Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Cuba

En marcha una enorme reubicación laboral en la Isla

También se producirán grandes recortes de empleos, que se calculan en unos 200.000 puestos de trabajo anuales


Cuba comenzó a reorganizar su fuerza laboral para reubicar en los próximos cinco años a un millón de trabajadores en empleos más productivos, dijeron esta semana fuentes del gobernante Partido Comunista.

La reubicación de una quinta parte de la fuerza laboral del país estaría acompañada por ciertas reformas económicas.

El objetivo es impulsar la golpeada economía de la Isla moviendo de las plantillas del Estado a los que el presidente Raúl Castro ha descrito como “trabajadores innecesarios” y recolocándolos en empleos donde realmente deberán trabajar, dijeron las fuentes.

“Esperamos eliminar 200 mil puestos de trabajo anualmente, unos 100 mil de ellos durante el próximo año solamente en la capital”, dijo un economista militante del Partido Comunista que requirió el anonimato.

Castro dijo en abril, en un discurso ante jóvenes comunistas, que en Cuba sobraban más de un millón de trabajadores y que las plantillas serían reducidas como parte de sus esfuerzos por modernizar la economía.

Todas las entidades del Estado recibieron en enero órdenes de revisar sus plantillas y recortar las posiciones innecesarias, al parecer con resultados dramáticos.

“Tenemos más de 304 mil trabajadores, de los cuales es necesario reorientar unos 79 mil”, dijo el ministro de Comercio Interior, Jacinto Angulo Pardo.

“Eso se hará en cinco años en un proceso gradual como parte del reordenamiento del sistema empresarial, de la red de comercialización y de los modelos de gestión, cuyo objetivo es descargar al Estado de gastos que no se corresponden y mejorar la eficiencia”, dijo.

El plan acaba de ser puesto en marcha, por lo que el número de despidos es todavía reducido, explicaron las fuentes. A los despedidos se les ofrecen nuevos puestos de trabajo, si es que están disponibles.

A cientos de empleados de SEPSA, una empresa estatal de servicios de seguridad en La Habana, les ofrecieron por ejemplo trabajo en la agricultura, construcción o en la policía, dijo un trabajador.

“El personal que ya está en edad de jubilación, a no ser que tenga un perfil técnico especializado, se acogerá al retiro y los que están en edad laboral se le harán hasta tres ofertas para ser reubicados”, dijo un funcionario del Partido Comunista en Holguín, en la región oriental del país, con similares reportes llegados desde otras provincias.

Las opciones de trabajos son limitadas porque en Cuba el Estado emplea a cerca del 85 por ciento de la fuerza laboral de cinco millones. El gobierno asegura que la tasa de desempleo es de sólo 2 por ciento.

Quienes no acepten las ofertas iniciales de los nuevos empleos tendrán que ir a las oficinas del Ministerio de Trabajo, solicitar tierras en usufructo y dedicarse a la agricultura o vivir de las remesas que envían los familiares desde el extranjero o de negocios ilícitos.

Los despedidos recibirán seguro de desempleo sólo por seis semanas, pero no quedarán del todo desamparados porque los cubanos reciben salud y educación gratuitas, servicios básicos subsidiados, una ración de alimentos a precios subvencionados, y además las hipotecas se ajustan automáticamente al 10 por ciento del mayor ingreso de la familia.

Un empleado de la compañía telefónica estatal dijo que aún así “todo el mundo está nervioso y en particular aquellos que estén en edad de jubilación”.

El gobierno probablemente hará reformas económicas tras el plan de reorganización laboral que permitan más trabajo por cuenta propia y la creación de otros puestos, la mayoría de los cuales están actualmente restringidos, dijeron analistas.

“Este plan probablemente es una señal de otras reformas políticas adicionales, porque la política ahora no está generando nuevos empleos”, dijo Phil Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute con sede en Virginia.

“Hay un montón de opciones: inversión extranjera, el autoempleo, las cooperativas o pequeñas y medianas empresas.

Todos producen más empleos e ingresos fiscales, una menor carga para el bienestar social y menos mercado negro”, agregó.

