Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Cuba

Empeoramiento economía y disidencia ponen a régimen cubano contra las cuerdas

Se celebra en Miami la XX reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE)


El patente empeoramiento de la economía cubana, la corrupción, la falta de reformas estructurales y la acción de la disidencia interna han puesto al régimen castrista contra las cuerdas, señalaron el jueves algunos expertos en Miami.

Los expertos consideraron que estos factores, además de la visible “baja productividad” de la isla y los controles de una “economía centralizada”, profundizan la crisis que sacude a un sistema que no acomete “reformas económicas, políticas y sociales” urgentes.

La economía cubana afronta una “situación muy difícil y ha llegado el momento de que las autoridades realicen drásticos cambios en su modelo económico si quieren restaurar la productividad y el crecimiento”, afirmó Joaquín Pujol, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pujol advirtió en la XX reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) de que la Isla, en el pasado país exportador de productos agrícolas, se ve obligada actualmente a importar el 80 por ciento de los alimentos que consume, principalmente de Estados Unidos.

Cuba se ha convertido además, agregó, en una nación totalmente dependiente de los subsidios provenientes de Venezuela, por lo que resulta crucial para el Gobierno “acceder a la financiación exterior”, de ahí su interés en romper la posición común de la Unión Europea (UE) sobre la Isla.

“La economía cubana se ha venido abajo, de forma muy rápida, acelerada”, subrayó, una circunstancia que ha obligado además a las autoridades a “moverse en el campo político (con la excarcelación de presos de conciencia) y económico”, aunque “este movimiento ha sido muy lento”.

De cara al futuro, lo positivo, en palabras de Pujol, es el hecho inédito de que académicos cubanos se pronuncien hoy abiertamente sobre el deterioro de la situación en la isla y la necesidad de aplicar reformas de calado que hagan su economía más productiva.

Pujol leyó a continuación un estudio elaborado en Cuba por el economista cubano independiente Oscar Espinosa Chepe, en el que sostiene que la isla vive un “momento crucial de su historia”, con un empeoramiento drástico de la situación económica.

Se trata de un modelo de desarrollo del que la realidad diaria se encarga de evidenciar su “fracaso”, acotó en su ponencia titulada “¿Tiempos de esperanza?”.

En opinión de Espinosa Chepe, es alentador que se haya producido una “toma de conciencia ciudadana”, resultado de los sacrificios de la disidencia interna, en gran parte por la “cruel muerte de Orlando Zapata Tamayo”, tras una huelga de hambre.

Se refirió también a la “persistente demanda” de las Damas de Blanco en la liberación de los presos de conciencia y políticos y la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, dos hechos que influyeron también en esta toma de conciencia ciudadana.

Espinosa Chepe resaltó en su ponencia que la economía cubana registró en 2009 un “impresionante empeoramiento”, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,4 por ciento, según datos oficiales, una cifra poco fiable, según el experto.

En el terreno de las exportaciones, éstas cayeron un 21,4 por ciento, debido a los bajos precios del níquel, mientras que las importaciones se desplomaron un 37,4 por ciento.

En cuanto a la situación financiera, dijo que ésta es “sumamente grave”: en 2009 Cuba “dejó de devolver los fondos extranjeros depositados en bancos nacionales” y las empresas con capital extranjero disminuyeron a 258, frente a las 314 compañías al cierre de 2008.

Otros factores que gravitan negativamente son los bajos salarios existentes en la isla, que en 2009 se situaron en 429 pesos (21,45 dólares) como promedio mensual, y las trabas burocráticas con las que se enfrentan los pequeños agricultores en la tierras “llenas de maleza” que poseen en usufructo.

Por todo ello, Espinosa Chepe aseguró que “las perspectivas” para lo que resta de 2010 “son aún peores” que en 2009.

“La carencia de divisas es patente y prosigue la falta de liquidez para devolver los fondos pertenecientes a empresa extranjeras depositados en bancos cubanos”, puso de relieve.

