Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Medioambiente

Gustav causó estragos en la flora y la fauna


AFP/ La Habana. El huracán Gustav, que dejó en el occidente de Cuba gran destrucción, también castigó con rudeza a especies vegetales y animales de la zona, causando estragos que los expertos consideran tardarán en recuperarse.

En Soroa, Pinar del Río, donde hay un famoso orquideario desde la década de los años cuarenta "no se ha vuelto a ver un tocororo" (ave nacional), señaló el diario oficial Juventud Rebelde, indicando que el ciclón y sus efectos pusieron en fuga al pájaro.

"Nos preocupa mucho el tocororo del parque, que está desaparecido. En general la avifauna del lugar, que era muy rica, está gravemente afectada", dijo el especialista en Ciencias Ecológicas, Ernesto Mujica.

Agregó que "ya son dos los colibríes muertos hallados en el jardín. Suponemos que como no hay flores donde libar, les haya sido imposible la supervivencia. Igual les está pasando a las abejas, que están en extremo agitadas, como locas".

De las 450 especies de orquídeas del parque casi la totalidad están conservadas, pues estaban en interiores. "Se perdieron las que estaban plantadas en exteriores. Sólo hay cuatro, de las nacionales, que aún no hemos encontrado", dijo Mujica al diario.

"La arboleda sí está dañada casi en un 100%. Veremos si retoña poco a poco con la ayuda de la lluvia", añadió.

El delegado del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente en Pinar del Río, Reinaldo Fernández, dijo que "es muy temprano para tener una idea completa del impacto ambiental".

"Aunque sabemos que es muy grande, sobre todo en las áreas protegidas, y en especial en la flora de estos, aunque eso repercutirá negativamente también en la fauna", comentó.

En el valle de Viñales, famosos por sus mogotes, Gustav dejó al menos entre un 70 y un 80% de la vegetación de sus 25.000 hectáreas con algún grado de afectación.

El director de la estación ecológica de la Sierra del Rosario, Fidel Hernández, dijo que "los efectos son de todo tipo, desde la pérdida de la flora, que demorará hasta dos años en recuperarse totalmente, hasta los problemas que tendrán diversos proyectos" que se ejecutaban.

Entre esos proyectos está "el de las comunidades autosustentables, que han perdido todo lo sembrado, y cuya seguridad alimentaria se verá seriamente comprometida".

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by cubiche (Usuario no autenticado) 06/09/2008 10:20

Yo me pregunto, ¿cómo habrán quedado las plantaciones de toronja y que es según me han contado aunque nunca he visitado Isla de Pinos donde vive la mayor cantidad de las cotorras ? El artículo no menciona nada de lo que el huracán habría dañado en cuanto a este sector de la avifauna cubana.

1 by La culpa de todo la tiene el imperialismo (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:20

Eso tiene que haber sido la Mafia de Miami. Y del resto pues es cosa del imperialismo malo y del bloqueo.

Subir


Subir