Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/06/2024 0:13

Derechos Humanos

En libertad bajo fianza dama de blanco y su esposo, presos desde enero

Yasmín Conyedo y Yusmani Álvarez fueron detenidos por la policía el 8 de enero luego de que le realizaran un “acto de repudio” en su vivienda

Las autoridades cubanas concedieron el jueves la libertad bajo fianza a los opositores Yasmín Conyedo y Yusmani Álvarez, quienes permanecían en prisión desde el pasado 8 de enero en la provincia de Villa Clara, informó el sitio martioticias.com.

Conyedo, periodista independiente del Foro Antitotalitario Unido y representante de las Damas de Blanco en la ciudad de Santa Clara, y Álvarez, activista del mismo Foro, declararon a la publicación que mantienen “su compromiso de mantenerse en las calles de Cuba luchando por la democracia”.

El pasado febrero, el Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” y el centro de información Hablemos Press lanzaron una campaña por la liberación de la dama de blanco y de su esposo.

En los últimos meses, numerosos opositores, entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, y el ex preso político Ángel Moya Acosta, fueron detenidos por exigir la liberación de ambos activistas.

Yasmín Conyedo y Yusmani Álvarez agradecieron la gestión de Amnistía Internacional y la solidaridad de sus “hermanos de la oposición y las Damas de Blanco” para conseguir su liberación, de acuerdo con martioticias.com.

Según el reporte, el matrimonio viajará a la localidad de Corralillo, en Villa Clara, para reencontrarse con su hija de seis años, de la que han estado separados desde su detención.

A mediados de enero, Fariñas dijo que la Fiscalía estaba valorando encausar a los opositores por allanamiento de domicilio y lesiones leves, luego de la policía los acusara de una supuesta agresión a una militante del Partido Comunista de Cuba, único legal en la Isla.

Conyedo y Álvarez fueron detenidos por la policía el 8 de enero luego de que le realizaran un “acto de repudio” en su vivienda. Tras permanecer varios días en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) de la ciudad de Santa Clara, el 16 de enero Conyedo fue trasladada a la prisión Guamajal, y su esposo a la cárcel Pendiente.

© cubaencuentro

Subir