Para Juan Tamayo, periodista del diario El Nuevo Herald, la “corrupción” enquistada entre los burócratas del régimen cubano y la “fosilización” de los mandos, para beneficio de la clase militar, son elementos que paralizan los intentos de reformas de calado o medidas correctoras.

Marifeli Pérez-Stable, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), sostuvo que Cuba se encuentra en un “momento inusual”, tras la muerte de Orlando Zapata y la resistencia de las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas.

Todo esto se traduce, a su juicio, en la “primera victoria clara contra el Gobierno” cubano, que es resultado de la acción conjunta de diversos factores, no de un hecho aislado.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 01/08/2010 16:01

Señor Herrera Carlés , que inocente es usted, sigue dieciendo que es el bloqueo y la crisis económica mundial la causa de los problemas de Cuba. Reconozco que estas dos cosas pueden haber incidido negtivamente en la economia cubana pero no es lo determinante. Primeramente el bloqueo no es tal bloqueo completo como el que le hizo Napoleóon a Inglaterra, fijese que Cuba comercia con Estados Unidos, alimentos y segundo que tiene que var que la agricultura cubana no produzca lo sufieciente con la crisis mundial ?, ese es un problema interno nuestro, señor. La baja productividad del sistema es debida a que el socialismo cubano no funciona pues la gente no se siente motivada a trabajar para el estado, a no ser que pueda robar, prefiere trabaja por su cuenta o esperar dinero del extranjero. La verdader causa, la esencia del problema de Cuba está en la política económica desastrosa del gobierno socialista de los Castro, no hay otra. La solución está en darle mucho mas espacio al trabajo por cuenta propia y la propiedad privada en algunos sectores de la economía para atraer inversiones extranjeras con seguridad, no hay otra ,señor , ya todos los inventos estánhechos y son un fracaso

3 by Ruperto Diaz Rombo (Usuario no autenticado) 30/07/2010 23:41

Humberto no reformas Que se marchen los Mafiosos y todo Cambiara. No hay oportunidad 51 anos Es mas que sufisiente eso es humga, hunga.

2 by El tiempo,unica solucion (Usuario no autenticado) 30/07/2010 18:40

Los estudiosos del caso cubano llevan decadas anunciando el colapso de la economia cubana,ahora sen'alan que el regimen castrista esta contra las cuerdas,en realidad el que ha estado contra las cuerdas todo el tiempo es el pueblo cubano. La reaparicion del fantasma de Castro no es mas que el mensaje de que por mas mala que este la situacion del pais el regimen se las arreglara para mantenerse en el poder sin hacer ningun cambio sustancial que implicaria poner en riesgo la estabilidad de medio siglo. La Asamblea Nacional se reunira y aparentara que habra debates cuando en realidad solo sera una "baba" para que todo siga igual y seguir ganando tiempo. Los medios de represion y propaganda los verdaderos puntales que sostienen al regimen se mantendran como hasta ahora a tiempo completo las 24 horas del dia los 365 dias del an'o con todos los medios que requieran,para eso siempre hay presupuesto. Asi las cosas solo queda esperar a la desaparicion de los Castro para que definitivamente pueda haber algun cambio en Cuba

1 by Humberto Herrera Carles 30/07/2010 18:20

Cualquier economía, grecia, Irlanda, etc han estado al borde la quiebra técnica como país y han tenido que salir a financiarlos,a hi si no dicen que el modelo economico capitalista no funciona, pero en la Cuba bloqueada y acosada si es la causas de su problema. No estoy diciendo que no hagan falta reformas económicas para adecuarnos a la situación de bloqueo y crisis mundial, es precisamente la causa verdadera de los cambios que lleven a un incremento de la productividad del trabajo en todos los sectores de la economía y la sociedad en su conjunto. Tenemos la oportunidad histórica e demostrar que le Socialismo puede vencer muchos obstáculos.

Subir


Subir