El plan del gobierno en La Habana es dar más licencias para trabajos por cuenta propia en numerosos oficios que estaban congelados desde hace años, dijo el economista del Partido.

También destacó que parece probable que el sector minorista será liberalizado, lo que podría asimilar parte de la fuerza laboral excedente.

© cubaencuentro

36 Comentarios


36 by cubano 77 (Usuario no autenticado) 29/07/2010 18:01

Sobre esto creo q es lo mas injusto q pueda pasar en cuba. los q trabajan dejaran de trabajar, encima q no ganan lo suficiente, ahora los mandan a otro trabajo, pues no trabajaran y mas nada, eso es lo q va a pasar.

35 by Para Havanablog (Usuario no autenticado) 28/07/2010 23:00

havanablog una pregunta: ¿Quién te paga el mantenimiento del blog y las horas de internet, en tu encomiable labor de penetración y desestabilización en los foros digitales de cubanos a nivel internacional? . En eso es en lo que le gobierno se gasta el poco dinero que logra que produzcan los cubanos con su ineficiente economía. En pagar a activistas y agentes de la seguridad en el extranjero patrocinados por las Embajadas cubanas, en agitación y propaganda en Cuba, en los sosfisticadísimos equipos de interferencia de TV Martí y radio Martí que son verdaderos devoradores de toneladas y toneladas de petróleo, en los miles de agente en Venezuela, España, EEUU, y México por sólo mencionar algunos. Eso sin contar en mantener de la sopa boba a los tontos útiles que llegan a Cuba constantemente en "jornadas de solidaridad" a vivir del cuento y pasear y sabrosear en Cuba. A lo mejor lo haces gratis, a cambio de que te dejen urgar en Internet en páginas prohibidas y bloqueadas en Cuba como Cubaencuentro donde ningún cubano de a pie puede ni siquiera en sueños echar una ojeada. nada, es que yo te digo a tí que hay gente pa' to'. Pero contéstame la pregunta por favor.

34 by Pepe calzas (Usuario no autenticado) 28/07/2010 18:40

havanablog... te voy a decir las formas variadas con ue un cubano puede obtener dinero para pagarse unas vacaciones en un centro turistico: 1.) robar 2.) pedirselo a un pariente emigrado 3.) ejercer la prostitucion. 4.) ser artista plastico, musico o medico cumpliendo mision. 5.) trabajar en el exterior a escondidas del gobierno. En cuanto a la gira por tres meses por paises latinoamericanos, no nos hagas reir...Que cualquier cubano vaya a una agencia turistica a sacar un viaje aunque sea a venezuela...se le rien en la cara!!!!

33 by HAVANABLOG2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 27/07/2010 1:20

REPLICA AL 32 , Juanito Siempre estas equivocado, yo no trabajo para el MININT, y para tu informacion hay muchos cubanos con variadas formas de ingresos que pueden pagarse unas vacaciones en sitios turisticos cubanos. Si dejaras la obsesion y fueras mas analitico comprenderas lo que estoy diciendo, pero se que el fanatismo ciega a muchos. Espero pasar mis proximas vacaciones en las playas de Holguin despues de regresar de un viaje por 3 paises latinoamericanos donde conocere de primera mano el desastre del capitalismo en los paises subdesarrollados, aunque por supuesto ya yo lo se lo que es esa miseria humana.

32 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 26/07/2010 19:41

#30: havanblog2059@yahoo.com:Sigue comentando en este sitio para que el MININT te regale otra semanita de vacaciones en Cayo Coco con todos los gastos pagos para ti. Total que a ti no te importa los millones de muertos de hambre en la isla de Cuba

31 by HAVANABLOG2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 26/07/2010 19:21

REPLICA A LA ABUELA MARIA: Creo que su sabiduria de abuela es algo constructivo para el futuro cubano. Estoy de acuerdo con Ud que Cuba debe avanzar sobre bases diferentes y asi lo ha expuesto Raul Castro, solo que se esta haciendo en medio de una guerra sucia de EE.UU contra Cuba lo cual no permite errores por la parte cubana, es por eso que los cambios seran lentos aunque ya se muestran algunos, quiza hoy Raul en su discurso del 26 anuncie otros lineamientos como la busqueda de la eficiencia economica. Ahora le recuerdo que la sociedad cubana no es perfecta, el capitalismo lleva mas de 200 años y esta lleno de imperfecciones y cada 10 o 20 años cambia su ropaje a traves de doctrinas economicas y el nivel de vida del pueblo cada vez baja mas donde las viejas generaciones viven mejor que las actuales, el capitalismo no tiene nada que enseñarle al capitalismo , sino es su secuela de miseria y depauperacion social.

