Ir al menú | Ir al contenido



Diplomacia

Embajador considera superables los desencuentros entre La Habana y México por la gripe A

'Hay que reconocer al gobierno del presidente Felipe Calderón que ha trabajo mucho por recuperar la relación', dijo el representante cubano en México.

Los desencuentros que se han dado en la relación entre México y La Habana por la gripe A serán superados, aseguró el embajador de la Isla en la capital mexicana, Manuel Aguilera de la Paz, informó la agencia Notimex.

 

De acuerdo con Aguilera de la Paz, los dos gobiernos tienen la plena disposición de zanjar el problema, como quedó establecido en las conversaciones que ha sostenido con la cancillería mexicana, pero es necesario mantener el estricto respeto a las decisiones soberanas de ambos países, dijo.

 

La diferencia que ahora se ha presentado, añadió, es menos grave que la ocurrida en el sexenio pasado, cuando las tensiones entre Fidel Castro el gobierno de Vicente Fox llevaron casi a la ruptura diplomática.

 

"Hay que reconocer al gobierno del presidente Felipe Calderón que ha trabajo mucho por recuperar la relación", afirmó el diplomático.

 

Sobre la eventual visita del presidente mexicano a Cuba, indicó que desconoce si ésta se producirá o no y en qué fecha, pues el tema no ha sido tocado en conversaciones con la cancillería mexicana.

 

Aguilera de la Paz se refirió también a los vuelos directos entre México y Cuba, y confió en que se reestablezcan en su totalidad a partir de la primera mitad de julio; no obstante, dijo, se trata de un tema de oferta y demanda que las aerolíneas decidirán.

 

Defendió la medida que en su momento tomó La Habana de cancelar vuelos hacia y desde México para evitar la entrada en la Isla de la gripe A. "Pensamos que era lo mejor para nuestro pueblo (…) lo hicimos pensando en la salud de nuestra gente", indicó.

 

La interrupción de los vuelos provocó el malestar de México, que consideró la decisión discriminatoria. El presidente Calderón decidió entonces suspender su visita a la Isla.

 

Fidel Castro respondió acusando a México de haber ocultado la existencia de la gripe A para no perjudicar una visita del presidente Barack Obama, en abril pasado. Luego señaló a México, Estados Unidos y Canadá como los responsables de la expansión de la enfermedad en el mundo.

Sobre el tema turístico, el embajador cubano dijo que están pendientes conversaciones iniciadas entre funcionarios de ambos gobiernos para buscar acuerdos "multidestino".

© cubaencuentro

Subir