Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Vivienda

Fuerzas policiales desalojan a más de sesenta familias en Holguín

El gobierno planea deshabilitar decenas de asentamientos en la provincia, considerados ilegales e insalubres.


Fuerzas policiales desalojaron de forma violenta este martes a más de sesenta familias holguineras en lo que se considera el inicio del plan de represión más grande que haya vivido la ciudad nororiental en los últimos tiempos.

En las primeras horas de la mañana se presentaron en el barrio de El Pití alrededor de cien miembros de la policía especializada y un número similar de agentes de la Seguridad del Estado y redujeron a escombros el asentamiento, que desde hace más de cinco años formaba parte de la geografía cada vez más irregular e incómoda para el poder.

Ante la reacción de los vecinos del lugar por preservar sus bienes, los efectivos policiales no dudaron en abalanzarse sobre ellos y causaron heridas a una decena de desalojados, incluidas cinco mujeres, quienes tuvieron que ser trasladados al hospital provincial.

"Esto es una cosa inconcebible, que luego de tantos años ahorrando y malviviendo para hacer una casita vengan y te destruyan todo sin el más mínimo respeto", dijo en el lugar del incidente una mujer que vio desaparecer sus propiedades ante la mirada cómplice de los represores y "vecinos confiables", convocados para evitar manifestaciones de afectados.

Entre los detenidos se encontraban varias personas que se abalanzaron contra los bulldozer, así como un joven que tomó varias fotos del incidente. "Aquí no hay quien viva, esto es un abuso", se oía en voz baja pero casi a coro entre los pocos testigos que pudieron presenciar el enfrentamiento.

El hecho coincide con las recientes declaraciones del primer secretario del Partido Comunista en el territorio, Miguel Díaz-Canel, quien no acepta que más de 700 familias hayan tenido que establecer sus casas "en zonas que son del interés del ejército, la reforestación y los planes futuros de indrustrialización".

En estos momentos existe el temor generalizado entre la población holguinera de que actos como este no sean aislados ya que han recibido amenazas de desalojo otras familias que han tenido que construir sus viviendas de forma ilegal debido a la burocracia y las prohibiciones con que el régimen castrista impide que un ciudadano pueda acceder a una casa.

Una fuente vinculada a la dirigencia política en Holguín y que pidió mantenerse en el anonimato manifestó a ENCUENTRO EN LA RED que los máximos responsables locales y el Ministerio del Interior habían dado ya la orden de comenzar los desalojos "pero estaban esperando que pasaran las elecciones del 20 de enero para evitar un problema político en la ciudad".

La fuente dijo que los operativos incluyen la intimidación a aquellas personas que no abandonen por su propia voluntad esas viviendas, y que "se les está amenazando con la pérdida del vínculo laboral en los casos que así corresponda o con multas que pueden llegar a ser de 1.500 pesos (60 dólares)".

La escasez de viviendas es uno de los principales problemas que afectan a los cubanos. El propio gobierno ha reconocido un déficit de centenares de miles de casas en el país y el incumplimiento reiterado de los planes de construcción.

Muchos cubanos se han visto obligados a tomar terrenos ociosos y construir en ellos de forma ilegal viviendas precarias para resolver sus necesidades.

En el momento de redactar esta noticia se supo que varias comisiones multifactoriales integradas por miembros de la Seguridad del Estado, la Dirección de la Vivienda y del Partido Comunista comenzaron a realizar visitas a diez de los más de sesenta asentamientos que en la Ciudad de Holguín "se encuentran en zonas de riesgo", según declaró la fuente, quien comentó además que en las próximas semanas se demolerán otros "barrios ilegales" y "se tomarán medidas drásticas con los que violan el orden establecido".

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by mimik (Usuario no autenticado) 04/02/2008 18:40

