Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Almeida, Cuba

Hijo de Juan Almeida fue advertido de 'portarse bien' durante el funeral de su padre

Aunque desde hace años sólo mantenía contactos esporádicos con su padre, Juan Juan Almeida dijo que su muerte fue 'un golpe muy fuerte'. 'Pese a todo lo que ha pasado, yo lo amo', aseguró.


Juan Juan Almeida García, hijo del fallecido "número tres" del régimen, Juan Almeida Bosque, fue advertido sobre su comportamiento durante los funerales de su padre, informó EFE.

Almeida García dijo que se enteró por teléfono del fallecimiento, y que poco después llegaron a su casa un general y dos soldados para escoltarlo al lugar donde estaba el cuerpo de su padre.

"Me están advirtiendo que no intente hacer nada", afirmó.

Aunque desde hace años sólo mantenía contactos esporádicos con su padre, la última vez a principios de este año, dijo que su muerte fue para él "un golpe muy fuerte". "Pese a todo lo que ha pasado, yo lo amo", aseguró.

El hijo de Almeida Bosque pide a las autoridades cubanas que le permitan salir de la Isla a tratarse una enfermedad degenerativa, espondilitis anquilosante, para la cual no existe tratamiento en Cuba. En mayo pasado fue capturado durante un intento de salida ilegal y estuvo detenido por ello.

En agosto realizó una protesta en la Plaza de la Revolución para denunciar su caso. Su padre, que murió el viernes por la noche a los 82 años debido a un paro cardio-respiratorio, se negaba a interceder a su favor.

"Necesito tratar mi enfermedad. Que me lleven con un escolta si quieren, pero debo salir", dijo Almeida García, abogado de 44 años, en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio.

La esposa e hija de Juan Juan Almeida viven en Estados Unidos y también han realizado gestiones para que pueda salir de Cuba.

Entre ellas, una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que se le pedía que intercediera ante las autoridades cubanas.

"Desgraciadamente, luego de esperar dos meses, por una llamada que hice a la oficina del señor Insulza, me comunicaron que la OEA no tenía jurisprudencia sobre la situación y que no podían hacer nada al respecto", dijo a El Mercurio Indira, hija de Almeida García.

Agregó que sí tuvo una respuesta a una misiva similar que envió con su madre a Amnistía Internacional (AI), que le ha dado seguimiento al caso.

"Ayer me escribió el encargado (de AI) para América Latina y el Caribe y le envié todo el historial clínico de mi papá", explicó.

Almeida García pidió ayuda al gobierno chileno. "Si fuera posible alguna acción a nivel de la Cancillería chilena sería de mucha utilidad", dijo.

Según el diario El Nuevo Herald, el hijo de Juan Almeida Bosque fue asesor de mercadeo en la Unión Suchel, perteneciente a la Industria Ligera cubana. Entre 1998 y 2003 se radicó en Cancún, México, contratado por una empresa de servicios aeroportuarios.

Su regreso a Cuba en 2003 se produjo en medio de acusaciones de desvíos de fondos de inversionistas, tráfico de tabacos y participación en una red que proporcionaba pasaportes y visas ilegales a ciudadanos cubanos para entrar en México. Él ha negado su participación en actividades ilícitas y ha tratado de aclarar su situación legal ante las autoridades cubanas, pero no ha recibido una respuesta oficial.

Actualmente, está desvinculado de la actividad laboral y escribe para la revista digital Mistura, radicada en España.

