Ir al menú | Ir al contenido



Diplomacia

El Papa recibe al nuevo embajador de EE UU ante la Santa Sede, el cubanoamericano Miguel Díaz

'Por sus orígenes, Díaz representa a los católicos hispánicos', comentó el nuncio del Vaticano en Washington cuando la candidatura fue anunciada.

El papa Benedicto XVI recibió en el Vaticano al nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Miguel Humberto Díaz, de origen cubano y considerado un "teólogo progresista", indicó este viernes el Vaticano.

"Se necesita un modelo de globalización inspirado en un humanismo auténtico, en el que los pueblos sean considerados no como meros vecinos, sino como hermanos y hermanas", pidió el Papa al recibir al representante de Obama en el Vaticano, que presentó sus cartas credenciales.

Durante el encuentro, el pontífice reiteró la visión de la Iglesia Católica sobre temas éticos que han suscitado enfrentamientos con el Partido Demócrata estadounidense, como la defensa de la vida "desde su concepción hasta su muerte natural", así como el derecho de todos los ciudadanos a ser "objetores de conciencia" para rechazar el aborto y la eutanasia.

El Papa elogió los valores de los estadounidenses, en particular la solidaridad, y pidió claramente que ante la actual crisis económica "sean reformadas las estructuras políticas, económicas y financieras con el fin de garantizar el desarrollo integral de todos".

La designación del nuevo embajador de Estados Unidos, cuyo puesto estaba vacante desde enero, fue calificada de "excelente" por el nuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, monseñor Pietro Sambi.

"Por sus orígenes, Díaz representa a los católicos hispánicos", comentó el eclesiástico en mayo pasado, cuando la candidatura fue anunciada.

El primer "hispánico" que representa a Estados Unidos en el Vaticano nació en Cuba, tiene 46 años, está casado y con cuatro hijos.

Profesor de teología en la John University y al College of Saint Benedict de Minsesotta, reemplaza a Mary Ann Glendon, designada por el presidente George Bush, acérrimo enemigo del aborto, uno de los temas más espinosos entre Benedicto XVI y la nueva administración Obama.

© cubaencuentro

Subir