Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Política

Exiliados y disidentes rechazan el eventual regreso de La Habana a la OEA

Varias organizaciones pidieron que el organismo 'abra las puertas a la sociedad civil cubana que lucha por la transformación democrática', y no al régimen.


Varios grupos del exilio cubanos dieron a conocer este lunes en Miami una carta suscrita por miembros de la disidencia en la Isla y dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que rechazan la "posible inclusión del régimen castrista" en ese organismo, informó EFE.

La misiva, dada a conocer en una conferencia de prensa por la Asamblea de la Resistencia, que agrupa a 54 organizaciones de dentro y fuera de Cuba, solicita a la OEA que "abra las puertas a la sociedad civil cubana que lucha por la transformación democrática" y no al régimen.

"Cuba no ha sido separada de la OEA. El régimen tiránico es el que ha sido separado", señala el documento, suscrito por 300 opositores dentro de la Isla.

En el texto, los disidentes expresan al organismo interamericano su convencimiento de que el regreso de La Habana constituiría "una dolorosa contradicción" al significar la "normalización plena con esa tiranía".

Sería la "aceptación diplomática del despotismo reinante en nuestra Isla", con todo el "dolor y sacrificio" que ha costado desterrar a las "dictaduras de nuestra América Latina", dicen.

En ese sentido, instan a la OEA a no obviar la Carta Democrática Interamericana y, específicamente, sus artículos 1 y 2, en los que se menciona el derecho de los pueblos a la democracia y el deber de sus gobiernos a "promoverla y defenderla".

"La reinserción del régimen totalitario castrista en la OEA significaría abrirle la puerta a todo tipo de despotismo futuro para la región", advierten los firmantes de la carta.

Varios países de la OEA abogan por un estudio jurídico para abordar la derogación de la resolución que suspendió en 1962 a Cuba de la participación del organismo interamericano.

"Si el gobierno de Cuba es readmitido en la OEA, nosotros, como exilio, no vamos a descansar hasta que el Congreso de Estados Unidos retire todos los fondos destinados" a ese organismo, dijo a EFE Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba).

A su juicio, el regreso de la Isla en la OEA convertiría al organismo en un "club de dictadores y dictaduras", algo que "no debe pagarse con el dinero de los contribuyentes".

La readmisión entraría en contradicción con la Carta Democrática Interamericana, que establece "los elementos esenciales de la democracia", una premisa que el "gobierno cubano no cumple", añadió Iriondo.

La Habana ha afirmado en varias oportunidades que no tiene interés en regresar a la OEA. No obstante, el tema será tratado en la próxima Asamblea General del organismo, que se celebrará en San Pedro Sula, norte de Honduras, el 2 y 3 de junio próximos.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by lazaro (Usuario no autenticado) 25/05/2009 19:20

Fidel Castro es un tirano que arrastra crimenes de lesa humanidad razon por la cual jamas dara espacio alguno a la oposicion y no aceptara postularse frente a partido u organizacion alguna ,quienes lo postulan para su ingreso en la OEA pagan favores a ese caudillo y se olvidan de los principios que animan la existencia de dicho organismo.El Sr Insulza como secretario de dicha institucion no representa ni defiende los principios de democracia y libertad que se refrendan en la carta de la OEA,Por tanto su presencia de poca memoria no lo deja recordar a Pinochet que siendo mucho mejor que Castros y su cupula se le nego todo espacio y hasta el ultimo dia de su existencia se le persiguio Es inmoral e injusto el penzamiento de Insulza y de todos aquellos que apoyan el advenimiento de los Castros a dicho organismo porque con eso estariamos proliferando en nacimiento de tiranias como las hoy naciente en Venezuela,Bolivia,Ecuador,Nicaragua y Guatemala

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 19/05/2009 22:00

no importa que haya una o mil organizaciones, sean de una u otra representacion politica o de determinados intereses, lo unico que importa es la voluntad de oponerse, sea de palabra ode hechos concretos a la tirania castrista. Nunca se critique al otro porque piensa o actua diferente a lo que quisieramos los de un grupo o tendencia. Multi partidos es garantia de democracia y ejercida esta en un sistema de garantia de derechos es valladar a los tiranos o los aspirantes a lideres demagogos. Ese es el punto Sr. Michdaniel!

2 by tatu (Usuario no autenticado) 19/05/2009 22:00

Fidel y Raúl dicen que no estan interesados en pertenecer a la OEA, pero como un refran cubano (el culo les hace pucheros) a los dos, lo que no entiendo es como los gobernantes de los países latinoamericanos quieren ue un país dirigidos por tiranos pertenezca a una organización como esa si lo que tienen es que censurarlos.

1 by michdaniell (Usuario no autenticado) 19/05/2009 13:20

Todo esta muy bien,lo que es llamativo es la cantidad de organizaciones 54..este # denota que estamos bien divididos...Y se puede interpretar como un buen trabajo del aparato de inteligencia de los castro..

Subir


Subir