Este mes publicó en España su libro Memorias de un guerrillero cubano desconocido, en el que narra sus vivencias en torno a la élite del poder.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by DRA. CARY TORRES VILA (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

VII (cont. Comentario de la Dra. Cary Torres Vila, Profesora dela Universidad de La Habana, reside en España) Sobre Juan Juan y la intencionalidad de su libro y otros por el estilo. Continuación del anterior: A veces se publican muchas mentiras o informaciones tergiversadas, por ejemplo, sobre las casas de Fidel Castro en Cuba. Muchas de ellas son Casas de Visita oficial, como las que están en la base de Loma de la Cruz en Holguín: Fidel sólo se queda en 1, cuando visita la ciudad, las otras dos son usadas por todos los funcionarios, menores y mayores del Gobierno y el Partido, que van a hacer algún trabajo para el Gobierno, en funciones de trabajo. Recuerdo, que en 1984, Yo y la Dra. Martha Núñez nos alojamos en una de ellas, con piscina y todo, con personal de servicio (hasta sacaron a una funcionaria del Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para nosotras 2: Profesoras de la Universidad de La Habana sin otro vínculo con el Gobierno, que no fuese la necesidad de hacer un trabajo especializado para Fidel Castro, Presidente de la República de Cuba, para él utilizar en su discurso de inauguración de la Planta de Níquel “Ernesto Che Guevara” de Moa). He leído yo, en un famoso informe, que le dio la vuelta al Mundo, que esas 3 casas eran de la cincuenta y tantas propiedades de Fidel Castro en Cuba; también se decía, que la casa del Dr. Chomi Miyar y Marina Mayoli era del Fidel Castro, así como que Marina era mexicana y no italiana, como es. La Prof. Marina Mayoli es mi amiga y colega de la Universidad de La Habana, trabajábamos juntas en la misma Oficina del Edificio Varona de la Colina Universitaria y, en reiteradas ocasiones, la acompañé hasta la puerta de su casa junto con la Dra. Elena Díaz, cuando Marina no llevaba el automóvil ala Universidad. ES HORA DE VERDAD, DE SERIEDAD Y DE BUSCAR SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS. BASTA DE CHISME SOCIAL Y ENCHUFE BARATO

14 by DRA. CARY TORRES VILA, ANDREA TUTOR (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

Muchas gracias a Cubaencuentro por permitirme publicar este extenso comentario, que permite a personas de diversas orientaciones políticas e ideológicas conocer sobre la actuación de lagunos dirigentes de la Revolución Cubana de forma comparada, con relación a la educación de sus hijos y los privilegios de que han gozado, en muchas ocasiones, por encima de los mismos hijos de los hermanos Castros, como es el caso, al parecer, de Juan Juan Almeida García. De nuevo, muchas gracias

13 by DRA. CARY TORRES VILA (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

V (Comentario de la Dra. Cary Torres Vila, Profesora de la UH, por capítulos) Volviendo a los libros de los “niñatos chupadores” y sus promotores: si Mayito García sale con un libro sobre Diplomacia, cuestionándose medidas diplomáticas, actuaciones del Gobierno de La Habana o cualquier otro asunto social en Cuba es respetable de ser bueno y serio; pero, si nos viene, al igual que el "niñato" de Almeida Bosque, Tercer Hombre de Cuba en la Nomenclatura desde la Sierra Maestra, a contar cómo ellos mismos chuparon de la teta de la vaca y se pusieron bravos, se enfadaron, porque no les dejaban seguir disfrutando de la mayor y mejor parte del pastel o porque le castigaron por hacer cosas indebidas, y no cómo a mí por hacer bien mi trabajo y diagnosticar con precisión la futura evolución económica y social del país en un ensayo social, resultado de una investigación en Universidad de Ámsterdam. Pues, si Mayito no es serio, no es responsable y quiere ganar dinero fácil en sociedades, que dan preferencia al chisme y la crónica social, yo no lo respetaría siquiera, como graduado del MGIMO. Juan Juan Almeida García es evidente, que estuvo de Asesor en Unión Suchel, porque allí corría la divisa y se fueron acomodando los hijos de los grandes, medianos y hasta los chicos en los sectores relacionados con la entrada de divisas en el país. No estamos ante un héroe, sino ante una persona que desea irse del país, como muchísimos cubanos, que ha intentado salir del país ilegalmente como tantos otros, y ser hijo de Almeida Bosque no lo pone en mejor condición dentro de Cuba. No sólo a él no han dejado salir de Cuba. Por ejemplo, no dejan irse a los médicos y enfermeras, sean hijas de papá o del portero de papá o del que limpia la calle, el basurero.

