Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Bill Richardson, relaciones Cuba-EE UU

Gobernador de Nuevo México aboga por el diálogo de EE UU con La Habana y Caracas

Washington debe 'abordar a Cuba de forma realista, tratando de manera sensible asuntos (…) como el comercio y las relaciones familiares', dijo Bill Richardson.


AFP/ Madrid. El gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, abogó este lunes en Madrid por que el próximo gobierno estadounidense abra un "diálogo" con La Habana y Caracas.

"En opinión mía, debemos dialogar con Venezuela y con Cuba", dijo Richardson durante un desayuno informativo en la madrileña Casa de América.

El que fuera secretario de Energía de gobierno del demócrata Bill Clinton, señaló que la diplomacia que debería construir Washington tras el fin del mandato del republicano George W. Bush, en enero de 2009, debe "abordar a Cuba de forma realista, tratando de manera sensible asuntos económicos y personales, tales como el comercio y las relaciones familiares".

"El embargo no ha tenido éxito, pero me gustaría que Cuba también se mueva, sea más democracia, se mueva en sacar más presos políticos, pero si puedo yo dar un consejo al nuevo presidente (de Estados Unidos) es que el embargo no ha resultado en nada positivo, así que hay que cambiar esa política", dijo Richardson.

Durante su intervención, el gobernador de Nuevo México y ex aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses, abogó por un mayor uso de la diplomacia y el diálogo en las relaciones de Estados Unidos con la comunidad internacional, incluidos países que Washington considera "hostiles" como Venezuela, aunque manteniendo siempre una posición firme.

"En Venezuela, tenemos desacuerdos con el presidente (Hugo) Chávez, pero yo estaría por un diálogo directo con él, a ver si podemos resolver nuestras diferencias", afirmó.

El gobernador se encuentra desde hace dos días en Madrid, donde el pasado sábado fue el encargado de cerrar la III Convención de Líderes Hispanos de Estados Unidos, celebrada en la capital española.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Edito (Usuario no autenticado) 10/06/2008 9:00

Duelale a quien le duela y pésele a quien le pese,Obama será el próximo Presidente en EEUU y si no, tiempo al tiempo. Cómo no os dáis cuenta de lo errónea que ha sido la política de EEUU contra Cuba? Cómo no comprendéis que Fidel ha resistido 50 años en el poder gracias ,entre otras cosas ,al bloqueo y a la mala política norteamericana? Pero no...sería demasiado pedirle a cerebros obtusos que entiendan que la práctica es el criterio valorativo de la verdad y ésta ha demostrado que de nada sirve tratar de aislar a Cuba

5 by Pepin Limones (Usuario no autenticado) 09/06/2008 19:00

Los marginados siempre quieren estar aislados, es como me mejor se sienten. Están libres para hacer a sus anchas. Por eso el principio de no intervención en los asuntos internos, es como un don divino que se les otorga y lo defiende a toda costa. Por lo tanto todo lo que vaya a desnudar la situación de Cuba al mundo, es mi modesta opinión, beneficioso para todos los cubanos. Si EEUU abre su comercio con Cuba que pasaría? Pues gran parte de las compras desperdigadas por el mundo, incluyendo los aliados de la dictadura, caerían en el área de influencia americana; comercio y política van de la mano y de hecho se convertirían en herramientas de manejo político. Si hacen relaciones directas con Cuba que pasaría?, pues que tendrían una presión constante sobre Cuba y todos sus órganos de gobierno. Si visitan la isla un millón de norteamericanos al año, pues serian un millón de agentes de cambios sueltos en el país. Por lo tanto lo que dice Richardson y Obama tienen tremenda lógica, para los presos mencionados en algunos comentarios seria creo muy beneficioso. El problema es que los EEUU no le gusta demostrar que metieron la pata hace 50 años y siguen empecinados en que la era post castro es algo automático y de color rosa. Ojala la sensatez llegue algún día a los decision makers.

4 by Sal (Usuario no autenticado) 09/06/2008 18:40

Por fortuna no ganará Obama. Y menos con un VP gringohispano. Bill y Obama Hussein juntos convertirían este país en la Unión de Repúblicas Socialistas de América del Norte. Por fortuna, a Dios y todos los santos del cielo gracias, la presidencia de John McCain está asegurada. Garantizada. John McCain ganará y todas las pesadillas de este chicano quedarán en eso. Pesadillas nada más. En la sombra. En el polvo. En la nada.

3 by Edito (Usuario no autenticado) 09/06/2008 18:40

Bravo por Bill Richardson!...al fin empiezan a obrar con inteligencia con respecto a Cuba

2 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 09/06/2008 16:00

También debió decir que debe existir un restablecimiento total de las relaciones diplomáticas y comerciales con la dictadura, total, esos que sufren las inhumanas cárceles cubanas y todos los que ven sus libertades violadas día a día, no importan. Y este es un posible candidato a la VP con el "ungido" Barack Hussein Obama. Si esta gente logra la Casa Blanca, los presos de conciencia se pudrirán en la cárcel e indultarán a los 5 espías incondicionalmente. En cuanto a Guantánamo, sí que se lo devuelvan inmediatamente, pero con todos los terroristas adentro para que los reeduquen en las ideas de "ese mar de la felicidad por el que navega Cuba".

1 by Atrevida de Luca (Usuario no autenticado) 09/06/2008 15:20

Richardson debio haber dicho tambien que le recomendaria al proximo presidente USA que devuelva el territorio utilizado para la Base Naval de Guantanamo, en el extremo oriental de la isla de Cuba, pues el plazo de su arrendamiento se vencio hace años desde que lo ocupo USA luego de haber derrotado a España en la guerra de fin del siglo 19.

Subir


Subir