Ir al menú | Ir al contenido



Economía

Entran en vigor las 'medidas excepcionales' de ahorro

El servicio público de transporte se limitará aún más, en horarios, rutas y frecuencias. En el sector comercial es evidente el desabastecimiento creciente.


Este lunes entró en vigor en la Isla un drástico plan de "medidas excepcionales" dictadas por el gobierno para ahorrar energía y reducir el consumo, en un intento de paliar los efectos de la crisis financiera internacional, que agravó los problemas crónicos de la economía cubana, informó EFE.

 

El semanario oficial Trabajadores alertó a los responsables de empresas e instituciones estatales, que consumen la mitad de la energía de la Isla, que enfrentarán severas sanciones si no cumplen los planes de ahorro, siguiendo la campaña de advertencias y amonestaciones de los demás medios cubanos, todos estatales.

 

El gobierno anunció la semana pasada las "medidas excepcionales" para reducir el consumo de combustibles y señaló que recurrirá a los apagones de no lograr ese objetivo.

 

El plan, para el que no se ha fijado un límite de tiempo, paraliza desde las seis de la tarde las entidades que no presten servicio público, limita el uso de aires acondicionados a cinco horas diarias y ordena apagar las cámaras de refrigeración dos horas cada 24.

 

También se reducirán los servicios públicos de transporte, con disminución de horarios, rutas y frecuencias, mientras que en el sector comercial es evidente el desabastecimiento creciente.

 

Los trenes entre La Habana y las provincias fueron reducidos en al menos un 50%, aunque se aumentó la cantidad de vagones de pasajeros.

 

Según Reuters, que citó fuentes del sector alimentario, la cantidad de almuerzos y meriendas en la mayoría de las oficinas públicas fue reducida en un 50% desde el lunes, excepto para los trabajadores de las industrias pesadas como la minería o la construcción.

 

Un empresario estadounidense que ha vendido carne al gobierno cubano durante varios años, dijo que las autoridades "redujeron sus órdenes en más de un 50% para lo que resta" de 2009.

 

Funcionarios gubernamentales afirman que Cuba carece de los suficientes recursos para adquirir combustibles por encima de lo previsto y que, además, han caído el turismo y los envíos de remesas de dinero, dos de las principales fuentes de divisas del Estado.

 

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, dijo recientemente que sector estatal deberá reducir su gasto en un 12% respecto a los primeros meses del año, porque el exceso sobre lo presupuestado ya ha costado unos 90 millones de dólares.

 

Advirtió, además, que el seis por ciento de crecimiento que se planteó el gobierno para 2009 "no se va a lograr", y que ahora sólo se espera un "2,4 ó 2,5 por ciento". Algunos expertos afirman que será del 1% o inferior.

 

En los primeros meses de 2009 las importaciones cuadruplicaron a las exportaciones, de acuerdo con los datos oficiales.

 

La economía cubana empeoró en el último año con tres huracanes que causaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, el aumento de los precios de las importaciones, la caída de las exportaciones y la reducción de ingresos por turismo y remesas, todo lo cual produjo la aguda falta de liquidez.

"Con Raúl, pensamos que íbamos a tener un respiro y una nueva perspectiva", comentó María, una residente de La Habana, mientras esperaba el autobús.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00

La reglas en vigor son:Hambre,más hambre,muchísima hambre....Hambre....... Necesidad,hambre.....hambre....hambre....

7 by Juan Formel (no de Van Van) (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20

Marlon Garcia Fernandez, si eres mujer para que te pones nombre de hombre. Cuantos mensajes como ese debes mandar al mes para asegurar tu cuota o jabita? Cubaencuentro deberia poner al lado del comentario la direccion IP del remitente para saber de donde salen estos bichos.

6 by Big Ax (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20

No Marlon, no tergiverses el mensaje, hay crisis donde quiera PERO EN CUBA HAY UNA GIGANTESCA CRISIS DESDE HACE MEDIO SIGLO, asi que callate y vete para Cuba para que la defiendas comiendo picadillo de soya en medio de un apagon rodeado de mosquitos y no desde USA en un comodo sofa, con aire acondicionado, comiendote un buen bistec y tomandote una cerveza... Cuanto te pagan por tratar de defender lo INDEFENDIBLE !!!

5 by drive authors (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20

Los trenes entre La Habana y las provincias fueron reducidos en al menos un 50%, aunque se aumentó la cantidad de vagones de pasajeros. Asi mismo hicieron en el periodo especial y terminaorn sin locomotoras.

4 by Jean Val Jan (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20

Mientras los ciudadanos sepan que pueden irse del país algún día, seguirá allí el mismo gobierno. Ya aguantaron un periodo especial que ocasionó hasta una epidemia de polineuritis severa, más hambre, menos transporte, etc. etc. así que no los cogerá de susto las medidas que apliquen ahora. Todo el mundo dice que en cualquier momento se va, para qué esforzarse en combatir al régimen.

3 by kurt turing (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20

Estimados trolls, ciberchivas y chivatientes: ¿Uds. saben nadar?

2 by marlon garcia fernandez (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20

Ahhh..entonces la crisis es solo en Cuba. Por suerte, Cuba no es Africa, no es Guatemala, ni Honduras, Haití o México, por solo citar algunos ejemplos.¿O es que se equivocan las estadísticas internacionales de que en el planeta tierra hay mas de dos mil millones de hambrientos?

1 by Big Ax (Usuario no autenticado) 02/06/2009 16:00

"Adios muchachos, ya me voy y me despido..." Ahora aprietense el cinturon (si es que lo tienen) pues Cuba retornara a los '90 o mucho peor. Espero que el pueblo cubano acabe de explotar de una vez y para siempre y se quite de arriba esa pesadilla que se llama comunismo y hunda en el fango a esos miserables traidores de pueblo. Cuba no se merece tanto sufrimiento. Yo vivi en Checoslovaquia y disfrute la caida del comunismo, que clase de alegria y felicidad se vivia...

Subir


Subir