12 by DRA. CARY TORRES VILA (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

VI (Comentario de la Dra. Cary Torres Vila, Profesora de la Universidad de La Habana, reside en España) Estoy segura, que fue por ser hijo de Almeida y no por la enfermedad misma. Estoy casi convencida, que le llamaría tío y tía a Raúl Castro y a Vilma, hasta al propio Fidel Castro en su niñez y hasta hace muy poco. Estoy segura, que no todos los enfermos con “enfermedad degenerativa, espondilitis anquilosante” viajaban a Europa a tratarse. No es posible, que sea un caso único en Cuba. No obstante, Yo, DRA. CARY TORRES V., EMBAJADORA DE LA MISERICORDIA DIVINA y Profesora e Investigadora de la Universidad de La Habana solicité del Sr. Gral. RAÚL CASTRO R., Presidente de Cuba, el permiso de salida del Sr. Juan Juan Almeida García, por razones humanitarias de salud, unos días tras haber fallecido su padre, que tanto Yo como Mis PADRES respetábamos mucho, por su desempeño en la Dirección de la Provincia de Oriento y por su inmensa sensibilidad humana, por su canción ala Virgen. Por otra parte, señalé en carta privada al Presidente de Cuba, que no se podía permitir convertir en un caso político quién no lo era en realidad, que Juan Juan ya había hecho lo que estaba en capacidad de hacer: crónica social del Régimen de La Habana, que sería uno más, hablando de lo mismo y, por tanto, no tenía sentido, más allá de la soberbia, retenerlo dentro de Cuba. Mi propuesta al Régimen de La Habana es dejar salir a todo el que quiera y reciba un visado, se llame Juan Juan o se llame Juan José. Demasiado ruido para tan pocas nueces...

11 by DRA. CARY TORRES VILA (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

II (Comentario de la Dra. Cary Torres Vila, Profesora dela UH, por capítulos) Ya nos tienen acostumbrados los que estimulan una oposición no constructiva a la falta de seriedad y de libros y documentos, que persigan un análisis y memorias comedidas, verídicas y sin sensacionalismo. Por ejemplo, se salió a buscar financiamiento a Novib (Agencia de Cooperación de Holanda) para financiar la publicación de la "Hija Rebelde", que no lo era más allá de la malacrianza y el resentimiento de no recibir mayor atención y beneficios de la posición de su padre natural. Cualquier psicólogo, de leer el libro, hubiese diagnosticado lo mismo con relación a su "rebeldía". No creo, que Alina Fernández, con un nivel de redacción de Bachillerato, haya trabajado con anterioridad en alguna de las Investigaciones Sociales, financiadas por Novib en Cuba, ni hubiese escrito siquiera un artículo en prensa, para no decir un ensayo social. Es curioso, Alina Fernández no pudo graduarse de Licenciatura en Medicina y fue expulsada, sin embargo, la pasearon en calidad de Conferencista por universidades española, por ejemplo, la de Navarra. Es vergonzoso de parte de todos. Esta "niñata", por ejemplo, presentaba dificultades en una de las asignaturas y su Profesor de la Escuela de Medicina le repasó en el apartamento de una amiga, frente al Hotel Nacional. Alinita tenía calor y se sacó la blusa (ahora, tomo el tono de su madre, Naty Revuelta, en una entrevista en el diario de Barcelona La Vanguardia a sus ochenta y tantos años), quedándose en ajustador (sostén) delante de su Profesor y los que estudiaban con ella. Todavía no estaba de moda el top-less. Imagínense, me enteré, yo, en Moscú, y de muy buena y cercana fuente.