Pero hasta cuando habra que soportar el descaro y el despotismo de este gobierno???!!! El gobierno cubano se dice socialista, pero la Cuba de hoy esta peor que antes de “la revolucion”... y la constitucion: esa no refleja para nada la realidad de la isla. Esta claro que lo que ha sucedido es que por una parte el gobierno no tiene medios economicos (por x o y, eso seria tema para otra discusion) para llevar a cabo una inversion en vivienda al nivel que se necesita en Cuba, razon por lo que cual se ha cruzado de brazos y no hace nada para resolver la situacion de “su pueblo”. Por otro lado esta la gente que no tiene donde dormir, y deciden ahorrar y “luchar” para construir una casa, para lograr este proposito tienen que robarle al estado, ¿sino de donde sacan los materiales? El gobierno sabe esto, y como hay que hacer algo, para que la gente no crea "que esto es el potrero de Don Pio", pues desalojan a miles de personas... claro, ellos se creen que tienen el derecho porque es verdad que la gente ha tomado un terreno que no les pertenece y que es “de interes del ejercito, la reforestacion y los planes futuros de industrializacion”... Y yo me pregunto: que ejercito? Que reforestacion? Que plan de industrializacion futuro? Si en Cuba el ejercito lo que hace es consumir fuerza laboral mientras se prepara para la guerra que no llega (y que nunca llegara, porque como decia alguien por ahi, nadie en el mundo esta interesado en esta isla), si los campos cubanos estan llenos solo de marabú, si en Cuba la industria cada dia se ve mas empobresida desde que se decidio que las tierras ya no son productivas y que no se cultivara mas can~a de azucar... Como el gobierno no puede probar que la gente le ha robado los materiales de construccion al estado, y como no tiene en planes ninguna obra de vivienda, para luego reubicar a estas personas, pues lo mas “razonable” es desalojar a estos individuos ladrones de materiales y terrenos.... La unica solucion al problema es que la gente que a sido vulnerada, salga a la calle y manifieste su descontento con el sistema y con todo lo injusto que se hace, solo asi podremos liberarnos de esta dictadura que cada dia acaba un poco mas con la libertad, el desarrollo, la felicidad, la vida de casi 12 millones de personas...

15 by Estas discuciones dialecticas sobre si primero (Usuario no autenticado) 04/02/2008 1:00

fué el huevo o la gallina, respecto a este tema son verdaderamente una pérdida de tiempo. Es evidente que nadie tiene el derecho de "ocupar" un terreno o propiedad de otra persona impunemente, pero no se trata de esto. Se trata de un grupo de familias a quien un gobierno que se autodenomina socialista, pone en la calle y derriba sus chabolas sin darles una solución alternativa. Es absolutamente contradictorio del espíritu socialista hacer esto. Todos sabemos que sucede en otros paises, que los chinos se llevan la palma etc, pero en este caso se está hablando de un hecho sucedido en Cuba, cuyo gobierno se vanagloria de respetar los derechos humanos y de tratar al pueblo con dignidad y respeto, cuando sus acciones y hechos prueban exactamente lo contrario. Es realmente indignante ver cómo las personas que critican desalojos y despidos en sus paises, si es la dinastía castro quien los ejecuta, aplauden con las orejas y mueven la cola.

14 by Para Marta Suarez (Usuario no autenticado) 04/02/2008 1:00

nosotres aunqua nou lou creos nou estuomous tuodous en lojetado unuidous, ni somous roepoubluicanous. Agguno qÜeh otrou inclousou somou de ogguin. Tuengou uno profesuoruou depañonn qqüe é mu buenou y tue poodriuau enseñann a ablair epañou mejonn parua que depueus puedau desinn la sandesse tan guanajua que uté a dixo.

13 by marta suares (Usuario no autenticado) 03/02/2008 22:00

a muchos le es muy facil hacer comentaria .. in adecuado de la isla ..sim saber cual es la realidad ,de lo q alli pasa ..y mas facil hablar cuando se ha emigrado al pais mas enemigo ...

