Ir al menú | Ir al contenido



Política

Fidel Castro, sobre Obama: 'Sí pero no'

El ex gobernante cuestionó las 'contradicciones' del presidente de EE UU, aunque elogió 'su capacidad impresionante' de trabajo y comunicación.


Fidel Castro señaló este martes "contradicciones" entre "los principios" de Barack Obama y la política de Estados Unidos, aunque elogió "su capacidad impresionante" de trabajo y comunicación, en un artículo publicado en la prensa local, informó la AFP.

"La dificultad mayor del actual presidente consiste en que los principios que predica están en contradicción con la política que ha seguido la superpotencia durante casi siete décadas", señaló Castro, de 82 años, al comentar el discurso que Obama pronunció el pasado jueves en El Cairo.

Citó como ejemplo que según Obama "ninguna nación" debe imponer un sistema de gobierno a otra o que Estados Unidos "no pretende saber lo que es mejor para todos", pero expresó en el discurso criterios que convierten a ese país "en juez supremo de los valores democráticos y los derechos humanos".

Castro apuntó que "las normas que predicó Obama" en El Cairo sobre el conflicto entre Israel y Palestina, Afganistán, Irak, las armas nucleares o las oportunidades de desarrollo económico, "están en contradicción con las intervenciones y las guerras promovidas por Estados Unidos".

"Hace promesas al mundo árabe; señala ventajas y contradicciones. Pareciera realmente una campaña de relaciones públicas por parte de Estados Unidos con los países musulmanes, que en cualquier circunstancia es mejor que amenazar con bombardearlos y destruirlos", añadió.

Castro consideró que "es temprano todavía para emitir juicios" sobre el "grado de compromiso" de Obama "con las ideas que plantea", por ejemplo "hasta qué punto" está decidido a buscar "un acuerdo de paz sobre bases justas, con garantías para todos los estados en el Oriente Medio".

No obstante, Castro elogió la "gran capacidad de comunicación" e "impresionante" espíritu de trabajo del mandatario estadounidense. "Pasará tiempo y no se verá un caso igual", concluyó.

"Asume el cargo en un momento excepcionalmente complejo de su país y del mundo. Trata de resolver problemas que tal vez considere más sencillos que lo que realmente son", agregó.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by mandrake (Usuario no autenticado) 11/06/2009 10:20

estoy de acuerdo con claro seguro perez. y ademas creo que eusebio leal es el hombre....culto e inteligente....no parece autoritario y no es un mequetrefe como todos los que rodean al tirano.

18 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 11/06/2009 0:00

Oigan, me parece que le hacen mucho caso al viejo demente de Fidel. Este anciano,aunque sigue mandando en Cuba, tiene los dias contados, quiera o no en cualquier momento hay duelo nacional obligado, asi que no se desgasten mas con el. Ya ni sale en television, pues proyecta imagen de lastima y eso no le conviene, pues la gente le coge la baja. Prefiere la tecnica de la retorica escrita, leida por los payasos del noticiero, que le dan entonacion y todo, y ponen unas caras de actuacion digna de Hamlet. ¡VOTE POR EUSEBIO LEAL!. CUBA NECESITA HOMBRES ASI.

17 by primitivo (Usuario no autenticado) 11/06/2009 0:00

Humberto Herrera Carles. ud. siempre con sus comentarios deastinados. ud se imagina un mundo lidereado por los cubanos..... o lidereado por los rusos..... piense un poco..... mejor que se lo crean y mejor que lo sean y que lo sigan siendo senor... por otro lado una vez mas fidel castro (EL GRAN DICTADOR) muestra su autosuficiencia e irrespeto al valorar la figura de Obama. quien lo enjuicia u opina sobre su figura? solo los que el quiere o autoriza. los que lo han intentado les arremete con toda la energia que dispone....y cuidado....

16 by dioniso (Usuario no autenticado) 11/06/2009 0:00

CHEOELFEO debe ser de la florida....de miami....de los que se creen que la florida no es de los americanos y solo de los cubanos....del grupo de desagradecidos que se creen con la facultad de sacar de alli a los americanos.... a los que le dieron refugio y casa. increible lo que ud dice pero como todo ser humano tiene derecho a opinar. solo que no comparto su arcaica y deacabellada opinion. ud se me parece a herrera carles....

15 by Abajo el Klan Kastro-Kastro (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:20

FC escribió otro cable y no una reflexión. Los análisis sobre Obama son tendenciosos todos, no hay un apice análisis realmente, es como buscarle la cuarta parte a la mesa. LO penoso es que FC escribe pero de nada que le interese a la población cubana. El no escribe para el pueblo, escribe para la gente de fuera. Cuba está en bancarrota, la gente pasando el Niágara en bicicleta, y él como si nada ocurriera. Del desmadre electroenergético inventado por su cabeza no habla nada. El es el causante de los miles de fracasos en todos los planes que inventó, pero de eso no habla. Sencillamente no tiene verguenza y su hermano tampoco.