30 by havanblog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 26/07/2010 13:20

Sigue los efectos de la propaganda creando fantasias. Ahora se aparece el no:25 Tosca en Alicia en el pais de las maravillas, donde dice que los trabajadores en no se que pais de no se sabe cual planeta y de cual galaxia vive en una especie de paraiso. Yo quisiera saber cual es ese pais para ver si el Tosca esta editando la pelicula , Tosca en el pais de las maravillas!!!!!!!!!

29 by Maria C. Cedeño. (Usuario no autenticado) 26/07/2010 13:20

Hola havanablog2029, Que edad tu tienes ??????? porque yo soy del 1958, y te digo una cosa, fui una de las que crecí pensando que un día no lejano todo iba a cambiar para los cubanos con nuestras conquistas y sentía mucho orgullo de ser cubana 100 % pero solo he visto que vamos como el cangrejo y no precisamente como EL ELEFANTE, y siempre nos hemos amparado y justificado que todo lo MALO QUE HACEMOS ES CULPA DE EL BLOQUEO,,,,, siempre he dicho que el mayor BLOQUEO ES EL PROPIO QUE TENEMOS EN LA ISLA, pero te cuento que soy optimista y aún creo que podemos hacer muchas cosas, pero no pensando en los esquemas de antes,,,,,, esos no sirven, OK, y que se RETIREN LOS QUE YA NO VAN A RESOLVER NADA , PUES SI EN 51 AÑOS NO LO HAN LOGRADO, COMO DIGO YO,,, YA YO SOY ABUELA, ENTONCES QUE RENAZCAN LAS NUEVAS IDEAS Y DEJEMOS DE PENSAR QUE LOS ABUELOS SIEMPRE TENEMOS LA RAZÓN.

28 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 25/07/2010 17:20

Otro de los grandes globos de la robolucion y del socialismo real se desinfla," El PLENO EMPLEO", el de la igualdad hace tiempo que se desinflo, desde que aparecieron los visitantes comunitarios y las empresas mixtas.Aunque es traumatioco, es un trauma necesario, porque el "pleno empleo"no es mas que un generador de inflacion.Cuando se paga sin respaldo productivo, se incrementa la demanda con respecto a la oferta.Acaso no hay tremenda inflacion en estos momentos en Cuba.Es incluso peor porque el poco dinero que tienen las personas no tienen donde gastarlo en cosas que realmente necesitan.La robolucion se esta cayendo a pedazos como muchos edificios en Centro Habana y otros municipios.Amen .

27 by Turandor Tosca (Usuario no autenticado) 25/07/2010 11:20

Cuba tiene un regimen que no produce. Con el dinero que invirtio la Urss era para que se hubiera visto algo y todo se desperdicio en planes subrealistas que no produjeron nada. Es un sistema inoperante, porque los que estan al frente no tienen ni la capacidad ni la inteligencia , estan en los puestos por politiqueria . Que sabia el Che de industria para ser ministro de industria, que sabia Ulises Rosales del Toro para ser Ministro del Azucar. ?. Donde se ha visto un Ministro de Asuntos Exteriores que no sepa ingles ?. Eso solo pasa en Cuba. Por eso estan como estan. Turandor

