Ir al menú | Ir al contenido



relaciones Cuba-España

El número dos del PSOE visitará la Isla para respaldar las inversiones españolas

José Blanco será así el más alto dirigente del partido español en el gobierno que haya viajado Cuba. No se descarta un encuentro con Raúl Castro.


El vicesecretario general del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, visitará esta semana Cuba para apoyar a los empresarios españoles en la Isla, en un viaje en el que no se descarta un encuentro con Raúl Castro.

Blanco, se convertirá así en el más alto dirigente socialista que haya visitado Cuba desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia, informó el diario Faro de Vigo.

El funcionario viajará este lunes a Washington, donde el Partido Demócrata le ha invitado a presenciar la noche electoral estadounidense. El miércoles se desplazará a La Habana.

Su viaje a la Isla responderá a una invitación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. Esa organización patronal, que cumple su catorce aniversario, representa los intereses de más de 150 compañías españolas asentadas en la Isla, entre ellas las cadenas hoteleras Meliá y Barceló; el banco BBVA y la petrolera Repsol.

Según Faro de Vigo, la presencia de Blanco supondrá un espaldarazo a la actividad de los empresarios españoles en momentos de incertidumbre por la crisis financiera mundial.

El viaje del número dos del PSOE se produce sólo unas semanas después de la visita a España del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien trasladó una invitación personal de Raúl Castro para que Zapatero visite la Isla el próximo año.

Pese a que la presencia de José Blanco en Cuba responde exclusivamente a la invitación del empresariado español, no se descarta que llegue a producirse un encuentro con el gobernante cubano, en el que podría abordarse el posible viaje del presidente del gobierno español.

Tras conocerse la invitación de Raúl Castro, Zapatero dijo que el viaje era "un proyecto".

"Hay esa propuesta. Es un proyecto que está ahí. Ya veremos en su momento si se consuma y cómo se consuma", afirmó.

Durante los dos días que permanecerá en Cuba, además de reunirse con los empresarios, Blanco visitará dos proyectos de cooperación española en La Habana, sostendrá encuentros con cooperantes y con representantes del gobierno cubano.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Ana Betancourt (Usuario no autenticado) 04/11/2008 5:40

La respuesta a la pregunta de qué por qué no se reune con la disidencia , y ni pregunta sobre los derechos humanos que se violan en Cuba a diario durante 50 años, está bien clara: Al PSOE solo le interesan los euros que pueden sacar de la Isla los empresarios españoles, pues seguro que más de uno de los del PSOE recibirá su buena cantidad de euros por asegurar con el gobierno cubano los Hoteles 5 estrellas que tienen en Cuba los nuevos colonizadores españoles. Me averguenzo como cubana de pensar que mis bisabuelos nunca quisieron esto para Cuba. Estos del PSOE tienen doble moral, hablan de la dictadura de Franco y de la transición de España a la democracia y el papel que jugaron ellos para la misma y con la otra cara respaldan al hijo de español que nació en Cuba por accidente pues el donde iba a nacer era en el infierno. Da asco si se ve a las claras lo que buscan tener el control de las empresas para cuando caiga el gobierno de los Castro, que en lo que se parece al de España es en que son gobiernos monárquicos. En cuanto a los etarras que se han instruido en Cuba estos han permanecido en Cuba con pasaportes falsos, cuando terminan el entrenamiento los sacan por otro país donde le cambian otra vez el pasaporte y se instalan en España o en Francia hasta tanto hagan el atentado que quieren. O sea Cuba apoya a los etarras que hoy están cometiendo atentados en España, y el gobierno socialista dándose la mano con el que los entrena. Al PSOE no le interesa los españoles y menos los cubanos, solo les interesa la plata y el poder. Abajo el PSOE. Y el rey ni pincha ni corta o también apoya porque el que recibe al canciller del régimen comunista y tiránico de Cuba sin preguntar siquiera por los presos políticos es un cucharita y vendido.

5 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 04/11/2008 1:20

Ups, el virrey visitara la colonia.....

4 by J B (Usuario no autenticado) 04/11/2008 1:20

Yo creo que con quien tendría que reunirse es con sus correligionarios cubanos, es decir, con los socialdemócratas de Arco Progresita. Si el líder de los conservadores británicos va de visita a Dinamarca, visitará a los conservadores daneses, no a los socialistas, ¿no?

3 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 04/11/2008 1:00

!Que vergüenza señores! El Partido Socialista Obrero Español está escribiendo una de las páginas más bochornosas de su historia cuando le está haciendo de muleta a un régimen tiránico que ya quisieran los cubanos que al menos se hubiera parecido al de Franco. Dicen que "al pájaro se le conoce por la cagada", y esta vez la cagada de este pájaro es bastante grande y clara. Rodriguez Zapatero respalda a una de las Dictaduras más longevas y radicales de los últimos tiempos, Dictadura que no se ha cansado, entre otras cosas, de dar albergue a centenares de etarras. El tiempo desvelará si en Cuba se prepararon muchos de los que después cometieron actos terroristas de verdadero espanto para el pueblo español. Condeno enérgicamente esta intromisión española en el camino que hace Cuba hacia la democracia y la libertad.

2 by Que se vaya. (Usuario no autenticado) 03/11/2008 20:20

LLÉVATELO, VIENTO DE AGUA!!!!!!!

1 by Profesora UH (Usuario no autenticado) 03/11/2008 15:40

¿Y con lo premios europeos de derechos humanos, Andrei Sajaravo, quiero decir, Las Damas de Blanco y Sr. Payá Sardiñas, no tendría el deber moral y europeo de reunirse? Si el Sr. Blanco solo va a atender la invitación de los empresarios españoles, me parece aceptable que no reciba a los anteriores premiados, ahora bien, si el Sr. Blanco amplía los objetivos de su visita y se reune con los representantes del gobierno cubano, por esta misma regla, estaría moralmente obligado a escuchar de primera mano lo que opinan unos ciudadanos reconocidos por el Parlamento Europeo, y por consiguiente: por España.

Subir


Subir