Ir al menú | Ir al contenido



Cambios, Economía

El Gobierno amplía a otras actividades la modalidad de arrendamiento para trabajadores por cuenta propia

La medida comenzará a aplicarse en seis provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas (solo para la zona de la Península de Hicacos en esta etapa), Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas, e irá abarcando el resto del país de forma progresiva

Una nota del diario oficialista Granma anuncia este lunes que a partir del 1 de enero de 2012 se ampliará la lista de actividades del sector de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar que podrán integrarse al sistema de gestión económica de arrendamiento de locales y áreas como trabajadores por cuenta propia.

En noviembre pasado y tras los “resultados obtenidos durante la aplicación con carácter experimental del Sistema de Gestión Económica”, el Gobierno reguló de manera definitiva el tránsito del sector estatal al privado del personal que trabaja en locales de barbería y peluquería que tuvieran un máximo de tres sillones.

Según esta regulación, los inmuebles y los medios de trabajo que se incluyan en el contrato de arrendamiento permanecerán como propiedad del Estado. No obstante, con la nueva modalidad, los trabajadores establecerán los horarios y precios de los servicios que oferten.

Informa Granma que la medida que aprueba la ampliación del listado de actividades comenzará a aplicarse en seis provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas (solo para la zona de la Península de Hicacos en esta etapa), Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas, e irá abarcando el resto del país de forma progresiva.

Dentro de las actividades que podrán acogerse al sistema de gestión económica se encuentran la de carpintero, fotógrafo, reparador de artículos de joyería, de colchones, de enseres menores, y de equipos eléctricos y electrónicos, tapicero, amolador, cerrajero, relojero, zapatero remendón, y otras labores de servicios, aprobadas dentro del trabajo por cuenta propia.

La decisión gubernamental hecha pública hoy por Granma, aparece detallada en las resoluciones 516 (Ministerio del Comercio Interior), 46 (Ministerio del Trabajo y Seguridad Social) y 409 (Ministerio de Finanzas y Precios), que se publican en la Gaceta Oficial Extraordinaria con fecha del 23 de diciembre.

© cubaencuentro

Subir