26 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 25/07/2010 11:01

#23: Humberto Herrera Carles: Acaso un salario de US 0.50 al dia no es estar desempleado en un pais en donde se necesita US $2 para comprar los alimentos basicos para una dieta de 1200 calorias????? Entiendase por alimentos basicos para un cubano: 1 libra de carne de cerdo US $1 + 1 libra de arroz US $0.40 + 1 libra de frijoles US $0.60 = US $2 Si la dictadura cubana le paga al trabajador solo US $0.50 al dia entonces acaso esto no es un desempleo para el trabajador???? Si no es desempleo entonces que le digan al trabajador que nacio para ser esclavo de los hermanos Castro,

25 by Turandor Tosca (Usuario no autenticado) 25/07/2010 11:00

Los cubanos , como no tienen informacion libre no se enteran de lo que pasa en el mundo, no se enteran de como vive un trabajador simple como por ejemplo un constructor, un peon de albañil. Yo los veo tomando jugos embotellados, paquetes de jamon , yogurt, frutas solo en la merienda. Luego toman el almuerzo que consta de tres platos o si estan ahorrando sacan su embase con la comida hecha en su casa, muy buen comida por cierto. Algunos tienen auto, otros camionetas y otros motonetas. Algunos los mas pobre , los que empiezan tienen tremendas bicicletas. Turandor

24 by Humberto Herrera Carles 23/07/2010 23:21

El # 6 es mi admiradora, pero sigue sin ser autentica por eso dice Usuaria no autenticada entre paréntesis.

23 by Humberto Herrera Carles 23/07/2010 23:21

Es importante señalar que transformacionales que se hagan, el Socialismo no dejara desempleado a nadie y mucho menos desamparados, la realidad es que debemos incrementar la productividad del trabajo. El discurso del 26 de Julio, la sesión de la Asamblea nacional nos dará claridad de hacia donde se conduce el Perfeccionamiento del Socialismo cubano. La situación que tenemos en Cuba es única, hemos dado muestras de flexibilidad creciente en política exterior porque no vamos hacer otro tanto en la economía, el bloqueo le queda un tiempo aunque moralmente este derrotado, pero tenemos que ser eficientes, productivos, es la única forma de eliminar el bloqueo. La Revolución esta dando muestras de cuan vital esta y cuanto puede renovarse a si misma, observaremos los acontecimientos.

22 by HAVANABLOG2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 23/07/2010 20:40

REPLICA A ADRIANA: Yo no se en el mundo de cristal que tu vives, pero dime tu que pais en el mundo tiene moral para criticar a Cuba cuando se quedo sola en este mundo y nadie apostaba un centavo por la supervivencia de la Revolucion. Despues de largos años de periodo especial , hoy hay una nueva perspectiva en el pais, por eso se lucha y se avanza, a diferencia del capitalismo que solo es marcha atras y hasta sus apologistas dicen que el capitalismo hay que refundarlo, porque ya es un desastre.

21 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 23/07/2010 17:00

#19: havanablog2059: Dime demagogo si el indice de desempleo en Cuba supera el 50%, si el salario del esclavo cubano que son el 99% de la fuerza laboral cubana no supera el US $1 al dia, si un cubano necesita US $2 al dia para comprar los alimentos para una dieta de 1200 calorias, entonces como van a pagar US $50 como minimo por cada noche en el peor hotel de cualquier poloturistico que son todos propidades de la dictadura cubana???? Los unicos cubanos que tu vez en los polos turisticos son los que reciben remesas de sus familiares residentes fuera de Cuba, las jineteras o sus familiares y los pocos cubanos de apie y dirigentes "revolucionarios" que le va bien en sus negocios ilicitos en el mercado negro cubano y claro los pocos cubanos de apie que le regalan una semana de vacaciones por ser buenos testaferros o "empleados" de la dictadura cubana. De este tema no me toques la tecla pues yo visite recientemente varias veces hoteles en Varadero y converse con los cubanos que se hospedaban alli.

