Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Liberaciones

Ex presos políticos se niegan a hospedarse en albergue de ciudad española

Una ONG les ofreció dos posibilidades: habitaciones individuales o dobles con baño y comedor compartido, o dos apartamentos, uno para seis y otro para cinco personas


Un grupo de once cubanos que llegaron expatriados a España recientemente rehusaron hoy hospedarse en un albergue de acogida en la localidad de Sigüenza, provincia de Guadalajara, alegando incumplimiento de las condiciones que les habían ofrecido.

Así lo explicó en una conversación telefónica Mario Alberto Pérez Aguilera, de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, que llegó a Madrid el 21 de marzo pasado junto a sus familiares como uno de los disidentes excarcelados en virtud de la mediación del Gobierno español y la Iglesia Católica ante las autoridades cubanas.

“No aceptamos las condiciones y nos botaron a la calle”, donde permanece el grupo familiar, dijo Pérez, mientras que la responsable del centro de acogida de la ONG Asociación Comisión Católica de Emigrantes de Castilla-La Mancha (ACCEM), Ana Belén Sánz, afirmó, también por teléfono, que el grupo de cubanos “rehusó” la oferta del centro.

Según Sánz, el albergue, donde viven ya treinta cubanos y otros solicitantes de asilo de diversas nacionalidades, ofreció a la familia de Pérez Aguilera dos posibilidades: habitaciones individuales o dobles con baño y comedor compartido, o dos apartamentos, uno para seis y otro para cinco personas.

Según Sánz, las instalaciones ofrecidas al grupo son las mismas que ya utilizan los demás cubanos, que son familias “con las mismas características, que ocupan las mismas plazas y en las mismas condiciones dignas, preparadas perfectamente para la acogida” destinadas a Pérez Aguilera y a sus familiares.

“Ellos rehusaron las dos opciones y abandonaron el centro sin ser acogidos”, pues no firmaron el reglamento ni el contrato de aceptación, como es preceptivo, dijo la responsable, quien añadió: “Si están en la calle es por voluntad propia”.

También dijo que el ofrecimiento de acogida para el grupo familiar cubano “sigue en pie” y explicó que ellos nunca fueron expulsados porque ni siquiera aceptaron ni firmaron las condiciones de acogida que ella les explicó, y decidieron abandonar el local.

Mario Alberto Pérez Aguilera, por su parte, señaló que desde el día que llegaron a Madrid hasta la mañana de este miércoles estuvieron viviendo en un hostal del sur de la capital española, donde han llegado muchos de los disidentes cubanos expatriados hacia España desde julio del año pasado.

También aseguró que la persona encargada de asignarles el destino en Sigüenza les dijo que iban a estar “más cómodos” y lo que encontraron, añadió, fue “dos chiqueros”.

“Estamos frente al centro con todas nuestras pertenencias y no sabemos qué vamos a hacer; somos desterrados y no tenemos a nadie aquí”, dijo Pérez Aguilera, aunque estimó la posibilidad de acudir a la Policía.

El pasado día 7, el disidente Juan Herrera Costa dijo que el Gobierno de España es “hostil” con los excarcelados cubanos acogidos en el país y reclamó su vuelta a Cuba como “única salida” a esta situación.

“Somos víctimas de una política de venganza por parte del Gobierno socialista español debido a nuestras críticas”, dijo Herrera en una entrevista, durante la cual reiteró la condición “lamentable” en que están en España los presos liberados por el régimen castrista.

España ha acogido desde el año pasado a 102 expresos políticos y a 647 de sus familiares.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by PolO Avilés (Usuario no autenticado) 14/04/2011 19:40

Esto me recuerda el refrán Limosna con escopeta.

5 by Pamela Landy (Usuario no autenticado) 14/04/2011 19:40

Muy de acuerdo con lo que han dicho las personas que me anteceden en la palabra. Como Hereje33 también trabajé con organizaciones humanitarias españolas durante mis estudios en la Universidad Politécnica de Valencia de la cual me gradué. Nuestros compatriotas están muy equivocados. Lo que les ofrecen no puede ser mejor. ¿Qué les ofrecían en Cuba? Nada, absolutamente nada, aquí les dan a escoger, se quejan y hasta protestan. Se me parece demasiado a aquello que mencionaba mi abuelita en tales casos: LIMOSNA CON ESCOPETA. No tienen ningún derecho a ello. Salu 2, Pam Landy

4 by HEREJE33 (Usuario no autenticado) 14/04/2011 12:40

He trabajado para organizaciones como Cruz Roja y Cáritas en diversas ciudades españolas y JAMÁS VÍ UN CHIQUERO para alojar a sin techo, sin papeles y drogatas, mucho menos en las casas de acogida para inmigrantes. Estos adalides de la libertad de Cuba están más que errados, HERRADOS. La solución es que pidan apoyo al CONSULADO DE CUBA. Seguramente en la isla vivían en POCILGAS sin agua muchos días a la semana, con apagones, con el refrigerador roto y cocinando con querosene lo poco que conseguían por la libreta.

3 by Serafín Roda (Usuario no autenticado) 14/04/2011 12:40

Pero, que familia tan numerosa: once... y además rechazar techo, algo que ahora mismo estan perdiendo cientos de otras familias asentadas aquí, desempleadas y sin posibilidad de pagar un alquiler o la hipoteca...vaya tela.

2 by yagruma (Usuario no autenticado) 14/04/2011 12:40

en buen cubano se han "deschavado"esos "heroes". haciendo un juego de palabras con la acertada forma en que maximo gomez nos describio, llegaron, peroe pasaron.

1 by Emerito Golf (Usuario no autenticado) 14/04/2011 8:20

Con todo el respeto, estos "luchadores por la libertad de Cuba" estan perdidos en el llano. tengo la impresion, no solo por estos de ahora, sino por lo que ha ocurrido con algunos de los que llegaron antes, que esta gente no se da cuenta de la situacion o estan muy, pero que muy desinformados. España acoje a muchos desterrados, de todas partes, sobre todo de Africa, y rehusar lo que se le ofrece no es opcion alli, mas aun cuando uno llega de rebote botado de su pais. A eso se suma la grave situacion de la economia alli y la historica filia que tiene la mayoria de los espanoles con Fidel y su "revolucion". Los veo muy mal a estos ex-presos cubanos que creen que son el ombligo del mundo.

Subir


Subir