10 by DRA. CARY TORRES VILA (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

III (Comentario de la Dra. Cary Torres V., Profesora dela Universidad de La Habana, por capítulos) Estoy segura, que antes de echar a Alina Fernández de sus estudios de Medicina, el Rector no dejaría de hablar con el padre de la “niña”y preguntarle. No hay quién se atreva a echar de una escuela a un hijo de Fidel Castro sin preguntarle y contar con su consentimiento. ¿Cómo tendría que estar en las asignaturas y comportamiento en la Escuela de Medicina para que la echaran? Por cierto, también echaron de Medicina a un amigo mío, a un buen conocido del MGIMO, Mayito García, hijo del difunto Embajador García Inchausti, que quería ser guerrillero y todavía llegó medio disfrazado al MGIMO, a Moscú, a la Mejor Universidad de Relaciones Internacionales del Mundo, con el mejor Claustro de Europa. Por supuesto, le preguntaron al Dr. Carlos Rafael Rodríguez, que se encargaba de él, tras el accidente aéreo de sus padres, siendo Embajadores en Japón; no hace falta pensar mucho para suponerlo con alto grado de veracidad u objetividad. El Dr. Carlos Rafael Rodríguez lo protegió y violó las normas para los cubanos entrar a estudiar carreras diplomáticas en el MGIMO, por estricta selección del rendimiento académico. Mayito García llegó de fly al MGIMO (no fue el único caso, hasta que el Embajador Severo Aguirre del Cristo se opuso enérgicamente y lo prohibió: sólo podían entrar al MGIMO y al MEI los venidos de Cuba por selección académica; no permitió tampoco una entrada más de ningún hijo de diplomático, que estuviese en Moscú). Mayito viajaba cada año de vacaciones a Cuba. Era escandaloso. Por cierto, Mi PAPÁ no soportaba al Dr. Carlos Rafael Rodríguez, porque decía, que era un burgués, que no era comunista y lo que hacía era hablar del mucho Marxismo, que sabía por haber estudiado. Yo no me cuestiono a Mayito, que se llevaba bien con todos y no disfrutó de ningún otro privilegio entre nosotros los estudiantes del MGIMO. Culpable Carlos Rafael, dondequiera que esté post-mortem.

9 by DRA. CARY TORRES VILA (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

IV (Comentario de la Dra. Cary Torres Vila, Profesora dela Universidad de La Habana) Los estudiantes de su generación y anteriores viajábamos cada 2 años. Ningún hijo de Fidel, Raúl o Almeida llegó al MGIMO. Sólo la hija de Camacho Aguilera, que estudió en mi grupo, compartimos habitación por 2 años y pupitre por 5, en el momento, que su padre era Miembro del Buró Político y su madre Miembro del Comité Central del Partido Comunista. Alicia Camacho jamás utilizó, pudiendo hacerlo, la posición de sus padres para beneficio personal, siquiera en el MGIMO se enteraron, que estudiaba la hija de un Miembro del Buró Político, porque, en las Clases de Inglés, ella decía, que su padre era mecánico. En el Decanato de Extranjero, se enteraron en 1984, porque yo me reí y le dije, que por allí había pasado la hija del más alto nivel del Gobierno de Cuba y ellos no se habían enterado. Sí sabían, que Leonela Santana era hijastra del Embajador, y como tal la trataban, que Héctor Díaz era hijo del Rector del ISRI, luego, Embajador en Holanda, que Mayito García era protegido de Carlos Rafael, pero nunca que Alicia era la hija de un Miembro del Buró Político. Por cierto, los 4 hijos de Camacho Aguilera pasaron por la URSS y se graduaron por su propio esfuerzo y llegaron por sus propios méritos. ESA ES LA VERDAD. También, Leonela Santana llegó por sus méritos, sin violar ningún canal ni selección. Alicia Camacho Leyva reunía las condiciones para estudiar en el MGIMO y no entro a explicar cómo llegó, porque no viene al caso, pero sí llegó a la URSS, a Moscú, a estudiar la carrera más difícil que existe, Matemática Pura en la Universidad Lomonosov, entre las 3 universidades generales de mayor rango mundial, a saber, Harvard, Lomonosov y Oxford, eso no lo cambia ni DIOS, con independencia de cualquier tontería, que circule en Internet. Volviendo a los libros de los “niñatos chupadores” ...