20 by Adriana Martinez (Usuario no autenticado) 23/07/2010 16:40

Ay, Habanablog, vivir para ver, digo yo cada vez que se hacen anuncios de reformas. Las hubo un sinfin en estos 50 anios, pero nada de nada. Ahi va Cuba, no como el elefante que tu dices, sino como una aplanadora todo el tiempo dando marcha atras. . Destruyendo lo poco que han logrado los millones de esclavos cubanos con su sangre, sudor y lagrimas

19 by havanablog2059 (Usuario no autenticado) 23/07/2010 12:20

REPLICA A ANGEL Y JUAN: Creo que Uds tienen un buen despiste de la situacion de Cuba, solo recitan la propaganda anti-cubana.En Cuba ya hay muchos negocios propios y se encaminan a haber mas liberalizacion. En cuanto el turismo nacional ya hay muchos cubanos disfrutando de esa opcion, por supuesto que no esta al alcanze de todos pero es un buen comienzo cuando hace apenas dos años ningun cubano podia disfrutar tal opcion. Es un paso de avance, pero los obsecados nunca reconoceran ninguna mejoria en el sistema cubano, puesto que el fanatismo no los deja ver. Ahi vamos , avanzando lentamente como el elefante, PERO APLASTANTE.

18 by Ruperto Diaz Rombo (Usuario no autenticado) 23/07/2010 1:20

Reorganizar la Estupides de un tirano Nuevamente El Calvario de organizar lo que Desorganizaron y continua la misma caca o m de elefante.

17 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 23/07/2010 1:20

#14: HAVANABLOG2059: Ya veo por que defiendes a capa y espada al sistema dictatorial que te mantiene empleado y hasta te regala vacaciones pagas en Cayo Coco. Por ti que se jodan los muertos de hambre que son la gran mayoria de tu pueblo que reside en tu pais que no pueden disfrutar de la belleza de su Cayo Coco ni en fotografias.

16 by Angel Perez (Usuario no autenticado) 23/07/2010 1:20

Habanablog, De que hablas?. comunismo ya no existe y nunca funciono, tu lo tuyo es tuyo y si puedes y te dejan cojes tambien lo del vecino. Tratando de perfeccionar el comunismo, buena idea mientras tanto el pueblo sufriendo,pasando hambre y destruyendo las pocas ganas de trabajar que tiene el cubano. Ya no hay nadie que te crea tu teoria ni tu mismo te lo crees.

15 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 22/07/2010 23:41

#13 HAVANABLOG2059: Aqui en los EEUU el gobierno se puede dar el lujo de pagarle un salario a los desempleados por 24 meses, pero que yo sepa a los desempleados cubanos hay que darle libertades economicas y estas son imposibles con el actual codigo vigente que mete preso a cualquier cubano por el solo hecho de vender granos de cafe desde su casa.

14 by HAVANABLOG2059 (Usuario no autenticado) 22/07/2010 23:40

REPLICA A JUAN 11: Efectivamente, cargue las pilas en unas vacaciones a Cayo Coco, disfrutando las maravillas del turismo cubano y encantado con la belleza de la isla, sus paisajes y lo cubano, pero aqui estoy de nuevo ahora con un nuevo sol

13 by HAVANABLOG2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 22/07/2010 20:40

REPLICA AL 11 Y 12: No se que de raro Uds ven en el perfeccionamiento del socialismo cuando el capitalismo despues de 200 años aun se esta perfeccionando. Miren en el pais mas poderoso de la tierra, cuantas reformas esta haciendo Obama para perfeccionar el capitalismo. El problema es que hay una obsesion contra Cuba que no los deja pensar, pero no importa ahi vamos tambien junto al capitalismo, tratando de perfeccionar cada uno su sistema.

12 by Odalys Sánchez (Usuario no autenticado) 22/07/2010 19:40

9, HAVANABLOG, verdad que tus comentarios ni siquiera lo molestan a una, mejor dan ganas de reir, ¿cuántos siglos van a estar perfeccionado esa cosa? Allá tú.

11 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 22/07/2010 19:40

#9 HAVANABLOG2059: Ni las vacaciones que cogistes te han mejorado el razocinio. A que socialismo tu te refieres al de la URSS por que en Cuba el sistema que esta imperante es el socio-esclavista? Que otra cosa puede inventar el dictador Raul Castro para obligar a los cubanos de apie a trabajar como esclavos en sus granjas agricolas por el salario de menos US $1 por jornal al dia? Ni el gardeo que tienen los esbirros del MININT han podido frenar las actividades economicas ilicitas del mercado negro. Ya lo unico que le queda al dictador es mandar a sus soldados a sacar a los cubanos de apie de sus casas y montarlo a la fuerza en un camion para obligarlo a punta de fusil a cortar marabu en las fincas de los hermanos Castro. Raul es un fan de Stalin yo no dudo que lo haga.