12 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 03/02/2008 20:40

Srta. Raudelis: Veo que rauda y veloz ha respondido a mi diatriba. Debo aclararle que no estamos en bandos diferentes, sino en el mismo. Debo también decirle que responder contundentemente a un gobierno con sus armas es desmantelar sus justificaciones, y es también una manera de luchar en contra de su status quo, y eso es lo que he hecho en mi anterior respuesta. Se lo digo por si no se había dado cuenta, o captado, mi cinismo. Por supuesto que al gobierno le importa un comino lo que ha escrito en su Constitución, no soy tan ingenuo como me pinta, pero en un debate se puede adoptar una postura que uno no defiende para atacar precisamente esa postura, con las armas del que la defiende. Y realmente me importa más la suerte de esa pobre gente, que contestar a una respuesta como la suya que, básicamente, aunque con algunas salvedades, yo defiendo. Hay que saber leer entre líneas, Srta. Raudelis, aunque yo también puedo ser apasionado, pero de chovinista no tengo un pelo. No se debe contestar agresivamente a un compatriota que uno no conoce por poner el énfasis en un punto, cuando no conoces su pensamiento global, sino sólo un aspecto. En mi caso, mi diatriba iba dirigida más hacia el gobierno, que a lo que usted escribió, y he utilizado algunos de los elementos que usted había escrito para polemizar sobre algunos de los aspectos y argumentos que el gobierno esgrime más hipócritamente. Con respecto a la política de viviendas que creo usted defiende, si no me equivoco, creo fervientemente que en un sistema democrático el gobierno tiene que tomar parte, sobre todo para aquellas personas menos favorecidas económicamente, y construir viviendas de protección oficial que se ubiquen en el entramado urbano de manera armónica. Aunque también pienso que la iniciativa privada debe colmar las esperanzas de viviendas de todo aquel que se la pueda permitir, por supuesto. Para ello debe haber un eficiente balance entre censo, crecimiento demográfico a medio plazo, un amplio radio de acción de las empresas privadas en el sector, y la intervención del gobierno para que las personas con muy escasos recursos no se queden desamparadas. Quiere decir, un gobierno debe colmar las deficiencias (o faltas) de un sector privado que sólo se interesa por sus beneficios, para colmar ese espacio público en que las empresas privadas no intervienen porque no es su interés. Hay muchas fórmulas para lograr ese balance, como las contrataciones de un porcentaje de trabajo del sector privado por parte del gobierno para construir viviendas de protección oficial, a bajo coste, o lo que Nicolás Quintana llama “financiamiento creativo”, que conllevarí­a un subsidio inicial para la adquisición de una vivienda, que se transforma posteriormente en hipoteca permanente. Éste arquitecto nos dice, con respecto a la construcción de viviendas de bajo coste para los cubanos que tendrán que desalojar de los edificios en áreas que serán reconstruidas en La Habana, por ejemplo: “El déficit habitacional de Cuba sobrepasa el millón de unidades… algo verdaderamente brutal. La densidad antihumana que ha producido la subdivisión irracional de las viviendas existentes, las barbacoas, etc. tiene que ser solucionada. Hay que empezar a construir en la periferia de la ciudad, en zonas muy bien seleccionadas, proyectos masivos de viviendas de calidad a las cuales mover las familias. La adquisición de estas viviendas se hará posible por medio de lo que yo denomino: “financiamiento creativo”, que conllevarí­a un subsidio inicial que se transforma posteriormente en hipoteca permanente. El retorno a las viviendas reconstruidas no será nunca del mismo número de personas que las habitan actualmente, creando condiciones sanitarias inaceptables en un mundo civilizado. Estimo que una loterí­a pudiera determinar quienes retornarí­an. La estructura legal y económica de las diferentes posibilidades de enfocar estos problemas debe ser estudiada por profesionales expertos en la materia. No podemos cambiar de la noche a la mañana, como si fuéramos magos, la realidad existente. Tendremos que trabajar con ella y hacerla evolucionar creativamente hacia el futuro.” Si le interesa, busque en internet algunas entrevistas y artículos del eminente arquitecto cubano Nicolás Quintana, profesor catedrático de la Universidad Internacional de la Florida, y sus estudios al respecto. Usted y yo podemos estar en desacuerdo con respecto a nuestras ideas políticas, pero seguimos estando en el mismo bando, porque ambos queremos el fin de la dictadura y el establecimiento de una democracia, donde la ley, las instituciones y la pluralidad sean garantes del proceso político en Cuba, para todos y para el bien de todos, no sólo de unos cuantos: ni para una cúpula gubernamental, ni para una oligarquía financiera. Le saludo una vez más, Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga.