8 by DRA TORRES, PROF UNIVERSIDAD HABANA (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

I (Comentario dela Dra. Cary Torres V, Profesora dela Universidad de La Habana, por capítulos) Me parece, que Cubaencuentro puede hacer mejor pregón, que "¿Era Juan Almeida Bosque el número 3 en Cuba?". Todo el mundo lo sabe y, si alguien no lo sabe y se interesa en temas cubanos, es porque no ha querido o es totalmente ignorante. Me encantó el artículo sobre el hijo de Almeida y cómo de un don nadie en Cuba, de un chupador se puede hacer noticia. De uno que fueron acomodando por ser “hijo de…”. Yo me cuestiono a los que salen a hacer Prensa Amarilla y a los que publican y se dedican a aupar el chisme social, en lugar de los libros serios. Creo, que su libro, el cual leeré con suma atención, debería haber sido publicado, por capítulos, en Hola o cualquier otra revista, dedicada a la Prensa Amarilla, al chisme social. Estoy segura, que, como en el caso de Alina Fernández, hija bastarda del dr. Fidel Castro, no habrá espacio en "Las Memorias del "guerrillerito" desconocido..." para los verdaderos problemas sociales de la población cubana ni ninguna propuesta de solución.

7 by Un cubano más (Usuario no autenticado) 15/09/2009 22:40

Los hombres se equivocan y tienen derecho a recapasitar pues somos humanos, yo no entiendo a la gente de castro, mientras estan en el poder y mamando de la leche del castrismo, ni hablan, cuando se cansan de aquello o simplemente le parten las patas alla van a hablar mierda de fidel y de su dictadura, porque no lo pensaron antes de sumarse a ellos, por eso juan debes pagar el presio de haber servido al castrismo, y ahora te tratan por lo que fuiste un perro.

6 by Para Juan Camajan (Usuario no autenticado) 15/09/2009 17:20

Si te ponen una balsa se te olvidan las muletas o las conviertes en remo, cara de tabla. Milagro que a tu sra. la dejaron viajar a EU de "Visita" a ver a su hija y no la declararon posible emigrante, pues ella era 100 % SEGURA quedada.

5 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 15/09/2009 8:00

Presta mucha atencion a partir de ahora que ya tu papa no puede de alguna manera evitar que te desaparescan. La cancion de Juan me tiene sin cuidado, te la puede aplicar el jefe de tu padre: Fidel.

4 by miguel (Usuario no autenticado) 15/09/2009 7:40

tremendo descarado que erew juan; estas echando con la cara desde hace rato, allá los que te crean victima.

3 by a llorar a otro lado (Usuario no autenticado) 15/09/2009 1:00

Pienso lo mismo que el comentario 1, a llorar a casa Juan. Que si no fuera proque eres hijo de quien eres no tuvieras ni acceso a la cancilleria, ni opciones de llegar hasta el secretario de la OEA, ni AI te hubiese hecho caso. Si por eso fuera ahora mismo pediré yo a la European Union que interceda por mi pobre madre que vive en Cuba pasando las de Cain y hace más de 7 años que no puedo ver proque no me dejan entrar. En fin, que si no nos levantamos en contra del gobierno nosotros mismo seguiremos aguántandole a todos esos Castros y al difunto de tu padre lo que les venga en gana. Así que hijo mio, a dar menos con la cara y a aceptar que tu padre y todos los de su estirpe han hecho de Cuba la ruina que hoy tenemos y del publo cubano puro sufrimiento... a llorar menos y a sacrificarse más desde adentro por la LiBERTAD DE CUBA, que tu padre tanto esquilmó.

2 by pregunto (Usuario no autenticado) 14/09/2009 18:40

No creo que haya tratamiento para la espondilitis, eso va con fisioterapia, además ¿cómo es posible que Cuba que es una potencia mundial en medicina no tenga tratamiento para esa enfermedad si hasta al coma-andante lo han puesto de nuevo a gozar?

1 by Komba Tiente (Usuario no autenticado) 14/09/2009 18:40

Juan Juan es un Juan Camajan por eso le dicen Cama Juan. A llorar a casa del c...

Subir


Subir