10 by Reubicar a Castro y su pandilla (Usuario no autenticado) 22/07/2010 19:40

Estan revolviendo la mierda de medio siglo a ver como la pueden acomodar para hacerla mas soportable. Quien a estas alturas puede creer que esta misma caterva de ineptos e irresponsables guiados por el mismo loco de siempre pueda hacer algo mejor que lo han hecho en mas de medio siglo. Denle chance a una nueva generacion de cubanos que los hay de sobra y capacitados en el pais y veran como Cuba florece,prospera y se inserta en breve tiempo entre los paises emergentes,ah pero para eso hay que amar y respetar a Cuba y desprenderse del egoismo personal y el vicio del poder. Despierten cubanos, limpieza y cambio total en la direccion del pais es la unica solucion a los males endemicos que los consume dia a dia.

9 by HAVANABLOG2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 22/07/2010 18:40

Esta es una de las medidas que tienen que ser implementadas dentro del proceso de perfeccionamiento del socialismo cubano. Esta no es la unica, vendran muchas mas, se busca la renovacion del socialismo como lo hace cualquier sistema social.

8 by Rambo ex p (Usuario no autenticado) 22/07/2010 18:40

Hablo un Camilito, cagalitroso Como Fidel, # 7 buen numero.

7 by El rechocho (Usuario no autenticado) 22/07/2010 13:20

Rambo que prejuiciado y bruto eres. Mira aqui en Miabana como es la cosa y tendras el mejor ejemplo de lo que está ocurriendo globalmente. Guarapero que eres,

6 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 22/07/2010 7:00

Mucho desempleo, sera que este es elcomienzo del socialismo del siglo XXI? Estos trucos de Raul no me gustan para nada.Fidel era mas serio.

5 by Rambo ex p (Usuario no autenticado) 22/07/2010 0:41

LE llaman Organizacion A La desorganizacion Organizada Metodo Marxista.

4 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 21/07/2010 22:40

Es el mismo palabrerío de siempre, le dicen período especial a la miseria y carne enriquecida al picadillo de soja y ahora reubicacion al desempleo.

3 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 21/07/2010 22:40

Para eliminar trabajadores innecesarios deben comenzar por los que trabajan en las oficinas nacionales, provinciales y municipales de: PCC, UJC, CTC, UPC, FMC, etc..... El 100 % son improductivos e innecesarios, sobre todo los dirigentes.

2 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 21/07/2010 20:20

Otra vez para atrás, luego de que en 1968 arrasaron con todos los negocitos privados. Es un chiste eso de que los desempelados no quedaran desemparados... comiendo con lo que dan por Libreta... que preparen a los médicos que les queda porque eso será terrible,lo lamento por el pueblo cubano. es triste.

1 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 21/07/2010 20:20

A que le llama la dictadura cubana: reorganizar la fuerza laboral del país? No es mas que obligar a los trabajadores cubanos que no reciben remesas de divisas de algun familiar en el extranjero a trabajar en las tierras que son todas propiedad de la dictadura cubana. "reorganizar" significa eliminar posiciones de trabajos en las empresas de la dictadura que no son agricolas al mismo tiempo le ordena a su ejercito de esbirros del MININT a que persigan todas las actividades economicas en el mercado negro para que el trabajador desempleado no pueda buscarse el sustento diario para el y su familia. Al final los dictadores calculan que la mayoria de sus desempleados no les quedara mas remedio que alistarse como trabajadores del campo por el mismo salario de esclavo de menos de US $1 por una jornada de 8 o mas horas de labor al dia.que tenian cuando eran esclavos de las empresas no-agricolas de la dictadura. Es el modelo economico de Corea del Norte a la caribeña

Subir


Subir