11 by Raudelis Suarez Zapata 02/02/2008 23:00

!Compay Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga! Usted si que se paso de ingenuo jejejeej. !Hace rato que no veia un ejemplo tal de ingenuidad y de utopia!. Le repito lo dicho anteriormente "Mientras el pueblo mantenga el servilismo ... sera tratado como siervo" ¿De donde saco usted que en cuba se cumple la constitucion?. Documento que ademas menos del 0.01% de los cubanos se lo ha leido alguna vez. Pero su frase mas linda fue "porque aquí no estamos hablando de cualquier país, estamos hablando de Cuba, un país donde nos han hecho, y les hemos creído, el CUENTO de que los seres humanos van primero". Usted mismo se dice y se contradice a si mismo, pues reconoce que fue un CUENTO lo que le metieron a partir del 59. A Parte de que ¿Quien le ha dicho a usted que CUBA NO ES CUALQUIER pais?. Vajese de ese Nacionalismo absurdo y chovinismo ridiculo pues los cubanos que hemos sobrevivido en otros paises sabemos que SER CUBANO solo funciona en EEUU, casualmente EL ENEMIGO, en los demas paises eres el ultimo perro, como me decian a mi que al nacer cubano nos ponian una marca en el c... como a las vacas. !Te marcaban como cubano y te jodiste!. Tienes todas las trabas del mundo para gestiones legales y siempre te catalogan de malagradecido y traidor por dejar al paraiso, ese donde vives y del cual te quejas ahora. ¿Quieres que el estado te garantice la vivienda?. te respondo como dijo Marti "El hombre que quiere que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle... De ser siervo de sí mismo, pasaría el a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, ...iría a ser esclavo de los funcionarios"...!Clarito...Clarito! Esa es la respuesta de Marti...si quieres vivir de pichon con la boca abierta...o de hijito bobo...!aguanta entonces lo que el estado le de la gana de hacerte! Cuando Marti alerta "El hombre que quiere que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí" significa, estimado Gonzalo, que se debe ser maduro e independiente y luchar para que con tu propio esfuerzo puedas superar las dificultades. ¿Quien te dijo que el estado es el UNICO poder en los paises libres y democraticos?. El estado ES SOLO UNO DE LOS PODERES. Y en ningun momento esta obligado a RESOLVER TUS PROBLEMAS. Preguntate cuantas personas emprendedoras, luchadoras, de Iniciativa, de progresos y de "Pantalones" para prosperar, dependen del gobierno y de los subsidios estatales para vivir. Vivo alquilado aun, con ESPOSAAAA( aclaro lo de Srta Raudelis jejej pero eso es pecata minuta) e hija. Pero se que mi futura vivienda depende exclusivamente DE DIOS y de mi esfuerzo como hombre y profesional para garantizar la prosperidad de mi familia. Estuve en cuba 31 años de pichon del gobierno, pero dije !BASTA YA!. A todos los que han desalojado preguntele de mi parte ¿Que han hecho para garantizar su futuro? Preguntele si alguna ves han actuado como Hombres libres y emprendedores. Pero si han aplaudido en cada acto "revolucionario", participado en cada manifestacion "patriotica", apoyado cada medida o ley del gobierno...entonces estan recogiendo el fruto de su siembra. Estoy listo para vivir bajo un puente...siempre lo he estado..pero sera porque Dios asi lo dsiponga y no porque me he sentado a esperar QUE ME CAIGA EL MANA DEL CIELO. !Liberese Sr Gonzalo! Y Hagalo antes de que sus fuerzas ya no le den para luchar por si mismo y por su familia! Y si ya no puede hacerlo pues se le hizo tarde...entonces digale a los demas como dijo Mariana Grajales "Y TU ... !EMPINATE!"

