Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Caso Myers

Ex funcionarios de inteligencia: 'Los espías de La Habana son muy difíciles de detectar'


Cazar espías es difícil, pero detectar espías cubanos es aún más complicado, dijeron ex funcionarios de inteligencia, un día después de que un matrimonio estadounidense fuese acusado formalmente de espiar para La Habana, reporta AP.

Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn fueron arrestados el jueves, luego de una investigación de tres años que comenzó antes de que Myers se retirase del Departamento de Estado en 2007. Estuvieron espiando para La Habana durante 30 años, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Investigaciones como ésta usualmente toman años, porque normalmente detectan pequeños trozos de información, y los espías cubanos dejan pocos rastros. La inteligencia de La Habana se especializa en reclutar a "verdaderos creyentes" en su sistema comunista, en lugar de agentes que trabajen por dinero, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de anonimato porque la investigación está en curso.

Myers parece ser uno de esos creyentes. Elogió a Fidel Castro en un diario personal que escribió en 1978, calificándole de un "líder brillante y carismático" que es "uno de los grandes líderes políticos de nuestros tiempos". Y llamó al gobierno estadounidense "explotadores" que regularmente asesinaban a líderes revolucionarios cubanos.

Los espías políticamente motivados no dejan rastro financiero ni se enfrascan en gastos notables que pudieran atraer la atención, una forma común en la que los espías son identificados inicialmente. Los ex funcionarios estadounidenses dijeron que el servicio de inteligencia del régimen está dispuesto a esperar años, incluso décadas, a que un agente reclutado ascienda a una posición donde le sea útil.

La Habana se conforma con tener agentes en posiciones intermedias con acceso a información, pero sin poder ejecutivo. Por esas razones, los agentes cubanos son muy difíciles de detectar, a menos que un patrón de indagaciones inusuales llegue a atraer la atención, dijeron.

De acuerdo con documentos judiciales, en 1995, el jefe de Myers en el Departamento de Estado, lo colocó en una lista de personas a ser vigiladas, lo que significa que estaba bajo sospechas. La investigación del FBI no comenzó hasta 2006, luego que su jefe mencionase nuevas sospechas cuando Myers regresase de un viaje a China.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by una cubanita más (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Es típico de los espías cubvanos vivir bien, sin necesidades materiales. No millonarios pero si sin problemas financieros. Al cabo del tiempo reacomodan a su familia mas cercana. Ninguno vive en cuba como un ser normal, pasando trabajo a la hora de ir a trabajar, ni cominedo lo que come um ser normal. En cuba nadie sabe la vida que s epega FIdel y su parentela, la cocina e acero inoxidable que muchos restaurantes quisieran tener. La vida de sobrados que tienen sus hijos y nietos. Ninguno vive como un ser más de cuba, ninguno es cubano. Todos son una MAFIA y el jefe es Fidel.

1 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:20

Este Sr Myers debe recibir como castigo venirse a vivir a cualquier pueblo de Cuba para que vea y sufra en carne propia todas las angustias con la que viven los cubanos, que no disfrutan del poder con la familia castro. Para que se abochorne al ver lo que ayudaba a sostenerse, un regimen que somete a su pueblo a las mas autenticas miserias materiales y lo que es peor aun, espirituales. La verdad, todo en el mundo que desfienda, lo que sufren los cubanos con tanta indisferencia, merece que se les prive de todo derecho a la libertad

Subir


Subir