14 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:20

La unica diferencia entre Fidel y Obama, es que Fidel es hijo de gallego con isleña cubana y Obana de africano con americana-irlandesa. En lo demas,ambos hablaron y hablan bastante KAKA. El primero la hablo y el segundo la esta hablando Y ahora como Fidel no puede hablar, da la impresion que usa papel higienico para escribir la KAKA. Aun recuerdo cuando Fidel hablo de disecar la Cienaga de Zapata para sembrar arroz. Todavia resuenan en mis oidos: "haremos fabricas de hacer fabricas y los cubanos expatriados regresaran" "Armas para, para que" Y explotaba en la bahia de La Habana el Cobra, barco Belga cargado de municiones y armmentos. Y de Obama? Se han fijado Uds. en las noticias de los discursos de Barack Hussein Obama, como se ven las impresoras del Departamento del Tesoro imprimiendo billetes de 100 dolares en ramas de papel, que tal parece la de un periodico matutino, indicando los trillones de dolares necesariso para las fantasias de Huseein Obama?. "El problema musulman no se resuelve con discursitos de apasiguamienrto" Sera resuelto el Mahomateismo radical como resulto con la inquisicion catolica? La Inquisición envio a la Iglesia Catolica al ostracismo de las capas intelectuales y religiosas de la epoca, sobreviniendo nuevos conceptos religiosos y filosoficos en Europa. Hasta el presente, el fundamentalismo por Ala, "representa una nueva inquisición” dentro del Mahomateismo, pudiendo, repetirse la historia de la Inquisicion. Han muertos mas musulmanes en nombre de Ala, que “infideles”. PD. Obama, en su gira por el Medio Oriente todos los partes e informaciones del Departamento de Estado, notaban el nombre completo del Sr. Presidente: BARACK HUSSEIN OBAMA. Que le parece. Eh?

13 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:20

Que hace la politica de Fidel por una justa solucion a los problemas del medio oriente ? *ROMPIO RELACIONES HACE MUCHO TIEMPO CON ISRAEL. *lLAMA A LOS EXTREMISTAS PALESTINOS:RESISTENCIA * NUNCA CONDENA LOS ATENTADOS Y COHETES DISPARADOS POR HAMAS , DONDE MUEREN CIVILES ISRAELITAS . * DEFIENDE A CAPA Y ESPADA A IRAN Y SU POLITICA ANTINORTEAMERICANA Y ANTIISRAEL. * LLAMA GUERRILLEROS A LOS EXTREMISTAS DE IRAK QUE EXPLOTAN BOMBAS Y MATAN A INOCENTES DE SU PROPIO PUEBLO. *TIENE ASESORES MILITARES TODAVIA EN EL EJERCITO SIRIO. *DICE QUE LA PERDIDA DE VOTOS DE HESBOLLA EN EL LIBANO ES CAUSA DE LA POLITICA DE PAISES OCCIDENTALES. *CRITICA LA NUEVA POLITICA DE ACERCAMIENTO Y RESPETO DE OBAMA CON LOS PAISES DEL MEDIO ORIENTE

12 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:20

Humberto: La gran contradicción tuya es la de sumarte al coro de marionetas (Castro, Alarcón, Chávez, etc) que piden todo lo que quieren al presidente electo democráticamente de los US. Que libere a los 5 espías terroristas, que quite un bloqueo que no existe, que si la fibra óptica y las telecomunicaciones, que si la Ley de Ajuste Cubano, que si patatín o si patatán, que si pito o que si flauta. Te aviso que no estamos aún en Navidad ni se acerca el día de los niños, hagan su lista para cuando llegue ese momento.

11 by Humberto Herrera Carles 10/06/2009 1:20

La contradiccion mayor de OBAMA es que sigue USA creyendose que es el policia mundial a la vez que pregona que cada pais puede hacer lo que quiera en materia de sistema social, economia y democracia.

10 by LIBORIO APENAO (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Y que sabe Fidel Castro de la complejidad de los problemas que enfrenta un pais como los Estados Unidos si no sabe,es mas incluso ni se percata de la responsabilidad personal,enorme en mi opinion, que tiene en la destrucccion de nuestra Cuba. Quien no pueda ver un tronco en su ojo dicilmente podra ver una paja en el ojo ajeno.