10 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 02/02/2008 18:40

Srta. Raudelis Suárez Zapata: Disculpe que discrepe absolutamente con lo que dice. Los ejemplos que nos ha puesto son de China (que aunque tenga toda la economía de mercado que usted quiera, sigue teniendo un gobierno totalitario y dictatorial) y República Dominicana, que tiene una gran cantidad de problemas que, como en Cuba, el gobierno no resuelve ni resolverá jamás porque no hay voluntad política para ello. Los cubanos sin viviendas han escogido el primer espacio libre para construir sus maltrechas viviendas, porque el gobierno no se ocupa de sus problemas, y perdóneme que le diga, pero si usted no tuviese casa, seguro que plantaría una tienda de campaña donde pudiese, aunque esa pobre gente debería plantarlas delante del Consejo de Estado, a ver si se enteran de una vez. El problema de la vivienda es muy serio, da igual el país donde usted viva, y son los gobiernos los que deben implementar medidas para reubicar a la gente que no tiene ni dónde caerse muerta, y no echarlos a la calle sin más. Y mucho menos un gobierno que se dice humano y social, aunque todos aquí sabemos que no es verdad. ¿Qué va a hacer esa pobre gente sin casa? Lo siento mucho, pero es el gobierno el que tiene que reubicarlas, tiene que construir primero, y no desalojar, sino reubicar poco a poco hasta que la zona esté vacía, entonces proceder con el terreno como le venga en ganas. Siento mucho que como cubana esté más de acuerdo con las medidas inhumanas del gobierno que con el cubano de a pie. Entienda esto: las personas van primero. Ni al gobierno ni a sus tierras les duele: al gobierno porque lo único que les interesa es aferrarse al poder y mantener su status quo a toda costa, y utiliza cuanta artimaña se le ocurre para esto, aunque sea construir hospitales, planes milagro mandar médicos y cuanto sea necesario para sostener la poca credibilidad que le queda, mientras en casa la gente no tiene vivienda digna, mientras se les echa a la calle sin misericordia, los hospitales se caen, faltan médicos, personal paramédico y maestros, porque este gobierno es luz de la calle y oscuridad de su casa. Y lo hacen así porque en casa ya han perdido toda credibilidad, y sólo les queda aguantar todo lo que puedan la credibilidad fuera. Así que no me venga con la historia de que lo hacen en cualquier país, porque aquí no estamos hablando de cualquier país, estamos hablando de Cuba, un país donde nos han hecho, y les hemos creído, el cuento de que los seres humanos van primero, que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfaccion de sus propias necesidades, que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios decorosos de subsistencia, que no haya niño que no tenga escuela, alimentacion y vestido, que la tierra es propiedad de todo el pueblo, que los ciudadanos perciben salario igual por trabajo igual, se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel, disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, circulos sociales y demas centros de cultura, deportes, recreacion y descanso, que no haya familia que no tenga una vivienda digna, que la educación y la salud, si no eran gratuitas totalmente, al menos estaban aseguradas y que nunca un cubano tendría que preocuparse por ellas porque por siempre, por toda la vida, podríamos contar con ellas. Y si no me cree, léase la Constitución, que de ahí saco todo lo último que aquí he escrito. Así que el gobierno no tiene razón, y por no haber cumplido con todo lo que prometió, y por poner al país ý a su pueblo, que debían de haber cuidado, en dependencia económica de otros países en lugar de trabajar para nuestra independencia económica, que otorga la independencia y soberanía de un país. Lo siento, pero por muchísimas cosas no puedo estar de acuerdo con usted. En lo absuluto. Un saludo, Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga.

9 by Raudelis Suarez Zapata 01/02/2008 23:41

Con el mayor respeto a los opinantes...les aseguro que el asunto del desalojo no es tan simple. Y menos aun su solucion. !No sere yo el que defienda el uso de la fuerza autoritaria y brutal...pero tampoco estoy de acuerdo con la cultura de vivir en el primer espacio libre sin tomar en cuenta otros aspectos que no sean los de resolver los problemas propios y ya. Este es un problema que he visto en varios paises donde he vivido y no es exclusivo de Cuba. Quizas nos resulte mas doloroso o cercano debido a nuestra posicion critica hacia el gobierno de la isla, pero les pido que analisemos detenidamente este problema. Recientemente en Republica Dominicana 700 Familias fueron arrasadas por ubicar sus casas en el cause de un rio, cientos y miles perden la vida y sus hogares al construir sus viviendas en lugares de alto riesgo y vulnerabilidad o incluso bajo puentes y zonas de alto peligro..estilo postes de alta tension. Miles y miles de personas se ven forzadas a ser reubicadas a causa de planes de desarrollo propio de cada pais y como ejemplo les pongo a las millones de familias que en China se han visto obligadas a reubicarse debido a la Hidroelectrica de las Tres Gargantas. Por tal motivo es inevitable que el estado en cualquier parte del mundo priorise sus planes de desarrollo por encima de los de individuos ya que dichos planes deben ser a la vez para el beneficio de todos. Lo que si se debe exiguir es la total regulacion y reglamentacion a cerca de los terrenos valdios y libres, asi como tener de manera trasparente la distribucion de la tierra. Si el estado no puede suministrarle vivienda, porque no tenga recurso o porque no es su responsabilidad, pues la politica de hijo bobo o del pichon con la boca abierta no conlleva a nada, entonces se debe permitir de manera adecuada la distribucion de la tierra disponible. Y si en un futuro surgiesen planes de desarrollo que obliguen a la reubicacion de las familias...entonces deben hacerse con la correspondiente compensacion, pero que se puede esparar en cuba de un gobierno que debe cientos de miles de millones de dolares a causa de las expropiaciones al triunfo de la revolucion y que inevitablemente tendra que pagar el pueblo cubano algun dia, pues ya estan catalogadas incluso por la Union Europea. Lo que ha sucedido en cuba y seguira sucediendo es que se vive en tierra de nadie, se asumen derechos que no se tienen y la gente se la juega a resolver de forma inmediata sus necesidades, sin tomar previsiones futuras. Como ademas el estado asume que es dueño y señor de cuantas tierras le venga en gana segun la ley de reforma agraria aprobada por dicho pueblo, entonces como es dueño puede hacer lo que le venga en gana...!Total! al que no le guste le tapan la boca. Pero tambien hay responsabilidad en las propias familias que disponen a su antojo de la tierras estatales. Mientras el pueblo mantenga el servilismo ... sera tratado como siervo. Ni Mas ni menos. Pero incluso en la democracia el problema de la reubicacion de familia esta presente pues el pais no puede esperar por el gusto de un ciudadano, por ejemplo, para construir una Autopista, Hospital u otra construccion. !No es simple el asunto! Pues hay paises donde el estado a suministrado vivienda a los que ocupaban lugares publicos....para descubrir despues que otros volvieron a llenar dichos lugares con las nuevas familias que tambien querian sus casas. Y en ese caso se les ha desalojado. Es complejo y doloroso el tema.

