Ir al menú | Ir al contenido



Represión, Derechos Humanos, España

El PP pide a Zapatero que condene la muerte del opositor cubano

El grupo parlamentario del PP tiene previsto presentar hoy un escrito dirigido al Gobierno español para que la Embajada de España en La Habana se informe por las circunstancias del fallecimiento de Soto

El Partido Popular (PP, principal de la oposición en España) pidió hoy al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que exprese su “enérgica condena” por la muerte del opositor cubano Juan Wilfredo Soto García si se comprueba que se debió a una paliza recibida por agentes policiales en Cuba.

El grupo parlamentario del PP tiene previsto presentar hoy un escrito en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) dirigido al Gobierno para que la Embajada de España en La Habana se interese por el caso y se informe por las circunstancias del fallecimiento de Soto, dijo el diputado Teófilo de Luis.

De Luis afirmó que los datos ofrecidos ayer, domingo, por diversos grupos de la disidencia interna en Cuba refuerzan la tesis de que el ex preso político, de 46 años, murió debido a la represión de la Policía.

Soto falleció en el hospital de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana, en la medianoche del sábado.

El certificado médico mostrado a los familiares apuntaba que murió como consecuencia de una “pancreatitis”.

De Luis reclamó al Ejecutivo de Zapatero que recabe datos de este suceso a través de la Embajada española en Cuba.

“Si su muerte se debió al maltrato de la Policía, el Gobierno debería transmitir a los dictadores cubanos su más enérgica condena por este hecho”, aseveró el diputado del PP.

Recordó que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó el pasado 9 de marzo una moción, con los votos del PP y el gobernante Partido Socialista, en la que se pedía a la Embajada española en La Habana que hiciera un seguimiento de las actividades de la oposición pacífica en Cuba para ver si se respetaban sus derechos.

© cubaencuentro

Subir