9 by cubiche (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

No ha sabido resolver ni un solo problema de la vida del pueblo cubano y está criticando a un sistema que aunque no es perfecto es el único hasta ahora que hace felíz una gran mayoría de los seres humanos de todo el planeta...increible que aun haya gente por todo el mundo que le preste atención. ¿Quién coño en su sano juicio y que haya visto Cuba de cerca le puede hacer caso a un viejo chocho mentiroso y lleno de odio, ambiciones personales, con una historia de crímenes, traidor, egocéntrico, ridículo, a punto de morir? ¡Hay que ver para creer! ¿Es el mundo ciego o imbécil?

8 by Camilo Cienfuegos (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Estas celoso Caga andante? de que alguien hable mejor que tu, lo unico que esperamos y casi garantizamos que va a ser mejor presidente que tu, ademas que el llego elegido Democraticamente, no con el sistema de votacion que tienes tu en la Isla

7 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Sistemas totalmente diferentes hacen la diferencia. Obama es el presidente pero no dirige solo y por encima de todos. -llego a la presidencia en una elecion democratica , apoyado por un partido y votantes con una amplia gama de intereses y concepciones politicas. -Los congresistas de su partido son representantes de los interese de diferentes regiones, donde fueron elegidos . No como Cuba , que las personas votan por una persona elegida por una comision del partido comunista y muchas veces los votantes no lo han visto en los ultimos anos porque no vive alli, no trabaja alli y lo peor no rerpesenta a la comunidad de alli mas esa persona es un ministro del gobierno , un secretario del sindicato nacional , un secretario del partido o una persona de interes para Fidel y por eso es nesesario hacer el simulacro de elecion . -Obama tiene sus ideas y concepciones propias pero tiene que conciliarlas con los interese de muchos en su partido y en el republicano ; que son los intereses del pueblo EE UU. -No puede "pisotear" la constitucion americana y los derechos humanos fundamentales de las personas. Son cosas sagradas de la libertad que tu Fidel Castro jamas has respetado. Bueno.... los dictadores solo aman su verdad. apoyado por un partido con carasteristicas propias donde se encuentra un amplio abanico de ideas . Los

6 by robe rondon (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

momia carabelica y tu cuando vas a resolver los problemas de los cubanos que parecen complejos pero que son muy faciles a resolver

5 by Liborio (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

El dictador aun se cree que el tiene algo que decir o que a alguien le interesa lo que el dice. No acaba de comprender que el pertenece al pasado como los dinosaurios y que en su condicion de dictador no tiene nada que decir sobre el trabajo de un presidente que a diferencia de el si ha sido elegido por las urnas y tiene el apoyo de su pueblo.

4 by Ricardo Alarcón (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

EL CAGANDANTE JAMÁS VA A RECONOCER ALGO REALMENTE POSITIVO DE ÉSTA O DE CUALQUIER OTRA ADMINISTRACIÓN NORTEAMERICANA, PORQUE EL DÍA QUE ESO SUCEDA, SE QUEDA SIN SU CABALLO DE BATALLA QUE SIEMPRE HA SIDO LA EXCUSA DEL "IMPERIO NORTEAMERICANO". ESE DÍA EL MUNDO ENTERO SABRÍA QUE CASTRO HABRÍA ESTADO TIRANIZANDO A SU PUEBLO Y SUBVIRTIENDO A LA AMÉRICA DURANTE 50 AÑOS POR PURO GUSTO EGÓLATRA.

3 by aldeano viejo (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:00

claro Obama "no pretende saber lo que es mejor para todos", y te parece bien, y sin embargo tu si llevas 50 años decidiendo (ni siquiera pretendiendo saber) lo que es mejor para todos los cubanos y tambien te parece bien.. has lo que yo digo, no lo que yo hago..no?. el gran hipocrita. Tienes al 20% de los cubanos en la emigracion y a un 50% mas intentando emigrar.. un lujo de liderazgo y gestion..si señor. Ojala Obama responda a cada "genialidad" tuya, con una medida mas de acercamiento..te cag..

2 by tatagua (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:00

hablo el oraculo (sin ser palabra esdrujula) de esesfecales!

1 by LuisR (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:00

A quien carajo importa lo que opina este viejo de mierda. Hasta cuando la prensa mundial sigue dandole credito a este dictador decrepito. Este viejo es pasado, ya basta de escuchar y leer el pasado. Este viejo es perdiodico de ayer. Las nuevas generaciones debemos ocuparnos que como vamos a reconstruir nuestro pais sobre la base de una democracia. Estos viejos piensan que porque se han burlado de todo y lo han vencido todo, van a vencer la muerte. La muerte les toca y el olvido tambien. DESCANSA EN PAZ SI ES QUE PUEDES, FIDEL.

Subir


Subir