iglesia- pedido que le devolvieran los colegios católicos expropiados por castro y la universidad que está en Miramar, ....pero eso sería como pedir que dieran las hostias con mantequilla y mermelada. ¡Ay Liborio qué jodido estas que ni dios te quiere!

Subir


Subir