Ir al menú | Ir al contenido



Tribunales

Familiares de tres condenados por 'tráfico de personas' solicitan al Consejo de Estado que interceda en el caso

Los tres hombres residían en Estados Unidos. El Tribunal Provincial de Las Tunas los sentenció a 23 años de prisión.


Familiares de tres cubanos residentes en Estados Unidos, condenados a 23 años de cárcel en Cuba por tráfico de personas, presentaron una carta este lunes al Consejo de Estado con la petición de que interceda en el caso.

El 4 de noviembre de 2007, Pablo Yadier Martínez Fonseca, Yoan Acosta Leyva y Yoelkis Ramírez Rivas, a bordo de una lancha rápida, arribaron a las costas de Puerto Padre, Las Tunas, en busca de familiares y amigos.

La operación se les fue de las manos cuando encontraron que en la costa les esperaban más personas de las previstas. Los tripulantes intentaron dejar en tierra a los pasajeros no convenidos, pero estos se negaron. Ante la imposibilidad de continuar con sus planes, decidieron internarse en el monte cercano a la costa.

Las autoridades los capturaron poco después. Los tres cubanoamericanos fueron sentenciados a 23 años de prisión por el Tribunal Provincial de Las Tunas. Once de sus familiares y amigos recibieron penas de entre 5 y 20 años.

Ninguna persona resultó lesionada o muerta, argumentó que utilizó sin éxito en la apelación ante el Tribunal Supremo el ex fiscal general Ramón de la Cruz Ochoa, hoy letrado del bufete de servicios especializados de 23 y J, en el Vedado, Ciudad de La Habana, contratado por los allegados de los condenados.

Los familiares opinaron que se trata de un "escarmiento".

"Pero las lanchas continuarán llegando a las costas de Cuba mientras los cubanos sigan desesperados por irse", dijeron.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Gloria Irene Perez (Usuario no autenticado) 25/03/2009 7:40

La situación de las sentencias en Cuba por tráfico ilegal es criminal, muchos cumplen en el Combiando del Este hasta 30 años en condiciones infrahumanas, enfermos, y lejos de sus familiares, y no les permiten ni hablar con ellos. Si no existiera la division familiar, el regimen sanginario de Castro, de seguro que nadie iria a buscar a su familia ni se arriesgaria a caer preso, pero mientras ese asesino siga en el poder, lo mismo el que su hermano, seguiran las lanchas buscando a los desesperados cubanos que hacen cualquier cosa por obtener la libertad que les usurpan. Considero un crimen y un escarmiento inhumano, condenar a un hombre a mas de 20 años, sin matar a nadie, solamente por ir a rescatar a su familia.

6 by Nicanor (Usuario no autenticado) 24/03/2009 19:20

Oigame Osvaldo,me gustaría preguntarle si relamente cree usted que esa emigración se debe a la ley de ajuste cubano,o a la dictadura de los castros,porque debe saber que otros pueblos no son beneficiados por esa ley y tambien huyen de cualquier manera para Estados Unidos,mientras los cubanos tengan la dictadura que tienen seguirán huyendo con o sin ley de ajuste cubano,porque para otros paises tbm huyen sin esa bendita ley..

5 by Tumbalo Ya (Usuario no autenticado) 24/03/2009 19:20

Esta es otra muestra mas de la justicia castrista. A lo largo de estos 50 an~os han puesto sentencias a diestra y siniestra como les de la gana, han fusilado a quien les ha parecido. Son unos asesinos y unos pendejos.

4 by joan dedina (Usuario no autenticado) 24/03/2009 19:20

Osvaldo, los mexicanos no tienen ley de ajuste cubano y siguen llegando y estan ilegales por millones en este Pais. No dudo que al acabarse la Ley de Ajuste Cubano, disminuya la escapada, pero no va a desaparecer. Cuando el comunismo se acabe en Cuba, cuando se puedan hacer negocios sin ser un delito, cuando haya comida y libertad, dejaran de escapar los cubanos en lanchas y balsas.

3 by Escarlata (Usuario no autenticado) 24/03/2009 15:40

23 años es demasiado! Tal vez hasta el 2028-9.

2 by alex cerbeto (Usuario no autenticado) 24/03/2009 15:40

el conflicto entre cubanos no desaparecerá hasta que desaparezcan físicamente los castros, ninguna fuerza en el mundo ha podido derrotarlos. ni las armas gringas, ni el dinero de los cubano americanos, ni la propaganda, ni el período especial, nada ¡¡¡ los cubanos de miami, no quieren otra cosa que la rendición de los castros, verlos vencidos, por su parte los castros no aflojan ni un ápice, este es según yo el meollo de la situación cubana, nadie da el brazo a torcer.

1 by Osvaldo (Usuario no autenticado) 24/03/2009 15:00

"Pero las lanchas continuarán llegando a las costas de Cuba mientras los cubanos sigan desesperados por irse", dijeron. YO AGREGARIA Y CONTINUE LA LEY DE AJUSTE CUBANO

Subir


Subir