8 by Filomeno (Usuario no autenticado) 01/02/2008 23:40

... y donde esta ALEXIS FIGUEREDO ahora?

7 by martha suares (Usuario no autenticado) 01/02/2008 17:20

no me esperaba ,de q en cuba puedieras ocurrir una cosa igual .. desalogar a las persona de su vivienda q a parte han sido construida por su propio es fuerzo .. donde estas el socialismo cubano .... sabras el comandante de lo ocurrido?

6 by fatima sanz ruiz (Usuario no autenticado) 01/02/2008 17:20

Es penoso el leer tan desagrable hecho en un pais donde se elimino el analfabetismo para convertirse en intelectual del silencio y el engano pienso que el futuro es incierto mientras existan militares que no se comprendan como integrante de ese pueblo y sigan obedeciendo a esos que creen que siempre predominaran e incluso ante la propia naturaleza, son los militares hoy los que deben de pensar en sus hijos,fijaron el decir EN LA UNION ESTA LA FUERZA y ha quedado por comprobarlo.

5 by Tenía entendido por lo que nos decían (Usuario no autenticado) 01/02/2008 13:20

en la escuela que eran los guardias rurales del pasado quienes cometían estos abusos. Se espera de un "gobierno socialista" que en vez de desalojar, solucione el problema de vivienda de estas familias. Evidentemente, Cuba es una república bananera donde manda el cacique que sigue queriendo convencer a todos de que "aquello que no se ve no existe".

4 by Me encantaria saber (Usuario no autenticado) 01/02/2008 9:00

cual es la opinion del movimienti Okupa europeo sobre este desalojo. Sobre los heridos. Pero me temo que si lo saben no les importa o peor aún, lo apoyan

3 by viva cuba libre (Usuario no autenticado) 31/01/2008 23:00

Eso es lo unico que saben hacer los esbiros del castrimo y despues criticaban a los de batista ellos son peores y el pueblo de cuba sufre mas que cuando estaba batista en el poder abajo la dictadura que se muera ya el dictador viva cubalibre

2 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 31/01/2008 22:00

El problema de la vivienda en la Cuba revolucionaria cumple 50 años el año próximo. La población cubana en enero de 1959 era de 6.5 millones de habitantes y se ha duplicado desde entonces hasta ahora. El gobierno dictatorial cubano, que ha construído bastante poco, tiene un déficit de más de un millon de unidades de viviendas en el país, lo que equivale a decir que un millón de familias cubanas están sin techo, viéndose obligados a construir ilegalmente a lo largo y ancho del territorio nacional, no sólo en la ciudad de Holguín. Así que veremos cuántos más desalojos se realizan en esta ciudad, y en cuántas ciudades más se hacen. Creo que la sociedad civil cubana debe comenzar a moverse y a protestar en las calles. El gobierno se mueve impunemente y a su antojo a través del miedo, porque saben que son pocos los que se atreverán a hacer una manifestación pública por la falta de vivienda y los desalojos masivos. Y mientras sigan siendo pocos los que salen a manifestarse, no sólo por la falta de viviendas, sino por los desalojos masivos, y muchas más acciones cobardes del gobierno, a éste le va a seguir siendo más fácil reprimir estas débiles protestas y, a sabiendas de que van a seguir siendo unos pocos los que lo hagan, van a continuar haciendo en Cuba lo que les dé la real gana. La sociedad civil de Cuba debe despertar, unirse y moverse.

1 by Y (Usuario no autenticado) 31/01/2008 21:40

eso que los desalojos eran sólo en los tiempos de Batista y la República antes del 59!!!!

Subir


Relacionados

Desalojadas otras 70 familias en Holguín

Agustín Herrero , Holguín | 21/02/2008

12 Comentarios

 

Subir


Subir